El desempleo en Francia alcanzó en octubre el nivel récord de 3,59 millones de desocupados, según datos de la agencia nacional de empleo difundidos el jueves.

El desempleo registró su mayor aumento desde 2013, con 42.000 desocupados más en octubre.

Si se incluye a los parados que llevaron a cabo alguna actividad remunerada, se llega a un total de 5,43 millones de personas.

En septiembre, el número de desempleados había registrado el mayor descenso desde fines de 2007, con 23.800 parados menos que el mes anterior.

Diez días antes de elecciones regionales, estos datos son desfavorables para el gobierno.

«No puedo decirles cuando habrá un descenso duradero, pero lo que sí puedo decir es que se necesitan dos condiciones previas: crecimiento y que la economía cree empleos. Ambas condiciones previas existen», estimó la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

Según ella, «estos datos no son satisfactorios», pero «hay que interpretarlos con cautela porque los resultados de estos últimos meses tienen fuertes variaciones».

Fuentes de su ministerio afirmaron «esperar que en 2016 se inicie el descenso» del desempleo.

«Los datos mensuales son más cambiantes aún en período de reactivación» económica, como el actual, estimó por su parte el economista Bruno Ducoudré, del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE).

El presidente de la principal organización patronal francesa (el Medef), Pierre Gattaz, calificó los datos divulgados el jueves de «muy mala noticia», al tiempo que el principal sindicato del país, la CGT, reclamaba «otra política industrial para luchar de verdad contra el desempleo».

Para el dirigente derechista, Eric Woerth, del partido Los Republicanos, liderado por el expresidente Nicolas Sarkozy, «Francia nunca logrará vencer al desempleo masivo con empleos subsidiados, financiados con dinero público».

Por su parte, el ultraderechista Frente Nacional, estimó que el aumento del desempleo «confirma la estafa que constituyen los discursos fabricados por el gobierno sobre la presunta reactivación» económica.