Mundo

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 12:54 PM

Encuentran caja fuerte tras demoler casa de Pablo Escobar en Miami

Por AFP

/ 25 de enero de 2016 / 20:23

Una pequeña caja fuerte fue encontrada en los cimientos de una mansión en Miami que perteneció al capo colombiano de la droga Pablo Escobar, y que está siendo demolida por sus nuevos dueños, informó el lunes la prensa local.

La caja fuerte, sellada y de unos 60 cm de alto por 60 cm de ancho, fue descubierta durante los trabajos para derribar la casa en Miami Beach, Florida (sureste de EEUU), que fue propiedad del fallecido jefe del cartel de Medellín entre 1980 y 1987, cuando fue incautada por autoridades estadounidenses, indicó el diario El Nuevo Herald.

Los nuevos dueños de la propiedad, el magnate francés Christian de Berdouare y su esposa Jennifer Valoppi, desconocen qué esconde en su interior la caja fuerte, que fue llevada este lunes a un banco para su resguardo.

Contactado por la AFP, De Berdouare declinó comentar sobre el hallazgo.

Al comenzar la demolición de la casa el martes pasado, los dueños denunciaron el robo de otra caja fuerte, descubierta por obreros, un hecho que está siendo investigado por la policía.

De Berdouare y Valoppi contrataron a un equipo de personas para que buscaran dinero o drogas que pudieran haber sido escondidos en paredes o pisos, una práctica común de «El Patrón» Escobar en sus viviendas.

La pareja adquirió la abandonada mansión rosada en 2014, por 9,7 millones de dólares. Ahora la derriban para construir una moderna casa sobre el privilegiado terreno, ubicado en un exclusivo barrio y con vistas a la Bahía Vizcaína y los rascacielos de Miami.

Según sus dueños, el capo colombiano visitó en algunas ocasiones la casa de Miami Beach.

Escobar, quien llegó a ser uno de los hombres más temidos y ricos de Colombia, fue abatido el 2 de diciembre de 1993 en Medellín.

Comparte y opina:

Ecuador celebra referendo sobre seguridad

Cerca de 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están convocados a votar Sí o No a 11 preguntas planteadas por el presidente

Daniel Noboa con la indumentaria de la selección de fútbol de su país

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 12:33

Una tormenta se ha extendido sobre Ecuador. Además de la imparable violencia, dos crisis sin precedentes, una diplomática y otra eléctrica, que golpean al país en vísperas del referendo sobre seguridad de este domingo, con el que el Gobierno pretende atizar su guerra contra el narcotráfico.

Cerca de 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están convocados a votar Sí o No a 11 preguntas planteadas por el presidente, Daniel Noboa.

Entre las principales propuestas está la extradición de nacionales vinculados al crimen organizado, en un país donde las bandas ligadas al narcotráfico imponen un régimen de terror.

Consulte: Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Referendo sobre seguridad

La consulta popular llega en un momento difícil para la nación. En enero, una arremetida de las organizaciones ilegales dejó una veintena de muertos y llevó a Noboa a declarar un conflicto armado interno.

Militares se instalaron dentro de las cárceles y desplegaron operativos en las calles para frenar la violencia, que en 2023 dejó una tasa récord de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. En 2018 esta cifra fue de 6 muertes violentas.

A la guerra interna se sumó una crisis internacional por el asalto policial de la embajada mexicana en Quito a comienzos de abril por orden del mandatario para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), indagado por corrupción.

Noboa, de 36 años, afirma que tiene «cero arrepentimientos» por la incursión en la legación, que le costó al país una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Hay «percepciones de que la crisis diplomática con México no le ha generado efectos negativos (a Noboa dentro del país). Por el contrario, la gente está avalando las decisiones que ha tomado en el tema de seguridad», dijo a la AFP el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

«Campaña sucia»

La extradición está en el centro del debate en un país que pide mano dura contra las bandas.

En la vecina Colombia, Pablo Escobar libró una guerra sin cuartel contra el Estado para evitar la cárcel en Estados Unidos que estuvo marcada por la detonación indiscriminada de coches bomba y el secuestro o asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces.

El Ejecutivo admite el escenario adverso.

«El país está atravesando momentos sumamente difíciles, momentos en donde estamos sufriendo arremetidas que son el resultado de un combate decidido que debemos hacer al crimen organizado», dijo el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta.

Con la imagen internacional golpeada, Noboa dio marcha atrás en su anuncio de evitar apagones. Una crisis energética ocasionada por un déficit histórico en los embalses que abastecen las centrales hídricas lo llevó a suspender la jornada laboral por dos días (hasta el viernes) y ordenar cortes de energía de al menos 13 horas.

Pese a la tormenta política y energética, el gobierno tiene «expectativas de poder ganar la consulta el domingo», según Basabe.

Sondeo

De acuerdo a la encuestadora Cedatos, en un sondeo realizado entre el 8 y 11 de abril, un 55% de los ecuatorianos votará a favor de endurecer las leyes contra el narcotráfico.

Por su parte, la firma Comunicaliza señala que un 43% de la población apoya, pero que los indecisos alcanzan un 28%.

El mandatario dice que el mal momento de cara a la consulta popular está orquestado por un «sabotaje» y una «campaña sucia». Aunque sin acusar directamente a nadie. Sostiene que la falta de energía no solo responde a la sequía, sino a la corrupción.

«Han querido fregarnos con el sabotaje en el área eléctrica. Han querido fregarnos con campaña sucia, y han tratado inclusive con presión internacional de sancionarnos a nosotros como país (…) porque están nerviosos, el domingo va a ganar el Sí». Eso dijo Noboa días antes de la votación.

Legitimidad

El domingo los ecuatorianos decidirán sobre la participación de militares en el control de armas, el aumento de penas para delitos vinculados al crimen organizado. Así como la posibilidad de que la fuerza pública emplee armamento decomisado a criminales.

Noboa, que coquetea con la reelección en 2025, también propuso reconocer el arbitraje internacional en controversias comerciales y dar luz verde al trabajo por horas. Los sindicatos y la poderosa organización indígena Conaie se oponen. Como lo han hecho en el pasado cuando protagonizaron revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005.

De las once preguntas, que se votan individualmente, seis van dirigidas a reformas legales (consulta popular) y cinco a enmiendas constitucionales (referendo).

Para Basabe, en la práctica la consulta no traerá cambios de fondo.

Por ejemplo, sobre el aumento de penas «puedes poner mil años», pero eso no va a reducir la violencia ni el narcotráfico, sostuvo.

Se trata de preguntas que «uno difícilmente podría decir que no», pero «son una forma de legitimar al gobierno de turno», según el analista.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inicia fase final de la selección del jurado del juicio a Trump en Nueva York

Trump pronunció una airada declaración sobre lo que calificó de "muy injusta" la orden que le impide atacar a testigos, fiscales y familiares del personal del tribunal

Donald Trump saluda al ingresar al Tribunal Penal de Manhattan para su juicio

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 12:20

El juez del juicio penal al expresidente Donald Trump reanudó este viernes la selección de los seis suplentes que complementarán el jurado encargado de sellar la suerte del magnate republicano que aspira a volver a la Casa Blanca en noviembre.

Tras el juramento de los 12 miembros del jurado el jueves, el juez Juan Merchan espera completar este viernes la selección de los suplentes en caso de que se produzca alguna baja durante el proceso a Trump, acusado de encubrir dinero pagado a una exactriz porno para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016 que le llevó a la Casa Blanca.

A su llegada a la corte, Trump pronunció una airada declaración sobre lo que calificó de «muy injusta» la orden que le impide atacar a testigos, fiscales y familiares del personal del tribunal.

«El juez tiene que retirar esta orden de mordaza», dijo Trump, que tiene un largo historial, incluso mientras era presidente, de hacer declaraciones amenazantes o insultantes contra oponentes privados y públicos.

En su plataforma Truth Social volvió a reclamar en una andanada de publicaciones la impunidad presidencial.

Consulte: Trump regresa a la corte, prosigue selección del jurado

Selección del jurado

Un grupo de 22 candidatos regresó este viernes a la sala para responder a preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto la defensa como la fiscalía escrutan con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.

Merchan espera empezar el lunes con la presentación de los argumentos de la acusación y de la defensa en uno de los varios frentes legales que aguardan a Trump, quien en plena campaña electoral se dice víctima de una «caza de brujas» orquestada por los demócratas para impedirle su anhelo de volver a la presidencia de Estados Unidos.

En las últimas encuestas se encuentra muy igualado con el presidente demócrata Joe Biden para los comicios del 5 de noviembre.

El proceso, que ha sido mucho más rápido de lo que se esperaba, sufrió el jueves un pequeño contratiempo al excluir dos de los 7 miembros que habían sido seleccionados y juramentados el martes. Aunque los reemplazantes fueron elegidos, junto con los 5 que faltaban para completar el panel.

Para proteger el anonimato de los neoyorquinos seleccionados por sorteo para prestar servicio como jurado, Merchan pidió a los periodistas que dejen de facilitar descripciones físicas de los miembros del jurado. Y que no divulguen dónde trabajan.

Se espera que el juicio en el Tribunal Supremo de Manhattan dure unas seis semanas. Durante las que desfilarán testigos como el exabogado y exmano derecha del magnate, Michael Cohen. Que puso de su bolsillo los 130.000 pagados a la exactriz Stormy Daniels y que Donald Trump se los devolvió haciéndolos pasar como gastos legales de su empresa.

¿Cárcel o multa?

El magnate republicano se enfrenta a otras tres causas penales. Entre ellas por cargos mucho más graves de intento de anular su derrota electoral de 2020 frente a Biden. Pero que se han retrasado repetidamente y es poco probable que ahora se vayan a celebrar antes de las elecciones.

Si es declarado culpable, podría enfrentarse a la cárcel, pero lo más probable es que se le imponga una multa. El veredicto del jurado debe ser unánime.

El magnate de 77 años, que se ha declarado no culpable de las acusaciones de la fiscalía de Manhattan, volvió a lamentarse el jueves de tener que estar «en un juicio muy injusto» en vez de hacer estar haciendo campaña.

«El mundo entero está viendo este engaño», dijo, utilizando de nuevo el caso para lanzar sus ataques electoralistas contra el presidente Joe Biden, la inmigración y el sistema judicial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La cultura argentina bajo el gobierno de Milei teme acabar como una mala película

Los recortes, sumados a la licuación de los salarios y la recesión afectan, entre otros, al cine, la industria del libro y la música

Una mujer protesta en Buenos Aires

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 12:10

«Delirio» y un futuro «peligroso»: del actor Ricardo Darín a la pianista Martha Argerich, artistas argentinos e internacionales acusan al presidente Javier Milei de socavar la cultura en un país cuyo cine, música y literatura son reconocidos en todo el mundo.

La «motosierra» con la que el líder ultraliberal reduce desde diciembre los gastos del Estado para domar una inflación interanual de 288% ha llevado a la paralización de programas e instituciones de fomento cultural.

Los recortes, sumados a la licuación de los salarios y la recesión afectan, entre otros, al cine, la industria del libro y la música.

En el caso del cine, la institución que lo fomenta -el Incaa- despidió a 170 de sus 645 empleados, suspendió el pago de horas extras e interrumpió la recepción de proyectos por 90 días.

Paula Orlando, una productora y directora audiovisual de 31 años que trabaja hace 12 en el sector, dijo que «cada día el panorama es más oscuro».

«Estoy evaluando irme del país para poder trabajar en la industria audiovisual, las esperanzas del sector en Argentina son muy pocas», contó la cineasta a la AFP.

Lea: Universidades y científicos de Argentina protestan contra el ajuste de Milei

Gobierno de Milei

Milei ha dicho que el gobierno debe elegir entre «financiar películas que no mira nadie» o «darle de comer a la gente».

El Incaa, que se financia principalmente con impuestos en boletería y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones, cofinancia decenas de películas cada año, entre ellas ocho nominadas al Óscar, incluidas las ganadoras «La historia oficial» (1985) y «El secreto de sus ojos» (2009).

Darín, protagonista de esta última, dijo a la prensa local refiriéndose a la crisis sistémica argentina. «Creer que lo que está ocurriendo en nuestro país (…) depende de un sector que es el artístico, es un delirio».

La icónica Mirtha Legrand, conocida hace décadas como conductora televisiva, calificó como «terrible» la situación del Incaa «Da una sensación como de rencor, de no querer al cine argentino, de no valorarlo».

Al borde del precipicio

Las voces de alarma llegaron también desde el exterior. Directores como Pedro Almodóvar y Aki Kaurismäki expresaron su preocupación en enero y, este mes. Los hermanos Dardenne, Claire Denis y Viggo Mortensen publicaron un artículo titulado «El cine argentino está al borde del precipicio».

Pero si bien el cine es el más afectado, la música y el mundo del libro también acusan el golpe.

En enero, los músicos Charly García y Fito Páez estuvieron entre los miles de artistas que firmaron una carta en rechazo a un proyecto de Milei, la Ley Ómnibus. Que en su versión inicial cerraba los organismos de fomento a la cultura y derogaba la ley de defensa de la actividad librera.

En el sector editorial, Martín Gremmelspacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro. Así aseguró a la AFP que la derogación de esa ley perjudicaría a las pequeñas y medianas librerías. Consideró que hasta ahora el gobierno mostró «un fuerte sesgo en contra de las industrias culturales».

Gremmelspacher aseguró que, en el marco de una fuerte recesión, las ventas de libros cayeron 30%. Eso tanto en enero como en febrero respecto a los mismos meses de 2023.

Futuro peligroso

Las industrias culturales generan al menos 300.000 puestos de trabajo formal. Aunque la informalidad hace difícil medir su dimensión total, dijo a la AFP Luis Sanjurj. Es el exdirector nacional de industrias culturales (2019-2023) y catedrático de políticas culturales en la Universidad de Buenos Aires.

Para el profesor, «la gran trampa es creer que el mercado reemplaza al Estado y en ningún país capitalista serio del mundo tenés ausencia del Estado». Todo en el desarrollo de políticas para pequeñas y medianas empresas culturales.

Además, Sanjurjo consideró que el gobierno «se ha encarnizado con la cultura porque entiende que es uno de los factores que amenaza lo que han conseguido instalar a partir de la circulación de ciertos discursos en redes sociales».

En febrero, Milei había publicado en X un comunicado titulado «Desarmando el Gramsci cultural» que apuntaba a los artistas que reciben apoyo del Estado. «Es una arquitectura cultural diseñada para sostener el modelo que beneficia a los políticos».

La semana pasada, la concertista argentina Martha Argerich publicó una carta en la que lamentaba la decisión del gobierno de Milei de interrumpir las becas bautizadas con su nombre. Dirigidas a jóvenes músicos de orquestas infantiles y barrios populares.

El ministro de Cultura, Leonardo Cifelli, aseguró luego al diario La Nación que la interrupción de las becas se debió a cuestiones de «transición administrativa», sin aclarar cuándo serán retomadas.

En su carta, Argerich escribe: «Yo misma he recibido el apoyo del Estado Argentino cuando era jovencita (…). Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso».

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás reporta más de 34.000 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

El número de personas heridas se eleva a 76.833, según el recuento presentado por el ministerio de Salud del movimiento palestino

Un niño observa a la gente que rescata sus pertenencias entre los escombros de un edificio dañado tras los ataques a Gaza

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:45

El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza elevó este viernes a por lo menos 34.012 el número de muertes relacionadas con la ofensiva israelí lanzada hace más de seis meses contra el movimiento islamista en el territorio palestino.

El balance incluye la muerte de por lo menos 42 personas en las últimas 24 horas, precisó el ministerio de Salud de Gaza, añadiendo que el número de heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre se eleva a 76.833.

Revise también: Blinken asegura que EEUU ‘no participó en ninguna operación ofensiva’

La guerra en Gaza

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Entretanto, Los ministros de Exteriores del G7 manifestaron este viernes a Israel su oposición a «una operación militar de envergadura en Rafah», en el sur de la Franja de Gaza, ya que tendría «consecuencias catastróficas para la población civil» que allí se concentra.

La guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás amenaza con expandirse al resto de Oriente Medio. Que se sitúa «al borde de un precipicio» tras el intercambio de hostilidades entre el Estado hebreo e Irán.

Israel continuó el jueves sus bombardeos contra la Franja de Gaza, devastada después de más de seis meses de guerra. También convertida en un «infierno humanitario», según el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Taylor Swift lanza su nuevo disco ‘The Tortured Poets Department’

Con este nuevo álbum, la cantante de 34 años, que inició su carrera en el country, apuesta por conquistar un quinto premio a disco del año

La portada del nuevo disco de Taylor Swift

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:28

Taylor Swift lanzó este viernes «The Tortured Poets Department», su decimoprimer disco de estudio con el que promete volver a sacudir el universo pop.

«Todo vale en el amor y la poesía… Nuevo álbum THE TORTURED POETS DEPARTMENT. Ya disponible», señaló Swift en su cuenta de Instagram durante la madrugada.

Dos horas más tarde, reveló a sus fans una «sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto».

«En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology» (La Antología), escribió. Son «15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía… es toda de ustedes».

Lea: Taylor Swift es declarada multimillonaria por la revista Forbes

Nuevo disco

Swift había anunciado que lanzaría un nuevo disco en febrero, durante la ceremonia de los Grammy en la que conquistó por cuarta vez el premio de álbum del año.

Y con este nuevo álbum, la cantante de 34 años, que inició su carrera en el country, apuesta por conquistar un quinto premio a disco del año.

Desde que fijó la fecha de lanzamiento su legión de fans viene especulando sobre el contenido de las canciones, los artistas invitados y otras pistas.

En Instagram, Swift lo describe como «una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales» de un capítulo «cerrado y clausurado» de su vida.

«Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella. Y entonces lo único que queda es la poesía torturada», afirma.

Los fans habían relacionado el título del disco (en español «Departamento de los Poetas Torturados») con su ex, el actor británico Joe Alwyn, con quien estuvo desde 2016 hasta el año pasado.

Alwyn («La Favorita») y su colega Paul Mescal («Normal People») revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado «The Tortured Man Club» (El Club del Hombre Torturado).

Entre los títulos de las canciones figuran «Down Bad», «So Long, London», «I Can Fix Him (No Really I Can)» y «The Smallest Man Who Ever Lived.» 

Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones «Fortnight» y «Florida!!!», respectivamente. 

Letras sobre sus ex

Swift ha inspirado numerosas canciones en sus exnovios, incluidos John Mayer y Jake Gyllenhaal.

Su actual pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, ha elogiado el nuevo disco.

«He oído una parte, sí, y es increíble», dijo Kelce a la prensa en febrero.

Con el nuevo disco, Swift puede volver a sacudir la industria pop tras un año colmado de récords.

Según varias estimaciones, su gira mundial «The Eras Tour» va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.

Y al ganar el Grammy por cuarta vez, se consagró como la artista con más premios a disco del año, superando a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.

Con un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares, Swift también se convirtió en la primera artista -hombre o mujer- que ha superado el umbral de las diez cifras gracias únicamente a los ingresos procedentes de su música.

Después de Beyonce y antes de Billie Eilish

Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country.

Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.

La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria.

Ahora se espera que con «The Tortured Poets Department» vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.

Beyoncé volvió a mover las estructuras con su lanzamiento a fines de marzo de «Cowboy Carter», su álbum de inspiración country.

Las semanas que separan ambos lanzamientos, sin embargo, dan la chance a las dos megaestrellas de saborear el éxito en las listas.

Eilish, joven artista multipremiada, lanzará su tercer disco, «Hit Me Hard and Soft», el 17 de mayo.

Pese a la aparente competencia, estas tres exitosas figuras del pop han dejado claro que lo único que les importa es hacer música.

Componer para el nuevo álbum «me hizo recordar por qué escribir canciones es algo que me mueve en la vida», le dijo Swift a sus fans en un concierto reciente.

«Nunca tuve un álbum en el que precisara tanto escribir canciones como en este», afirmó.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias