Mundo

martes 3 ago 2021 | Actualizado a 20:33

Macri echa por decreto a kirchnerista jefe del ente audiovisual argentino

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, dijo que intervinieron a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) porque "ambos organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios".

/ 23 de diciembre de 2015 / 19:54

El presidente argentino Mauricio Macri expulsó el miércoles al jefe de la agencia Audiovisual del Estado, un leal a la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), en una nueva muestra de la marcada división política del país.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, dijo que intervinieron a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) porque «ambos organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios».

El objetivo del nuevo gobierno de derecha liberal es fusionar la AFSCA y la AFTIC, pero considera en «rebeldía» a funcionarios kirchneristas, entre ello Martin Sabbatella, director de Audiovisuales, pieza clave del kirchnerismo, en la pugna con el grupo mediático Clarín por la polémica Ley de Medios.

«Existe una rebeldía por parte de las autoridades de atenerse al nuevo regimen del Ministerio, que fija las políticas de comunicación del país», explicó Aguad en una conferencia de prensa.

Con respecto a Sabbatella, Aguad indicó que «toma decisiones sin atenerse a políticas del gobierno. Está en rebelión», afirmó.

Cientos de kirchneristas de acercaron a la sede de AFSCA en señal de «resistencia y apoyo» a Sabbatella, que presentó un amparo contra el decreto y avisó que continuará en sus funciones hasta que exista una decisión judicial sobre la validez de la medida.

«Es un tremendo atropello», sostuvo el funcionario.

«Macri respetá el Congreso», «todos a resistir», se leía en pancartas y lemas que, en medio de un operativo policial, esperaban con banderas de movimientos kirchneristas el desenlace de este nuevo capítulo de polarización política.

El anuncio de la fusión de estos dos entes reguladores de medios fue uno de los ejes de la masiva protesta contra Macri la semana pasada, la primera en su contra tras asumir el mando el 10 de diciembre.

El ente Audiovisual es el que se ocupa de hacer cumplir que los medios monopólicos vendan en partes sus más grandes unidades de negocios. El sector de Macri votó en contra de la ley sancionada en 2009.

En lugar de Sabbatella, Macri nombró a Agustín Garzón, militante del partido oficialista Propuesta Republicana (PRO, derecha) y abogado de la Universidad Católica Argentina (UCA), entidad privada de donde egresaron varios funcionarios del nuevo gobierno.

Ley no aplicada

«Estamos estudiando una convergencia tecnológica y de controles», respondió sin dar detalles Aguad ante una pregunta sobre si impulsará cambios a la ley.

La Ley fue impugnada en la Justicia por el grupo Clarín, uno de los más grandes conglomerados de medios de Latinoamérica, lo que inició una batalla judicial y una agotadora polémica diaria. La división antimonopólica nunca pudo aplicarse al grupo Clarín por su apelación ante los tribunales.

Los medios de Clarín denunciaban que el gobierno de Kirchner quería silenciarlos y el gobierno sostenía que la acusación era una excusa para defender intereses de grandes grupos económicos.

El kirchnerismo, variante peronista de centroizquierda, sufrió una ligera derrota el 22 de noviembre en el balotaje de las elecciones presidenciales por Macri, el primer líder de la derecha liberal que llega al poder en Argentina en comicios libres, democráticos y sin fraude.

Cesa programa kirchnerista

Aguad argumentó en defensa de la intervención a los organismos que quieren «aplicar la ley de manera objetiva, imparcial y que todos tengan los mismos derechos. Nosotros no pretendemos nombrar funcionarios que perduren en el tiempo», dijo el ministro.

En reacción, Sabbatella denunció que «este gobierno (de Macri) fue elegido democráticamente pero tiene brotes de gobierno de facto».

En medio de la agudización del conflicto, este miércoles se emite por última vez el programa periodístico «678» de la Televisión Pública. La audición ha sido acérrima defensora de las políticas del kirchnerismo y foro de críticas a los grandes medios opositores a Kirchner.

El designado jefe del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, había anticipado el fin del programa por ser «muy agresivo».

Comparte y opina:

Biden pide al gobernador de Nueva York que renuncie por acusaciones de acoso sexual

Una exempleada dijo que el carismático político le metió la mano por debajo de la blusa el año pasado, mientras que una policía contó que le tocó de manera inapropiada la cintura y la cadera.

El presidente de EEUU, Joe Biden. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 19:57

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó el martes a los principales líderes demócratas al pedir la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, después de que una investigación independiente concluyó que el poderoso político acosó sexualmente a varias mujeres.

Cuomo, quien recibió elogios en todo el país por su gestión al inicio de la pandemia, negó cualquier conducta inapropiada y se resistió a los llamados a su dimisión después de que la pesquisa determinara acoso a actuales y exfuncionarias estatales.

Pero su posición parecía cada vez más insostenible luego de que Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijeran que el gobernador durante tres mandatos, en el cargo desde 2010, debería dejar su puesto.

«Creo que debería renunciar», dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.

El explosivo informe detalla las acusaciones de 11 mujeres que pintan un cuadro «profundamente perturbador pero claro» de un patrón de comportamiento abusivo por parte del gobernador y su personal de alto rango, indicó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

No está claro si el gobernador enfrentará un proceso penal, y James dijo que la investigación era «de naturaleza civil», pero medios estadounidenses informaron que la oficina del fiscal de distrito en la capital del estado, Albany, había abierto una investigación.

La pesquisa independiente de cinco meses concluyó que Cuomo «acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal», señaló James en rueda de prensa, al mencionar «besos y abrazos no deseados» y «toqueteos e insinuaciones sexuales».

La investigación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exfuncionaria por denunciar su supuesta experiencia.

El gobernador negó los señalamientos.

«Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas», afirmó en un discurso televisado, en el que no dio indicios de que estuviera considerando dejar su puesto.

«Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido», aseveró, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web: «Por favor, tómense el tiexmpo para leer los hechos y decidir por sí mismos».

Para justificar sus acciones, incluyó fotos suyas abrazando y besando a estadounidenses prominentes, incluidos Biden y el expresidente Barack Obama.

«Estoy seguro de que hay algunos abrazos que son totalmente inocentes. Pero aparentemente la fiscal general decidió que había cosas que no lo eran», dijo Biden.

Cuomo, hijo del famoso gobernador Mario Cuomo, exsecretario de Vivienda en el gobierno de Bill Clinton y amigo de Biden, era alentado por algunos a postularse a la Casa Blanca.

Pero este entusiasmo decayó en los últimos meses luego de que varias mujeres denunciaron públicamente lo que describieron como palabras y gestos inapropiados.

«Clima de miedo»

Una exempleada dijo que el carismático político le metió la mano por debajo de la blusa el año pasado, mientras que una policía contó que le tocó de manera inapropiada la cintura y la cadera.

Su conducta fue «no sólo comportamiento afectuoso anticuado, como él y algunos miembros de su personal quieren hacer ver, sino acoso sexual ilegal», dijo Anne Clark, una de las abogadas al frente de la investigación.

Cuomo y su personal fomentaron un «clima de miedo» que impedía que las mujeres hablaran, señaló el otro abogado que lideró la pesquisa, Joon Kim.

«Era una cultura en la que no se podía decir que no al gobernador», aseguró.

Los investigadores dijeron que se realizó al menos un informe a la policía sobre el comportamiento de Cuomo y que sus hallazgos podrían usarse en cualquier investigación penal.

Las mujeres involucradas también pueden decidir si quieren demandar a Cuomo, indicaron.

«Me inspiran todas las mujeres valientes que se presentaron. Pero lo que es más importante, les creo», dijo James.

El carismático Cuomo, un demócrata moderado con apoyo considerable entre los votantes, espera superar a su padre ganando un cuarto mandato en las elecciones de noviembre de 2022.

Pero parece cada vez más probable que lo expulsen antes de esa fecha.

El presidente de la asamblea estatal, Carl Heastie, anunció que Cuomo había «perdido la confianza» de la mayoría demócrata y que ya no podía permanecer en el cargo.

«Una vez que recibamos todos los documentos y pruebas relevantes de la fiscal general, actuaremos rápidamente y buscaremos concluir nuestra investigación de juicio político lo antes posible», dijo.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, también pidió que Cuomo renuncie o sea llevado a «juicio político de inmediato».

Si la asamblea estatal aprueba los artículos de acusación, el Senado estatal celebrará un juicio para decidir si destituye a Cuomo de su cargo.

Comparte y opina:

Combates urbanos con civiles muertos en sur de Afganistán y fuerte explosión en Kabul

El ultraconservador grupo islámico se hizo con el control de numerosas zonas rurales desde que las fuerzas extranjeras anunciaran su retirada de Afganistán

El humo se eleva desde el lugar de un ataque en Afganistán

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 14:56

El ejército afgano pidió este martes la evacuación de los habitantes de la estratégica ciudad de Lashkar Gah (sur), escenario de duros combates que dejaron al menos 40 civiles muertos y más de 100 heridos, según la ONU.

En paralelo, una fuerte explosión sacudió el martes por la noche Kabul, cuyo cielo estaba manchado por una densa columna de humo, indicaron corresponsales de AFP. La detonación se escuchó en varios barrios y estuvo seguida por disparos esporáficos.

Un oficial de seguridad indicó que ocurrió cerca de la residencia del ministro de Defensa, Bismillah Mohammadi, en el centro de Kabul. «El ministro estaba conmigo en una plegaria. Está bien», dijo a la prensa Younus Qanooni, un asesor cercano al ministro.

En Lashkar Gah, capital provincial de Helmand, el ejército solicitó a los civiles «abandonar sus casas lo antes posible» para que ellos puedan «enfrentar» y «combatir duramente» a los insurgentes.

«No dejaremos un solo talibán con vida», dijo el general Sami Sadat en un mensaje a los medios.

Por lo menos 40 civiles murieron y 118 resultaron heridos en las últimas 24 horas en los combates en esa ciudad de 200.000 habitantes, indicó en un tuit la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama en inglés).

Unama indicó su «profunda preocupación por los civiles afganos en Lashkar Gah», donde los enfrentamientos «se intensifican» entre les «talibanes que continúan su ofensiva por tierra y el ejército afgano que intenta rechazarlos».

«La ofensiva terrestre talibán y los ataques aéreos del ANA (Ejército Nacional Afgano, ndlr) están causando muchos daños», añadió en Twitter Unama.

El ultraconservador grupo islámico se hizo con el control de numerosas zonas rurales desde que las fuerzas extranjeras anunciaran su retirada de Afganistán a principios de mayo, pero están encontrando una mayor resistencia en las capitales provinciales.

Talibanes ‘por todos lados

Un habitante de Lashkar Gah, que pidió anonimato, explicó a la AFP que «ya no hay electricidad, ni comida, y las tiendas están cerradas».  

Según él, «los talibanes están por todos lados», circulando en moto, y la aviación afgana «bombardea casi cada minuto», incluso en casas privadas que los insurgentes aprovechan como refugio.

«Una veintena de casas de nuestro vecindario fueron bombardeadas», lamentó este hombre, señalando también que «los hospitales están desbordados».

El ministerio afgano de Información y Cultura indicó que «once radios y cuatro cadenas de televisión dejaron de emitir por ataques o amenazas de los talibanes en la provincia de Helmand».

«Dejamos de emitir hace dos días cuando los talibanes tomaron el edificio donde se encuentra la radio», afirmó Sefatullah, director de Sukon radio en la capital de Helmand.

«Los terroristas no quieren que los medios publiquen sus actos y muestren sus atropellos», dijo el Ministerio de Información y Cultura afgano.   El Ministerio de Defensa afirmó el lunes que la fuerza aérea de Estados Unidos estaba realizando ataques en Lashkar Gah, un esfuerzo para contener el avance de los talibanes.

Ejército retiene Herat

Después de perder el control de amplias zonas rurales, el gobierno se comprometió a defender a toda costa las ciudades, por lo que perder una capital provincial supondría un duro revés estratégico y moral.

Además de Lashkar Gah, los insurgentes asedian Kandahar y Herat, la segunda y tercera ciudad del país.

En Herat, ciudad de 600.000 habitantes en el oeste, cientos de vecinos cantaban «Allahu akbar» (Dios es más grande) desde las azoteas, después de que las fuerzas gubernamentales rechazaran el último asalto talibán.

Los oficiales afganos afirmaron que las tropas gubernamentales pudieron repeler a los insurgentes en varias zonas, incluida las cercanías del aeropuerto, un sector clave para conseguir suministros.  

En la víspera, Estados Unidos y Reino Unido acusaron a los talibanes de haber cometido «crímenes de guerra», por «masacrar civiles» en la ciudad de Spin Boldak (sur), cerca de la frontera con Pakistán.

Las acusaciones se basan en un informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), un organismo público, conforme los insurgentes habrían matado extrajudicialmente a al menos 40 personas que «no tenían ningún papel combatiente».

El martes, la ONG Save the Children afirmó que los combates en el país habían provocado el desplazamiento de 80.000 niños desde principios de junio, así como daños en numerosas escuelas e instalaciones sanitarias.

(03/08/2021)

Comparte y opina:

La crisis política de Nicaragua desde 2018

Los aspectos más relevantes de la crisis política en Nicaragua, desde las protestas contra el gobierno reprimidas en 2018 hasta las detenciones de varios opositores

Protestas en Nicaragua

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 14:51

A continuación, los aspectos más relevantes de la crisis política en Nicaragua, desde las protestas contra el gobierno reprimidas en 2018 hasta las detenciones de varios opositores, incluidos posibles candidatos presidenciales, cinco meses antes de las elecciones.

Protestas reprimidas

En 2018, Nicaragua se vio sacudida por una ola de protestas que exigían la renuncia del presidente Daniel Ortega, exguerrillero sandinista en el poder entre 1985 y 1990 y nuevamente desde 2007; así como de su esposa, Rosario Murillo, vicepresidenta desde 2017.  

Los manifestantes acusaban a la pareja presidencial de haber instaurado una «dictadura» marcada por la corrupción y el nepotismo.  

La comunidad internacional denunció la violenta represión de las protestas, en las que murieron 328 personas, según la CIDH.  

Cientos de opositores fueron encarcelados y más de 100.000 nicaragüenses se exiliaron.    

Sanciones

Washington impuso sanciones al gobierno y al círculo íntimo del presidente Ortega durante las manifestaciones de 2018.

En junio pasado impuso nuevas sanciones contra tres funcionarios nicaragüenses y la hija del presidente, al tiempo que acusó al régimen de socavar la democracia y abusar de los derechos humanos.

Y más recientemente la Unión Europea también impuso nuevas sanciones a Murillo, su hijo Juan Carlos y seis funcionarios del gobierno por «graves violaciones de derechos humanos».

Nuevo arsenal legal

En octubre de 2020, un año antes de las elecciones presidenciales, los diputados oficialistas presentaron dos proyectos de ley denunciados tanto por la comunidad internacional como por defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa.

El primero preveía el registro como «agente extranjero» de cualquier persona o entidad que recibiera fondos del exterior, incluidas oenegés, lo que se tradujo en un estrecho seguimiento y una severa restricción de los derechos civiles y políticos.

El segundo sancionaba con penas de prisión la «publicación o difusión (en redes sociales) de información falsa (o) distorsionada, susceptible de sembrar preocupación, angustia o miedo entre la población».  

En diciembre, el parlamento aprobó otra controvertida ley excluyendo de las elecciones de 2021 a quienes promovieran sanciones extranjeras contra Nicaragua, en claro ataque a la oposición.   

Convocatoria a elecciones

En mayo de 2021, el Parlamento aprobó la composición del nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE) integrado por magistrados favorables al gobierno, con miras a unas elecciones en las que el presidente aspirará a un cuarto mandato consecutivo.  

El CSE convocó a las elecciones para el 7 de noviembre, a pesar de las críticas de la oposición y la comunidad internacional por la falta de garantías para asegurar un proceso justo y transparente.    

Detención de opositores

En el último tramo del camino hacia las próximas elecciones, el gobierno ha arremetido contra la oposición practicando una serie de arrestos.

El 2 de junio, la periodista Cristiana Chamorro, que despuntaba como la aspirante con mayores posibilidades contra Ortega en la carrera presidencial, fue puesta bajo arresto domiciliario acusada de lavado de dinero.  

Chamorro es hija de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro y de Pedro Joaquín Chamorro, héroe de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza (1937 a 1979).   En los días siguientes fueron detenidos otros cuatro posibles candidatos presidenciales: el politólogo Félix Madariaga, el economista Juan Sebastián Chamorro (primo de Cristiana) y el exdiplomático Arturo Cruz.  

También fueron arrestados disidentes sandinistas, miembros de la sociedad civil y empresarios.    

Dictador

La principal diplomática estadounidense para América Latina, Julie Chung, expresó en su cuenta de Twitter que los arrestos «deberían resolver cualquier duda restante sobre las credenciales de Ortega como dictador».

Washington impone sanciones a cuatro familiares de Ortega y exige, al igual que la ONU, España y la Unión Europea, la liberación de los opositores.  

A mediados de junio, el gobierno acusa a los posibles candidatos presidenciales detenidos de ser «usurpadores» financiados por Estados Unidos para derrocar al presidente.

El día 20 fue detenido un quinto candidato, el periodista Miguel Mora, como parte de una investigación por ataques a la soberanía nacional.   Días después fueron arrestados otros dos aspirantes a la presidencia, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Otra vez candidato

El 2 de agosto se anuncia que Ortega (75 años) y su esposa (70) fueron registrados como los candidatos de la alianza «Nicaragua triunfa», del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), después de que un congreso partidario que les ratificara como su fórmula presidencial.

Ortega se postula entonces para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre, con un contexto complicado para una oposición duramente castigada y nuevamente con su esposa como compañera de fórmula.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) cerró el lunes el plazo para registrar a los candidatos de partidos y alianzas electorales en un clima de tensión entre el gobierno socialista y todo el abanico opositor.

(03/08/2021)

Comparte y opina:

Gobernador de Nueva York: ‘Nunca toqué a nadie de manera inapropiada’

Cuomo se pronunció después de la publicación de un explosivo informe por parte de la oficina de la fiscal general de Nueva York, que provocó llamados inmediatos a su renuncia

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 14:38

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, negó el martes acusaciones de acoso sexual a varias mujeres, incluidas algunas empleadas, luego de que una investigación independiente apuntara contra él señalándolo de instituir una cultura de miedo dentro de su administración.

 «Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas», dijo Cuomo en un discurso televisado.

 «Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido», afirmó, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web.

Cuomo se pronunció después de la publicación de un explosivo informe por parte de la oficina de la fiscal general de Nueva York, que provocó llamados inmediatos a su renuncia.  

El gobernador, un veterano político que se volvió especialmente popular durante la pandemia de covid-19, dijo que tenía el hábito de besar y tocar a las personas como un gesto de calidez y amistad, a menudo en público.  

«Me han visto hacerlo en la televisión durante todas mis ruedas de prensa y durante 40 años antes de eso», dijo.  

«Trato de hacer que la gente se sienta cómoda. Trato de hacerles sonreír. Trato de conectarme con ellos y trato de mostrarles mi aprecio y mi amistad», añadió. «Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no las había apreciado del todo. Y he aprendido de esto».

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, dijo que Cuomo «acosó sexualmente a varias mujeres», al revelar los hallazgos de una investigación independiente sobre las acusaciones en su contra.

La pesquisa encontró que Cuomo «acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres», dijo.

La investigación también concluyó que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar su experiencia.

(03/08/2021)

Comparte y opina:

Nueva York exigirá certificado de vacunación para restaurantes, espectáculos y gimnasios

En las últimas semanas, el alcalde y el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, emitieron regulaciones que endurecen las exigencias de vacunación

Labor. Un policía vigila la zona de Times Square, en Nueva York.

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 14:21

Nueva York exigirá certificado de vacunación para permitir el acceso a restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios, anunció el martes el alcalde demócrata Bill de Blasio, convirtiendo a su ciudad en la primera de las grandes metrópolis de Estados Unidos en crear un pase sanitario.

«Si usted está vacunado (…) tiene la llave, puede abrir la puerta. Pero si no está vacunado, lamentablemente no podrá participar de muchas cosas», dijo De Blasio en una conferencia de prensa.

En medio de un aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos, De Blasio dijo que el pase sanitario, llamado «Key to NYC» («Llave a Nueva York»), será lanzado el 16 de agosto, seguido por un periodo de transición de un mes.

«Es hora de que la gente vea la vacunación como algo literalmente necesario para tener una vida completa y saludable», indicó el alcalde.

En Nueva York, una ciudad de más de ocho millones de personas, 71,8% de los adultos han recibido al menos una dosis de vacuna, según cifras oficiales.

En las últimas semanas, el alcalde y el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, emitieron regulaciones que endurecen las exigencias de vacunación en medio de la pandemia mientras Estados Unidos lucha contra la variante delta del virus.

Hace unos días, Cuomo anunció que el estado de Nueva York requerirá a todos los trabajadores sanitarios que tienen contacto con el público y todos los empleados estatales que presenten un certificado de vacunación o se sometan a pruebas semanales de detección del coronavirus.

Exigencias vs libertades

Las medidas llegan en momentos que Estados Unidos intenta que crezcan las tasas de vacunación, que se han estancado considerablemente en los últimos meses a pesar de que la nación norteamericana tiene el suministro de dosis más alto del mundo.

La nueva ola de infecciones empuja la cifra de hospitalizaciones a niveles observados el verano boreal pasado. A lo largo del país, los hospitales están viendo un promedio de 6.200 ingresos diarios por covid, en tanto que las muertes rondan las 300 por día.

Muchos sindicatos y críticos de las disposiciones se han pronunciado en contra de las vacunas obligatorias, citando argumentos de libertad personal.

Con casi un mes de retraso, el país alcanzó el lunes el objetivo del presidente Joe Biden de que al menos 70% de los adultos tuvieran una dosis de la vacuna. La fecha original era el festivo 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.

La caída de las tasas de vacunación se observa particularmente en regiones políticamente conservadoras del sur y el centro-oeste, y entre la gente más joven, aquellos con ingresos más bajos y minorías raciales.

La semana pasada, la administración Biden anunció que los trabajadores federales necesitarán vacunarse o someterse a pruebas regulares, siguiendo pasos similares a los adoptados en California y Nueva York.

Mientras en el sector privado grupos como Disney y Walmart implementan nuevos requisitos e incentivos para los empleados que se vacunen.

(03/08/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias