Mundo

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 18:34 PM

Las mujeres, la debilidad del «Chapo»

Según el experto, autor del libro "Chapo: entrega y traición", sobre su anterior captura en el año 2014, al "Señor de los túneles" se le adjudican siete parejas. Son Alejandrina Salazar, Griselda López, Estela Peña, Nancy Bravo, Irma Neri, Emma Coronel y Lucero Guadalupe Sánchez, con las que tuvo una cantidad de hijos no siempre clara.

/ 13 de enero de 2016 / 22:22

La vida del capo más buscado del mundo no era tan solitaria como uno imaginaba. La debilidad de Joaquín «El Chapo» Guzmán eran las mujeres, como lo demuestran las siete parejas con las que procreó 18 hijos y su coqueteo con la actriz Kate del Castillo, que acabó convirtiéndose en su perdición.

«El Chapo sucumbió a la tentación de entrar a chatear, es lo más absurdo que yo he visto. No puedes ser el prófugo más buscando del mundo y andar chateando», se cuestionó hoy en una entrevista con Efe el analista José Reveles, tras la difusión de las reveladoras comunicaciones secretas entre Guzmán y Del Castillo.

Reveles solo se explica eso porque «la debilidad del Chapo son las mujeres», argumento refrendado por la versión del Gobierno de que el líder del cártel de Sinaloa tenía «un interés casi obsesivo» en la intérprete de «La Reina del Sur», la exitosa teleserie en la que Del Castillo hizo el papel de una narcotraficante.

Según el experto, autor del libro «Chapo: entrega y traición», sobre su anterior captura en el año 2014, al «Señor de los túneles» se le adjudican siete parejas.

Son Alejandrina Salazar, Griselda López, Estela Peña, Nancy Bravo, Irma Neri, Emma Coronel y Lucero Guadalupe Sánchez, con las que tuvo una cantidad de hijos no siempre clara.

«Yo contaba hasta doce, pero me acaba de decir hace días alguien bien informado que son 18 hijos», explicó Reveles.

En una investigación en profundidad sobre la cuestión, la revista Proceso detalló en noviembre pasado, a partir de expedientes carcelarios del Chapo e informes policiales, la descendencia de Guzmán.

Con Salazar, su primera esposa, tuvo cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, César y Alejandrina.

Los dos primeros son mencionados como parte de la organización criminal por Sean Penn en el relato periodístico del encuentro secreto propiciado por Del Castillo con el barón de las drogas en la selva mexicana el 2 y el 3 de octubre pasado, cuando el criminal estaba prófugo.

Además, a Iván y Alfredo se les atribuyen cuentas de Twitter a su nombre que han estado muy activas cuando su padre fue capturado en 2014 y se fugó el 11 de julio pasado por un túnel de 1,5 kilómetros de la cárcel del Altiplano, en el central Estado de México.

Con López procreó cuatro hijos más: Édgar, Joaquín, Ovidio y Grisel o Griselda Guadalupe.

Édgar, de 22 años, fue asesinado en 2008 en Culiacán (Sinaloa), cuatro meses después de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, alias «el Mochomo».

Con Peña tuvo a Desiré y Diego, con Bravo a Joaquín, Fernando y Nancy, y con Neri a Héctor Julián, detalla Proceso.

A ellos hay que sumarle las dos mellizas de cuatro años (Emmali y María Joaquina) que menciona Penn en la historia de su visita al capo, fruto de su relación con Coronel, de apenas 26 años, con quien se casó en 2007 en Durango, en el norte de México.

Sus últimos dos vástagos son Rubén y Anuel, fruto de su relación con Sánchez, una diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito XVI de Sinaloa que habría ido a visitarlo con otro nombre al Altiplano. Ella lo negó todo.

El alcance de la relación con Del Castillo es todavía dudoso, aunque expresiones que él utiliza en sus comunicaciones secretas como «Te cuidaré más que a mis ojos» y su interés en «tener contactos frecuentes» con la actriz de 43 años, según el Gobierno mexicano, han desatado una cascada de especulaciones.

Alimentadas también por una de las respuestas de Del Castillo al capo: «Me mueve demasiado que me digas que me cuidas. Jamás nadie me ha cuidado, ¡Gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!».

La intérprete de películas como «Los 33», «La misma luna» o «American visa», surgida del mundo de las telenovelas mexicanas, se situó en el centro de la polémica en 2012 al pedir a «El Chapo» en una carta en las redes sociales que usara su poder para hacer el bien y ser «un héroe».

Tras leer esos mensajes en Twitter, un abogado de Guzmán pidió a la actriz su dirección para enviarle unas flores de parte del capo y luego, cuando fue detenido en 2014, hubo un intercambio epistolar entre ambos mientras el narcotraficante estuvo preso.

A partir de su huida el 11 de julio pasado se intensificaron los contactos hasta que el encuentro con Penn acabó fraguándose hace tres meses.

Nacida el 23 de octubre de 1972 en Ciudad de México, Del Castillo ha estado casada en dos ocasiones, con el futbolista Luis García y con el actor Aaron Díaz, aunque la prensa rosa de México le ha adjudicado más relaciones sentimentales.

Comparte y opina:

Biden y Trump, en un duelo de visitas a la frontera EEUU-México

Las visitas ocurren cuando este jueves un juez bloqueó temporalmente una ley de Texas promovida por Abbott, que permitía desde marzo la detención, prisión o expulsión de migrantes que hayan cruzado la frontera por pasos no autorizados y que permanezcan en el estado.

Donald Trump (izq.) y Joe Biden, líderes políticos de EEUU

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 18:18

El presidente demócrata, Joe Biden, y su posible rival republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizaron visitas paralelas a la frontera EEUU-México, mientras buscan respaldo popular en uno de los temas más álgidos de la campaña electoral: migración.

Esta especie de duelo en Texas se produce cuando un número récord de cruces de migrantes por pasos no autorizados hacia Estados Unidos crea una gran amenaza para las posibilidades de Biden de impedir el regreso de Trump al poder.

El republicano Trump, de 77 años, aterrizó en Eagle Pass, Texas, y minutos después el actual demócrata Biden, de 81 años, llegó a Brownsville, Texas, a unas 300 millas (480 kilómetros) al este.

Visitas a la frontera

Las visitas, a menos de ocho meses que los estadounidenses vayan a las urnas, resaltan lo mucho que está en juego en la cuestión fronteriza, principalmente para Biden.

Las visitas ocurren cuando este jueves un juez bloqueó temporalmente una ley de Texas promovida por Abbott, que permitía desde marzo la detención, prisión o expulsión de migrantes que hayan cruzado la frontera por pasos no autorizados y que permanezcan en el estado. 

Abbott apelará esta decisión, que forma parte de una disputa judicial entre el gobierno federal y estatal por el control de la frontera.

En su segundo viaje fronterizo desde que asumió el cargo en 2021, Biden se reunió con la patrulla fronteriza y otros agentes, antes de pronunciar un discurso instando a los republicanos a dejar de bloquear sus reformas migratorias.

Los republicanos han rechazado la legislación fronteriza propuesta por Biden «simplemente porque el expresidente (Trump) se lo ordenó», dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Olivia Dalton, a los periodistas en el Air Force One.

Biden estuvo acompañado por su jefe de inmigración, Alejandro Mayorkas, quien fue acusado por los republicanos en la Cámara de Representantes hace dos semanas, asegurando que no cumple con su labor.

Leer también: Un juez federal bloquea la polémica ley migratoria de Texas

«Muy peligrosa»

Más de 2,4 millones de migrantes cruzaron la frontera sur de Estados Unidos solo en 2023, en gran parte desde Centroamérica y Venezuela mientras huyen de la pobreza, la violencia y los desastres del cambio climático.

Para Trump su postura antiinmigración de línea dura ha sido fundamental para su identidad política durante años. Ha prometido el mayor programa de deportación jamás realizado en Estados Unidos si regresa a la Casa Blanca.

«Buen clima, hermoso día pero una frontera muy peligrosa. Vamos a cuidarla», dijo a los periodistas el favorito a la nominación presidencial republicana al aterrizar en Eagle Pass.

La campaña de Trump describió la frontera como una «escena del crimen». Dijo que el expresidente «delinearía su plan para poner a Estados Unidos en primer lugar y asegurar la frontera inmediatamente después de asumir el cargo».

Para Trump, los inmigrantes están «matando a nuestra gente, están matando a nuestro país». En una retórica cada vez más de extrema derecha que lo llevó a decir el año pasado que los inmigrantes estaban «envenenando la sangre» de Estados Unidos.

Las visitas rivales también subrayaron las visiones radicalmente diferentes de los candidatos sobre la situación en la frontera sur.

«Desafiante»

El viaje de Biden a Brownsville busca mostrar cómo están funcionando sus medidas fronterizas; en un área donde los llamados «encuentros» de inmigrantes se redujeron en casi una cuarta parte en enero. 

Mayorkas dijo que Biden escucharía a los funcionarios fronterizos sobre los «muy pocos recursos que tienen»; y cómo la legislación bloqueada por los republicanos les daría los recursos que necesitan.

También defendió que Biden evitara un área donde la crisis era peor; diciendo que Brownsville mostraba cómo la cooperación entre Estados Unidos y México había ayudado a reducir los cruces fronterizos.

«Brownsville ofrece una muy buena visión de cuán dinámico y desafiante es el fenómeno migratorio», dijo Mayorkas a periodistas.

Los republicanos culpan a Biden por el flujo de inmigrantes. La Casa Blanca dice que el partido de Trump está saboteando deliberadamente un intento bipartidista de encontrar una solución.

Pero las encuestas muestran que el tema es una debilidad para la candidatura de Biden a un segundo mandato. Un sondeo de la emisora estadounidense NBC en febrero mostró que Trump aventaja a Biden por 30 puntos en el tema de la inmigración.

Biden insistió a principios de esta semana en que no había planeado deliberadamente el choque de horarios con Trump; hombre al que venció en las elecciones de 2020, y dijo que no sabía que su «buen amigo» también iría.

Comparte y opina:

Imputan a expresidente argentino Fernández por malversación de fondos

Fernández es acusado de haber contratado un "bróker y empresas privadas" para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 18:00

El expresidente argentino Alberto Fernández fue imputado este jueves por supuesta malversación de fondos por la contratación irregular de seguros para empleados públicos, informaron la prensa local y el juez de la causa.

En su primera imputación como expresidente, Fernández es acusado de haber contratado un «bróker y empresas privadas» para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno, informó la agencia oficial Telam.

Además del expresidente, quien entregó el mandato el 10 de diciembre al ultraderechista Javier Milei; también se imputaron al extitular de la empresa pública Nación Seguros Alberto Pagliano y el bróker Héctor Martínez Sosa, esposo de la histórica secretaria privada de Fernández, María Cantero.

Esto «sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas», añade el dictamen del fiscal federal Ramiro González.

La causa recayó en el Juzgado federal número 11, a cargo del magistrado Julián Ercolini, quien deberá ahora ratificar o rechazar la imputación.

Leer también: Ministro argentino se reúne con Yellen y suma apoyos para programa económico al margen de G20

Malversación de fondos

Ercolini dijo a la AFP que no había recibido aún el documento, si bien confirmó que el fiscal González en efecto lo había dictaminado.

El martes, el expresidente peronista había intentado desligarse de este escándalo y responsabilizó a su secretaria.

«Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo (…) No puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó», dijo al diario La Nación.

Alberto Fernández fue presidente de Argentina entre 2019 y 2023 por el Frente de Todos (centro-izquierda). Su gestión atravesó la pandemia de covid-19. También la renegociación de una deuda de la gestión anterior, la más alta de la historia que el Fondo Monetario Internacional otorgó: 57.000 millones de dólares; Argentina recibió 44.000 millones.

Su gobierno estuvo signado por discusiones al interior de la coalición gobernante y un aumento de la inflación, la pobreza y la indigencia; aunque también de la actividad industrial y de la tasa de empleo.

Comparte y opina:

México analiza aplicar ‘reciprocidad’ con Canadá por imposición de visas

Horas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un "pequeño reproche fraterno, respetuoso al primer ministro" de Canadá, Justin Trudeau

El presidente López Obrador Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 17:35

La gobierno de México indicó este jueves que analiza la posibilidad de imponer visas a canadienses, luego de que ese país impusiera visados a mexicanos.

El gobierno mexicano «se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad», indicó la cancillería en un comunicado.

México «considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida», apuntó la misma fuente en el comunicado, en referencia a las visas canadienses.

Horas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un «pequeño reproche fraterno, respetuoso al primer ministro» de Canadá, Justin Trudeau, durante su habitual conferencia de prensa.

«Nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos nosotros romper relaciones con Canadá, ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico», dijo el mandatario izquierdista, sin dar detalles.

López Obrador afirmó además a Trudeau que su gobierno «convenció» al del expresidente estadounidense Donald Trump de mantener a Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigor en 1994, y que se convirtió en el T-MEC en julio de 2020.

«Nosotros los ayudamos, y él (Trudeau) lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara» en el T-MEC, sostuvo López Obrador.

Trump y Trudeau «no se llevaban bien, entonces (el exmandatario estadounidense) no quería que se incluyera a Canadá, quería un tratado bilateral México-Estados Unidos, y yo insistí (…) y lo convencí» de mantener a los mismos integrantes en el acuerdo comercial, dijo López Obrador.

Leer también: Canadá vuelve a imponer visas a los mexicanos

Visas

Canadá había retirado la exigencia de visas para los mexicanos en diciembre de 2016. 

Algunas exenciones se aplicarán. Los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá podrán solicitar una autorización de viaje electrónica simple si han tenido una visa canadiense en la última década; o si tienen una visa estadounidense válida.

Según el gobierno canadiense, los mexicanos representaron el 17% de todas las solicitudes de asilo en 2023. La mayoría rechazadas o retiradas por los solicitantes. 

Ottawa está bajo presión desde hace semanas, en particular por parte del primer ministro de Quebec, François Legault. Afirma que su provincia ha llegado a un punto crítico en materia de inmigración y está desbordada por las solicitudes de asilo.

Comparte y opina:

Maduro denuncia que avión confiscado por EEUU fue ‘descuartizado’

El venezolano calificó el hecho de "robo" y el pasado 15 de febrero Maduro calificó de "bandido" a su par argentino, Javier Milei. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Gabriela Oraá / AFP

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 17:10

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves el «descuartizamiento» del avión venezolano que fue confiscado por Estados Unidos, después de pasar año y medio retenido en Buenos Aires por una orden judicial estadounidense. 

«Fuimos informados de un acto vil, criminal, indignante: en un aeropuerto de Miami, en la Florida, el imperio gringo vengativo, perverso, con toda su maldad, procedió a descuartizar el avión de Emtrasur, el avión de Conviasa que nos habían secuestrado», dijo Maduro durante una multitudinaria movilización en Caracas. 

«Le quitaron el color de la bandera, (…) le borraron el nombre de Emtrasur y luego lo descuartizaron y lo picaron a pedazos», continuó. 

El pasado 12 de febrero, Estados Unidos completó el decomiso del avión de carga Boeing 747 de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA.

El avión fue vendido a Emtrasur por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air, y estuvo inmovilizado por orden judicial en el aeropuerto Ministro Pistarini, de Buenos Aires, desde el 8 de junio de 2022, cuando llegó desde México con un cargamento de piezas automotrices. 

A los 19 miembros de la tripulación que llegaron a Buenos Aires en 2022 se los detuvo y posteriormente se los liberó.

Leer también: Lula se reunirá con Maduro durante Celac en San Vicente y las Granadinas

Avión confiscado

El gobierno venezolano calificó el hecho de «robo» y el pasado 15 de febrero Maduro calificó de «bandido» a su par argentino, Javier Milei.

«¡Es indignante!», reiteró Maduro en la concentración chavista que paralizó el tránsito en la principal autopista de Caracas. En el evento, se transportó un enorme tiburón inflable con una bandera de Estados Unidos sobre la cajuela de un camión; el fin era exhibirlo en la actividad.

Washington y Caracas han sostenido una tensa relación que tuvo uno de sus episodios más álgidos con la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019. Esto luego que Estados Unidos reconociera, junto a medio centenar de países, el simbólico gobierno interino del opositor Juan Guaidó, ahora exiliado en ese país.

La administración del presidente Joe Biden ha respaldado en tanto, un proceso de negociaciones entre delegados de Maduro y de la oposición en Barbados; a instancias de Noruega. Estos últimos suscribieron en octubre pasado un acuerdo que contempla celebrar elecciones presidenciales en el 2024, así como la excarcelación de «presos políticos».

Comparte y opina:

Ministro argentino se reúne con Yellen y suma apoyos para programa económico al margen de G20

Yellen reforzó el apoyo del gobierno de Estados Unidos en la "transición económica" argentina

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen (R), y el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, hablan durante una reunión bilateral en el marco de la reunión de ministros de finanzas del G20 en Sao Paulo, Brasil, el 29 de febrero de 2024. Nelson ALMEIDA/AFP

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 16:51

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien elogió los «importantes pasos» del actual gobierno para restaurar la estabilidad económica, al margen de una reunión de finanzas del G20 en Sao Paulo.

La administración de Javier Milei, que asumió el poder en Argentina en diciembre último, «ha heredado una ardua tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sustentabilidad fiscal, ajustar la tasa de cambio y combatir la inflación», dijo Yellen al inicio de la reunión con Caputo, constató la AFP.

El ministro argentino destacó ante Yellen que Milei fue «muy honesto» en la campaña sobre las reformas necesarias para superar la crisis económica que atraviesa el país, y que confía en que será «un punto de inflexión» para la situación argentina.

Yellen reforzó el apoyo del gobierno de Estados Unidos en la «transición económica» argentina; también expresado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su visita esta semana a Argentina tras participar en una reunión de cancilleres del G20 en Rio de Janeiro.

Caputo también mantuvo en la víspera una «muy buena reunión» con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, según un comunicado oficial.

Después del encuentro, Georgieva destacó en la red social X «los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar respaldo para las reformas».

Leer también: El Gobierno de Milei niega que esté negociando un nuevo acuerdo con el FMI

FMI

El titular de Economía negó este jueves versiones sobre un nuevo préstamo. «El Fondo está abierto a explorar un nuevo programa, pero no estamos negociando nada de momento», escribió en respuesta a un mensaje en X.

«La séptima revisión del programa concluyó a finales de enero», cuando se aprobó el desembolso inmediato de $us 4.700 MM, explicó un funcionario del FMI.

Esa suma elevó a alrededor de 40.600 millones la cantidad girada al país sudamericano, como parte de un programa de ayuda de 44.000 millones.

«Nuestro enfoque sigue siendo apoyar políticas que apuntan a restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina; protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables», añadió la fuente.

El país atraviesa una crisis con escasez de divisas, un fuerte endeudamiento en un contexto de prácticamente nulo acceso a los mercados internacionales de crédito.

La subdirectora del FMI, Gita Gopinath, elogió la semana pasada el programa económico de Milei en una visita a Argentina.

El gobierno ha implementado una devaluación de 50%, la liberalización total de precios, desregulaciones y recortes drásticos para alcanzar el déficit fiscal cero; como remedios para contener una inflación interanual de 254,2% y revertir una pobreza de más de 50%. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias