Icono del sitio La Razón

Países del Mercosur quieren ampliarse a otros mercados

En la reunión previa a la de presidentes, los ministros de Exteriores del Mercosur acordaron ayer profundizar en sus relaciones con países como China o Rusia, además de las que mantiene con la UE, para hacer realidad el libre tránsito de bienes y servicios al que aspira desde su fundación.

Ese cuadro de intenciones fue explicado a los periodistas por Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, país que ostenta la presidencia temporal del Mercosur. Loizaga también anunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá a la Cumbre de jefes de Estado prevista para hoy.

“Hemos acordado todos que el Mercosur tiene que avanzar en todo lo que hace a su relacionamiento externo no tan solo con la UE sino con otros países como Canadá, Japón, Rusia o China”, dijo Loizaga, y añadió que esa filosofía es coherente con la del artículo primero (de libre circulación de bienes, servicios y factores de producción) del Tratado de Asunción.

En ese sentido, también volvieron a estar sobre la mesa de los ministros de Relaciones Exteriores las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea para lograr el esperado acuerdo de comercio, que depende del intercambio de ofertas comerciales entre ambos bloques. Otro de los acuerdos fue, según Loizaga, “alentar” la creación de una comisión de observación de los Derechos Humanos en el bloque, además de impulsar otros apartados como el Mercosur social o el Mercosur cultural.

Presidentes se reunirán este lunes

Reunión

La cumbre de jefes de Estado de hoy congregará a los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Mauricio Macri; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sustituirá a Maduro en la cumbre.