Icono del sitio La Razón

Mueren 55 rebeldes kurdos y un soldado en tres días de operaciones en Turquía

Un soldado turco y 55 presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron en tres días de operaciones en el sureste de Turquía, de mayoría kurda, indicaron diversas fuentes este viernes (18 de diciembre).

Un soldado turco murió el viernes en Cizre, en la provincia de Sirnak, indicaron a la AFP fuentes de seguridad, en una operación de gran envergadura lanzada al comienzo de la semana.

Desde el miércoles, 55 «terroristas» fueron «neutralizados» en Cizre y Silopi, también en la provincia de Sirnak, indicó la agencia progubernamental Anatolia.

Unos 10.000 soldados y policías fueron desplegados en ambos distritos, según la prensa local, para expulsar a los jóvenes partidarios del PKK que levantaron barricadas y cavaron trincheras en algunos barrios.

Después de más de dos años de alto el fuego, el verano pasado estallaron combates entre las fuerzas de seguridad turcas y el PKK, haciendo saltar por los aires las conversaciones de paz iniciadas a fines de 2012.

Tras la victoria de su partido en las legislativas del 1 de noviembre, el presidente islamista conservador Recep Tayyip Erdogan reiteró su voluntad de «erradicar» al PKK, activo desde 1984.

La estrategia de Turquía consiste en «combatir al PKK, hasta destruir sus estructuras urbanas recientemente reforzadas», destacó el centro de reflexión International Crisis Group en un informe publicado el jueves.