Mundo

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 22:30 PM

El papa llama a jóvenes y religiosos a no rendirse ante narcotráfico en México

En un masivo encuentro con jóvenes en Morelia, capital de Michoacán, Francisco pidió a los jóvenes que "no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía".

/ 17 de febrero de 2016 / 01:19

El papa Francisco invitó a los jóvenes mexicanos a «soñar» con una vida fuera del crimen y pidió a los religiosos mantenerse firmes ante las amenazas del narcotráfico, durante su visita este martes a Michoacán, una región del oeste de México que históricamente ha sido bastión de cárteles.

En un masivo encuentro con jóvenes en Morelia, capital de Michoacán, Francisco pidió a los jóvenes que «no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía».

Al invitarlos a «atreverse a soñar», el pontífice dijo a 50.000 muchachos congregados en el estadio Morelos que «es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven, es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte».

De su lado, los entusiastas asistentes coreaban «íesta es la juventud del papa!», mientras otros respondían «íFrancisco, hermano, ya eres michoacano!».

«El papa nos llama a estudiar, a trabajar, a ser dignos y a no dejarnos arrastrar por las tentaciones materiales y del crimen. Es difícil cuando no hay oportunidades, pero con fe sí que se puede», dijo a la AFP tras el encuentro Filemon Alonso, un estudiante de 16 años.

El pontífice sufrió un abrupto incidente cuando, al finalizar el evento, daba la mano a algunos feligreses para despedirse: uno de ellos lo jaloneó de su túnica blanca para acercarse a él, dejando en el medio a una persona en silla de ruedas.

Visiblemente enojado, Francisco reprendió al feligrés y acarició al minusválido, mientras sus guardaespaldas calmaban a la gente.

No a la «resignación»

Horas antes, Jorge Mario Bergoglio instó a religiosos de México a no resignarse ante las amenazas del narcotráfico, responsable de gran parte de la violencia que golpea al país.

«¿Qué tentación nos puede venir de ambientes, muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas?», preguntó el papa en una festiva misa ante unos 20.000 religiosos y seminaristas. «Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación», advirtió.

Otras 300.000 personas acompañaban esa ceremonia fuera del recinto.

Los religiosos cantaron e improvisaron coreografías en un ambiente de fiesta mientras esperaban la llegada de Bergoglio, el primer papa latinoamericano.

«A las religiosas el papa nos habló claro: nos hizo ver que en nuestra vida de encierro y contemplación no podemos ser testigos mudos. Desde nuestra trinchera debemos dar testimonio para ayudar a corregir este camino de maldad», dijo Fatima Esemita, de la orden contemplativa Brígidas de Puebla.

Francisco hizo también una breve visita a la catedral de Morelia -un edificio barroco en cantera rosa- para un encuentro con unos 600 niños, con quienes hizo una oración antes de escuchar un coro de infantes locales.

«Sigan siendo creativos, buscando la belleza, y nunca se dejen pisotear por nadie», dijo a los niños del coro.

Michoacán es uno de los estados más peligrosos para los curas mexicanos, que no han escapado de la violencia de los cárteles de la droga.

Unos 40 sacerdotes, seminaristas y laicos religiosos han sido asesinados en la última década en México.

«Justicia divina»

Los mensajes de este martes marcaron la segunda vez durante su gira por México que el papa llama a los religiosos a tener coraje frente al narcotráfico.

Aunque Morelia queda lejos de la violenta subregión Tierra Caliente, en 2008 fue víctima de un atentado sin precedente: dos granadas estallaron en la abarrotada plaza principal en los festejos de la Independencia dejando ocho muertos.

Y en septiembre de 2006, Michoacán fue noticia cuando cinco cabezas humanas aparecieron rodando en un bar de Uruapan con un mensaje: «Esto es justicia divina».

Lo firmaba el cártel de La Familia Michoacana, uno de los varios que han irrumpido en este estado clave para el narcotráfico.

La Familia creó una «biblia» mezcla de «denuncia social, autoayuda y pinceladas cristianas» donde se establecía que sus miembros, por ejemplo, no podían tomar alcohol ni drogas, recuerda Jaime Rivera, catedrático de la Universidad Michoacana.

A finales de 2010, el cártel se reinventó en los ahora desmantelados Caballeros Templarios, siguiendo su misticismo y usando como símbolo la cruz roja de las Cruzadas católicas de la época medieval.

Más allá de su discurso pseudoreligioso, el cártel extorsionaba, violaba, secuestraba y mataba a habitamtes de la productiva zona de Tierra Caliente, provocando que centenares de campesinos se alzaran en armas para defenderse en 2013.

Los curas también sufrieron el conflicto entre las autodefensas y Los Templarios en la capital de Tierra Caliente, Apatzingán.

El obispo de la ciudad, Miguel Patiño, tuvo que ser resguardado por autoridades ante un supuesto ataque inminente del crimen organizado y el vicario y defensor de las milicias, Gregorio López, daba misa con chaleco antibalas.

Después de su visita a Morelia, el papa pondrá punto final el miércoles a su gira de cinco días por México en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos.

Comparte y opina:

Expresidente guatemalteco Otto Pérez condenado a 16 años de cárcel por corrupción

Pérez, de 72 años, renunció al cargo y fue encarcelado el 3 de setiembre de 2015 tras masivas manifestaciones.

Otto Pérez condenado a 16 años de cárcel por corrupción.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:22

Un tribunal penal de Guatemala condenó este miércoles al expresidente Otto Pérez, un general retirado, a 16 años de prisión conmutables por un fraude en las aduanas que lo obligó a renunciar en 2015, tres años después de asumir el poder.

Otto Pérez «es penalmente responsable en concurso real de los delitos: autor del delito de asociación ilícita y por ser cómplice responsable del delito de casos especiales de defraudación aduanera», dijo la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B de la capital, Irma Jeannette Valdés, al leer la sentencia.

A cada delito se le impuso una pena de ocho años de cárcel, para sumar 16 años en total, más un millón de dólares de multa. Una sentencia idéntica recibió su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también acusada de encabezar el fraude.

Ambos fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito.

«El tribunal no duda en ningún momento que existió algún tipo de incremento patrimonial ilícito», explicó la jueza vocal Katty Sarceño, que no obstante admitió que la Fiscalía no lo pudo probar.

Pérez, de 72 años, renunció al cargo y fue encarcelado el 3 de setiembre de 2015 tras masivas manifestaciones.

Le puede interesar: Otto Pérez Molina denuncia estar ‘retenido ilegalmente’ desde hace meses.

El caso que involucra a Pérez, conocido como «La línea», consistía en un sistema de evasión fiscal en las aduanas. Fue destapado por la Fiscalía con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de las Naciones Unidas que apoyó el combate de estructuras criminales dentro del Estado.

El exmandatario, vestido con un traje azul oscuro y camisa celeste con corbata del mismo color, aseguró antes del fallo que estaba con «fe y esperanza» de que saldría absuelto de las acusaciones que lo llevaron a renunciar cuatro meses antes de entregar la presidencia.

Sin embargo, la decisión del tribunal le cambió el semblante. «Yo verdaderamente me siento frustrado, me siento decepcionado», dijo Pérez a periodistas.

«¿Qué sentido tiene que defraude al Estado si no pudieron comprobar el enriquecimiento ilícito? ¿Entonces el dinero dónde está?», cuestionó molesto, y agregó que apelará el fallo.

Según la investigación, el monto por las coimas recibidas por la estructura ascendió a unos 3,5 millones de dólares, mientras que el monto defraudado al Estado por la evasión de impuestos llegó a casi 10 millones de dólares durante la operación detectada entre 2013 y 2015.

Comparte y opina:

Pedro Castillo, el maestro rural que fracasó en su intento de reformar Perú

Castillo, de 53 años, era prácticamente desconocido hasta hace cinco años, cuando lideró una gran huelga del magisterio que forzó al gobierno a aumentar los salarios.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:04

Cuando fue electo el año pasado, el maestro rural de izquierda Pedro Castillo se convirtió en el primer presidente de Perú sin lazos con las élites.

Generó esperanzas de reformas, pero como varios de sus predecesores, fue destituido el miércoles en medio de acusaciones de corrupción, horas después de que intentara infructuosamente disolver el Congreso.

Más tarde, la fiscalía de Perú anunció su detención.

Castillo, de 53 años, era prácticamente desconocido hasta hace cinco años, cuando lideró una gran huelga del magisterio que forzó al gobierno a aumentar los salarios.

Nació el 19 de octubre de 1969 en Puña, un pueblo del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca, donde fue maestro de una escuela rural durante 24 años. Es el tercero de nueve hermanos y sus padres son campesinos analfabetos.

De niño, ayudaba a sus padres en el trabajo de la granja y debía caminar varios kilómetros para ir a la escuela.

«Por primera vez, nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece a los sectores oprimidos», dijo el día que asumió la presidencia, emocionado, vistiendo un traje tradicional andino negro y un enorme sombrero blanco típico de  su pueblo.

Le puede interesar: El Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo.

«No más pobres en un país rico», repitió como un mantra el ahora expresidente durante su campaña como abanderado de Perú Libre, un minoritario partido marxista leninista.

Con su sombrero blanco de copa alta típico de Cajamarca recorrió el país, a veces a caballo, para conseguir votos. En ocasiones poco formales, vestía poncho y sandalias confeccionadas con neumáticos usados.

Prometió «un país sin corrupción» y conquistó el sentimiento de indignación de millones de peruanos.

Dio una gran sorpresa al superar por estrecho margen en el balotaje a la derechista Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Tras ser electo, sin embargo, un asesor de imagen le aconsejó que abandonara el sombrero para mejorar sus bajos índices de aprobación.

Católico, acostumbraba citar pasajes bíblicos para justificar su rechazo al aborto, al matrimonio homosexual y a la eutanasia.

En el patio de su casa hay un cuadro de Jesús rodeado de ovejas con la leyenda en inglés «Jehova is my shepherd» (Jehová es mi pastor).

– «Ataque sin cuartel» –

La destitución de Castillo por «permanente incapacidad moral» fue aprobada el miércoles, horas después de que el mandatario anunciara la disolución del Congreso, instalara un toque de queda y dijera que gobernaría por decreto.

Apenas dos horas después, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la jefatura del Estado en el Congreso hasta el fin del mandato de Castillo, en julio de 2026.

Fue el tercer intento del Congreso por sacar del poder a un presidente que registraba un rechazo de 70% y que tiene seis investigaciones judiciales en su contra por corrupción y fraude. Varios familiares y allegados suyos también han sido acusados de corrupción.

La pertinaz pugna entre el Ejecutivo y Legislativo se atizó este año por una investigación fiscal contra el líder sindical por dirigir una presunta «organización criminal» que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

La oposición le acusaba además de falta de rumbo. Criticaban sus constantes crisis ministeriales que se tradujeron en cinco gabinetes y una rotación de 80 ministros, algo inédito en Perú.

Para la mayoría del Congreso «no es posible que un campesino gobierne al país», dijo el miércoles el expresidente al anunciar que cerraba el parlamento.

Pero las fuerzas armadas y la policía no lo apoyaron, y el Congreso lo ignoró y aprobó su juicio político.

Una moción similar derivó en la caída de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski en 2018, y Martín Vizcarra en 2020. El expresidente Alberto Fujimori fue destituido por el Congreso en noviembre de 2000.

En 2017, durante la huelga magisterial que encabezó, el gobierno vinculó a los líderes del magisterio con el Movadef, brazo político de la derrotada guerrilla maoísta Sendero Luminoso, considerado «terrorista» en Perú.

«Rechazo categóricamente las denuncias», replicó Castillo, quien había integrado en Cajamarca las «rondas campesinas» armadas que resistían incursiones de Sendero durante el conflicto interno (1980-2000).

Cerca de su casa, Castillo tiene una granja de una hectárea donde cultiva maíz y patatas, y cría pollos y vacas.

Cuando conoció en el palacio de gobierno a su predecesor, el presidente interino Francisco Sagasti, le preguntó en broma dónde colocaría a todos sus animales de la granja.

Sugirió entonces que la residencia presidencial podría convertirse en un museo para quebrar los símbolos de la época colonial, y dijo que volvería a ser maestro cuando terminara su mandato en 2026.

Comparte y opina:

La Unión Europea pide diálogo para la estabilidad en Perú

Pedro Castillo ha sido destituido este miércoles, después de que saliese adelante una moción de censura en el Congreso peruano.

La Unión Europea pide diálogo para la estabilidad en Perú.

Por Europa Press

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:49

La Unión Europea ha pedido este miércoles diálogo para asegurar la estabilidad en Perú, después de que se produjese la destitución del presidente Pedro Castillo, que ha sido detenido en la sede de la Prefectura de Lima.

«Apoyamos la solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones de Perú. Llamamos a todos los actores de Perú a un diálogo que asegure la estabilidad en el marco institucional», reza un comunicado conjunto de las embajadas de los Estados miembros de la UE a través de la delegación de la institución en el país latinoamericano.

Le puede interesar: La OEA aplaude el llamamiento de la nueva presidenta de Perú a la ‘unidad nacional’ y le ofrece apoyo.

Los Estados miembros de la Unión Europea han indicado que siguen «atentamente los acontecimientos», mientras que han destacado que rechazan «cualquier acto contrario a la Constitución y al Estado de derecho», reza la misiva difundida en la noche del miércoles.

Pedro Castillo ha sido destituido este miércoles, después de que saliese adelante una moción de censura en el Congreso peruano. Horas antes, el mandatario había dispuesto disolver las Cortes, establecer un régimen de excepción imponiendo un toque de queda, y convocar nuevas elecciones.

Tras ello, ha sido detenido por orden de la Fiscalía del país. La que era vicepresidenta, Dina Boluarte, ha asumido la Presidencia peruana.

Comparte y opina:

Lula lamenta la destitución de Castillo y desea ‘éxito’ a Boluarte para ‘reconciliar’ Perú

Lula ha instado a las fuerzas políticas peruanas a que trabajen unidas, "dentro de una convivencia democrática constructiva". "(Es el) único camino capaz de llevar la paz y la prosperidad al querido y hermano pueblo de Perú", ha expresado.

Lula lamenta la destitución de Castillo y desea 'éxito' a Boluarte.

Por Europa Press

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:34

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha lamentado este miércoles la destitución del ya exmandatario de Perú, Pedro Castillo, al tiempo que ha deseado «éxito» a la ahora dirigente peruana, Dina Boluarte, para conseguir «paz» y «reconciliar el país».

«Siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional», ha afirmado Lula a través de un comunicado.

El jefe de Estado brasileño ha indicado que ha seguido «con mucha preocupación» la destitución «constitucional del presidente de Perú».

«Lo que Perú y América del Sur necesitan en este momento es diálogo, tolerancia y convivencia democrática para resolver los problemas reales que todos enfrentamos», ha agregado el mandatario.

Le puede interesar: México está dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo.

Así, Lula ha instado a las fuerzas políticas peruanas a que trabajen unidas, «dentro de una convivencia democrática constructiva». «(Es el) único camino capaz de llevar la paz y la prosperidad al querido y hermano pueblo de Perú», ha expresado.

«Espero que la presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social», ha sostenido Lula.

En este sentido, ha matizado que su gobierno trabajará «incansablemente» para reconstruir la integración regional, alegando que en esta materia «la amistad entre Brasil y Perú es fundamental».

Comparte y opina:

México está dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo

"Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado", ha explicado Ebrard.

México está dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo.

Por Europa Press

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:49

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha afirmado este miércoles que su país está dispuesto a darle asilo al hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo.

«Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado», ha explicado Ebrard en una entrevista para el programa Atando Cabos de la emisora Radio Fórmula.

El jefe de la diplomacia mexicana en 2019 ofreció asilo político al expresidente boliviano Evo Morales. El exmandatario de Bolivia había presentado formalmente la solicitud al Gobierno mexicano días antes tras las denuncias de fraude electoral. Dos días después de su salida del país, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Le puede interesar: La Fiscalía de Perú detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso.

Ebrard, además, se ha mostrado «muy preocupado». «Estoy muy atento a la situación. El presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador me ha pedido que le informe en todo momento», ha indicado en declaraciones a la citada emisora.

Tras conocer la destitución de Castillo, el Ministerio de Exteriores mexicano anunció que se ha pospuesto la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba programada para el próximo miércoles en la capital peruana.

Comparte y opina:

Últimas Noticias