Mundo

martes 15 jun 2021 | Actualizado a 19:53

Argentina anuncia el fin de las restricciones cambiarias

El punto final a las limitaciones en la compra de divisas y la reunificación del mercado de cambios era una de las promesas centrales de Macri en la campaña electoral. El tipo de cambio en el mercado oficial se ubica en 9,81 pesos por dólar.

Por AFP

/ 16 de diciembre de 2015 / 16:50

El gobierno argentino del presidente Mauricio Macri anunció este miércoles (16 de diciembre) la eliminación de las restricciones en el mercado de cambios que rigen desde 2011, decisión que implicará una devaluación del peso de alcances aún desconocidos.

«El Ministerio de Hacienda y Finanzas informa que esta tarde, a las 18 horas (21.00 GMT), se anunciará el levantamiento del ‘cepo’ cambiario, en el microcine del Palacio de Hacienda», dijo en un comunicado la cartera que conduce Alfonso Prat-Gay.

El punto final a las limitaciones en la compra de divisas y la reunificación del mercado de cambios era una de las promesas centrales de Macri en la campaña electoral. Magnate liberal de derecha, el mandatario aún no cumplió una semana en el poder tras asumir el jueves.

La medida se aplica en una economía que luce estancada o con un bajo crecimiento, y una inflación que las consultoras privadas calcularon en más de 25% para este año y una cifra superior al 35% para 2016 en caso de devaluación.

La tensión por las elecciones de octubre y el balotaje de noviembre hicieron que los argentinos con poder adquisitivo se lanzaran a comprar dólares dentro de los márgenes permitidos, sólo a pequeños ahorristas que justificasen sus ingresos.

La demanda de dólares y el cumplimiento de los pagos de la deuda provocaron una caída en las reservas del Banco Central (BC, autoridad monetaria) de 34.000 a 23.000 millones de dólares en los últimos cuatro meses.

Para poder levantar el ‘cepo’, y autorizar así de nuevo las ventas de dólares a empresas y grandes grupos económicos, Prat-Gay y Federico Sturzenegger, presidente del BC, aceleraron en los últimos días las negociaciones con bancos y cerealeras exportadoras para conseguir préstamos y liquidaciones anticipadas de ventas al exterior.

Analistas de los mercados calcularon que al menos deberían formar un ‘colchón’ de reservas de unos 10.000 millones de dólares para levantar las inhibiciones sobre el dólar.

El tipo de cambio en el mercado oficial se ubica en 9,81 pesos por dólar. En el mercado paralelo, creado desde las restricciones del 2011, se cotiza en torno a los 14,50 pesos por dólar.

Las empresas y los financistas lograron durante estos cuatro años, en el segundo mandato de la peronista de centroizquierda Cristina Kirchner, adueñarse de dólares formando otros mercados legales, como los canjes por bonos bursátiles o instrumentos financieros a futuro.

Comparte y opina:

Biden designa a veterano político como nuevo embajador en México

Conocido por lucir con frecuencia un sombrero de vaquero, el político hispanohablante de Colorado fue elegido senador antes de convertirse en el primer secretario del Interior del gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 19:53

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó el martes al experimentado político Ken Salazar como embajador en México, quien tendrá la tarea de cultivar la hasta ahora fría relación con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Conocido por lucir con frecuencia un sombrero de vaquero, el político hispanohablante de Colorado fue elegido senador antes de convertirse en el primer secretario del Interior del gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Salazar, que copresidió un comité de la campaña presidencial de Biden que buscaba atraer al voto latino, se identifica como mexicano-estadounidense aunque su ascendencia no se remonta a México sino a los colonos españoles que fundaron Santa Fe, en el hoy estado estadounidense de Nuevo México, en el siglo XVI.

Biden mantiene hasta el momento vínculos fríos con López Obrador, quien pese a ser de izquierda tuvo una cálida relación con el expresidente Donald Trump, con quien alcanzó un acuerdo para detener a la migración de centroamericanos que atraviesan México en camino hacia Estados Unidos.

El mandatario mexicano, cuya gestión culmina en 2024, se hizo eco de la argumentación de los republicanos al afirmar que las promesas de Biden de un trato más humano había llevado a un mayor flujo de migrantes.

También le dijo a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, durante una visita la semana pasada a México por momentos tensa, que quiere poner fin a la cooperación militar en la lucha contra el narcotráfico, un punto delicado entre los vecinos durante años.

El Senado de Estados Unidos debe ratificar el nombramiento de Salazar, considerado un moderado que ocasionalmente ha chocado con políticos de izquierda por temas de medio ambiente.

Comparte y opina:

Lasso elimina seguridad para familiares de presidente y ministros en Ecuador

Lasso, quien tomó posesión el 24 de mayo pasado, decretó que la denominada casa militar de la presidencia solo proporcionará protección al jefe de Estado, al vicepresidente y a sus cónyuges, y a los secretarios de la Administración Pública y del Gabinete

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 19:28

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso el martes el retiro de la seguridad a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía para los familiares del mandatario y del vicepresidente, así como para los ministros, como parte de su plan de austeridad.

Lasso, quien tomó posesión el 24 de mayo pasado, decretó que la denominada casa militar de la presidencia solo proporcionará protección al jefe de Estado, al vicepresidente y a sus cónyuges, y a los secretarios de la Administración Pública y del Gabinete.

Los demás ministros contarán con servicio de seguridad unicamente sobre la base de informes técnicos de riesgo, según el documento.

El gobernante también derogó un decreto que disponía la protección para cónyuges e hijos de expresidentes hasta por un año después de dejar el poder y lo mismo para los de exvicepresidentes durante seis meses.

Los expresidentes y exvicepresidentes mantendrán aún la protección por esos tiempos.

Comparte y opina:

Suben a 53 los casos de COVID-19 en la Copa América-2021

Hasta el momento se realizaron 3.045 exámenes RT-PCR entre las delegaciones y grupos involucrados en el torneo, señaló el gobierno, que elabora su boletín con informaciones enviadas por la Conmebol.

Festejo argentino durante el encuentro con Chile, el lunes.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 18:41

La organización de la Copa América-2021 detectó hasta este martes 53 casos de covid-19 en todas las delegaciones participantes, indicó el Ministerio de Salud de Brasil, país anfitrión del torneo continental.

«Hasta el momento se confirmaron 53 casos de covid-19, 27 de ellos entre jugadores y miembros de las delegaciones y 26 entre prestadores de servicios contratados para el evento», informó el Ministerio sin detallar el número de casos en cada selección.

El balance previo había sido de 41 casos confirmados hasta el lunes.

Venezuela, Bolivia y Colombia son los equipos que han reportado casos de covid-19 en sus delegaciones tras llegar a Brasil.

Por otra parte, el preparador físico de la selección de Perú dio positivo el lunes, informó la selección inca, antes de embarcar rumbo a Rio de Janeiro donde el jueves debuta ante Brasil en el Grupo B.

Los contagios entre prestadores de servicios se confirmaron en Brasilia, Goiania y Rio de Janeiro, tres de las cuatro ciudades sede.

Hasta el momento se realizaron 3.045 exámenes RT-PCR entre las delegaciones y grupos involucrados en el torneo, señaló el gobierno, que elabora su boletín con informaciones enviadas por la Conmebol.

Las muestras con resultado positivo serán analizadas genéticamente en los próximos días para identificar a qué variante del virus pertenecen.

Pese a que se juega sin público, el sorpresivo traslado de la Copa América a Brasil, luego de que fueran descartados como coorganizadores Argentina y Colombia generó fuertes críticas porque el gigante sudamericano acumula casi medio millón de muertos por la pandemia y la situación sanitaria sigue siendo preocupante, según los especialistas.

Comparte y opina:

La vuelta del voto obligatorio en Chile avanza tras histórica baja participación

Desde 2012 los electores chilenos pueden decidir si acuden o no a las urnas y desde entonces la mayor participación registrada fue de 50,9% en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 17:39

Chile dio este martes un paso para restablecer el voto obligatorio tras aprobar la Cámara de Diputados un proyecto que lo restituye nueve años después de su eliminación.

Dos días después de la segunda vuelta de la elección de gobernadores en 13 regiones de Chile, donde acudió a votar apenas el 19,6% del padrón electoral, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el articulado de la normativa, que ya había sido aprobada en general el 26 de mayo por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

La ley pasará ahora a ser considerada por el Senado.

Desde 2012 los electores chilenos pueden decidir si acuden o no a las urnas y desde entonces la mayor participación registrada fue de 50,9% en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El proyecto ahora en manos del Senado propone modificar el artículo 15 de la Constitución y cambiar el término de voto «voluntario» por «obligatorio».

La modificación no alcanza a los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero.

La norma se aplicará, en caso de ser ratificada en la Cámara Alta, cuando «se modifique la ley orgánica constitucional respectiva», expresó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Chile comenzó un maratón electoral el 25 de octubre de 2020 con el plebiscito para decidir sobre la pertinencia de una reforma constitucional, algo que fue aprobado.

El 15 y 16 de mayo los chilenos volvieron a las urnas para elegir a los 155 constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Y el domingo se realizó la segunda vuelta para este último cargo en 13 de las 16 regiones del país.

En el horizonte quedan todavía las primarias presidenciales y parlamentarias el próximo 18 de julio; las presidenciales y parlamentarias (21 de noviembre) y una posible segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre.

Comparte y opina:

OEA condena arresto de opositores en Nicaragua y pide su ‘inmediata liberación’

La decisión fue adoptada por 26 votos durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo del bloque regional que reúne a sus 34 miembros activos. Bolivia votó en contra.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 17:30

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó «inequívocamente» el arresto de opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y pidió su «inmediata liberación», según una resolución aprobada el martes.

La decisión fue adoptada por 26 votos durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo del bloque regional que reúne a sus 34 miembros activos. En contra votaron Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, en tanto Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.

El Consejo Permanente de la OEA resolvió «condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos» en Nicaragua, indicó el texto.

Además, expresó su «grave preocupación» por que las autoridades nicaragüenses no hayan implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios del 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.

Y exhortó «enérgicamente» al gobierno de Ortega a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre, «incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países».

La resolución, patrocinada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unido, Paraguay y Perú, fue también respaldada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Colombia, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó).

El Consejo Permanente de la OEA también resolvió «continuar monitoreando el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General», el máximo órgano de la organización.

La semana pasada, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió suspender la participación de Nicaragua en las instancias del bloque regional por lo que consideró una «arremetida sin precedentes» de Ortega contra sus adversarios. Una eventual suspensión debe ser aprobada en una Asamblea General extraordinaria por dos tercios de los estados miembros y entraría en vigor de inmediato.

Comparte y opina:

Últimas Noticias