Mundo

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 22:22

Venezuela suspende suministro de gas a Colombia al comenzar el año

El suministro de gas venezolano representa el 3% de la oferta diaria de este combustible en Colombia, con unos 39 millones de pies cúbicos al día, y por el momento Venezuela no ha informado de la posible fecha de reanudación del suministro.

Por AFP

/ 1 de enero de 2016 / 21:27

La estatal petrolera venezolana PDVSA suspendió el suministro de gas a Colombia a partir de este viernes debido a «la variabilidad climática» que afecta la generación eléctrica en Venezuela, informó el gobierno colombiano.

«De acuerdo con comunicación enviada por PDVSA el pasado 30 de diciembre, la empresa no iniciará la entrega de gas a Colombia desde el 1 de enero de 2016 debido al ‘comportamiento de la generación de energía eléctrica derivada de la variabilidad climática'», señaló este viernes en un comunicado el Ministerio de Minas colombiano.

El suministro de gas venezolano representa el 3% de la oferta diaria de este combustible en Colombia, con unos 39 millones de pies cúbicos al día, y por el momento Venezuela no ha informado de la posible fecha de reanudación del suministro.

La importación de gas de Venezuela por parte de Colombia forma parte de un contrato entre los dos países que contempla suspensiones de este tipo en caso de «prelación de la atención a la demanda interna», indicó la nota oficial.

Comparte y opina:

Río quiere organizar el Mundial de Clubes tras renuncia de Japón

Japón renunció a principios de septiembre a albergar el Mundial de Clubes alegando el endurecimiento de las restricciones para contener una violenta quinta ola de COVID-19

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 21:54

Río de Janeiro quiere organizar el Mundial de Clubes de fútbol en diciembre luego de que Japón, sede original, renunciara debido a las restricciones por la pandemia, anunció el alcalde de la ciudad brasileña este martes.

«Estamos trabajando para eso. Es un deseo de Rio, ya que Japón canceló (…) Sería muy interesante traerlo para Rio», dijo Eduardo Paes en su programa semanal que se transmite en redes sociales.

Paes aseguró que su administración está «conversando» con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y «otros dirigentes» para que la ciudad postal de Brasil reciba la competición.

«Hay unas conexiones, unos contactos con la FIFA. No es sencillo, parece que hay una predilección para hacer el torneo en Asia», agregó.
«Estoy haciendo fuerza para que lo logremos, pero no sé si va a resultar», apuntó.

Japón renunció a principios de septiembre a albergar el Mundial de Clubes alegando el endurecimiento de las restricciones para contener una violenta quinta ola de covid-19, que afecta hace meses al país, cuya capital acogió los Juegos Olímpicos entre el 23 de julio y el 8 de agosto pasados.

La Federación Japonesa de Fútbol (JFA), que quería organizar la competición para celebrar su centenario, también argumentó dificultades económicas debido a la pandemia.

La FIFA por el momento no ha decidido sobre la fecha y el lugar del torneo, que podría aplazarse a 2022, según explicó la secretaria general de la JFA, Kiyotaka Kyodo, al oficializar la renuncia.

De ser seleccionado como sede, Rio albergaría la competición por segunda vez. La primera fue en el 2000, en el estreno del torneo, que coronó campeón al Corinthians de Sao Paulo.

La ‘cidade maravilhosa’, fuertemente golpeada por el coronavirus, ha hecho «eventos test» para evaluar la posibilidad del regreso del público a los recintos deportivos tras el avance de la vacunación.

La edición 2020 del Mundial de Clubes, que se disputó en febrero de 2021 en Qatar, la ganó el Bayern Múnich de Alemania.

Comparte y opina:

Dos seleccionados de Ecuador suspendidos dos meses del torneo local por una pelea

No obstante la penalización, Julio y Arroyo que no actuaron en la triple jornada previa del clasificatorio, sí pueden ser considerados por el seleccionador nacional, el argentino Gustavo Alfaro, para la siguiente programación.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 21:20

Los jugadores Jhojan Julio de Liga de Quito y Dixon Arroyo de Emelec, presentes en la última convocatoria de Ecuador por eliminatorias, fueron suspendidos dos meses del campeonato local por participar en una pelea en el duelo entre ambas escuadras, informó este martes el organizador del torneo.

Ambos jugadores fueron sancionados con «dos meses de suspensión» por «intervenir como sujeto activo en pelea tumultuaria».

Así consta en el acta disciplinaria del cotejo disputado el domingo en el que Liga derrotó 3-2 a Emelec, por la séptima fecha de la segunda etapa del torneo ecuatoriano, que publicó en sus redes sociales LigaPro, organizador del certamen.

No obstante la penalización, Julio y Arroyo que no actuaron en la triple jornada previa del clasificatorio, sí pueden ser considerados por el seleccionador nacional, el argentino Gustavo Alfaro, para la siguiente programación.

La tricolor, cuarta en el premundial con 13 puntos y +5 goles de diferencia, juega en octubre ante Bolivia de local en Guayaquil (suroeste) y como visitante ante Venezuela y Colombia.

Jhojan Julio de Liga de Quito

Por la gresca desatada al final del cotejo dominical, además fueron sancionados con un mes de expulsión el ariete colombiano Alexis Zapata y el zaguero argentino Luca Sosa, ambos por Emelec, así como el volante criollo Jefferson Arce, de Liga.

Con dos partidos de ausencia, en tanto, fueron penados el goleador uruguayo, Facundo Barceló, de los ‘eléctricos’ y el zaguero ecuatoriano Luis Ayala, de la U.

Emelec, que viene de ganar la primera etapa, es segundo con 14 puntos igual que Liga, pero con mejor gol diferencia de +8 respecto al +6 de los albos.

El líder de la fase es Independiente del Valle que acumula 19 unidades.

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Moscú y Quito dialogan para construir laboratorio de vacunas en Ecuador

"Hemos entablado conversaciones con Rusia, que si siguen prosperando podrían conducir a la construcción en suelo ecuatoriano del primer laboratorio latinoamericano de producción de vacunas Sputnik", expresó el presidente Guillermo Lasso.

Guillermo Lasso ante la asamblea general de las Naciones Unidas.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 21:07

Moscú y Quito dialogan con miras a construir un laboratorio latinoamericano para producir vacunas anticovid Sputnik en Ecuador, indicó el martes el presidente Guillermo Lasso ante la asamblea general de las Naciones Unidas.

«Hemos entablado conversaciones con Rusia, que si siguen prosperando podrían conducir a la construcción en suelo ecuatoriano del primer laboratorio latinoamericano de producción de vacunas Sputnik», expresó.

Lasso ya anunció en agosto en Quito que sostuvo una conversación telefónica al respecto con su homólogo Vladimir Putin.

En agosto Argentina empezó a distribuir vacunas Sputnik V elaboradas en las instalaciones de Laboratorios Richmond, una empresa farmacéutica privada de ese país sudamericano, con antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Además de la Sputnik V (de dos dosis), Gamaleya produce la monodosis Sputnik Light.

Lasso, quien asumió en mayo, se refirió desde la tribuna de la ONU en Nueva York sobre su exitoso plan de vacunación contra el covid-19, que deja en Ecuador unos 507.000 casos y 32.700 muertos para ser la séptima nación latinoamericana con más contagios y fallecidos, según un conteo de la AFP.

El exbanquero de derecha se propuso inmunizar a nueve millones de personas en 100 días.

Ecuador, que aún no emplea la Sputnik V y con 17,7 millones de habitantes, ya ha completado la inoculación de casi 9,8 millones de personas, mientras que 1,3 millones ya han recibido la primera de las dos dosis.

Lasso, de 65 años, elevó en lo que va de su gobierno de apenas 3% a 52% la población vacunada.

Comparte y opina:

Terremoto superficial de magnitud 5,8 sacude el sureste de Australia

Según el servicio geológico estadounidense, su magnitud fue de 5,8 y su profundidad de 10 kilómetros.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 20:56

Un terremoto a poca profundidad sacudió el sureste de Australia el miércoles por la mañana, cerca de la segunda ciudad del país Melbourne, donde algunas personas salieron corriendo a la calle por el temblor de los edificios.

El seísmo, poco habitual en el país, se produjo sobre las 09.00 (23.00 GMT del martes) al este de Melbourne y se sintió a cientos de kilómetros de distancia.

Según el servicio geológico estadounidense, su magnitud fue de 5,8 y su profundidad de 10 kilómetros.

Comparte y opina:

Cantante Gloria Trevi es investigada en México por presunto fraude fiscal

"íNunca! Yo soy fuente de trabajo", aseguró Trevi en un video publicado en Tik Tok, con una pista musical de fondo muy popular en la red social.

La cantante mexicana Gloria Trevi

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 20:40

La cantante mexicana Gloria Trevi, cuya carrera ha estado marcada por el escándalo, enfrenta ahora una investigación en su país por presunta evasión de impuestos y lavado de dinero, informó la prensa local.

«íNunca! Yo soy fuente de trabajo», aseguró Trevi en un video publicado en Tik Tok, con una pista musical de fondo muy popular en la red social.

La artista, de 53 años, respondió así a preguntas que le vienen haciendo sobre una millonaria defraudación fiscal.

Citando a un funcionario federal, el diario La Jornada publicó el lunes que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Trevi y a su esposo, el abogado Armando Gómez, por supuestamente haber evadido al fisco unos 400 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) a través de una red de empresas.

Según La Jornada, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General el 8 de septiembre pasado tras considerar que las compañías propiedad de la pareja, con sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para este ilícito.

Las pesquisas apuntan además a que Gómez creó una red de lavado de dinero en estas empresas con la participación de otras seis personas, incluida Trevi, de acuerdo con la versión periodística.

La intérprete de «Pelo suelto» se ha visto envuelta en una serie de polémicas a lo largo de su carrera.

Fue encarcelada en Brasil en 1999 acusada de secuestro junto con su exmánager, Sergio Andrade, y de corrupción de menores, aunque en 2004 fue declarada inocente.

Mientras, Gómez fue detenido en noviembre de 1999 por autoridades de Estados Unidos al detectarse que intentaba trasladar a México, sin declaración previa, 410.000 dólares en efectivo.

Bajo libertad condicional, el abogado retornó a México sin autorización, por lo que fue emitida una orden de captura en su contra. En 2005, tras declararse culpable de contrabando de dinero, fue sentenciado a cuatro meses de prisión en Texas.

La investigación contra la pareja, que se casó en 2009, se conoce luego de que la conductora peruana Laura Bozzo fuera señalada por la Fiscalía de vender un inmueble embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

La Fiscalía solicitó a la Interpol una ficha roja para buscar a Bozzo en más de 190 países.

Comparte y opina:

Últimas Noticias