Jurado Electoral deja fuera de carrera presidencial en Perú a Guzmán y Acuña
Ante esas resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones se puede interponer un recurso extraordinario de revisión.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha declarado infundadas las apelaciones de los candidatos presidenciales peruanos Julio Guzmán, segundo en los sondeos, y de César Acuña, con lo que deja a ambos fuera de la carrera electoral de cara a los comicios del próximo abril.
El pleno de JNE votó por unanimidad la exclusión de Acuña por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña proselitista mientras que votó por mayoría a favor de la impugnación presentada contra la candidatura de Guzmán, que cuestionaba el cumplimiento de normas sobre la democracia interna de su agrupación política.
Ante esas resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones se puede interponer un recurso extraordinario de revisión.
La resolución emitida tras la audiencia pública en la que ayer se expusieron los argumentos de las apelaciones, confirmó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, que a su vez declaró fundadas las impugnaciones contra la fórmula presidencial del partido político Todos Por el Perú, de Guzmán.
La decisión del JNE, adoptada con los votos en mayoría de los magistrados Fernández Alarcón, Ayvar Carrasco y Rodríguez Vélez, tuvo como fundamento central la infracción de las normas de democracia interna en la elección de la lista presidencial de Guzmán, indicó una nota de prensa del jurado.
Por su parte, en sus votos en minoría, los magistrados Távara Córdova y Cornejo Guerrero reiteraron sus decisiones anteriores para hacer efectivo el derecho de participación política del postulante.
Sin embargo, señalaron que estas incidencias son responsabilidad de la misma agrupación política, que no ha realizado sus actos partidarios de modo más ordenado y con la debida anticipación, agregó la fuente.
Respecto de la candidatura de Acuña de Alianza para el Progreso, la votación por unanimidad confirmó su exclusión por haber entregado dádivas en la región Piura y el distrito de Chosica, lo cual representa una infracción del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.
El jurado precisó que como la fórmula estaría integrada solo por Anel Townsend como candidata a la segunda vicepresidencia, tras la renuncia de Humberto Lay a la primera vicepresidencia, «se declara improcedente la inscripción de dicha fórmula presidencial».
Los representantes legales de Todos por el Perú Juan Falconí y Richard Alemán pidieron ayer al JNE revocar la decisión del JEE de declarar fundadas las 10 impugnaciones presentadas contra la candidatura de Guzmán que cuestionaron el cumplimiento de normas sobre la democracia interna en su agrupación política.
Alemán admitió que el partido de Guzmán cometió errores, pero que estos fueron subsanados en una segunda asamblea y que en ninguno de los dos casos se afectó el derecho de participación interna de los miembros de la formación política.
Por su parte, el representante de la Alianza para el Progreso, Vladimir Paz de la Barra, instó ayer al JNE a anular la exclusión del proceso electoral impuesta a Acuña por el JEE por entregar dinero a electores en actos de campaña.
«En la legislación no existe una norma que faculte a los JEE a iniciar procesos de exclusión ni menos dar resoluciones excluyendo a candidatos», dijo Paz de la Barra.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) de Perú multó con 395.000 soles (unos 114.200 dólares) a Alianza para el Progreso por la entrega de dinero a votantes.
Guzmán era segundo en intención de voto con el 16,6 % de las preferencias, mientras que Acuña era sexto con un 3,6 %, por detrás de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) quien es primera con un 34 %, según los últimos sondeos publicados.