Mundo

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 06:33

El Papa visita una mezquita en la capital centroafricana y llama a la reconciliación

La visita a la mezquita tuvo lugar bajo fuertes medidas de seguridad, garantizada por la fuerza de la ONU en el país (Minusca), en el barrio PK 5, una zona donde se refugiaron los musulmanes de Bangui huyendo de la violencia.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2015 / 13:09

El papa Francisco hizo este lunes (30 de noviembre) una visita de gran valor simbólico a la mezquita de un barrio musulmán en Bangui, escenario de atrocidades en 2013 en el marco del conflicto con carácter religioso que vive República Centroafricana.

«Cristianos y musulmanes son hermanos y hermanas», dijo Francisco en la capital de República Centroafricana, y recordó que «quienes claman que creen en Dios también deben ser hombres y mujeres de paz».

Tras su visita de 24 horas a Bangui, Francisco tomó el avión de vuelta a Roma, cerrando una gira regional que lo llevó antes a Kenia y Uganda.

La visita a la mezquita tuvo lugar bajo fuertes medidas de seguridad, garantizada por la fuerza de la ONU en el país (Minusca), en el barrio PK 5, una zona donde se refugiaron los musulmanes de Bangui huyendo de la violencia.

El Papa fue recibido por el imán Nehedi Tidjani en la mezquita, donde también había delegaciones católicas y protestantes, mientras cascos azules armados vigilaban apostados en los minaretes.

Este barrio es con frecuencia objetivo de ataques de los milicianos cristianos y animistas, conocidos como anti-balaka. Por eso hay instalados en la entrada de sus estrechas calles grupos de autodefensa armados, dispuestos a evitar cualquier intento de intrusión.

La Iglesia católica considera que el conflicto no tiene nada que ver con la religión, que sólo sirve como pretexto para intereses particulares, y ese fue el mensaje del papa durante su viaje.

«Estamos muy orgullosos de recibirle, el papa no sólo está aquí para los cristianos, es el servidor de Dios para todos los centroafricanos», dijo el portavoz de los desplazados, Ibrahim Paulin.

Frente a la mezquita, miles de personas recibieron entusiasmadas el cortejo del santo padre, que luego se dirigió hacia el estadio Barthélémy Boganda, con capacidad para unas 30.000 personas, para celebrar una misa multitudinaria.

Cerca del estadio una muchedumbre esperaba a Francisco y mucha gente se quedó fuera pero pudo seguir la misa en una pantalla gigante.

Poco antes de la llegada del pontífice, varios camiones con musulmanes que lucían camisetas de Francisco acudieron al barrio del estadio para asistir a la misa.   Se trata de un hecho insólito, porque los musulmanes no suelen venir a esta zona por miedo a la violencia, pero esta vez fueron recibidos con aplausos de la muchedumbre que gritaba «íSe acabó el odio!»  Frente al estadio, centenares de motos tocaban sus bocinas para celebrar la presencia de Francisco. También se vieron pancartas con mensajes de bienvenida y protestando contra la presencia de las fuerzas internacionales y de Francia en el país.

Policías y gendarmes rodearon el estadio por miedo a los atentados. «¿Hasta cuándo durará la impunidad y hasta cuando los crímenes servirán para ascender en la escala social?» se preguntó el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzatalaingam, durante la misa.

La cuestión de la impunidad es central en este país devastado por la violencia y donde no existe ni una policía ni un sistema judicial eficaces.

La etapa en Bangui de su gira africana era una apuesta personal de Francisco a pesar de la inseguridad, y durante su visita llamó a los centroafricanos «a no tener miedo» del otro y de alejarse de la espiral de la violencia.

El domingo abrió simbólicamente la «puerta santa» de la catedral de Bangui, preludio al Año Santo que empezará en Roma el 8 de diciembre e instó «a todos aquellos que utilizan injustamente las armas en el mundo» a dejar «estos instrumentos de muerte».

Comparte y opina:

River venció a Talleres y se escapa solo hacia la conquista del torneo argentino

Con siete triunfos en fila, River marcha con paso redoblado hacia el campeonato, a la vez que el Talleres del 'Cacique' Medina parece apagarse con tres derrotas en los últimos cuatro encuentros, que complicaron su sueño de obtener el título.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 23:41

River Plate le ganó 2-0 a Talleres como visitante en Córdoba, le sacó siete puntos de ventaja y empieza e encaminarse hacia la conquista del título del Torneo-2021 de la primera división del fútbol argentino, en uno de los partidos jugados el jueves en el cierre de la decimoséptima fecha.

A pesar de jugar casi todo el encuentro con un hombre menos, River consiguió una victoria consagratoria con goles de Robert Rojas (42) y Braian Romero (70), ya que ahora suma 39 puntos y le sacó siete de ventaja a Talleres, su perseguidor más cercano, y está cada vez más cerca de ganar su primer título de liga desde la obtención del Torneo Final-2014.

River pronto se quedó con diez jugadores por la expulsión del defensor Felipe Peña (7) por un pisotón sobre un rival, y esa incidencia parecía complicar las aspiraciones del equipo de la banda roja.

Pero el entrenador Marcelo Gallardo decidió no realizar cambios, sólo hizo una variante posicional con el retroceso de Enzo Pérez para colaborar en la zaga, y planteó el partido de contraataque, ante un Talleres que tuvo un par de situaciones en los pies de Michael Santos, pero River se acomodó pronto y el local llegó con menos frecuencia.

Cerca del final del primer tiempo el visitante se puso en ventaja en una jugada de laboratorio, a la salida de un tiro libre sobre la derecha del ataque, Simón envió un centro venenoso sobre el corazón del área, y Robert Rojas entró por detrás de todos para empujar el balón a la red.

La desventaja fue un duro impacto para Talleres, que sólo estuvo cerca del empate en una salvada providencial de Armani frente a Santos, y un remate desviado del colombiano Valoyes desde buena posición.

El equipo de Marcelo Gallardo terminó de sentenciar un duelo que tenía el valor de una final cuando promediaba el segundo tiempo, cuando Julián Álvarez, la gran figura de River y del campeonato, se fue solo por la izquierda en un contraataque y dejó solo frente al arquero al recién ingresado Braian Romero (70), que definió con precisión para el 2-0 definitivo.

Con siete triunfos en fila, River marcha con paso redoblado hacia el campeonato, a la vez que el Talleres del ‘Cacique’ Medina parece apagarse con tres derrotas en los últimos cuatro encuentros, que complicaron su sueño de obtener el título.

«Dimos un paso muy importante. Era importante mostrar la solidez que tenemos ante un equipo muy difícil. Más allá del hombre de menos nunca nos descontrolamos, tenemos gente arriba [en el ataque] que está muy bien, y sabíamos que alguna íbamos a tener para llevarnos el partido», evaluó Enzo Pérez, uno de los símbolos del ‘Millonario’.

A primera hora, Argentinos Juniors derrotó por 3-1 a Colón en un muy buen encuentro, con los tantos de Gabriel Carabajal (17), Nicolás Reniero (79) y Mateo Coronel (82), mientras que Rodrigo Aliendro (35) señaló el del honor para el ‘Sabalero’, que jugó gran parte del cotejo por la expulsión del propio Aliendro (42), por infracción de último recurso.

Independiente, en una campaña cada vez más discreta, debió conformarse con un magro empate 1-1 como local ante Sarmiento, con goles de Lucas Romero (6) para los ‘Diablos Rojos’, y de Luciano Gondou (32) para el ‘Verde’ de Junín.

Comparte y opina:

El actor Alec Baldwin disparó arma de utilería que mató a una mujer en un rodaje

"La oficina del sheriff [del condado de Santa Fe] confirma que los dos individuos que fueron baleados en el set de "Rust" fueron Halyna Hutchins, 42 años, directora de fotografía, y Joel Souza, 48 años, director de la película". señala un comunicado.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 23:08

El actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería que dejó este jueves una mujer muerta y un herido mientras filmaban una escena de la película «Rust» en el estado de Nuevo México, informaron las autoridades.

«La oficina del sheriff [del condado de Santa Fe] confirma que los dos individuos que fueron baleados en el set de «Rust» fueron Halyna Hutchins, 42 años, directora de fotografía, y Joel Souza, 48 años, director de la película. Fueron baleados cuando un arma de utilería fue disparada por Alec Baldwin, productor y actor», informó el despacho en un comunicado.

Comparte y opina:

Venezuela comenzará vacunación de niños de 12 años en adelante

Con la meta de inmunizar al 70% de la población -de 30 millones de habitantes- el gobierno ya había incluido a los mayores de 18 años.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 22:20

Venezuela vacunará a partir del próximo lunes a niños desde los 12 años cuando el país retoma clases presenciales suspendidas desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19, informó este jueves el presidente Nicolás Maduro.

«El lunes empezamos a vacunar niños mayores de 12 años en adelante, buena noticia, nueva noticia, niños mayores de 12 años en adelante, empiezan las clases el lunes y empezamos a vacunar a los niños», dijo Maduro al término de una reunión con funcionarios de Cuba.

El mandatario chavista no precisó qué vacunas aplicarán a esta población, pero adelantó que su gobierno prevé además «empezar muy pronto a vacunar niños mayores de 3 años».

Con la meta de inmunizar al 70% de la población -de 30 millones de habitantes- el gobierno ya había incluido a los mayores de 18 años.

Acompañado por el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, Maduro anunció además, que este año Venezuela recibirá 16 millones de vacunas cubanas Abdala, cuyo ciclo de inmunización requiere tres dosis.

«Nosotros en los próximos días vamos a recibir 16 millones de vacunas de aquí a diciembre, de la vacuna Abdala», afirmó el mandatario sobre una de las vacunas desarrolladas en Cuba que aún esperan el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país petrolero arrancó en febrero pasado la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, ambas de dos dosis.

Según Maduro, se ha vacunado al 56% de la población.

Hasta la fecha, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que en Venezuela se han aplicado más de 16 millones de dosis: 9,9 millones los venezolanos inmunizados con una primera dosis y en 6,1 millones con dos dosis.

El gobierno de Maduro ha confirmado 396.477 contagios y 4.763 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país.

Comparte y opina:

Biden dice que EEUU defendería a Taiwán si China la ataca

"Sí", respondió ante la CNN cuando le preguntaron si defendería a Taiwán. "Estamos comprometidos a ello", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 21:51

El presidente de Joe Biden dijo que Estados Unidos defendería a Taiwán si la isla fuera atacada por China, que la considera parte de su territorio.

«Sí», respondió ante la CNN cuando le preguntaron si defendería a Taiwán. «Estamos comprometidos a ello», dijo.

Comparte y opina:

Vettel será penalizado en la parrilla de salida del Gran Premio de EEUU

Llegados al último tercio del Mundial, Vettel se encuentra lejos de pelear por el título, ya que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de pilotos con 35 puntos.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 21:15

El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), tetracampeón de Fórmula 1, será penalizado en la parrilla del Gran Premio de Estados Unidos debido a un cambio de motor, informó el jueves el propio piloto.

«Vamos a tener un fin de semana difícil, vamos a cambiar el motor y por lo tanto vamos a tener una penalización en la parrilla», dijo Vettel en una conferencia de prensa en Austin (Texas).

Antes que Vettel ya fueron sancionados otros pilotos en este Mundial debido al uso de un cuarto motor para sus monoplazas.

Entre los penalizados están los principales favoritos al campeonato del mundo, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), sancionado en Rusia; y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), en Turquía, además del finlandés Valterri Bottas (Mercedes), que lo fue en Italia.

La competición limita el número de cambios que se pueden hacer en el motor de un auto en cada temporada y, si es superado, lo penaliza automáticamente.

Llegados al último tercio del Mundial, Vettel se encuentra lejos de pelear por el título, ya que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de pilotos con 35 puntos.

«Estoy deseando ver lo que podemos hacer desde el principio. Creo que podemos mantenernos fuertes aquí», dijo Vettel sobre el Circuito de las Américas de Austin. «Podemos adelantar aquí, parece un buen lugar para hacer ese cambio. Espero que podamos volver a la lucha».

Comparte y opina: