Icono del sitio La Razón

Bachelet promulga ley que crea en Chile Subsecretaría de Derechos Humanos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este miércoles (16 de diciembre) la ley que crea una Subsecretaría de Derechos Humanos, cuyo objetivo será unificar todos los programas y políticas que tiene el Estado para difundir, promover y asegurar el respeto a esos derechos en el país austral.

En la ceremonia, celebrada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, la mandataria destacó que la creación de la instancia responde a la necesidad de contar con una institucionalidad «que entregue fuerza y coherencia, como una política de Estado, al tema de los derechos humanos».

Precisó que con la promulgación de esta ley su Gobierno cumple con un compromiso asumido con el país y también «con un deber superior» que se tiene como sociedad y como Estado.

La nueva Subsecretaría dependerá del Ministerio de Justicia, lo que según Bachelet no es fortuito, sino que obedece al objetivo de fortalecer la visión jurídica y exigible de los derechos humanos.

El organismo se hará cargo de la inclusión de los ciudadanos y de sus organizaciones, sostuvo la mandataria, quien subrayó que «sin las organizaciones de derechos humanos no tendríamos los avances que hemos logrado».

«La única manera de no repetir los hechos del pasado (los crímenes de la dictadura militar) es aprender de esas lecciones y, en ese sentido, el rol que puede jugar la memoria histórica es importante», subrayó.

Según Bachelet, el «nunca más» a las violaciones de los derechos humanos debe reafirmarse con la conservación, como sitios de memoria, de los antiguos centros de prisión política y tortura «y también desde el patrimonio intangible del testimonio de las víctimas».

«El futuro del país se construye sobre la justicia y en ese empeño no cejaremos», remarcó la presidenta de Chile, que estuvo a punto de llorar al recordar a Sola Sierra, fundadora y dirigente histórica de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Sola Sierra habría cumplido 80 años el pasado 1 de diciembre, pero murió hace algunos años, sin alcanzar el objetivo de su lucha, saber qué pasó con su esposo, Waldo Pizarro, tras ser detenido por la policía secreta de Pinochet.

Lorena Pizarro, hija de Sola Sierra y presente en la ceremonia, es la actual presidenta de la AFDD.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

La ley promulgada este miércoles establece la creación de un Comité Interministerial, integrado por ocho ministerios y presidido por el titular de la cartera de Justicia.

Establece, además, el traspaso a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

La subsecretaría tendrá como atribuciones promover la no discriminación arbitraria, la educación en derechos humanos y la presencia fundamental de los derechos humanos en los programas de capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios del Estado.

Tras la ceremonia, Bachelet indicó además que está próximo a entrar en vigor un reglamento de establecimientos penitenciarios, que tendrá por objeto «ponernos al día con la normativa internacional que restringe beneficios penitenciarios a quienes han sido condenados por violaciones a derechos humanos».

También «estamos trabajando en indicaciones para la reforma constitucional y la ley que declara imprescriptibles e inamnistiables los delitos de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio», concluyó.