Mundo

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 08:58

Obama: Actuar sobre el clima es un ‘imperativo’ para la economía y la seguridad

El presidente estadounidense abogó por dotar de "un precio al carbono", para así favorecer las energías renovables y animar a las empresas a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2015 / 17:07

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este martes (1 de diciembre) ser «optimista» respecto al éxito de la conferencia del clima de París (COP21), al tiempo que calificó la lucha contra el calentamiento global de «imperativo» para la economía y la seguridad.

Si el calentamiento global continúa, «entonces tendremos que dedicar, en poco tiempo, cada vez mayores recursos económicos y militares (…) para adaptarnos a las consecuencias de un planeta que cambia», dijo Obama, quien urgió a «afrontar ahora» la amenaza global del cambio climático.

«El cambio climático es un enorme problema, es un problema generacional y, a pesar de todo, (…) pienso que conseguiremos solucionarlo», añadió.

La conferencia del clima de París (COP21), inaugurada oficialmente el lunes con la intervención de unos 150 mandatarios internacionales, busca alcanzar un acuerdo para frenar el calentamiento global a 2ºC como máximo respecto a los niveles de la era preindustrial.

Obama precisó también la posición estadounidense sobre el carácter vinculante del futuro acuerdo. «Los procedimientos, que aseguran la transparencia y revisiones regulares [de los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero] (…) deben ser legalmente vinculantes», declaró.

Estados Unidos, pero también muchos países como China, estiman que los objetivos en cifras que cada país se fijó no deben formar parte de los elementos legalmente vinculantes del acuerdo.

Washington por ejemplo se fijó la reducción de entre un 26% y un 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2005 y 2025.

El presidente estadounidense abogó por dotar de «un precio al carbono», para así favorecer las energías renovables y animar a las empresas a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

«Si le dan un precio [al carbono], todo el mercado responderá» a esta señal, declaró.

En París, «buscamos un acuerdo que garantice que los países en vías de desarrollo dispongan de los recursos necesarios para evitar un desarrollo sucio (…) y que las naciones más vulnerables al cambio climático tengan los recursos para adaptarse», explicó.

Comparte y opina:

Blue Origin anuncia planes para lanzar una estación espacial privada

Según Blue Origin, Orbital Reef volará a una altitud de 500 kilómetros, un poco por encima de la ISS, y sus habitantes experimentarán 32 amaneceres y atardeceres diarios.

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:56

Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, anunció el lunes que quiere lanzar una estación espacial que podrá acoger hasta 10 personas en la segunda mitad de la década, a medida que acelera la carrera comercial por el espacio.

«Orbital Reef», descrita en un comunicado de prensa como un parque empresarial de uso mixto en el espacio que apoyará la investigación y manufactura en microgravedad, parte de una fusión con la compañía comercial espacial Sierra Space, y cuenta con el respaldo de Boeing y la Universidad Estatal de Arizona.

«Durante más de 60 años, la NASA y otras agencias espaciales han desarrollado vuelos espaciales orbitales y la habitabilidad del espacio, preparando el terreno para el despegue del negocio comercial en esta década», señaló el ejecutivo de Blue Origin Brent Sherwood.

«Ampliaremos al acceso, bajaremos el costo, y proveeremos todos los servicios y comodidades necesarios para normalizar el vuelo espacial».

El puesto privado es uno de varios previstos en los años por venir, mientras la NASA evalúa el futuro de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) después de esta década.

La agencia espacial tiene un contrato con una empresa llamada Axiom para desarrollar un estación espacial que se acoplará inicialmente con la ISS y más tarde volará libremente.

La semana pasada, la empresa de servicios espaciales Nanoracks, en colaboración con Voyager Space y Lockheed Martin, anunció estar planeando una estación espacial que estará operativa en 2027, llamada Starlab.

Según Blue Origin, Orbital Reef volará a una altitud de 500 kilómetros, un poco por encima de la ISS, y sus habitantes experimentarán 32 amaneceres y atardeceres diarios.

Podrá acoger a 10 personas en 830 metros cúbicos, un volumen ligeramente más pequeño que el de la ISS, en módulos futuristas con amplias ventanas.

La ISS fue completada en 2011 y ha sido un símbolo de la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en el espacio, pero Moscú ha sido recientemente evasivo respecto al futuro de la asociación.

Es actualmente considerada como segura hasta 2028 y el nuevo administrador, Bill Nelson, ha dicho que espera que dure hasta 2030, fecha en que la NASA espera que el sector comercial haya avanzado lo suficiente para sustituirla.

Blue Origin solo es actualmente capaz de volar en el espacio suborbital con su cohete New Shepard.

Otros de sus proyectos incluyen el New Glenn, un cohete que puede colocar carga y personas en órbita, y un módulo de aterrizaje lunar, a pesar de que la compañía perdió el contrato lunar ante su rival SpaceX y demandó a la NASA para tratar de revertir la decisión.

Bezos, el segundo hombre más rico del mundo gracias a Amazon, fundó Blue Origin en el año 2000 con el objetivo de algún día crear colonias flotantes en el espacio, con gravedad artificial donde millones de personas puedan vivir y trabajar, liberando a la Tierra de la contaminación.

Estas colonias estarían basadas en un diseño de Gerard O’Neill, profesor de física de Bezos en Princeton.

Comparte y opina:

Cécile Debray, nueva directora del Museo Picasso de París

Cécile Debray, de 54 años, dirigirá un museo que alberga 297 cuadros y 368 esculturas u objetos de Picasso, así como 200.000 piezas de archivo relacionadas con el artista.

FOTO: AFP

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:52

El museo Picasso pasa bajo la dirección de Cécile Debray, quien estuvo al frente del Museo de la Orangerie en París, anunció el lunes el Ministerio de Cultura francés.

Este nombramiento del presidente Emmanuel Macron, a propuesta de la ministra de Cultura Roselyne Bachelot, se anunció el día en el que el pintor español hubiera cumplido 140 años.

Cécile Debray sucede a Laurent Le Bon, que desde junio está al frente del Centro Pompidou, uno de los principales museos europeos de arte moderno y contemporáneo.

Cécile Debray, de 54 años, dirigirá un museo que alberga 297 cuadros y 368 esculturas u objetos de Picasso, así como 200.000 piezas de archivo relacionadas con el artista.

«Curadora de varias exposiciones internacionales importantes (…), ha sabido, desde su llegada al Museo de la Orangerie, dar a esta institución una nueva visibilidad, a través de un programa original», señala el ministerio en un comunicado sobre Debray.

La Orangerie, en el Jardín de las Tullerías de París, alberga obras de siglo XX, en particular la serie de los «Nenúfares» de Claude Monet.

Comparte y opina:

Inicia juicio de cantante de rumba congoleña Koffi Olomidé por agresiones sexuales

Cuatro mujeres, quienes presentaron denuncias entre 2007 y 2013, lo acusan de haberlas encerrado en una casa cerca de París, durante sus giras por Francia, y de haberlas obligado a mantener relaciones sexuales con él.

Foto: NewsBeezer

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:47

La estrella de la rumba congoleña Koffi Olomidé compareció este lunes ante el tribunal de apelaciones de Versalles, en la región de París, en el primer día de su juicio por agresión sexual y secuestro de cuatro de sus bailarinas entre 2002 y 2006.

Cuatro mujeres, quienes presentaron denuncias entre 2007 y 2013, lo acusan de haberlas encerrado en una casa cerca de París, durante sus giras por Francia, y de haberlas obligado a mantener relaciones sexuales con él.

Afirman haber escapado de la vivienda en junio de 2006 haciendo una cuerda con una sábana tras haber sorteado a los guardias.

La acusación pidió ocho años de cárcel contra el cantante de renombre internacional, que aseguró ante el tribunal que todas las acusaciones son falsas.

Durante la investigación, el cantante de la República Democrática del Congo (RDC) no se personó, de modo que la justicia francesa emitió una orden de arresto.

En marzo de 2019 no compareció ante el tribunal para el juicio en primera instancia. Fue condenado a dos años de prisión por «agresión sexual» a una de estas jóvenes, que era menor en el momento de los hechos, y prácticamente absuelto de los otros cargos.

La fiscalía, que había pedido siete años de prisión, apeló.

Esta vez, el hombre de 65 años, cuyo nombre real es Antoine Agbepa Mumba, compareció ante los jueces y aseguró que las acusaciones de sus antiguas empleadas eran «películas».

«Esto son películas, señoría», le dijo a la presidenta del tribunal, quien al comenzar la audiencia aseguró que el juicio de 2019 «deja perplejos a algunos».

El cantante negó haber secuestrado a las mujeres, asegurando que «iban a los Campos Elíseos», aunque tenía «derecho a supervisar» sus salidas para asegurarse de que no trataban de quedarse en Francia.

Respecto a las acusaciones de agresiones sexuales, aseveró no haber estado «en ningún momento solo con las mujeres». «¿Cómo puedes hacer el amor en un estudio? íAlucino! Hay ingenieros de sonido, asistentes…», argumentó.

Comparte y opina:

China y EEUU celebraron videoconferencia por asuntos comerciales

En la conversación, China reiteró "su preocupación" con respecto a las sanciones comerciales estadounidenses y pidió su anulación

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:41

El viceprimer ministro chino, Liu He, que supervisa los asuntos económicos, habló con su homóloga estadounidense Janet Yellen el martes, indicó un comunicado del ministerio chino de Comercio.

China y Estados Unidos intentan reanudar el diálogo sobre sus disputas comerciales desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

Las relaciones entre las dos potencias se habían deteriorado bajo la anterior administración del presidente Trump (2017-2021), que lanzó una guerra comercial contra el gigante asiático.

El enfrentamiento llevó a tarifas aduaneras adicionales recíprocas sobre muchos bienes, que aún se aplican a pesar de una tregua firmada entre los dos países en enero de 2020.  

En una videoconferencia el martes con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, Liu tuvo «intercambios pragmáticos, francos y constructivos», señaló el comunicado.

Datos

En la conversación, China reiteró «su preocupación» con respecto a las sanciones comerciales estadounidenses y pidió su anulación, precisó.

«Las dos partes acordaron mantener el diálogo», indicó el comunicado.

Esta es la segunda reunión entre Liu He y la administración Biden este mes después de un intercambio con la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

«La evolución de nuestras economías tienen importantes implicaciones para la economía mundial», señaló Yellen, según el informe oficial estadounidense, que califica el intercambio con Liu He de «franco».

Pekín y Washington habían firmado una tregua a principios de 2020, justo antes de que el mundo fuera paralizado por la epidemia de COVID-19.  

Según los términos del acuerdo, China aceptó comprar productos estadounidenses por dos años por un monto de 200.000 millones adicionales de dólares.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Indígenas encabezarán protestas en Ecuador bajo estado de excepción

Los pueblos originarios, que en 2019 también se pusieron al frente de fuertes disturbios contra la eliminación de subsidios a combustibles -que dejaron once muertos-, volverán a salir a calles

El presidente de la Conaie (oposición), Leonidas Iza

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:39

El poderoso movimiento indígena de Ecuador, que participó en el derrocamiento de tres presidentes entre 1997 y 2005, liderará este martes una protesta contra la política económica del gobierno, en una clara pulseada cuando rige un estado de excepción por la violencia del narcotráfico.

Los pueblos originarios, que en 2019 también se pusieron al frente de fuertes disturbios contra la eliminación de subsidios a combustibles -que dejaron once muertos-, volverán a salir a calles y carreteras para rechazar las alzas mensuales aplicadas desde 2020.

El sábado el galón (3,8 litros) de diésel pasó a 1,90 dólares frente a un dólar que costaba hace más de un año, y la gasolina corriente trepó a 2,55 dólares, aunque el petrolero Ecuador sigue siendo uno de los países con precios de derivados del crudo más baratos de Latinoamérica.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie, de oposición), Leonidas Iza, dijo que las estructuras de base se movilizarán desde la medianoche del lunes (01.00 del martes en Bolivia) en todo el país, que vive en tensión por la alta criminalidad y masacres carcelarias con más de 2.000 muertos.

Datos

Los indígenas, que representan un 7,4% de los 17,7 millones de habitantes, saldrán desde sus comunidades hacia las vías y también marcharán junto a obreros y estudiantes en Quito, reclamando una disminución de los precios de los combustibles.

El presidente conservador Guillermo Lasso, quien ha llamado a la ciudadanía a defender Quito para evitar actos de vandalismo como en las manifestaciones de 2019 que duraron 12 días, alertó que no permitirá desmanes.

«Vamos a desarrollar todo un dispositivo para evitar el cierre de vías, para que impere la ley porque el cierre de vías y el obstáculo al libre tránsito de personas y mercaderías está prohibido en la ley», declaró el mandatario el lunes.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias