Mundo

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 09:49

El papa llama a jóvenes y religiosos a no rendirse ante narcotráfico en México

En un masivo encuentro con jóvenes en Morelia, capital de Michoacán, Francisco pidió a los jóvenes que "no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía".

/ 17 de febrero de 2016 / 01:19

El papa Francisco invitó a los jóvenes mexicanos a «soñar» con una vida fuera del crimen y pidió a los religiosos mantenerse firmes ante las amenazas del narcotráfico, durante su visita este martes a Michoacán, una región del oeste de México que históricamente ha sido bastión de cárteles.

En un masivo encuentro con jóvenes en Morelia, capital de Michoacán, Francisco pidió a los jóvenes que «no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía».

Al invitarlos a «atreverse a soñar», el pontífice dijo a 50.000 muchachos congregados en el estadio Morelos que «es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven, es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte».

De su lado, los entusiastas asistentes coreaban «íesta es la juventud del papa!», mientras otros respondían «íFrancisco, hermano, ya eres michoacano!».

«El papa nos llama a estudiar, a trabajar, a ser dignos y a no dejarnos arrastrar por las tentaciones materiales y del crimen. Es difícil cuando no hay oportunidades, pero con fe sí que se puede», dijo a la AFP tras el encuentro Filemon Alonso, un estudiante de 16 años.

El pontífice sufrió un abrupto incidente cuando, al finalizar el evento, daba la mano a algunos feligreses para despedirse: uno de ellos lo jaloneó de su túnica blanca para acercarse a él, dejando en el medio a una persona en silla de ruedas.

Visiblemente enojado, Francisco reprendió al feligrés y acarició al minusválido, mientras sus guardaespaldas calmaban a la gente.

No a la «resignación»

Horas antes, Jorge Mario Bergoglio instó a religiosos de México a no resignarse ante las amenazas del narcotráfico, responsable de gran parte de la violencia que golpea al país.

«¿Qué tentación nos puede venir de ambientes, muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas?», preguntó el papa en una festiva misa ante unos 20.000 religiosos y seminaristas. «Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación», advirtió.

Otras 300.000 personas acompañaban esa ceremonia fuera del recinto.

Los religiosos cantaron e improvisaron coreografías en un ambiente de fiesta mientras esperaban la llegada de Bergoglio, el primer papa latinoamericano.

«A las religiosas el papa nos habló claro: nos hizo ver que en nuestra vida de encierro y contemplación no podemos ser testigos mudos. Desde nuestra trinchera debemos dar testimonio para ayudar a corregir este camino de maldad», dijo Fatima Esemita, de la orden contemplativa Brígidas de Puebla.

Francisco hizo también una breve visita a la catedral de Morelia -un edificio barroco en cantera rosa- para un encuentro con unos 600 niños, con quienes hizo una oración antes de escuchar un coro de infantes locales.

«Sigan siendo creativos, buscando la belleza, y nunca se dejen pisotear por nadie», dijo a los niños del coro.

Michoacán es uno de los estados más peligrosos para los curas mexicanos, que no han escapado de la violencia de los cárteles de la droga.

Unos 40 sacerdotes, seminaristas y laicos religiosos han sido asesinados en la última década en México.

«Justicia divina»

Los mensajes de este martes marcaron la segunda vez durante su gira por México que el papa llama a los religiosos a tener coraje frente al narcotráfico.

Aunque Morelia queda lejos de la violenta subregión Tierra Caliente, en 2008 fue víctima de un atentado sin precedente: dos granadas estallaron en la abarrotada plaza principal en los festejos de la Independencia dejando ocho muertos.

Y en septiembre de 2006, Michoacán fue noticia cuando cinco cabezas humanas aparecieron rodando en un bar de Uruapan con un mensaje: «Esto es justicia divina».

Lo firmaba el cártel de La Familia Michoacana, uno de los varios que han irrumpido en este estado clave para el narcotráfico.

La Familia creó una «biblia» mezcla de «denuncia social, autoayuda y pinceladas cristianas» donde se establecía que sus miembros, por ejemplo, no podían tomar alcohol ni drogas, recuerda Jaime Rivera, catedrático de la Universidad Michoacana.

A finales de 2010, el cártel se reinventó en los ahora desmantelados Caballeros Templarios, siguiendo su misticismo y usando como símbolo la cruz roja de las Cruzadas católicas de la época medieval.

Más allá de su discurso pseudoreligioso, el cártel extorsionaba, violaba, secuestraba y mataba a habitamtes de la productiva zona de Tierra Caliente, provocando que centenares de campesinos se alzaran en armas para defenderse en 2013.

Los curas también sufrieron el conflicto entre las autodefensas y Los Templarios en la capital de Tierra Caliente, Apatzingán.

El obispo de la ciudad, Miguel Patiño, tuvo que ser resguardado por autoridades ante un supuesto ataque inminente del crimen organizado y el vicario y defensor de las milicias, Gregorio López, daba misa con chaleco antibalas.

Después de su visita a Morelia, el papa pondrá punto final el miércoles a su gira de cinco días por México en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos.

Comparte y opina:

El Papa pide a los padres no condenen sino acompañen las ‘orientaciones sexuales distintas en los hijos’

Francisco arremetió así contra la actitud que condena los comportamientos de los hijos y ha pedido a los padres "suavidad"

Francisco durante la audiencia semanal en el Aula Pablo VI del Vaticano, este miércoles

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2022 / 09:48

El Papa ha pedido a los padres que hayan constatado «orientaciones sexuales distintas en los hijos» que no se escondan detrás de actitudes de condena y que sean capaces de «acompañarlos».

Francisco enumeró, durante la audiencia general de este miércoles 26 de enero, que ha presidido ante decenas de fieles en el Aula Pablo VI del Vaticano, ciertas circunstancias dolorosas que pueden aparecer en la vida de los padres como «la enfermedad» o «todavía más doloroso» la muerte de un hijo en un accidente de tráfico.

«Pienso en los padres ante los problemas de los hijos: hijos con tantas enfermedades, hijos enfermos, también con enfermedades permanentes. ¡Cuánto dolor ahí!. Padres que ven orientaciones sexuales distintas en los hijos y cómo gestionar esto y acompañar a los hijos y no esconderse en una actitud condenatoria; padres que ven que sus hijos que se van a causa de la enfermedad», ha manifestado el Pontífice.

Francisco arremetió así contra la actitud que condena los comportamientos de los hijos y ha pedido a los padres «suavidad».

«Jamás condenen a un hijo», ha instado. De este modo, ha recordado su experiencia cuando era arzobispo de Buenos Aires, iba en autobús y pasaba por delante de la cárcel donde veía a algunas personas haciendo fila para entrar a visitarlos.

«Me producía mucha ternura cuando pasaba ante la cárcel y había una fila de personas que iban a entrar a visitar a los presos. Y allí estaban las madres. Me producía tanta ternura, ver a las madres que ante un hijo que se ha equivocado y que está en la cárcel, no lo dejan solo, dan la cara y lo acompañan. Coraje de madre y de padre que acompañan a los hijos siempre», ha incidido.

El Papa ha instado a pensar en cómo se puede ayudar a estas personas: «Pensemos en cómo ayudarles. ¡Hay tanto dolor! Pensad en el Señor, en cómo ha resuelto los problemas».

Así, ha recordado «las muchas personas que están aplastadas por el peso de la vida y ya no logran ni esperar ni rezar». No obstante, ha precisado que la oración no es «nunca» un gesto «abstracto o intimista» que es más propio de los agnósticos y no de los cristianos. El Papa ha dejado claro que la oración «siempre está indisolublemente unida a la caridad y al amor».

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Corea del Sur constata una cifra récord de más de 13.000 casos diarios de COVID-19

El número total de contagios asciende ahora a 762.983 ante un empeoramiento de la situación epidémica provocado por ómicron

Venta callejera en una calle de Seúl

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2022 / 09:45

Las autoridades surcoreanas confirmaron este miércoles que el país ha registrado un nuevo máximo de contagios diarios tras sumar 13.012 casos en el último día, de los cuales 12.743 son contactos a nivel local.

La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés) ha indicado que el número total de contagios asciende ahora a 762.983 ante un empeoramiento de la situación epidémica provocado por la variante ómicron.

Este último dato suponer un gran aumento desde el martes, cuando se registraron 8.571 casos. Desde el martes se han sumado, además, 32 muertos a causa de la enfermedad provocada por el virus, si bien el total de sitúa en 6.620 decesos desde el inicio de la pandemia. Esto supone una tasa de mortalidad del 0,87 por ciento.

Corea del Sur ha introducido un paquete de medidas para hacer frente al virus; una estrategia que se centra en minimizar los casos críticos y las muertes y prevenir el colapso del sistema sanitario.

Así, los hospitales y las clínicas realizarán test y tratarán a los pacientes. «El aumento de los casos es preocupante, desde luego, pero necesitamos interpretar esta nueva crisis en términos de casos críticos y fallecimientos en vez de contagios diarios», ha explicado Sohn Young Rae, alto cargo del Ministerio de Sanidad, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

Las autoridades sanitarias han alertado de que las cifras podrían seguir aumentando y alcanzar los 30.000 casos el próximo mes.

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Biden amenaza con imponer sanciones ‘personalmente’ contra Putin si invade Ucrania

Al ser preguntado por la decisión que le llevaría a desplegar tropas, Biden aseveró que todo dependerá de "lo que Putin haga o no haga"

Biden (izq.) y Putin, los líderes de las potencias frente a frente

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2022 / 09:42

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha amenazado con imponer sanciones «personalmente» contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, en caso de que invada Ucrania y ha señalado que podría producirse próximamente un movimiento de tropas estadounidenses en el este de Europa.

«Si avanza con todas las fuerzas sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial y podría cambiar el mundo», ha dicho el mandatario, según informaciones de la cadena de televisión ABC.

Al ser preguntado por la decisión que le llevaría a desplegar tropas, Biden aseveró que todo dependerá de «lo que Putin haga o no haga», si bien ha insistido en que Estados Unidos no será quien ordene un movimiento de tropas dentro de Ucrania.

«Puede que movamos tropas en las inmediaciones a corto plazo», ha manifestado antes de señalar que esto no sería «una provocación». «No tenemos intención de poner fuerzas de la OTAN o estadounidenses en Ucrania, pero habrá graves consecuencias económicas si Putin se mueve en este sentido», ha aclarado.

Sobre la postura de la OTAN, Biden ha insistido en que «todos están en la misma página». «Hay que tener claro que no hay motivo para preocuparse porque en caso de que suceda algo la OTAN acudirá en su defensa», ha subrayado.

EL KREMLIN CONDENA SUS PALABRAS

Las autoridades rusas han rechazado sus comentarios y han matizado que la posible imposición de sanciones contra Putin no solo «no tendría efecto alguno» sino que sería «contraproducente» a la hora de rebajar la tensión entre las partes.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado así que estas medidas serían «políticamente destructivas». «No es doloroso, es políticamente destructivo», ha dicho al comentar las palabras de Biden, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Así, ha asegurado que la imposición de sanciones tampoco afectará a los altos cargos rusos porque, según la ley del país, tienen prohibido poseer activos en el extranjero. En este sentido, ha aclarado que el propio Putin guarda su dinero en el banco ruso Rossiya Bank, que ya se encuentra bajo sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que el país está reduciendo de manera «drástica» sus reservas de divisas en dólares en pleno aumento de la tensión con Ucrania.

Durante un discurso ante la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, el jefe de la diplomacia rusa ha indicado que la idea es «reducir la dependencia del dólar» en un momento tenso a nivel geopolítico. Para él, Washington trata de convertir dicha moneda de «una de riesgo en términos de pagos a nivel internacional».

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Más de 30 personas a juicio en Panamá por el escándalo de los ‘Documentos de Panamá’

La investigación mostró que jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personalidades de las finanzas, los deportes y las artes ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias.

/ 25 de enero de 2022 / 21:29

Más de 30 personas irán a juicio por su presunta implicación en el escándalo de los «Panama Papers», una investigación que en 2016 reveló cómo personalidades de todo el mundo habrían escondido dinero a través del bufete panameño Mossack Fonseca.

El juzgado «resolvió abrir causa criminal en contra de 32 ciudadanos, por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, en el caso conocido como ‘Panama Papers'», según un comunicado del Órgano Judicial difundido este martes.

La fiscalía también anunció en otra nota que la jueza Baloisa Marquínez «decidió acoger la petición» del ministerio público y llevará a 32 personas a juicio «por blanqueo de capitales».

El Órgano Judicial y la fiscalía también señalaron que el juicio se celebrará entre el 15 y el 18 de noviembre de 2022.

Aunque las notas no mencionan nombres, una fuente del caso confirmó a la AFP que entre los llamados a juicio están Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del despacho de abogados Mossack Fonseca.

Este bufete fue el epicentro del escándalo de los «Panama Papers» que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y que reveló cómo algunas personalidades de todo el mundo supuestamente evadieron impuestos y blanquearon capitales a través de ese despacho panameño.

La investigación, basada en la filtración de 11,5 millones de documentos provenientes del bufete Mossack Fonseca, mostró que jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personalidades de las finanzas, los deportes y las artes ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias.

Los exmandatarios de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron y de Argentina, Mauricio Macri, además del astro del fútbol Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar fueron solo algunos de los mencionados en ese entonces.

‘Demasiada impunidad’

Debido al escándalo, el despacho Mossack Fonseca tuvo que cerrar, mientras la imagen internacional del país, acusado en ocasiones de ser un paraíso fiscal, se ha visto gravemente afectada, según han reconocido antiguos y actuales funcionarios.

La justicia panameña también ha sido blanco de fuertes críticas por la falta de condenas ejemplares en distintos casos de presunta corrupción que han salpicado a funcionarios y ex altos cargos de distintos gobiernos.

«Si bien (el llamamiento a juicio) es una buena noticia, en el sentido de ver a la justicia hacer su labor, tendremos que esperar a ver los resultados del proceso», señaló a la AFP, Lina Vega, presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional.

«Hemos visto demasiados casos de impunidad para ser optimistas», agregó Vega.

Tras los «Panama Papers», el país aceleró diversas reformas para blindar su sistema financiero y mejorar su imagen internacional. Entre otras acciones, implementó medidas para conocer el origen y beneficiario final de las sociedades, impulsó mayores controles legales y penalizó con cárcel la evasión fiscal.

Además, firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) para intercambiar información fiscal de manera automática con más de un centenar de países. -‘Poco probable que llegue a mayores’- Sin embargo, parte de la nueva legislación panameña contra el blanqueo de capitales y el lavado de activos no existía cuando estalló el escándalo, entre ellos el delito de evasión fiscal, que solo es punible desde 2019.

«Las normas que son más restrictivas no estaban en vigencia en el momento en que iniciaron algunos procesos en este caso concreto (de los «Panama Papers»), por lo cual no le son aplicables», afirmó a la AFP Carlos Barsallo, expresidente del tribunal de honor del Colegio Nacional de Abogados de Panamá.

Recientemente, La Corte Suprema de Justicia de Panamá, la mayor instancia judicial del país, sobreseyó a una antigua trabajadora de Mossack Fonseca al considerar que sus actividades dentro de la firma panameña no constituían un delito de blanqueo de capitales.

«Por lo que conocemos es poco probable que llegue a mayores ya que se están dando precedentes cuando se ha llegado al más alto nivel de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido de no establecer responsabilidad», sostuvo Barsallo.

Tras los «Panama Papers» el país centroamericano permanece en la lista de territorios considerados como «paraísos fiscales» por Francia y la Unión Europea.

Además, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) considera que no hace lo suficiente contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Comparte y opina:

Justicia de EEUU desestima recurso para anular juicio del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

En julio de 2019, el Chapo fue sentenciado a pasar el resto de su vida en una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos tras ser hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico

Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 20:51

Un tribunal de apelación neoyorquino desestimó este martes el pedido de anular el juicio que condenó al narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán en julio de 2019 a cadena perpetua por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros cargos.

Ante el recurso presentado por la defensa del Chapo para anular dicho juicio en el segundo circuito del Tribunal de Apelación de Brooklyn, el fallo concluye que el proceso realizado por el juez Brian Cogan a lo largo de tres meses fue «diligente y justo».

«Por estas razones, el fallo resultante es confirmado», reza el escrito del juez Jon O. Newman.

A lo largo de 44 páginas, el juez rebate cada de las 10 reclamaciones presentadas por la defensa para pedir la anulación del juicio y concluye que ninguna de ellas tiene «fundamentos».

La defensa basó su pedido para reclamar la nulidad del juicio, entre otros, en que según la legislación internacional solo debería haber sido juzgado por uno de los cargos descritos en el tratado de extradición y por la acusación de la que fue objeto en las diligencias para su extradición.

Asimismo, alegaba que uno de los jurados dijo a un medio digital que tanto él como otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

«Decepción»

Esgrimía, también, que el aislamiento total del Chapo desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio, además de un «conflicto de intereses» de uno de sus abogados y que el tribunal de distrito y el gobierno habrían socavado su derecho a la defensa.

«Aunque respetamos el fallo del tribunal, estamos decepcionados de que las alegaciones sustanciales sobre la conducta indebida del jurado siguen siendo barridas bajo el tapete y hayan quedado sin examinar en un caso de proporciones históricas», reaccionó el abogado defensor Marc Fernich en un correo electrónico a la AFP.

El abogado señala que «está seguro» de que su defendido, de 64 años, apelará al Tribunal Supremo de Estados Unidos en «su momento». Se trataría del último recurso legal que le queda.

En julio de 2019, el Chapo fue sentenciado a pasar el resto de su vida en una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos tras ser hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, entre otros, de los que era acusado. La justicia lo condenó a cinco cadenas perpetuas por tráfico de drogas y a 30 años por el de armas de fuego, así como a pagar 12.000 millones de dólares de resarcimiento.

El gobierno estadounidense acusa al que fuera jefe del cártel de Sinaloa de introducir en Estados Unidos durante un cuarto de siglo 1,44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y «cantidades» de metanfetaminas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que el Chapo ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Por su parte, la esposa del Chapo, Emma Coronel, también fue condenada en noviembre del pasado año en Estados Unidos a tres años de prisión por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa que lideraba su marido.

Investigado en México

Sus problemas con la justicia no han concluido. En México, el otrora poderoso capo de la droga capaz de sobornar a medio mundo, y el exministro de Seguridad Genaro García Luna, también detenido en una cárcel neoyorquina a la espera de juicio, están siendo investigados por un operativo de Estados Unidos para introducir armas a su país vecino, anunció la fiscalía el pasado 9 de enero.

A través de ese operativo, entre 2006 y 2011 Estados Unidos habría introducido ilegalmente más de 2.000 armas a México con el objeto de rastrear si llegaban a manos de grupos criminales y sus líderes y así conseguir su captura.

No obstante, la fiscalía mexicana no detalla cómo los acusados pudieron participar en este operativo que ha desatado airados reclamos del gobierno mexicano y que le Fiscalía General tacha de «absolutamente ilegal e inadmisible».

Comparte y opina: