Mundo

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 10:21 AM

Madre encuentra al hijo que hace 38 años le robó la dictadura argentina al nacer

Al describir la reunión con su madre, quien prefirió no aparecer ante la prensa ni revelar su apellido, el hombre compartió que tras los abrazos ella le dijo que le habló sin pausa durante el embarazo.

/ 1 de diciembre de 2015 / 21:17

Emoción y desconcierto compartió el martes Mario Bravo con Sara, su madre, de quien fue arrebatado hace 38 años tras el primer llanto de recién nacido, sin que ella supiera si era niño o niña después del parto en una cárcel durante la última dictadura argentina (1976-83).

Bravo, el nieto 119 que recupera la organización Abuelas de Plaza de Mayo, contó su reencuentro en una conferencia de prensa con más risas que lágrimas junto a las activistas en Buenos Aires, horas después de conocer personalmente a su madre biológica que lo buscó sin cesar desde que fue liberada de una cárcel en 1976.

«Lloramos mucho, fueron 38 años de búsqueda. Escuchó mi llanto y ahora mi voz, después de 38 años», dijo Bravo sin quebrarse.

«Es un milagro haber encontrado a mi mamá con vida», repitió.

Al describir la reunión con su madre, quien prefirió no aparecer ante la prensa ni revelar su apellido, el hombre compartió que tras los abrazos ella le dijo que le habló sin pausa durante el embarazo.

«Me hablaba mucho por esos meses. Faltó un ratito nomás pero hizo lo más importante: buscarme», indicó. «Yo le dije que hizo muchísimo, me hizo nacer», contó agradecido con el presente y también con su pasado, del que aclaró no iba a renegar.

Sara, oriunda de Tucumán, provincia del norte argentino donde ocurrieron hechos de represión militar muy violentos previos a la dictadura, trabajaba en 1975 en un hotel y ya era madre de dos niñas, de 3 años y de un año.

«Cuando te encontrás con tu mamá ves la película de tu vida y pensás que te buscaban, que le faltaste a esa familia en estos años», dijo Mario Bravo, robusto y calvo, que lanzó la broma de que su madre «era tan hermosa» como él «pero con pelo».

El caso de Bravo es el sexto de hijos que recuperaron su identidad robada por el terrorismo de Estado y se reencontraron con sus padres biológicos.

«Bienvenido tío Mario»

Bravo tuvo dudas sobre su identidad desde muy chico, según reveló sin dar más detalles. La verdadera historia de su vida la conoció la semana pasada al cumplirse cuatro meses del fallecimiento de su madre de crianza.

Pero Sara, quien ya tenía dos hijas y tuvo cuatro hijos después, lo buscó siempre con el conocimiento de toda la familia, que desde la semana pasada lo invitaron a un grupo de Whatsapp formado por sus sobrinos llamado «Bienvenido tío Mario'».

«Me va a salir cara esta Navidad», bromeó al contar la numerosa familia que lo acompaña ahora.

«Hay que tener la confianza de que lo que viene es lindo, es hermoso», repitió varias veces.

En julio de 1975, al regresar del trabajo por la madrugada, Sara fue interceptada por un auto en la puerta de su vivienda, narró Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

«La llevaron a una comisaría, luego a la Jefatura de la Policía provincial y posteriormente a la Cárcel de Villa Urquiza (en Tucumán), en donde permaneció en calidad de detenida-desaparecida y dio a luz en cautiverio, en la misma cárcel, entre mayo y junio de 1976», agregó.

«El bebé le fue arrebatado inmediatamente por un enfermero y Sara jamás lo volvió a ver», leyó Carlotto.

La mujer fue liberada en noviembre de 1976 y aunque siempre lo buscó no fue sino hasta el año 2007 que su sangre fue ingresada al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) con la esperanza de dar con el paradero de su hijo.

A la par, el joven Mario, criado por una pareja en la provincia de Santa Fe, se animó recién en febrero de este año a presentarse en la filial de Abuelas de Rosario (norte de Buenos Aires). El 19 de noviembre le confirmaron que era hijo de Sara.

«A pesar de las condiciones extremas en las que lo gestó y alumbró, Sara siempre consideró como su hijo a ese bebé que le arrebataron, al que no llegó a conocer pero escuchó llorar segundos después de parir», dijo Carlotto al agregar que la madre lo «imaginó como un varón toda su vida».

La mayoría de los 119 nietos recuperados nació cuando su madre estaba en cautiverio en uno de los más de 500 centros clandestinos instalados en el país. Abuelas calcula en unos 500 los bebés que fueron robados.

En agosto de 2014, Carlotto encontró a su nieto, Ignacio Guido Montoya Carlotto en un caso que conmovió al mundo.

Comparte y opina:

El papa Francisco llega a RD Congo en su quinta gira africana

El pontífice argentino desea para su 40º viaje internacional llevar un mensaje de paz y reconciliación a este país azotado por la violencia

El papa Francisco saluda a su arribo al aeropuerto Internacional N'djili en Kinshasa

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 10:18

El papa Francisco llega a RD Congo en su quinta gira africana que también lo llevará a Sudán del Sur.

«Estamos esperando desde hace un año, es un hermoso viaje”.

“Me habría gustado ir a Goma pero, a causa de la guerra, no puedo», declaró Jorge Bergoglio, de 86 años, a los periodistas que le acompañaban.

Inicialmente prevista para julio de 2022, la visita tuvo que ser aplazada por el dolor de rodilla que padece Francisco, de 86 años.

Se desplaza en silla de ruedas, así como por los problemas de seguridad en Goma, en el noreste del país, etapa que fue cancelada.

El pontífice argentino desea para su 40º viaje internacional llevar un mensaje de paz y reconciliación a este país azotado por la violencia y la miseria.

Lea también: Piden al papa que sancione a sacerdote acusado de abusos sexuales en RD Congo

Quinta gira africana

En la RDC, con aproximadamente 100 millones de habitantes, de los cuales dos tercios viven con menos de 2,15 dólares al día.

El pontífice hablará «de los enfrentamientos armados y la explotación» que sufre ese país rico en recursos naturales.

Pero con una población empobrecida, según adelantó el mismo papa en el ángelus dominical.

El país africano se enfrenta desde hace meses al resurgimiento del grupo armado M23, que ha conquistado amplias franjas del territorio de Kivu del Norte, provincia fronteriza con Ruanda.

La visita papal se celebra dos semanas después de un ataque mortal reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El ministro de Medioambiente de Uruguay renuncia tras reconocer que mintió sobre su título universitario

"Me equivoqué, asumí el error y hoy lo pago con lo más alto que me puede costar. Que no me pesa porque no estoy aferrado al cargo. Me pesa por las ganas de hacer cosas", ha agregado tras anunciar su dimisión.

Ministro renuncia tras reconocer que mintió sobre su título universitario.

Por Europa Press

/ 30 de enero de 2023 / 23:24

El ministro de Medioambiente de Uruguay, Adrián Peña, ha renunciado a su cargo tras una polémica después de que confirmara que no había terminado la carrera universitaria, a pesar de haber declarado lo contrario.

«Me equivoqué, asumí el error y hoy lo pago con lo más alto que me puede costar. Que no me pesa porque no estoy aferrado al cargo. Me pesa por las ganas de hacer cosas», ha agregado tras anunciar su dimisión, según ha recogido ‘Observador’.

Hace unos días, el semanario uruguayo Búsqueda publicó que Peña habría ostentado el título de Administración de Empresas por la Universidad Católica de Uruguay sin que hubiese terminado el grado.

«El error fue el que reconocí, del que me arrepentí y pedí disculpas. Tiene que ver con haber mentido sobre ese título durante un tiempo», ha expresado en una declaración a los periodistas en la que no ha aceptado preguntas.

Además, Peña ha sostenido que su conducta no ha afectado ni al Estado ni a ningún acto de gobierno, porque es un «error» propio. «Debo de ser el primer ministro en la historia de este país que renuncia por un error de este tipo», ha insistido.

Le puede interesar: El Departamento de Justicia rechaza ofrecer más datos sobre el hallazgo de documentos confidenciales de Biden.

También ha querido aclarar que tiene todas las materias y la tesis aprobadas, mientras que busca inscribirse «en la primer oportunidad que exista» en el seminario práctico de seis días que ha afirmado que es el último requisito que le falta para obtener «el famoso título», informa el diario uruguayo ‘El País’.

El hasta ahora ministro uruguayo ha agradecido el respaldo del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, así como del partido político al que pertenece, Ciudadanos.

Lacalle, tras la noticia, ha asegurado que «hay plena conformidad» con la gestión de su exministro y ha señalado que «valora, entiende y comparte» su renuncia.

Robert Bouvier, vicepresidente de la compañía estatal de telecomunicaciones del Uruguay de telefonía móvil Antel, será el nuevo ministro en la cartera de Medioambiente, a propuesta de Peña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Departamento de Justicia rechaza ofrecer más datos sobre el hallazgo de documentos confidenciales de Biden

La respuesta tiene lugar después de que el panel de la Cámara Baja estadounidense haya solicitado acceder a todos los documentos y comunicaciones relacionados con la investigación.

DOJ rechaza ofrecer más datos sobre el hallazgo de documentos de Biden.

Por Europa Press

/ 30 de enero de 2023 / 23:05

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos ha rechazado este viernes dar más detalles sobre la investigación abierta tras el hallazgo de documentos clasificados en dependencias privadas del presidente estadounidense, Joe Biden, tras terminar su periodo como vicepresidente de Barack Obama.

Según ha esgrimido el órgano federal ante la petición, presentada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes –que tiene mayoría del Partido Republicano–, proporcionar más detalles sobre la investigación podría llevar a divulgar información «central» para el caso, según ha recogido ‘The Hill’.

La respuesta tiene lugar después de que el panel de la Cámara Baja estadounidense haya solicitado acceder a todos los documentos y comunicaciones relacionados con la investigación, incluida la correspondencia con los abogados de Biden y los relacionados con el nombramiento de un perito encargado de analizar el grado de confidencialidad de dichos documentos.

«Su carta también solicita información no pública que es fundamental para la investigación en curso del fiscal especial. La política de larga data del Departamento de Justicia es mantener la confidencialidad de dicha información con respecto a asuntos abiertos», ha relatado el DOJ en una carta obtenida por el citado diario.

«Las divulgaciones al Congreso sobre investigaciones activas corren el riesgo de poner en peligro esas investigaciones y crear la apariencia de que el Congreso puede estar ejerciendo una presión política inapropiada o intentando influir en las decisiones del Departamento en ciertos casos», ha añadido el ente gubernamental.

El fiscal general Merrick Garland nombró a principios de enero a Robert Hur como juez para que se desempeñara como perito en una investigación sobre los registros clasificados que se encontraron en una oficina que Biden usó después de su mandato en la administración, así como en su casa y garaje en el estado de Delaware.

Le puede interesar: Biden anuncia medidas para facilitar medicamentos y protección a las solicitantes de aborto.

Anteriormente, Garland nombró a un perito para revisar el mal manejo de los registros clasificados recuperados por agentes del FBI de la casa de Florida del expresidente Donald Trump este verano.

En tanto, desde el Partido Republicano han criticado la «falta de cooperación» del Departamento de Justicia, señalando un «doble rasero» de la institución ya que uno de los documentos involucraría al Gobierno de China.

En este sentido, los republicanos han señalado una gran cantidad de donaciones de China a la Universidad de Pensilvania, donde Biden fue profesor honorario a través de su oficina en el Centro Penn Biden. No obstante, el centro educativo ha desmentido las acusaciones.

«El Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global se fundó sobre el principio de que un mundo democrático, abierto, seguro, tolerante e interconectado beneficia a todos los estadounidenses (…) Es importante reiterar que el Centro Penn Biden nunca ha solicitado ni recibido obsequios de ninguna entidad china o extranjera», ha asegurado un portavoz en declaraciones recogidas por la cadena CBS.

Los abogados de Biden encontraron dos lotes de documentos, el primer de ellos el 2 de noviembre, seis días antes de las elecciones legislativas de medio mandato, en el Centro Penn Biden; mientras que el segundo se encontró el 20 de diciembre en un garaje del mandatario en su casa en Delaware.

Comparte y opina:

La ONU insta a la ‘unidad internacional’ en el segundo aniversario del golpe de Estado en Birmania

El jefe de la ONU ha recordado que el organismo internacional "se compromete a permanecer" en el país para "abordar las múltiples vulnerabilidades derivadas de las acciones militares desde febrero de 2021".

La ONU insta en el segundo aniversario del golpe de Estado en Birmania.

Por Europa Press

/ 30 de enero de 2023 / 22:56

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este lunes a los Estados miembros de la ONU a fortalecer la unidad internacional ante el segundo aniversario del golpe de Estado en Birmania.

«(Guterres) renueva su llamamiento a los países vecinos y otros Estados miembros para que insten a los líderes militares a respetar la voluntad y las necesidades del pueblo de Birmania y adherirse a las normas democráticas», ha explicado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

Así, ha mostrado su «satisfacción» por la adopción de la primera resolución aprobada en diciembre de 2022 por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el país asiático, que pide el fin de la violencia y los ataques contra civiles y la infraestructura civil, así como la liberación de todos los presos políticos.

«Según lo solicitado por el Consejo de Seguridad, el enviado especial del secretario general se coordinará estrechamente con el nuevo enviado especial del presidente de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) para comprometerse intensamente con todas las partes relevantes en Birmania para lograr el fin de la violencia y apoyar el retorno a la democracia», continúa la misiva.

El jefe de la ONU ha recordado que el organismo internacional «se compromete a permanecer» en el país para «abordar las múltiples vulnerabilidades derivadas de las acciones militares desde febrero de 2021», por lo que ha solicitado –de forma prioritaria– «un acceso total y sin trabas a todas las comunidades afectadas».

Le puede interesar: La ONU reprocha a las autoridades libias su ‘silencio inaceptable’ sobre víctimas de violaciones de DDHH.

«CONDENA ENÉRGICA DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA»

«Este miércoles se cumplen dos años desde que el Ejército de Birmania derrocó y detuvo arbitrariamente a miembros del Gobierno civil elegido democráticamente», ha lamentado Guterres, quien «continúa mostrando su solidaridad con el pueblo birmano».

Asimismo, ha condenado «enérgicamente todas las formas de violencia a medida que la crisis multidimensional continúa deteriorándose y alimentando graves implicaciones regionales», al tiempo que ha apoyado las «aspiraciones democráticas» de la población en cuanto a «una sociedad inclusiva, pacífica y justa, y la protección de todas las comunidades, incluidos los rohingya.

En este sentido, Guterres ha mostrado su preocupación «por la intención declarada de las fuerzas armadas de celebrar elecciones en medio de la intensificación de los bombardeos aéreos y la quema de viviendas civiles, junto con los continuos arrestos, intimidación y hostigamiento de líderes políticos, actores de la sociedad civil y periodistas».

«Sin condiciones que permitan al pueblo de Myanmar ejercer libremente sus derechos políticos, las elecciones propuestas corren el riesgo de exacerbar la inestabilidad», ha denunciado, según se lee en el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Francia presenta un nuevo plan para luchar contra el racismo

El plan antirracismo, que tiene entre sus intenciones "apoyar mejor a las víctimas", sistematizará las pruebas de discriminación laboral en las empresas y desarrollará herramientas con plataformas digitales e 'influencers'.

Francia presenta un nuevo plan para luchar contra el racismo.

Por Europa Press

/ 30 de enero de 2023 / 22:44

El Gobierno de Francia ha presentado un plan con el que pretende luchar contra el racismo y el antisemitismo y que incluye medidas para aplacar la discriminación desde la etapa educativa y para elevar las penas de delitos de odio relacionados con la intolerancia.

La primera ministra gala, Elisabeth Borne, ha presentado un paquete de 80 medidas desde el Instituto del Mundo Árabe en París, donde ha detallado que el plan prevé medidas que afecten a diferentes sectores como el trabajo, la educación, la justicia o el deporte, según ha informado ‘Les Echos’.

Una de las medidas más destacadas acordadas tras meses de consulta entre el Ejecutivo francés y las asociaciones antirracistas afecta a los escolares, puesto que cada alumno deberá participar en una «visita a un lugar histórico o conmemorativo vinculado al racismo, al antisemitismo o al antigitanismo».

Según ha explicado la propia jefa de Gobierno, en la juventud francesa «abundan ciertas teorías conspirativas», motivo por el que ha subrayado la importancia de aplacar desde la infancia ciertos estereotipos llevando a cabo este tipo de visitas.

El plan antirracismo, que tiene entre sus intenciones «apoyar mejor a las víctimas», sistematizará las pruebas de discriminación laboral en las empresas y desarrollará herramientas con plataformas digitales e ‘influencers’. También se centrará en el acceso a la vivienda para «destacar las buenas prácticas y denunciar las malas», según ha recogido el citado diario.

En relación con la Justicia, el Gobierno quiere mejorar la recogida y tramitación de las denuncias para evitar despidos sin seguimiento.

Le puede interesar: Detenido por tiroteo que dejó tres muertos en París dice haber actuado por racismo.

Borne ha prometido «total firmeza en (la) respuesta penal», permitiendo «el dictado de órdenes de aprehensión» contra personas que «desvíen la libertad de expresión con fines racistas o antisemitas». «No habrá impunidad para el odio», ha asegurado.

También se incrementarán las penas en caso de expresiones racistas o antisemitas «incluso no públicas» para personas con autoridad pública o responsables de una misión de servicio público, ha agregado la primera ministra francesa.

Con todo, las asociaciones que luchan contra el racismo y la discriminación han acogido este nuevo plan con cautela, incluso con mucho recelo ya que no es el primer plan de este tipo que presenta un gobierno de Emmanuel Macron.

En marzo de 2018, el ex primer ministro Edouard Philippe presentó el suyo, el cual las asociaciones reconocen como «un fracaso», ha informado la emisora Radio France Internationale (RFI).

En este sentido, la ministra delegada para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Isabelle Rome, ha sostenido que no quiere repetir errores del pasado, motivo por el que ha anunciado que habrá un seguimiento semestral del plan.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias