Mundo

Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 09:02 AM

Macri promete gobernar para todos en Argentina y mercado lo recibe de brazos abiertos

/ 23 de noviembre de 2015 / 15:45

El presidente electo de Argentina Mauricio Macri, un dirigente pro-mercado de derecha, prometió este lunes gobernar «para absolutamente todos» en un país polarizado tras 12 años de gobiernos kirchnerista de centroizquierda, mientras los mercados financieros recibían complacidos su elección en la tercera economía de América Latina.

«La idea es gobernar para absolutamente todos, tuvimos demasiados años enfrentados, queriendo focalizar en las disidencias, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa», dijo en su primera conferencia de prensa tras el reñido balotaje del domingo.

Macri se impuso con menos de tres puntos de diferencia (51,40%) sobre el candidato oficialista Daniel Scioli (48,40%), con 99,17% de las mesas escrutadas. Algunos medios como el diario de izquierda Página 12 titularon: «Un presidente, dos países».

Como señal de una cambio de tono, Macri quiso destacar que tras su victoria la presidenta Kirchner lo felicitó.

«Dijo que estaba contenta de que habíamos tenido el primer balotaje de la historia de nuestro país. Me deseó la mayor de las suertes y le envió un cariño a mi mujer», refirió al confirmar que se reunirá con ella el martes en la noche en la residencia presidencial. «Así que allí estaremos», agregó.

A poco de comenzar la rueda de prensa, el índice Merval de la bolsa de de Buenos Aires ganaba 2,56%, y medios especializados indicaron que subían los bonos públicos hasta 3% promedio.

En el plano económico, Macri dijo que corregirá asuntos como la restricción cambiaria y la desconfianza en las estadísticas oficiales.

En Argentina rigen restricciones a la compra de divisas desde 2011. «El cepo (control cambiario) es un error, el no tener un Banco Central independiente es un error, son cosas que vamos a corregir», dijo visiblemente cansado.

Alianzas necesarias

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández había señalado en la mañana que en el balotaje del domingo hubo casi un empate.

«Salimos empatados, uno tiene que reconocerlo (el triunfo de Macri), pero no es una diferencia que nos diga a nosotros que estábamos equivocados», dijo Fernández.

La elección se desarrolló en una jornada tranquila que dio vuelta la política argentina y que era inimaginable hace un mes, cuando los sondeos cantaban la victoria del oficialista Daniel Scioli.

«El margen de la victoria es bastante limitado», dijo a la AFP el sociólogo Gabriel Puricelli, presidente del Laboratorio de Políticas Públicas en Argentina, al recordar que Macri lidiará con un Congreso en manos de la oposición.

Gran parte del parlamento apoya a la presidenta saliente y Macri se verá forzado a tejer alianzas hasta al menos 2017, cuando se celebrarán elecciones legislativas.

Reordenar relación regional

Macri ratificó que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, a realizarse en Asunción en diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela.

«Lo vamos hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores», indicó.

También reiteró que quiere que su primera visita al exterior sea a Brasil, primer socio comercial de Argentina.

«Tenemos que recuperar la dinámica en el Mercosur, avanzar en los convenios con la Unión Europea y converger hacia la Alianza del Pacífico»  «Queremos afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos», dijo, al confirmar que habló con la mandataria socialista chilena, Michelle Bachelet.

También el izquierdista Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, felicitó a Macri por su elección, según él mismo refirió este lunes.

El mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos, el paraguayo Horacio Cartés así como el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles y el expresidente de derecha chileno, Sebastián Piñera, le desearon éxito a la nueva gestión que marca un giro ideológico con el gobierno saliente.

El 10 de diciembre, cuando la presidenta Cristina Kirchner le entregue el mando, empieza una etapa inédita con un nuevo espacio político de derecha.

En casi un siglo en Argentina no hubo ningún presidente que no fuera o peronista o radical (socialdemócratas) elegido en elecciones libres y sin fraude.

«Le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar. Yo estoy acá por ustedes así que les pido por favor, no me abandonen, sigamos juntos», manifestó el domingo Macri.

En su vida democrática Argentina sólo alternó en el poder al Partido Justicialista (PJ, peronista) o a la Unión Cívica Radical (UCR).

«Ayer se terminó un ciclo y hoy empieza una etapa para todos los argentinos», resumió Marcos Peña, jefe de campaña de Macri e ideólogo del Pro (Propuesta Republicana, derecha) el partido del nuevo mandatario.

Comparte y opina:

Temblores del sismo en Turquía y Siria se sintieron en Groenlandia

Ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio 

El sismo que devastó Turquía y Siria se sintió en Groenlandia

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 08:25

Los temblores del potente sismo que sacudió el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, causando más de 1.400 muertos, se notaron incluso en Groenlandia.

Así lo anunció el instituto geológico danés y citado por la agencia AFP.

«Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia», dijo la sismóloga Tine Larsen.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) un primer sismo de magnitud 7,8 se produjo a las 04.17 (21.17 en Bolivia) con epicentro en la localidad turca de Pazarcik, a una profundidad de 17,9 kilómetros.  

En la noche, «las ondas del sismo llegaron al sismógrafo de la isla danesa de Bornholm (en el mar Báltico) unos 5 minutos después del inicio del temblor», explicó Larsen.

Lea también: Poderoso sismo causa más de 1.400 muertos en Turquía y Siria

En Groenlandia

La científica dijo que ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio.  

Al final de la mañana, un nuevo sismo de magnitud 7,5 golpeó el sudeste de Turquía.   «Registramos dos sismos y varias réplicas en Dinamarca y en Groenlandia», explicó la experta.

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas.

Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas.

“Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros”, dijo.

También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros, explicó a la AFP Muhittin Orakci.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

Poderoso sismo causa más de 1.400 muertos en Turquía y Siria

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Residentes en Jandairis, Siria, sacan el cuerpo de un niño tras el potente terremoto

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 07:56

Poderoso sismo de magnitud 7,8 causa más de 1.400 muertos en Turquía y Siria este lunes y cuyos temblores se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 912 personas murieron y cerca de 5.400 resultaron heridas, según el último balance comunicado por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, lo que deja prever un balance mucho más grave.

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 560 muertos: la agencia oficial SANA, que cita al ministerio de Salud, informó de por lo menos 339 personas muertas.

Y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.

Lea también: Un sismo de magnitud 6,0 sacude el sur de Filipinas

Turquía y Siria

El temblor se sintió a las 04.17 (21.17 en Bolivia) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7,5 golpeó la zona a las 13.24 (06.24), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS.

También se produjeron una cincuentena de réplicas, según Ankara.

Los temblores del sismo se sintieron hasta en Groenlandia, según el instituto geológico danés.

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas.

«Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros.

También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros», explicó a la AFP Muhittin Orakci.

Mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

«Su hermana sigue bajo los escombros», dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

‘Si vuelve el fuego ¿dónde nos vamos a refugiar?’, se preguntan en Chile

Santa Juana, donde viven unas 13.000 personas, repartidas entre un centro urbano y áreas agrícolas entre cerros, fue barrido por las llamas.

Santa Juana, la región chilena de Biobío, zona agrícola arrasada por el fuego. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 22:41

«Fue un infierno. No logro entender cómo nuestras casas (…) se han quemado con el fuego». Así dijo a la AFP aún impactada por la tragedia María Inés una dirigente social de Santa Juana, en la región chilena de Biobío, zona agrícola arrasada por el fuego.

Ese municipio es considerado como uno de los epicentros de los incendios que golpean la zona centro sur de Chile. Del total de 24 fallecidos, 10 perecieron ahí y cinco de ellos eran miembros de una misma familia.

Para la mujer de 55 años es «un milagro» que algunas casas hayan escapado de terminar convertidas en cenizas, aun cuando «el fuego las rodeó». Pero no oculta que está latente que el incendio vuelva. «Imagínese, sin agua, ¿dónde nos vamos a refugiar? ¿Dónde? ¿Cómo?», se pregunta.

Ese territorio, donde viven unas 13.000 personas, repartidas entre un centro urbano y áreas agrícolas entre cerros, fue barrido por las llamas. El pueblo está a 52 km al sur de Concepción, la capital regional que a su vez está 510 km al sur de Santiago.

«Un terreno muy agreste con muy mala conectividad», explicaba el sábado la alcaldesa, Ana Albornoz.

«La mayoría de las casas se perdieron porque no teníamos ayuda. Con ayuda aérea podríamos haber salvado la mayoría de las casas, pero no», insiste María Inés.

Algunas de las zonas arrasadas por los incendios están marcadas por la pobreza, el aislamiento y la violencia del conflicto entre comunidades mapuches y el Estado chileno; entre empresas forestales y particulares.

También puede leer: Incendios forestales en Chile no ceden y dejan ya 22 muertos

La espera, la condena

Miguel Ángel Henríquez (58), agricultor de Santa Juana, dijo a la AFP que se demoró demasiado en escapar junto a su esposa.

«Esperamos hasta el final, pero nos encerró el fuego por todos los caminos. Cuando quisimos arrancar, no pudimos porque las llamas cruzaban la huella (camino estrecho)», relató.

Fue entonces que volvieron sobre sus pasos, pero el fuego les cerraba el paso. Buscaron una alternativa y fue entonces que se encontraron con otros vecinos, bomberos y carabineros.

«Cuando venía el fuego yo les dije. ‘O nos tiramos ahora o nos morimos todos aquí’. (…) Nos tiramos detrás del carro de bomberos», aseguró.

Fue allí que «apareció un vecino que se metió al fuego, para buscar sus animales. Pero no apareció más, don Antón. Yo le grité que saliera del fuego, pero no quiso obedecerme».

La casa de Carmen Cuevas (49) no sufrió daños, pero ella ha salido en su camioneta a repartir agua y productos de higiene básicos entre sus vecinos más afectados.

«Estamos tratando de abastecer a la gente de aquí, con agüita, con los enseres más básicos que puede tener una persona, ya que esto nos conmueve a todos; (nos da) mucha pena (tristeza) ver todo esto que se convirtió en cenizas», explicó a la AFP.

Santa Juana no es el único epicentro de los incendios. También está la localidad de Purén (región de La Araucanía) y Tomé (Biobío).

Los relatos de personas que perdieron todo se repiten. Como el que hizo en Twitter José Ankalao: «Se quemó el 70% de mi lof (comunidad) en Purén y pérdida total del campo que heredamos de mi tatara abuelo (sic); esto es una pena tan grande que no sé si la gente puede lograr comprender lo que está ocurriendo en Wallmapu»; un territorio ancestral mapuche.

Comparte y opina:

Estados Unidos y fiscalía de Colombia se dicen preocupados por ‘paz total’ de Petro

Como parte de su iniciativa de ‘paz total’, Petro se sentó a negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida del país.

Antes de asumir como mandatario, en agosto, Petro propuso crear una justicia especial para narcotraficantes como la que el Estado dispuso para los guerrilleros de las FARC en los acuerdos de paz de La Habana. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 22:26

La justicia de Estados Unidos y la fiscalía de Colombia están preocupadas por la posible suspensión de órdenes de captura a narcotraficantes con pedido de extradición. Esta opción fue propuesta por el presidente Gustavo Petro en su política de «paz total», según dijo este domingo el fiscal Francisco Barbosa.

En el marco de una «ley de sometimiento» que Petro envió al Congreso; y que se discutirá en las próximas semanas, el Ejecutivo solicitó suspender las órdenes de captura contra ciertos narcotraficantes, algunos del poderoso Clan del Golfo.

Barbosa se negó a acatar la recomendación alegando una posible obstrucción a la justicia de Estados Unidos, que pide a varios de ellos en extradición. El 28 de enero se reunió en Washington con su par estadounidense, Merrick Garland.

«Encontré un pleno respaldo del Departamento de Justicia, sobre todo por las decisiones que ha tomado la fiscalía en el último mes. En especial, el no levantamiento de órdenes de captura con fines de extradición», dijo en entrevista con el diario El Espectador.

Según Barbosa, a Estados Unidos le inquieta que se frustren arrestos de narcos debido a las iniciativas del presidente de Colombia. «Tenemos unas preocupaciones de que siga funcionando la cooperación judicial», añadió.

También puede leer: Colombia informa pasaje de un presunto globo por su territorio

Negociación

Como parte de su iniciativa de «paz total», Petro se sentó a negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida del país. Y planea hacerlo con rebeldes de las FARC que no dejaron las armas tras el pacto de 2016 y grupos dedicados al tráfico de cocaína.

Su propuesta avanza entre críticas por el tratamiento judicial que podría darle a los delincuentes, en negociaciones sin carácter político, a cambio de concederles beneficios legales.

El presidente del Senado, el oficialista Roy Barreras, ha reprobado los anuncios del gobierno al considerarlos demasiado generosos con los traficantes. El viernes anunció que uno de sus hijos abandonó el país por amenazas de muerte.

A falta de que se conozca el texto de la «ley de sometimiento», crecen las denuncias sobre intereses oscuros a su alrededor.

Según el consejero presidencial para la paz, Danilo Rueda, «abogados faltos de ética» están pidiendo dinero a narcos con la falsa promesa de «traslados penitenciarios; e, incluso, a la suspensión de procesos de extradición».

Antes de asumir como mandatario, en agosto, Petro propuso crear una justicia especial para narcotraficantes; como la que el Estado dispuso para los guerrilleros de las FARC en los acuerdos de paz de La Habana.

Tras medio siglo de conflicto interno, el enfrentamiento entre narcos, guerrilleros, paramilitares y agentes estatales deja más de nueve millones de víctimas.

Comparte y opina:

Un exministro encabeza la primera vuelta de las presidenciales en Chipre

La República de Chipre sólo ejerce su autoridad sobre la parte sur de la isla, grecochipriota, que forma parte de la Unión Europea desde 2004.

Un hombre deposita su voto en una urna en Pafos, Chipre, el 5 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 22:08

El ex canciller de Chipre Nikos Christodoulides, apoyado por los partidos centristas, ganó el domingo la primera vuelta de la elección presidencial en la isla europea dividida. Lo hizo superando a otro diplomático apoyado por el partido comunista.

Tras recabar el 32,04% de los sufragios, Nikos Christodoulides enfrentará en la segunda vuelta el 12 de febrero a Andreas Mavroyiannis, quien obtuvo 29,58% de los votos.

Averof Neofytou, de 61 años, quedó eliminado. Con 26,11% de los votos, sufrió una derrota inédita para un líder de un partido en el poder, el conservador Disy.

En cuarta posición, el partido de extrema derecha Elam obtuvo 6% de los votos.

«Hoy habló Chipre. (El país) habló claramente», declaró el ex ministro de Exteriores Christodoulides el domingo por la noche. «Sigo fiel a mi voluntad de un gobierno de horizonte amplio. No descartamos a nadie».

También puede leer: Ecuador en elecciones locales y referendo sobre la extradición

La participación fue del 72%, ligeramente superior a la de la presidencial de 2018.

Más de 561.000 electores debían elegir entre 14 candidatos para suceder al presidente saliente, el conservador Nikos Anastasiades, de 76 años.

Pendientes

El nuevo dirigente que salga electo en la segunda vuelta deberá enfrentar una inflación que en 2022 alcanzó el 10,9% y recientes escándalos de corrupción. La llegada de migrantes es otro tema sensible en esta isla.

Chipre está dividido en dos desde que Turquía invadió la parte norte de la isla en 1974 en respuesta a un golpe de Estado de los nacionalistas grecochipriotas. Estos deseaban que el país se uniera a Grecia.

La República de Chipre sólo ejerce su autoridad sobre la parte sur de la isla, grecochipriota, que forma parte de la Unión Europea desde 2004.

Junto a ella se encuentra la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara, donde viven los turcochipriotas

Comparte y opina:

Últimas Noticias