Mundo

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 09:15

Putin advierte a Turquía que lamentará el derribo del avión

Las autoridades rusas exigen sin éxito las disculpas oficiales de Ankara por el derribo de su avión, que provocó la muerte de dos militares.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2015 / 19:58

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves a Turquía, dirigida por «una pandilla» que ha perdido «la razón», que «lamentará» el derribo de un avión ruso cerca de la frontera siria.

Horas después, los ministros de Relaciones Exteriores ruso y turco, Serguei Lavrov y Mevlüt Cavusoglu, se reunieron por primera vez desde el 24 de noviembre, fecha en que la aviación turca abatió el avión ruso al que acusaba de violar su espacio aéreo. Ambos se encontraban en Belgrado para asistir a una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Tras el encuentro, Cavusoglu expresó las condolencias de Turquía por la muerte de uno de los dos pilotos del avión derribado, pero no pidió las disculpas que exige Moscú.   «Es importante mantener los canales de diálogo abiertos», dijo Cavusoglu citado por la prensa turca. «En ambos lados hay un deseo de no aumentar las tensiones. Estoy seguro de que el sentido común triunfará sobre la emoción», añadió, aunque reconoció que «no sería realista decir que los problemas se han solucionado en una primera reunión».

Putin, que acusó a su homólogo turco de estar implicado en el contrabando de petróleo del grupo Estado Islámico (EI), aseguró que jamás olvidará el derribo del avión por Turquía.   «No olvidaremos nunca esta complicidad con los terroristas. Consideraremos siempre la traición como uno de los actos más viles», declaró durante su discurso anual delante de los parlamentarios, el gobierno y los gobernadores de las regiones de Rusia.

«Parece que Alá ha decidido castigar a la pandilla en el poder en Turquía privándola de razón y de sentido común», continuó, provocando la risa de la asamblea.

Erdogan reaccionó a las acusaciones de Putin tachándolas de «inmorales» e inculpó a su vez a Moscú de complicidad en el tráfico de petróleo del EI.

Rusia anunció nuevas sanciones contra Ankara, ya víctima de un embargo en particular en los sectores de la agricultura, las obras públicas, la energía y el turismo.

«No es la última vez que les recordamos lo que hacen, ni la última vez que van a lamentar sus actos», clamó Putin durante su discurso de política general, donde la crisis con Turquía eclipsó las cuestiones económicas y sociales.

Inmediatamente después del discurso, el ministro de Energía ruso Alexander Noval anunció la suspensión de las conversaciones entre Ankara y Moscú sobre el proyecto de gasoducto TurkStream, llamado a llevar el gas ruso a Turquía.

Propaganda soviética’, según Ankara

A pesar de las virulentas declaraciones del presidente ruso, una pequeña esperanza de apaciguamiento en las relaciones entre ambos países podría concretarse con la reunión el jueves entre Lavrov y Cavusoglu, en el marco de un encuentro ministerial de la OSCE en la capital serbia.

El jefe de la diplomacia rusa anunció la víspera que se encontraría con su homólogo a petición de éste, con la esperanza de escuchar «algo nuevo que no se haya dicho ya públicamente».

Hasta ahora, los altos responsables rusos rechazaron todo contacto con sus homólogos turcos. El presidente Vladimir Putin, después de haberse negado a responder las llamadas del presidente turco, lo evitó durante la COP21 en París.

Las autoridades rusas exigen sin éxito las disculpas oficiales de Ankara por el derribo de su avión, que provocó la muerte de dos militares, primeras pérdidas oficiales desde el comienzo de la intervención rusa en Siria el 30 de septiembre.

Rusia pasó el miércoles a los ataques personales en la crisis que le enfrenta a Turquía, acusando directamente al presidente Erdogan y a su familia de estar implicado en el tráfico de petróleo del EI, una de las principales fuentes de financiamiento del grupo yihadista.

Putin mencionó flujos «masivos industriales» de petróleo hacia Turquía, generando «miles de millones de dólares» de provecho.

Dejando clara la distinción entre los dirigentes y el pueblo turco, «bueno, trabajador y talentoso», el presidente ruso acusó a la clase política turca de «llenarse los bolsillos» protegiendo el tráfico de petróleo del EI en Siria.

Erdogan no tardó en contestar, amenazando con represalias si Moscú continuaba «propagando calumnias».   Además, dijo disponer de «pruebas» de la implicación de Rusia en el tráfico de petróleo del EI en Siria.

«Tenemos pruebas. Vamos a empezar a revelarlas al mundo», aseguró Erdogan.

El jueves, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, calificó de «propaganda soviética» las acusaciones rusas.

Washington, que ha llamado varias veces a «la calma» y a rebajar la «escalada» de incriminaciones entre Moscú y Ankara, desmintió con firmeza las acusaciones rusas, no viendo «ninguna prueba» que las sostenga.

Comparte y opina:

Una invasión rusa de Ucrania ‘podría ser una nueva Chechenia’, afirma Johnson

"Tenemos que transmitir el mensaje de que invadir Ucrania, desde el punto de vista ruso, será doloroso, violento y sangriento", dijo la autoridad

Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña

Por AFP

, / 24 de enero de 2022 / 09:07

Invadir Ucrania sumiría a Rusia en un conflicto «violento y sangriento», que equivaldría a crear «una nueva Chechenia», exrepública soviética del Cáucaso que ha sido escenario de intervenciones mortales del ejército ruso, advirtió el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.  

«Tenemos que transmitir el mensaje de que invadir Ucrania, desde el punto de vista ruso, será doloroso, violento y sangriento, y creo que es muy importante que Rusia entienda que podría ser una nueva Chechenia», dijo el líder conservador en la televisión británica.

UE propone $us 1.360 MM de ayuda adicional

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, anunció este lunes una propuesta para destinar un paquete de 1.200 millones de euros (unos 1.360 millones de dólares) en ayuda financiera adicional a Ucrania.

El paquete estaría compuesto por préstamos de emergencia y subvenciones y «ayudará a Ucrania a abordar sus necesidades financieras» debido a la crisis con Rusia, dijo Von der Leyen.

La funcionaria destacó que desde 2014, la UE y las instituciones financieras europeas asignaron «más de 17.000 millones de euros» en ayudas.

Von der Leyen expresó también su esperanza de que el paquete de emergencia «sea adoptado (…) tan pronto como sea posible. En ese momento procederemos con el rápido desembolso de una primera cuota de 600 millones de euros».

Además, los países del bloque «comenzaremos en breve a trabajar en un segundo y mayor programa de asistencia financiera para apoyar los esfuerzos de modernización en ese país», dijo.

«Continuaremos invirtiendo en el futuro del país gracias a nuestro plan de inversiones. Este plan contempla unos 6.000 millones de euros» en inversiones en Ucrania, dijo.

Estos programas de soporte financiero a Ucrania ocurren en momentos de extremada tensión entre los estados de la UE y Rusia, por su masiva acumulación de tropas a lo largo de su frontera con el territorio ucraniano.

Rusia afirma que no tiene intención de invadir Ucrania pero apoya a los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, en el Este ucraniano.

En 2014 Rusia anexó a su territorio la península de Crimea, aunque la UE desconoce la legitimidad de ese paso.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

‘Spider-Man’ vuelve a trepar a la cima de la taquilla en América del Norte

En su sexta semana en salas, la historia de superhéroes de Sony, con Tom Holland en el papel principal, recaudó unos $us 14,1 MM después de perder brevemente el primer puesto el fin de semana pasado.

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 19:03

Una semana después de que su poderosa telaraña se debilitara lo suficiente como para permitir que «Scream» lo desplazara en las taquillas norteamericanas, «Spider-Man: No Way Home» regresó a la cima, informó el domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

En su sexta semana en salas, la historia de superhéroes de Sony, con Tom Holland en el papel principal, recaudó unos 14,1 millones de dólares después de perder brevemente el primer puesto el fin de semana pasado.

A nivel mundial, un total esperado de 1.690 millones de dólares lo empujaría al lugar que ocuparon «Mundo Jurásico» (1.670 millones millones) y «El Rey León» (1.660 millones) en la lista de películas más taquilleras de todos los tiempos, según Box Office Mojo, una división de Internet Movie Database (IMDb).

La última entrega de la franquicia de terror de Paramount «Scream» recaudó 12,4 millones de dólares, quedando en segundo lugar en el período comprendido entre viernes y domingo.

Al igual que en el «Scream» original de 1996, protagonizan esta entrega Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette.

El tercer puesto fue para el musical animado de Universal «Sing 2», con 5,7 millones de dólares de ingresos.

La película familiar tiene un gran elenco de voces que incluye a Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Matthew McConaughey, Pharrell Williams y Bono.

Universal también ocupó el cuarto lugar con el nuevo drama romántico «Redeeming Love», que recaudó 3,7 millones de dólares.

Ambientada durante la fiebre del oro de California, aunque fue filmada en Ciudad del Cabo, la película ofrece una parábola sobre el pecado y la salvación que ha tenido más éxito entre el público, especialmente en el sur, que entre los críticos.

En quinto lugar, por segunda semana, se ubicó la comedia de acción de espías «The King’s Man» de 20th Century, con 1,8 millones, protagonizada por Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Rhys Ifans y Matthew Goode. El filme recaudó 1,8 millones de dólares.

Las cinco siguientes de las 10 más vistas fueron:

«The 355» (1,6 millones de dólares)
«American Underdog» (1,2 millones)
«The King’s Daughter» (750.000)
«West Side Story» (698.000)
«Licorice Pizza» (683.000)

Comparte y opina:

Perú recupera 109 bienes culturales que se subastaban en América y Europa

En 2019, Perú recuperó más de 1.010 bienes culturales que salieron ilegalmente al extranjero.

Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 18:58

Perú recuperó 109 bienes culturales, incluidas piezas arqueológicas preíncas y documentos antiguos, extraídos ilegalmente del país y que eran ofrecidos en casas de subastas, informó el domingo el ministerio de Cultura.

«Perú recibió un total 109 bienes culturales repatriados desde diversos países de América y Europa, que fueron sustraídos ilícitamente del país y eran vendidos, en la mayoría de los casos, por casas de subastas e Internet», indica un comunicado del ministerio.

Entre los bienes recuperados hay 21 bienes documentales que datan de la Colonia y 88 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Moche, Nazca, Vicús, Wari, Chancay, Chimú e Inca, entre otras, que fueron repatriadas desde Estados Unidos, Países Bajos, México, Argentina, Portugal y Reino Unido.

Entre el patrimonio cultural recuperado destacan 30 piezas arqueológicas que iban a ser subastadas a través de la página web de la empresa VENDU ROTTERDAM de Países Bajos.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

«Empezar el año con este importante resultado nos alienta a continuar en la defensa de la soberanía sobre nuestro invalorable legado», dijo Ortiz.

En 2019, Perú recuperó más de 1.010 bienes culturales que salieron ilegalmente al extranjero.

El país fue cuna de grandes civilizaciones como el imperio inca (1438-1533) y luego fue la capital del virreinato español (1542-1824).

Comparte y opina:

Dimite el presidente de Armenia en medio de una crisis nacional

"Esta no es una decisión emocional y sigue una lógica específica", dijo Sarkisian en un comunicado difundido en su página web oficial.

Armen Sarkisian

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 18:48

El presidente armenio, Armen Sarkisian, anunció este domingo su renuncia, alegando que a causa de su rol, eminentemente protocolario, ha sido incapaz de «influir» en la política de su país, que atraviesa una verdadera crisis.

El anuncio se produce tras un periodo de inestabilidad en esta pequeña nación del Cáucaso con dificultades económicas y tras una sangrienta guerra con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj.

La guerra, que dejó más de 6.000 muertos, supuso el despliegue de fuerzas de paz rusas en la disputada región montañosa.

La humillante derrota de Armenia y la pérdida a finales de 2020 de Nagorno-Karabaj acabaron por desencadenar masivas protestas callejeras y una crisis interna que enfrentó a Sarkisian con el primer ministro Nikol Pashinyan.

«Esta no es una decisión emocional y sigue una lógica específica», dijo Sarkisian en un comunicado difundido en su página web oficial.

«El presidente no cuenta con las herramientas necesarias para influir en los procesos importantes de la política exterior y nacional en tiempos difíciles para la gente y el país», agregó.

El poder Ejecutivo recae principalmente en el primer ministro Nikol Pashinyan.

Cambios en la Constitución

En el centro del desacuerdo entre Sarkisian y Pashinyan está la destitución del jefe del Estado Mayor del ejército armenio, ya que el primero se negó a firmar una orden del segundo para la remoción, un duro golpe para un primer ministro en dificultades.

El jefe de Estado argumentaba que la crisis de Armenia no podía aplacarse con frecuentes cambios de personal en las estructuras de dirección del Estado.

El domingo, Sarkisian denunció una «realidad en la que el presidente no puede vetar las leyes que considera malas para el pueblo y el país».

«Espero que los cambios en la Constitución se apliquen finalmente y que el próximo presidente y la administración presidencial puedan actuar en un entorno más equilibrado», detalló el comunicado.

La Constitución de Armenia estipula que el Parlamento, controlado por partidos afines a Pashinyan, debe celebrar una votación para decidir el próximo presidente en un plazo de 35 días.

Antiguo profesor de física, Armen Sarkisian, nacido en 1953 en Ereván, la capital, fue primer ministro en 1996-1997, antes de ser elegido por una amplia mayoría parlamentaria como presidente en marzo de 2018, tras haber sido embajador en Reino Unido.

El anuncio de su dimisión se produjo poco después de una visita a los Emiratos Árabes Unidos, tras la cual su oficina dijo que se tomaría un tiempo libre para someterse a controles médicos, sin dar más detalles.

Desde el desmantelamiento de la Unión Soviética, la economía de Armenia conoce dificultades.

El dinero enviado por la comunidad armenia en el extranjero ha contribuido a la construcción de escuelas, iglesias y otros proyectos de infraestructura, incluso en Nagorno-Karabaj.

El país cuenta con una diáspora numerosa y políticamente poderosa que se ha extendido por todo el mundo tras las masacres de la época otomana, y que en la actualidad se estima en 10 millones de personas, principalmente en Rusia, Estados Unidos y Francia.

Comparte y opina:

Con primer gol de Ramos en Francia, PSG gana al Reims en regreso de Messi

Es la segunda victoria del PSG en 2022, que permite al club de la capital francesa mantener una cómoda ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado, el Niza.

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 17:53

El París SG sumó una nueva victoria este domingo en la 22ª jornada de la Ligue 1, tras derrotar al Reims por 4-0 en un partido en el que Sergio Ramos logró su primer gol en el club francés y Lionel Messi volvió a jugar después de un mes de ausencia por el covid-19.

Es la segunda victoria del PSG en 2022, que permite al club de la capital francesa mantener una cómoda ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado, el Niza.

El italiano Marco Verratti contribuyó a la victoria parisina con un gol (44), Ramos hizo el segundo (63), rematando a la red una pelota muerta en el interior del área pequeña tras un saque de esquina lanzado por Ángel di María, y la goleada se completó con un gol en contra del belga Wout Faes (67) y otro del portugués Danilo Pereira (76).

Ramos, que fue titular en el centro de la defensa, logró su primer tanto desde que juega con el París SG y parece que, tras un inicio de temporada muy complicado por las lesiones, recupera la forma en el momento decisivo del curso, a tres semanas de recibir en el Parque de los Príncipes al Real Madrid en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Otra buena noticia para el PSG de cara a ese duelo de Champions es que Lionel Messi volvió a jugar tras un mes de ausencia debido al contagio al covid-19 que sufrió durante sus vacaciones navideñas en Rosario. El argentino jugó casi media hora.

Y Kylian Mbappé, que durante toda la semana había arrastrado molestias en un aductor, fue titular y jugó 77 minutos, aunque esta vez no marcó.

El Niza recuperó la segunda plaza, que el Marsella le había arrebatado el sábado, tras lograr su quinta victoria consecutiva en el campeonato francés, ganando 2-0 este domingo en su visita al Metz (2-0).

Amine Gouiri dio la asistencia en el primer gol a Kephren Thuram (58) y después anotó de penal (86) en la victoria que coloca al Niza con 42 puntos, con uno de ventaja sobre el Marsella, que venció por 2-0 en Lens el sábado y que tiene un partido disputado menos, con el duelo que debe jugar en febrero contra Lyon.

En el resto de partidos destacó el triunfo del Burdeos (17º) por 4-3 sobre el Estrasburgo (4º), gracias principalmente a un triplete del surcoreano Hwang Ui-Jo.

El nuevo penúltimo de la tabla es el Lorient (19º), derrotado 4-2 en el terreno del Nantes (9º).

Por su parte, Angers (12º) y Clermont (15º) se impusieron en casa por 2-1 a Troyes (16º) y Rennes (5º), respectivamente.

El Rennes pudo mantener su quinta plaza gracias a la derrota del Mónaco, que perdió 3-2 en Montpellier (6º), que ganó con un tanto de Stephy Mavididi en el descuento y que alcanza a 34 puntos al propio Rennes.

El Mónaco baja al séptimo puesto, a un punto de su rival de este domingo y ahora a siete puntos de la zona de Liga de Campeones.

Comparte y opina: