Icono del sitio La Razón

Clinton llega fortalecida a las primarias del ‘supermartes’

La contundente victoria de Hillary Clinton en las primarias en Carolina del Sur fortaleció a la ex secretaria de Estado hacia el “supermartes”, cuando coinciden en un solo día 12 primarias  para decidir los candidatos presidenciales republicano y demócrata.

En cuatro semanas de contienda demócrata, luego de una ajustada victoria en Iowa, una bochornosa derrota en New Hampshire, e imponerse por cinco puntos en Nevada ante Bernie Sanders Sanders, Clinton, de 68 años, ganó el sábado la primera batalla decisiva de su campaña al obtener el 73,5% de los votos en Carolina del Sur, contra 26% del senador de Vermont.

La victoria de Clinton el sábado marca un punto de inflexión. Las primarias en Carolina del Sur muestran que la comunidad negra, que representa el 61% de todos los votantes demócratas, respaldó a Clinton con un arrasador 86%, más de los que apoyaron a Obama en 2008.

Aunque Sanders domina en Massachusetts y Vermont, varios estados sureños que votarán el martes tienen una composición demográfica similar a la de Carolina del Sur, como Alabama, Georgia y Arkansas, donde el expresidente Bill Clinton, esposo de Hillary, fue gobernador hasta 1992.

Los 11 estados que votan en el “supermartes” definirán 18% de los delegados demócratas en juego y 24% de los delegados republicanos.

Favorito. En el campo republicano, Donald Trump, con 82 delegados, si mantiene el ritmo podría consolidar en el “supermartes” su camino hacia los 1.327 delegados necesarios para ser el candidato presidencial en los comicios de noviembre.

Las encuestas dan ventaja a Trump en todas las contiendas estatales de primarias republicanas a excepción de Texas (donde se reparten 155 delegados), y donde el senador Ted Cruz juega en casa y se espera que mantenga su dominio.

Esto pese a que el multimillonario  desató nuevas polémicas el domingo, luego de retwittear una cita de Benito Mussolini. Y ese mismo día se negó a tomar distancia de David Duke, dirigente de extrema derecha y exjefe del Ku Klux Klan, quien apoya al magnate. Presionado para condenar al KKK y a los movimientos que apoyan a los extremistas, Trump explicó que antes debería “informarse” sobre esos grupos. Esas declaraciones ambiguas fueron criticadas por tres de los otros cuatro precandidatos republicanos, Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich.

Para más tirria, las palabras de Trump se dieron luego de que al menos cuatro personas fuesen apuñaladas el sábado en Anaheim, California, durante un altercado entre supuestos miembros del Ku Klux Klan y otro grupo que trataba de impedir que se manifestaran. Siete personas fueron detenidas tras la trifulca.

Caucus en 12 estados a la vez

El 1 de marzo se celebrarán primarias republicanas y demócratas en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Así, el “supermartes” puede consolidar el camino a la nominación de Trump y Clinton.