Icono del sitio La Razón

Putin y Kerry no logran consensuar la lista de grupos terroristas en Siria

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se atascaron hoy a la hora de retirar los últimos obstáculos para el inicio de una transición política en Siria.

La manzana de la discordia sigue siendo la elaboración del listado de organizaciones terroristas que no pueden participar en ese proceso, un obstáculo que sigue siendo insalvable y que podría hacer descarrilar el acuerdo de iniciar el diálogo el 1 de enero.

Si no hay consenso sobre los terroristas, tampoco se podrá formar la lista de grupos opositores que pueden participar en el diálogo político con el régimen de Bachar al Asad.

Kerry reconoció que hay «unanimidad» sobre el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, pero reconoció «la dificultad de la clasificación de los grupos terroristas».

«Está claro que todos reconocen al Estado Islámico y al Frente al Nusra como organizaciones terroristas con las que no se pueden entablar ninguna clase de negociación y que no serán parte del cese del fuego cuando comience el proceso político», dijo a su vez Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

Lavrov dijo que ese trabajo «se encuentra en una fase muy avanzada» y que continuará el viernes en Nueva York en la reunión ministerial de países implicados en el arreglo pacífico del conflicto.

En víspera de la llegada de Kerry, Moscú llamó abiertamente a Washington «a revisar su política basada en dividir a los terroristas en buenos y malos».

Rusia ha criticado la participación en la reciente conferencia de Riad de organizaciones que Moscú ha catalogado de terroristas, pero que países como Arabia Saudí, Turquía y Qatar consideran grupos rebeldes que representan a la oposición moderada.

Entre esas fuerzas presuntamente moderadas se encontrarían aquellas que bombardearon la embajada rusa en Damasco, pero no los kurdos, quienes, según Moscú, deben participar activamente junto a otras fuerzas patrióticas en el diseño del futuro de Siria, a lo que se opone Turquía.

Por todo ello, Kerry insistió en la importancia de intensificar en las próximas semanas el diálogo para impulsar el proceso de transición en Siria bajo la égida de la ONU.

«Rusia y Estados Unidos coinciden en que no se puede derrotar al EI sin aplacar el conflicto en Siria», apuntó.

Aunque las tres horas y media de negociaciones entre Kerry y Putin no estuvieron centradas en el futuro de Asad, «sino en el proceso político en el que los sirios deben decidir el futuro de su país», este asunto volvió a salir a la palestra.

«Hemos dicho que no creemos que Asad deba disponer de la posibilidad de ser el líder de Siria en un futuro. Nadie debe estar obligado a elegir entre un dictador y unos terroristas», aseveró Kerry.

Algunos grupos opositores insisten en que Asad deje el cargo antes del inicio del proceso, pero otros aceptan que el líder sirio siga en el cargo hasta que concluya la transición política y se haya restablecido la paz en el país.

En cambio, Rusia insiste en desvincular a Asad del proceso político en el país árabe e insiste en que son los sirios quienes deben decidir en las urnas el futuro de su actual presidente.

Kerry también volvió a acusar a Rusia de bombardear la posiciones de la oposición moderada siria y «no al Estado Islámico» durante su campaña aérea en Siria.

«Debo decir que Putin tomó nota», dijo Kerry, aunque los rusos mantienen que han intensificado sus ataques contra el EI desde que se confirmara hace un mes que una bomba causó el siniestro en Egipto de un avión ruso con 224 pasajeros abordo.

Por lo demás, ambos países decidieron acuñar los principios de la hoja de ruta para el proceso político sirio acordados en Viena -cese del fuego, nueva Constitución y convocatoria de elecciones- con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Y acordaron dar «nuevos pasos» para mejorar la coordinación y la eficacia de las acciones militares de Rusia y la coalición encabezada por Estgados Unidos contra los grupos yihadistas en Siria.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la coalición antiterrorista está martilleando con mayor fuerza que nunca al Estado Islámico, aunque admitió que hay que avanzar más rápido.

Ambas partes también abordaron hoy el estado del proceso de paz en Ucrania, donde rige una nueva tregua desde agosto pasado, pero sin que se hayan registrado avances en el plano político, como en la convocatoria de elecciones en las zonas separatistas.

«Esperemos que cuanto antes se cumplan los acuerdos de paz de Minsk antes se levantarán las sanciones de EEUU y la Unión Europea contra Rusia», dijo Kerry.