Icono del sitio La Razón

Muere en EEUU niña peruana que quedó cuadrapléjica tras un asalto en 2010

La niña peruana Romina Cornejo, que quedó cuadrapléjica en 2010 tras un violento asalto sufrido por sus abuelos en Lima, murió hoy en Estados Unidos por causas que aún no han sido precisadas, informaron sus allegados y familiares.

El deceso fue confirmado en las redes sociales por el abogado Roberto Miranda, quien defendió a la familia de Romina en el juicio contra los asaltantes que le dispararon.

Los familiares de la menor, que fue trasladada por sus padres a Estados Unidos desde 2013 para seguir un tratamiento médico, ratificaron el deceso, pero desconocían las circunstancias del fallecimiento, ocurrido en el estado de Maryland.

Miranda indicó que la niña estaba estable, acudía a clases, pero tenía problemas respiratorios debido a las secuelas del balazo que recibió en el cuello y que la dejó inmovilizada desde entonces.

El caso de Romina conmocionó a la opinión pública peruana debido a la violencia del asalto sufrido por su familia, que derivó en la condena a cadena perpetua a dos de los delincuentes involucrados.

La banda, liderada por José Luis Astuhuamán Estacio, alias «Papita», y Miguel Freddy Sandonaz Rojas, interceptó el automóvil en el que viajaba Romina con sus abuelos, después de que retiraran 5.000 dólares de un banco.

Los asaltantes dispararon contra el auto para amedrentar a los abuelos y, en el forcejeo para quitarles el dinero, Astuhuamán hirió de gravemente a la niña en el cuello.

Astuhuamán y Sandonaz fueron condenados a cadena perpetua en 2011 y al pago de 250.000 soles (unos 72.000 dólares) de reparación a la niña y 10.000 soles (unos 2.880 dólares) a los abuelos.