Mundo

viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 14:32

El Papa llama a religiosos a no bajar los brazos ante narcotráfico y violencia

Otras 300.000 personas acompañaban la ceremonia fuera del recinto en Morelia, capital de Michoacán (occidente), considerado por mucho tiempo un bastión del narcotráfico.

/ 16 de febrero de 2016 / 22:30

El papa Francisco llamó a no resignarse ante las amenazas del narcotráfico, en una misa en Michoacán, estado aterrorizado por el cártel pseudorreligioso Los Caballeros Templarios, desatando voces de escepticismo y esperanza de que su mensaje de paz haga carne entre los criminales.

«¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas?», preguntó el papa en una festiva misa ante unos 20.000 religiosos y seminaristas. «Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación», advirtió.

Otras 300.000 personas acompañaban la ceremonia fuera del recinto en Morelia, capital de Michoacán (occidente), considerado por mucho tiempo un bastión del narcotráfico.

Los religiosos cantaron e improvisaron coreografías en un ambiente de fiesta mientras esperaban la llegada de Jorge Mario Bergoglio.

«Ojala que con su bendicion, Dios se apiade de nosotros y que esta gente del narco escuche y entienda este mensaje», manifestó Alfredo Vazquez, empleado municipal de 53 años, tras la misa.

Menos optimista, Rosa García, una ama de casa de 60 años, comentó: «Yo no creo que esto vaya a cambiar mucho solo porque vino el papa. Puede mandar muchos mensajes de paz, pero los criminales seguro no escuchan, ellos hacen dinero fácil y no lo van a dejar».

Por la tarde, Francisco hizo una breve visita a la majestuosa catedral de Morelia para un encuentro con unos 600 niños con quienes hizo una oración antes de escuchar un coro de infantes de la localidad.

«Sigan siendo creativos, buscando la belleza, y nunca se dejen pisotear por nadie», le dijo a los niños del coro.

Michoacán es uno de los estados más peligrosos para los curas mexicanos, que no han escapado de la violencia de los cárteles de la droga.

Unos 40 sacerdotes, seminaristas y laicos religiosos han sido asesinados en la última década en México.

«Justicia divina»

El mensaje de este martes fue el segundo en su gira por México en que el papa llamó a líderes religiosos a tener coraje frente al narcotráfico.

Aunque Morelia queda lejos de la denominada Tierra Caliente, en 2008 fue víctima de la violencia del crimen organizado con un atentado sin parangón: dos granadas estallaron en la abarrotada plaza principal en los festejos de la Independencia dejando ocho muertos.

En septiembre de 2006, Michoacán fue noticia cuando cinco cabezas humanas aparecieron rodando en un bar de Uruapan, en la subregión de Tierra Caliente, con un mensaje: «Esto es justicia divina».

Lo firmaba el cártel de La Familia Michoacana, uno de los varios que han irrumpido en este estado clave para el narcotráfico y cuyo líder, Nazario Moreno «El Chayo», aseguraba estar protegiendo a los michoacanos del sanguinario cártel Los Zetas.

La Familia creó una «biblia» mezcla de «denuncia social, autoayuda y pinceladas cristianas» donde se establecía que sus miembros, por ejemplo, no podían tomar alcohol ni drogas, recuerda Jaime Rivera, catedrático de la Universidad Michoacana.

A finales de 2010, el cártel se reinventó en Los Caballeros Templarios, siguiendo su misticismo y usando como símbolo la cruz roja de las Cruzadas católicas de la época medieval.

Los Templarios construyeron altares y figuritas dedicadas a El Chayo, «San Nazario» (abatido en 2014), a quien veneraban con oraciones. «Defensor de los enfermos, San Nazario santo nuestro, siempre en ti yo me encomiendo», decía uno de los rezos.

Violencia y respuesta

Más allá de su discurso pseudoreligioso, el cártel extorsionaba, violaba, secuestraba y mataba a tantos vecinos de la productiva zona de Tierra Caliente, que centenares de campesinos se alzaron en armas en su contra a inicios de 2013.

Estos grupos de autodefensas fueron desarmados por el gobierno y parte de ellos reconvertidos en fuerzas rurales, que ahora deberán depurarse e integrarse al mando único policial.

«Ojalá el gobierno haga bien su trabajo, que no tengamos que tomar las armas otra vez. Pero es difícil, hay autodefensas llenas de infiltrados de lo que queda de Los Caballeros y no entendemos por qué el gobierno no los desarma», comenta a la AFP Hipólito Mora, exlíder de una autodefensa rural.

Los curas también sufrieron el conflicto entre las autodefensas y Los Templarios en la capital de Tierra Caliente, Apatzingán.

El obispo de la ciudad, Miguel Patiño, tuvo que ser resguardado por las autoridades ante un supuesto ataque inminente del crimen organizado y el vicario y defensor de las milicias, el padre Gregorio López «Goyo», daba misa con chaleco antibalas.

Después de su visita a Morelia, el papa pondrá punto final el miércoles a su gira de cinco días por México en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos.

Comparte y opina:

Macron y Putin concuerdan en ‘necesidad de una desescalada’ en Ucrania

"El presidente Putin no manifestó ninguna intención de ofensiva" contra Ucrania y "dijo muy claramente que no buscaba la confrontación", agregó Macron

Vladimir Putin y Emmanuel Macron durante un encuentro anterior

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 12:04

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, concordaron este viernes en «la necesidad de una desescalada» y en proseguir el «diálogo» para resolver la crisis internacional relacionada con Ucrania, informó la Presidencia francesa.

Una conversación telefónica entre ambos mandatarios «permitió un entendimiento sobre la necesidad de una desescalada», indicó el Palacio del Elíseo.

«El presidente Putin no manifestó ninguna intención de ofensiva» contra Ucrania y «dijo muy claramente que no buscaba la confrontación», agregó.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Once detenidos por violar en grupo a una mujer y pasearla por las calles en Nueva Delhi

El incidente, el último en poner de manifiesto la violencia sexual en India, suscitó una condena generalizada

Imagen referencial

/ 28 de enero de 2022 / 11:27

Once personas, entre ellas varias mujeres, fueron detenidas después de que una joven madre fuera presuntamente secuestrada, violada en grupo y luego paseada por las calles de Delhi a plena luz del día, informó el viernes la policía india.  

El incidente, el último en poner de manifiesto la violencia sexual en India, suscitó una condena generalizada, incluso por parte de la comisión de la Mujer de Delhi y del ministro jefe de la ciudad, que lo calificó de «vergonzoso».

Las imágenes difundidas en las redes sociales, que no han podido ser verificadas de forma independiente, muestran a la víctima -con la cara ennegrecida de tinta y el pelo cortado- siendo empujada y abucheada por varias mujeres mientras los espectadores la vitorean y filman la escena con sus teléfonos celulares.  

R. Sathiyasundaram, comisionado adjunto de la policía, destacó que el incidente ocurrido el miércoles en el distrito de Shahdara, en el este de Delhi, fue el resultado de una «enemistad previa» entre vecinos.

No dio más detalles, pero los medios de comunicación afirman que un pariente de los autores, de 16 años, se había suicidado saltando delante de un tren después de que la mujer casada, de 21 años, rechazara sus insinuaciones.

«Los 11 detenidos, incluidos dos menores, que no pueden ser juzgados como adultos, pertenecen a una misma familia y los videos muestran claramente que las mujeres estaban al frente», indicó Sathiyasundaram a la AFP.

Datos

La víctima declaró a la policía que fue secuestrada por miembros de la familia antes de ser violada por varios hombres y menores -incitados por las mujeres- y luego golpeada con palos y llevada al exterior.

«Estamos examinando los videos para identificar a otros implicados y habrá más detenciones», declaró a la AFP Chinmay Biswal, comisario adicional de la policía de Delhi.

La mujer, que tiene un hijo de dos años, está recibiendo asesoramiento tras el incidente, que al parecer tuvo lugar a apenas 50 metros de una caseta de policía que no tenía personal en ese momento.   

Comparte y opina:

Colapsa puente en una ciudad de EEUU donde Biden hablará de infraestructura

Tres heridos, cuyas vidas no se encuentran en peligro, fueron llevados al hospital, precisaron los servicios de emergencia

Esta imagen cortesía de Pittsburgh Public Safety muestra un puente colapsado en Pittsburgh, Pensilvania

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 11:20

Un puente vial colapsó este viernes dejando varios heridos en Pittsburgh, la ciudad estadounidense a la que asistirá este mismo día el presidente Joe Biden para hablar principalmente de sus grandes proyectos de infraestructura.

Varios automovilistas y vehículos -entre ellos un autobús- quedaron atrapados por el accidente en el puente cubierto de nieve, según múltiples fotos publicadas en redes sociales.

Tres heridos, cuyas vidas no se encuentran en peligro, fueron llevados al hospital, precisaron los servicios de emergencia de esta ciudad, la segunda más grande del estado de Pensilvania (este) después de Filadelfia.

Las primeras informaciones disponibles no habían dado cuenta de víctimas, mientras que medios locales refieren a una decena de heridos leves.

El presidente fue informado del colapso del puente y reconoció el trabajo de los rescatistas movilizados para atender la emergencia, informó Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. De todos modos, Biden no modificará su programa, agregó.

Según la agenda divulgada por la Casa Blanca, Biden debe dar un discurso esta tarde sobre su método para «reforzar las cadenas logísticas del país, redinamizar el sector industrial, crear empleos bien pagados y protegidos por los sindicatos y construir un nuevo Estados Unidos, principalmente gracias a la ley apoyada por los dos partidos sobre las infraestructuras».

(28/01/2022)

Comparte y opina:

Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna contra el VIH con ARN mensajero

La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos

La farmacéutica Moderna

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 11:16

Las primeras dosis de una vacuna contra el sida con tecnología de ARN mensajero se han administrado a seres humanos, según anunciaron el jueves la empresa biotecnológica estadounidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida.

El llamado ensayo de fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH. A pesar de cuatro décadas de investigación, los científicos aún no han desarrollado una vacuna contra esta enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año.  

Sin embargo, los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, que ha permitido el desarrollo de vacunas covid-19 en un tiempo récord, incluida la de Moderna, han suscitado esperanzas.  

El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida.  

La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos. 

Para ello, el ensayo probará la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente. Se entregarán a través de la tecnología de ARN mensajero. 

«La producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es un primer paso en ese proceso», dice el comunicado.  

«Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH», dijo David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde éste se realiza, la Universidad George Washington. 

Datos

Los inmunógenos utilizados fueron desarrollados por la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna.  

El año pasado, un primer ensayo, en el que no se utilizó el ARN mensajero, sino que probó el primer inmunógeno, demostró que se obtuvo la respuesta inmunitaria deseada en varias docenas de participantes. El siguiente paso fue colaborar con Moderna.  

«Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna», señala el comunicado.  

«La búsqueda de una vacuna contra el VIH es larga y difícil, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente», dijo Mark Feinberg, director de la IAVI. 

Comparte y opina:

Regulador europeo aprueba píldora anti COVID-19 de laboratorio Pfizer

La EMA "recomendó autorizar el Paxlovid para el tratamiento del COVID-19 en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria

Fabricación de píldoras antivirales experimentales COVID-19

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 10:43

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este jueves la píldora anti COVID-19 del laboratorio Pfizer, que se convierte en el primer tratamiento oral contra el coronavirus autorizado en la Unión Europea (UE).

«El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha recomendado la concesión de una autorización condicional de comercialización para el medicamento antiviral oral Paxlovid», declaró el regulador europeo en un comunicado.

La EMA «recomendó autorizar el Paxlovid para el tratamiento del COVID-19 en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave».

Los antivirales actúan reduciendo la capacidad de un virus para replicarse, frenando así la enfermedad.

Son muy esperados porque son fáciles de administrar, pudiendo ser simplemente ingeridos con un vaso de agua.

Pfizer había declarado en diciembre que su píldora anti COVID-19 reducía en casi 90% las hospitalizaciones y muertes en personas de riesgo cuando era ingerida en los primeros días después de la aparición de los síntomas.

La EMA evaluó los datos de un estudio en el que participaron pacientes con COVID-19 que demostraron que «el tratamiento con Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que presentaban al menos una enfermedad subyacente que los exponía a un riesgo de contraer un COVID-19 grave».

Datos

La mayoría de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante Delta, indicó la Agencia Europea de Medicamentos, pero señaló que según las pruebas de laboratorio, Paxlovid debería seguir siendo eficaz contra ómicron.  

La píldora Pfizer es una combinación de una nueva molécula, PF-07321332, y ritonavir, un antiviral contra el VIH, que se toman en forma de comprimidos separados.

«El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA concluyó que los beneficios del medicamento son mayores que sus riesgos para el uso aprobado y enviará sus recomendaciones a la Comisión Europea (CE) para una decisión rápida, aplicable en todos los Estados miembros de la UE».

Este procedimiento de aprobación por parte de la CE suele llevar algunas horas o días.

«Con la autorización de Paxlovid esta semana, se han autorizado 6 medicamentos anticoronavirus en el marco de la estrategia terapéutica de la UE», dijo en otro comunicado la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.  

Estados Unidos, Canadá e Israel forman parte de un puñado de países que ya han dado luz verde al tratamiento Pfizer.

(28/01/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias