Icono del sitio La Razón

Presidente de El Salvador pide perdón a víctimas

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer perdón a las víctimas del Ejército durante la guerra civil que el país sufrió entre 1980 y 1992, en un acto que recordó el 24º aniversario del fin del conflicto.

“Hoy como comandante general de las Fuerzas Armadas pido perdón a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, a sus familiares, y les reafirmo mi compromiso que hechos como esos jamás se repetirán en nuestra historia”, exclamó.

Resarcimiento. En 2010 el expresidente Mauricio Funes ya había solicitado perdón por todas las víctimas, pero en nombre del Estado y no del Ejército. Ningún alto mando lo hizo nunca e, incluso, los militares se negaron a entregar sus archivos sobre víctimas, amparados en una ley de amnistía de 1993 que perdonó las atrocidades que cometieron. Desde entonces se ha intentado en varias ocasiones exigir justicia, pero todo reclamo choca contra esa norma.

Sánchez Cerén asumió el compromiso de brindar “especial atención” a la obligación del Estado en la “reparación a las víctimas” mediante el pago de indemnizaciones. Anunció que destinará “nuevos fondos” para este pago a los afectados por la dantesca masacre de El Mozote, cometida por el Ejército salvadoreño entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 y en la que murieron aproximadamente 1.000 personas, entre ellas centenares de niños.