Mundo

martes 15 jun 2021 | Actualizado a 13:08

Seis claves para entender el virus Zika, desafío de la salud pública mundial

El virus sacude la salud de gran parte de Latinoamérica, en Brasil, existe gran preocupación porque amenaza al Carnaval  y los Juegos Olímpicos.

Por AFP

/ 29 de enero de 2016 / 14:47

Un brote de virus Zika estalló en Brasil en 2015 y ya se extiende a decenas de países en América, sembrando inquietud en el mundo por su alcance y posibles efectos. Estas son seis claves para entender la enfermedad.

 

¿Qué es el virus Zika?

Detectado por primera vez en 1947, toma su nombre del bosque de Uganda donde fue descubierto. Quienes lo contraen desarrollan en general cuadros febriles con sarpullidos en la piel, conjuntivitis, hinchazón y dolor en extremidades. Los síntomas son parecidos a los del dengue, pero más suaves.

Los primeros brotes recientes de la enfermedad se describieron en 2007 y 2013 en el Pacífico, en la isla Yap y la Polinesia francesa respectivamente. En Brasil se diagnosticó por primera vez en abril de 2015 en el estado de Bahia (noreste). Hoy el virus se expande de «forma explosiva» y podría causar entre «tres y cuatro millones» de enfermos en el continente americano, alertó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se contagia?

Su vector más común es el mosquito Aedes Aegypti, que prolifera en climas cálidos utilizando fuentes de agua estancada para reproducirse. Este insecto también propaga virus como dengue, chicunguña o fiebre amarilla, que producen cuadros febriles similares. Otros mosquitos del género Aedes también pueden transmitir el zika, pero no están tan expandidos como el Aegypti, reconocible por sus marcas blancas.   El brote de zika y su rápida expansión plantean la posibilidad de que existan otras vías de contagio, como la transmisión sexual o las transfusiones de sangre, pero no hay nada comprobado. Científicos estudian por ejemplo si un hombre con zika puede transmitir el virus posteriormente a su pareja a través del semen.

¿Existe cura o tratamiento?

«No hay tratamiento ni vacuna contra el zika», explica a la AFP Gubio Soares, virólogo de la Universidad Federal de Bahia que detectó por primera vez el virus en Brasil. Por ahora sólo se pueden tratar sus síntomas, que la gran mayoría de las veces son relativamente leves: combatir la fiebre, el dolor de cabeza e hidratar al paciente.

Según el Instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID), el desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra el zika tardará varios años.

 

 ¿Graves consecuencias?

El brote de zika en Brasil -donde ya se registró un millón y medio de casos- coincide con una explosión de notificaciones sobre bebés nacidos con microcefalia en el último año y un mayor número de adultos con el síndrome Guillain Barré, una enfermedad autoinmune que ataca el sistema nervioso y puede provocar parálisis y hasta la muerte. Los lazos del zika con estos casos son investigados.

Autoridades e investigadores brasileños sospechan que si una mujer embarazada se contagia de zika, su hijo puede nacer con esta malformación que provoca daños irreparables en su desarrollo motor y cognitivo.

«Hay una relación temporal entre el brote de zika y bebés nacidos con microcefalia, pero estamos recién investigando», aclara a la AFP Janeusa Primo, neuropediatra jefa del hospital Irma Dulce en Salvador de Bahia que atiende a decenas de bebés con esta atrofia.

«Una cosa es que el virus atraviese la placenta y otra es cómo se desencadena una microcefalia: en qué momento del embarazo es más peligroso, en qué etapa de la formación del sistema nervioso, qué células atacó; ¿puede provocar otro tipo de enfermedad si el contagio está más próximo al nacimiento?», plantea Gubio Soares. Nada de eso tiene respuesta aún.

Cómo protegerse del virus

Sin que haya claridad sobre otras formas de contagio, la principal recomendación es evitar la picadura de mosquitos. Utilizar repelente, vestir pantalones y blusas de manga larga es la mejor solución para protegerse.   El mosquito Aedes Aegypti es un insecto muy adaptado a la vida urbana, que encuentra un hábitat propicio en áreas más pobres de las grandes ciudades. Muchas familias, por ejemplo, almacenan agua en grandes tanques porque no tienen acceso regular al suministro y así promueven la proliferación de los mosquitos. Tratar de reducir su presencia es un arma clave contra el zika y otros virus.    

¿Y en Carnaval y Juegos Olímpicos?

Brasil no sólo está a las puertas del famoso carnaval que lleva multitudes a la calle en una fiesta interminable, sino que además Rio de Janeiro acogerá los Juegos Olímpicos en agosto. Por el momento, varios gobiernos han aconsejado a las embarazadas no viajar a Brasil o a otros países con zika y varias compañías aéreas están ofreciendo el reembolso de pasajes.

Los organizadores de los Juegos recuerdan que agosto es el mes más frío y seco del año, lo cual dificulta la reproducción de mosquitos.

Pero Soares alerta sobre «los millones de personas y los millones de mosquitos» que coincidirán en la ciudad durante el evento. «Yo no diría que amenazará los Juegos, pero sí será fuente de contagio», afirma el virólogo.

Comparte y opina:

Eriksen tranquiliza, Dinamarca intenta superar el trauma

"Todavía tengo que someterme a exámenes en el hospital, pero me siento bien", dijo, acompañando el mensaje con una fotografía, sonriente y con el pulgar levantado, en su cama de hospital

El danés Christian Eriksen fotografiado en Rigshospitalet en Copenhague, el 15 de junio de 2021.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 13:03

Rostro cansado pero sonriente: el danés Christian Eriksen tranquilizó este martes al mundo del fútbol publicando una primera foto desde su cama de hospital, tres días después de haber sufrido un paro cardíaco durante el Dinamarca-Finlandia, un partido cuya reanudación ha desembocado en reiteradas críticas a la UEFA.

El sábado, hacia el final del primer tiempo del encuentro, Eriksen se desplomó sobre el césped, quedando tendido inerte y con la mirada perdida.

Salvado después de un masaje cardíaco, recuperó la consciencia antes de ser llevado al hospital, donde aún se recupera del susto.

«Estoy bien, dentro de las circunstancias», escribió el jugador este martes en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

«Todavía tengo que someterme a exámenes en el hospital, pero me siento bien», dijo, acompañando el mensaje con una fotografía, sonriente y con el pulgar levantado, en su cama de hospital.

El domingo, el médico de la selección danesa Morten Boesen afirmó no tener por el momento «explicación a esa crisis cardíaca».

Y la Federación Danesa de Fútbol se mostró poco locuaz sobre el estado de salud de su estrella, indicando que se hallaba «estable», pero eludiendo dar respuesta a las incógnitas sobre su regreso a los terrenos de juego.

«Debe someterse a diferentes pruebas, y mientras no tengamos las conclusiones no podemos realizar comentarios», dijo el portavoz de la DBU, Jakob Høyer, en conferencia de prensa.

El seleccionador contó que Eriksen vio los diez últimos minutos del Dinamarca-Finlandia desde el hospital y que estaba en contacto con el equipo, lo que tranquilizó al combinado ‘Vikingo’ a dos días del duelo contra la temible Bélgica, número 1 en la clasificación FIFA.

«Podemos centrarnos cada vez más en el fútbol y prepararnos para el partido», aseguró Kasper Hjulmand, reconociendo no saber si todos los jugadores tendrían el aplomo para afrontar en condiciones el partido del jueves.

Luego de la inesperada derrota ante Finlandia, un mal resultado contra Bélgica amenazaría la continuidad de Dinamarca en la Eurocopa.

Christian irreemplazable

«Nos prepararemos todo lo posible, pero estará cargado de emoción. Habría que utilizar esas emociones para el partido y estar dispuestos a luchar», añadió el seleccionador, quien no se pronunció sobre el sustituto de Eriksen.

«Nadie puede reemplazar a Christian. Nadie. No es posible. Es el mejor jugador con el balón (…) es el corazón del equipo», dijo Hjulmand.

«Juntos, lo haremos de otra forma (…) y tendremos un equipo muy fuerte sobre el terreno de juego», prometió.

Pero aunque el combinado danés está construido con «verdaderos guerreros», fueron sometidos a una presión por parte de la UEFA para la reanudación del partido, denunció.

«Sentí que se presionaba a los jugadores y que se les situaba ante un dilema»: reanudar el partido el propio sábado o el domingo a mediodía, insistió Hjulmand.

El lunes, el arquero Kasper Schmeichel lamentó haberse visto en una posición en la que cree «no debieron haberse visto».

El seleccionador defendió la opción de «haber metido a los jugadores en el autobús y enviarlos al campo base, y después veríamos lo que se podría hacer».

La UEFA se defendió este martes, asegurando en una declaración a la AFP haber «tratado el caso con el mayor respeto dado lo sensible de la situación».

«Sólo se decidió reanudar el partido cuando los dos equipos pidieron terminarlo aquella misma tarde», indicó la instancia del fútbol europeo.

La UEFA subrayó asimismo que sus estatutos imponen a los jugadores un descanso de 48 horas entre los partidos y negó «categóricamente que ninguno de los equipos fuese amenazado con una exclusión».

Comparte y opina:

La marea roja cubre Budapest en el gran día del fútbol húngaro

Actuaciones en vivo, DJ's, pasatiempos con temática Eurocopa y mucha cerveza sirvieron a los hinchas locales para matar las horas hasta el gran momento.

Los aficionados húngaros se reúnen en las calles del centro de Budapest, Hungría, el 15 de junio de 2021

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 12:55

Una marea roja cubrió desde muy pronto Budapest este martes en el gran día del fútbol húngaro, con su selección recibiendo a la campeona continental, Portugal, en un Puskas Arena lleno, con 68.000 espectadores, una excepción en la Eurocopa-2020, un mundo paralelo en tiempos de pandemia.

Desde que todo cambió por el COVID-19 en marzo de 2020, es la primera vez que un recinto se llena en Europa para un partido de fútbol, confirmó la UEFA.

Había mucho que celebrar. Con un sol radiante y casi 30 grados, Budapest fue una marea de camisetas rojas.

«En la Eurocopa de 2016 fue una fiesta en las calles y ahora la euforia es incluso mayor. Después del COVID-19, los confinamientos y el alejamiento de la gente, estamos vacunados y creemos que ha sido suficiente», dice Rajmund Javori, que viene a ver el partido desde Pecs, al sur del país.

El punto central de la marea fue la monumental Plaza de los Héroes, con sus estatuas de los fundadores de la nación magiar, donde se ubica la enorme ‘Fan Zone’ con capacidad para 11.000 personas.

«Para nada tengo miedo al COVID-19. Llevo esperando más de dos años para ir al estadio y crear un gran ambiente dentro. Haremos que las piernas de los jugadores portugueses tiemblen», dice el ultra húngaro Bence, de 24 años.  

Actuaciones en vivo, DJ’s, pasatiempos con temática Eurocopa y mucha cerveza sirvieron a los hinchas locales para matar las horas hasta el gran momento.  

Entre ellos algún grupo de portugueses, aunque la mayoría de los alrededor de 8.000 que viajaron desde muchos puntos se dispersaron por los atractivos turísticos de la ciudad.

Aporreando una mesa como si fuera un piano, Henrique Dornseifer se deja llevar con el ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen. Viene desde Berlín para ver a Portugal.

(15/06/2021)

Comparte y opina:

AstraZeneca sufre revés en desarrollo de tratamiento anti COVID-19

El tratamiento con anticuerpos, denominado AZD7442, apunta a prevenir y tratar la enfermedad pero no dio resultado

La sede de AstraZeneca

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 12:37

El grupo farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca anunció este martes que sufrió un revés en el desarrollo de un tratamiento contra el COVID-19, cuya eficacia en personas expuestas al virus no ha sido probada.

El tratamiento con anticuerpos, denominado AZD7442, apunta a prevenir y tratar la enfermedad pero no dio resultado.

«El ensayo no logró el objetivo principal de prevenir los casos sintomáticos de COVID-19  después de la exposición» al virus, dijo AstraZeneca en un comunicado.

El tratamiento se encontraba en la fase 3 de desarrollo, es decir, en ensayos clínicos a gran escala para medir su seguridad y eficacia. 

Los 1.121 participantes eran adultos mayores de 18 años que no estaban vacunados y que habían estado expuestos a una persona infectada durante los ocho días anteriores.

El tratamiento redujo el riesgo de desarrollar el COVID-19 con síntomas sólo en un 33%.

AFP

Datos

Los ensayos para evaluar el remedio en pacientes antes de la exposición al virus y en aquellos que han desarrollado formas graves continúan.  

El desarrollo de este tratamiento está financiado por el gobierno de Estados Unidos, que a su vez había firmado acuerdos con AstraZeneca para recibir hasta 700.000 dosis este año.

En total, el valor de los acuerdos con Estados Unidos para el desarrollo del tratamiento y las dosis en 2021 alcanza los 726 millones de dólares.  

En su comunicado de prensa, AstraZeneca indica que se están llevando a cabo discusiones «sobre los próximos pasos con el gobierno de Estados Unidos».

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 fue suspendida en varios países europeos después de algunos problemas sanguíneos en personas vacunadas.

Pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) negó este martes que Marco Cavaleri, jefe de su estrategia de vacunación, haya sugerido, en una entrevista con el periódico italiano La Stampa el domingo, descartar la vacuna de AstraZeneca, incluso para los mayores de 60 años, en favor de Pfizer y Moderna, que usan la tecnología de ARN mensajero.

Un estudio publicado este lunes por las autoridades sanitarias británicas afirmó que dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protegen en más del 90% contra las hospitalizaciones tras contraer la variante Delta del coronavirus surgida en India.

(15/06/2021)

Comparte y opina:

Una burbuja de seguridad titánica para el encuentro entre Biden y Putin

Todo el barrio y sus alrededores están cerrados y los barcos fondeados en el lago deben zarpar o corren el riesgo de encontrarse frente a frente con lanchas armadas

Militares suizos en la "Villa La Grange", donde el presidente de Estados Unidos y el presidente ruso asistirán a una reunión el 16 de junio

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 12:24

Incluso en una ciudad como la suiza Ginebra acostumbrada a las funciones diplomáticas, la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia supone un evento de magnitud, rodeado de un despliegue de fuerza titánico para garantizar su seguridad.

Unos 4.000 policías, militares y otros agentes de seguridad se movilizaron para asegurar que todo se desarrollará sin contratiempos.

Desde hace más de una semana, la Villa La Grange y el adyacente parque, donde Joe Biden y Vladimir Putin deben encontrarse durante unas horas el miércoles, están rodeados por unas barreras metálicas rematadas por alambres.

Todo el barrio y sus alrededores están cerrados y los barcos fondeados en el lago deben zarpar o corren el riesgo de encontrarse frente a frente con lanchas armadas.

Además, tropas de soldados suizos se han apostado ante las representaciones rusa y estadounidense, separadas por apenas unos centenares de metros, para apoyar a la policía diplomática de Ginebra, encargada de la protección exterior de numerosas embajadas de la ciudad.

Datos

No lejos del edificio de las Naciones Unidas, a apenas unas decenas de metros de la embajada rusa, el icónico hotel Intercontinental se va a convertir en una fortaleza para hospedar a Joe Biden.

El presidente estadounidense dormirá en la ciudad antes de la cumbre, mientras que su homólogo ruso no llegará hasta el miércoles, justo a tiempo para la reunión.

«El trabajo de la policía ginebrina es titánico, lo habéis visto. Pueden contar con el apoyo del ejército, otras policías cantonales y cuerpos locales para poner en marcha este gigantesco dispositivo», señaló Stéphane Theimer, vicedirector de la policía federal suiza.

Alrededor del 95% de los policías ginebrinos estarán desplegados junto a 900 agentes de refuerzo llegados de otras partes de Suiza.

El ejército del aire suizo está encargado de asegurar la viligancia del cielo en caso de violación del espacio aéreo cerrado en un radio de 50 kilómetros. Incluso se desplegaron baterías antiaéreas.

Para evitar verse atrapada por los gigantescos convoyes presidenciales, la ciudad llamó a sus habitantes a trabajar ese día desde casa.

(15/06/2021)

Comparte y opina:

¿Qué demócrata se encamina a ser el alcalde de la Nueva York pospandemia?

Salvo sorpresa, como Nueva York es un feudo demócrata, el vencedor de las primarias demócratas del 22 de junio será electo como alcalde en noviembre

Una pareja juega con su perro en Brooklyn, Nueva York, durante el confinamiento

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 12:12

Trece candidatos y ningún favorito: a una semana de las primarias demócratas que designarán al que casi con toda seguridad será el alcalde de la Nueva York pospandemia, «progresistas» y «moderados» se enfrentan en una carrera también incierta a raíz de un nuevo sistema de votación que dificulta los pronósticos.

¿Eric Adams, expolicía negro y presidente del distrito de Brooklyn? ¿Andrew Yang, empresario de tecnología de padres taiwaneses, que se hizo conocido al prometer el desembolso de mil dólares a cada estadounidense como candidato a las primarias demócratas a la presidencia en 2020? 

¿O tendrá la mayor ciudad de Estados Unidos su primera alcaldesa? Kathryn Garcia ha desempeñado varios puestos de responsabilidad en la alcaldía y cuenta con el apoyo de dos diarios, incluido el New York Times. Y Maya Wiley, abogada negra experta en derechos civiles, fue apoyada recientemente por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, más conocida como AOC, estrella del ala izquierda del partido.

 Estos precandidatos, ejemplo de la diversidad que distingue a esta ciudad, dominan los sondeos para ocupar el que es conocido como «segundo cargo más difícil» del país, después del de presidente. Uno de ellos reemplazará al alcalde saliente, Bill de Blasio, muy de izquierda, que culmina ocho años de gobierno con una gran impopularidad.  

La participación tradicionalmente baja en las primarias -apenas un 20% de los electores demócratas registrados votaron en 2013 para designar a De Blasio, sucesor del multimillonario Michael Bloomberg- hace que las encuestas sean poco fiables.

 Salvo sorpresa, como Nueva York es un feudo demócrata, el vencedor de las primarias demócratas del 22 de junio será electo como alcalde en noviembre, en unos comicios que lo enfrentarán al vencedor de las primarias republicanas.    

Desigualdades

Los principales desafíos son «levantar la ciudad tras el COVID-19, las tensiones raciales, la equidad», resume Penny Arnold, de 51 años, que votó con anticipación el fin de semana en el Museo Metropolitano.

 Epicentro del coronavirus en abril y mayo de 2020, la capital económica estadounidense, que registró más de 33.000 muertos por el COVID-19, fue durante meses una sombra de sí misma.   Miles de comercios cerraron y decenas de miles de habitantes huyeron de la ciudad espantados por los camiones-morgue estacionados frente a los hospitales desbordados.  

Sin turistas ni trabajadores los barrios financieros de Wall Street y Midtown quedaron desiertos, y explotó el desempleo y la cantidad de personas sin hogar. Los tiroteos y homicidios, en baja desde la década de 1990, se dispararon.

 La crisis sanitaria, y luego las manifestaciones a veces violentas tras la muerte de George Floyd en mayo de 2020, subrayaron la amplitud de las desigualdades raciales en una metrópolis que algunos veían de lejos como una isla de riqueza.

 Ahora que la ciudad regresa a la vida -65% de la población adulta recibió al menos una dosis de la vacuna anti COVID-19 y la tasa de casos positivos cayó a 0,59%- ¿elegirá la ciudad un candidato de extrema izquierda como Maya Wiley, o más moderado como Eric Adams, Andrew Yang o Kathryn Garcia?  «Esta elección es un indicador de las divisiones entre demócratas en el plano nacional», subrayó Ester Fuchs, de la Universidad de Columbia.

 Algunos piensan que «como ‘AOC’ ganó, la victoria será de los progresistas. Pero hay un grupo importante de demócratas de la vieja escuela en esta ciudad», dijo esta profesora de ciencia política que trabajó en el pasado para Michael Bloomberg.

(15/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias