Mundo

domingo 25 jul 2021 | Actualizado a 05:52

Abuelas de Plaza de Mayo anuncia recuperación de la identidad del nieto 119

/ 30 de noviembre de 2015 / 18:26


A la espera de la confirmación oficial, medios de comunicación argentinos identificaron al nieto recuperado como Mario Bravo y se hicieron eco de una entrevista radial en la que Bravo anuncia que se verá mañana con su madre en Buenos Aires.

 

Buenos Aires EFE

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes (30 de noviembre) la restitución de la identidad de un hombre que de niño, cuando Argentina estaba bajo una dictadura militar (1976-1985), fue arrebatado a su madre, con lo que suman 119 los nietos recuperados.

«Como ya ha trascendido en las redes sociales, felizmente otro hombre ha conocido la verdad sobre su origen y los invitamos compartir la feliz noticia con nosotros», escribió la asociación en un breve comunicado.

Como es habitual, Abuelas de Plaza de Mayo declinó dar detalles hasta la rueda de prensa de presentación, convocada para mañana.

A la espera de la confirmación oficial, medios de comunicación argentinos identificaron al nieto recuperado como Mario Bravo y se hicieron eco de una entrevista radial en la que Bravo anuncia que se verá mañana con su madre en Buenos Aires.

Según relató Bravo a la emisora Renacer FM, de la localidad santafesina de Las Rosas, donde vive, pudo recuperar su identidad gracias al cotejo de sus datos genéticos con los de su madre, que tuvo a su hijo en cautiverio durante la última dictadura (1976-1983).

«Mañana sería un día muy especial. Desde el lunes en que hablamos por primera vez ella cuenta los segundos que faltan para vernos», comentó durante la entrevista.

Cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres por la dictadura, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas.

Comparte y opina:

Maduro anuncia diálogo con la oposición en agosto, en México y con posible participación de EEUU

La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 01:49

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que espera que se instale en agosto una mesa de negociación con la oposición en México, con Noruega como mediador y en la que «posiblemente» participe el gobierno de Estados Unidos.

«Ya hemos prehablado una agenda compleja, difícil y nos hemos puesto de acuerdo en las bases del arranque del diálogo y aspiro que en el mes de agosto temprano poder instalar en México» esta mesa, «con la ayuda del gobierno de Noruega y posiblemente la participación de gobiernos del mundo (…) entre ellos Estados Unidos», señaló el mandatario en una entrevista con el canal Telesur.

El mandatario ha expresado en otras oportunidades su disposición a dialogar con la oposición que lidera Juan Guaidó, a quien más de 50 países consideran el presidente encargado del país tras desconocer la reelección de Maduro en 2018 que consideran fraudulenta.

Maduro había condicionado su participación al levantamiento de sanciones económicas, que incluyen un embargo al petróleo venezolano, que le han cerrado vías de financiamiento en medio de una dura crisis económica.

«Estamos a punto ya, yo diría: del 1 al 10 pudiéramos decir hemos llegado al 9 y en los próximos días en esas negociaciones, que hasta ahora son secretas, donde participa el gobierno de Noruega, se llegue a un acuerdo definitivo», destacó el presidente.

Guaidó también ha dicho estar preparado para sentarse con el gobierno. Exige un cronograma de elecciones que incluya comicios presidenciales, a cambio de un «levantamiento progresivo» de sanciones.

Estados Unidos y la Unión Europea ya han expresado su disposición a revisar las medidas coercitivas si avanzan las discusiones en pro de elecciones «creíbles».

Venezuela se prepara precisamente para los comicios de alcaldes y gobernadores el 21 de noviembre, que Maduro se ha comprometido a respetar, buscando recuperar reconocimiento internacional.

La dividida oposición, que boicoteó las elecciones presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, enfrenta el dilema de participar o no.

La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.

Estas nuevas conversaciones se preparan además tras el arresto del exdiputado Freddy Guevara, muy cercano a Guaidó, acusado de terrorismo y traición a la patria.

Comparte y opina:

Desfile multitudinario en la marcha del Orgullo en Budapest

Más de 10.000 personas participaron en un desfile festivo y con numerosas banderas arcoíris, que transcurrió por una de las principales avenidas antes de cruzar el Danubio

El desfile del orgullo LGBT en Budapest el 24 de julio de 2021

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 17:11

Miles de húngaros se manifestaron este sábado en Budapest en la marcha del Orgullo, la más multitudinaria jamás celebrada en la capital húngara y que estuvo marcada por las medidas del primer ministro Viktor Orban contra el colectivo LGTB.

Después de que el Parlamento húngaro aprobara en junio una polémica ley «contra la pedofilia», el conservador Orban recibió numerosas críticas por parte de sus detractores y de la Unión Europea (UE) por querer vincularla a la homosexualidad.

«Muchas personas están preocupadas por la nueva ley y la propaganda contra los gays», dijo a la AFP Johanna Majercsik, portavoz de la organización que impulsó la marcha en la capital de Hungría.

«Quieren mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ», añadió Majercsik, quien destacó que se trata de la marcha de este tipo más multitudinaria de las celebradas en Budapest en 26 años de historia.

Según un fotógrafo de la AFP, más de 10.000 personas participaron en un desfile festivo y con numerosas banderas arcoíris, que transcurrió por una de las principales avenidas antes de cruzar el Danubio y terminar en un parque.

Aunque Orban dice que el objetivo de la legislación es proteger a los menores de edad, la comunidad LGTB lo acusa de estigmatizar a los homosexuales y favorecer los valores conservadores y una sociedad «iliberal».

«Nunca antes estuve en una marcha del orgullo gay, aunque siempre apoyé a la comunidad y entendí sus problemas», afirmó Zsofi Varadi, una madre de 46 años vestida con una camiseta arcoíris.

«Pero este año estaba realmente cabreada con tanta propaganda contra ellos», añadió en declaraciones a la AFP.

Tras las críticas y una acción legal emprendida por Bruselas, Orban anunció el miércoles la organización de un referendo sobre la polémica ley, aunque se desconoce la fecha de esta votación.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

El Vaticano revela sus propiedades antes de juicio por inversión en Londres

En el juicio, se dirimirá si en la inversión en Londres hubo una gestión corrupta por parte de altos cargos del Vaticano.

Situado en el corazón de Roma, el Vaticano es el centro neurálgico de la Iglesia Católica.

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 17:05

El Vaticano publicó este sábado por primera vez el presupuesto anual de un departamento clave que gestiona propiedades e inversiones, días antes del inicio de un juicio sobre una polémica inversión en Londres.

Según el presupuesto del año pasado, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) posee 4.051 propiedades en Italia, así como 1.120 en Londres, París, Ginebra y Lausana.

Uno de los edificios de Londres, que la Secretaría de Estado compró de manera oscura para convertirlo en apartamentos de lujo y que generó importantes pérdidas, centra el juicio que comenzará el martes.

El secretario de Economía del Vaticano, Juan Antonio Guerrero, anunció el sábado que están haciendo grandes esfuerzos en materia de transparencia respecto a sus finanzas, una medida que forma parte de la lucha contra la corrupción impulsada por el papa Francisco.

«Venimos de una cultura del secreto, pero hemos aprendido que en materia económica, la transparencia nos protege más que el secreto», aseguró Guerrero, tras la publicación del presupuesto.

En el juicio, se dirimirá si en la inversión en Londres hubo una gestión corrupta por parte de altos cargos del Vaticano.

Guerrero defendió que las medidas aplicadas en los últimos años «dificultarán que esto vuelva a suceder».

Según el presupuesto publicado, el 14% de las propiedades de la APSA se alquilan y el dinero obtenido se destina a fondos de caridad y de trabajo del Vaticano.

El 86% restante es utilizado por las oficinas del Vaticano o sirve para alojar a cardenales y empleados de la Santa Sede.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Destituido fiscal anticorrupción abandona Guatemala para ‘resguardar su vida’

Sandoval lideraba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue destituido el viernes por su jefa, la fiscal general Consuelo Porras, tras denunciar falta de apoyo a su gestión

El Fiscal Especial Contra la Impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 17:01

El destituido fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, abandonó el país para «resguardar su vida», tras señalar que le obstaculizaron investigar al presidente Alejandro Giammattei, informó una fuente humanitaria oficial.

Según señaló en redes sociales la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH), el ombudsman Jordán Rodas acompañó a Sandoval a la frontera con El Salvador, «ante la dura decisión de abandonar el país para resguardar su vida e integridad por los recientes hechos».

El destino final del ex fiscal se desconoce.

La PDH es una institución autónoma creada por el Congreso con el cometido de promover el respeto de los derecho humanos y vigilar el debido proceso en casos legales. Sus resoluciones no son vinculantes.

Sandoval lideraba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue destituido el viernes por su jefa, la fiscal general Consuelo Porras, tras denunciar falta de apoyo a su gestión.

La decisión provocó críticas del Departamento de Estado, que lo consideraba un «campeón anticorrupción», además de cuestionamientos de grupos humanitarios, organizaciones sociales y empresariales.

Sandoval dijo el viernes que su labor en la FECI encontró muchos obstáculos, y que hasta se le pidió no investigar a Giammattei sin el consentimiento de la Fiscal General.

«Desconozco los motivos y será la voz de la fiscal el por qué le impuso a la FECI que cualquier cuestión relacionada al presidente no solo se pidiera de manera cordial, sino que no se podía llevar a cabo sin su visto bueno (…), lo cual atenta contra la autonomía e independencia del Ministerio Público», lamentó.

La destitución fue anunciada en un comunicado del Ministerio Público (Fiscalía General) donde se afirmó que a Sandoval se le había retirado la confianza.

Reacción de EEUU

«El despido de Juan Francisco Sandoval es un retroceso para el Estado de Derecho en Guatemala», dijo en Twitter la subsecretaria interina del Departamento de Estado para las Américas, Julie Chung.

«Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistemático en Guatemala para debilitar a quienes luchan contra la corrupción», agregó. Estados Unidos incluso implementó un grupo de trabajo para apoyar a la FECI.

La FECI fue creada para trabajar junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, para combatir la corrupción e impunidad.

La CICIG dejó de funcionar en 2019 por decisión del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020), tras ser señalado por ambas entidades de corrupción electoral.

FECI y CICIG destaparon juntas varios casos de corrupción, entre ellos un fraude en las aduanas que terminó con la renuncia del presidente Otto Pérez (2012-2015) y su vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar la estafa. Ambos fueron arrestados y aguardan juicio en prisión.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Casi 60 cubanos fueron procesados por las protestas del 11 de julio

Al grito de "tenemos hambre", "abajo la dictadura" y "libertad", miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, dejando un muerto y decenas de heridos

Protestas en Cuba

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 16:41

Casi 60 cubanos han sido enjuiciados por participar en las inéditas manifestaciones del 11 de julio, indicó este sábado un alto funcionario judicial que no informó el total de detenidos durante el estallido, y rechazó que hubiera juicios «sumarísimos», como denunciaron algunos familiares de los aprehendidos.

«Hasta ayer (viernes) habían llegado a los tribunales municipales del país (primera instancia) 19 procesos judiciales, causas que involucraban a 59 personas, acusadas de cometer presuntos delitos» durante «estos disturbios», dijo el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

Al grito de «tenemos hambre», «abajo la dictadura» y «libertad», miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, dejando un muerto y decenas de heridos.

Ferro precisó en conferencia de prensa junto con la Fiscal General de la República, Yamila Peña, que de los 59 procesados por «delitos menores» como desacato, desorden público o lesiones no graves, uno ya quedó absuelto, mientras que el resto todavía «no tiene una sentencia firme», por lo que pueden presentar recursos de apelación.

«En realidad no han llegado muchos casos a los tribunales», añadió negando «una matriz que habla» de «una avalancha de casos judiciales» en el país.

Preguntado sobre el número de detenidos durante las revueltas, Ferro respondió que a él también lo asalta la «curiosidad».   «Yo también tengo curiosidad, no lo sé. Se habla de una cifra por un lado, de otras por otros (…), se está investigando, pero yo no conozco ese dato, no es un dato que esté disponible», dijo.

Datos

De acuerdo con una lista, publicada en Twitter por agrupaciones cubanas como el 27N y medios independientes como Periodismo de Barrio, más de 600 personas fueron detenidas.  

Remigio Ferro admitió que los cubanos están siendo juzgados en procesos «más expeditos, más ágiles, pero no exentos (…) del debido proceso, incluyendo por supuesto el derecho a la defensa». «No son procesos sumarísimos», sino «abreviados», apuntó.

La familia de Ányelo Troya, de 25 años, uno de los realizadores del video del polémico rap «Patria y Vida», denunció que fue condenado el miércoles a un año de prisión por el delito de «desorden público», en un procedimiento de «atestado directo» (juicio expedito), junto con otros 12 participantes en las manifestaciones.

(24/07/2021)

Comparte y opina: