Icono del sitio La Razón

Obama dice que hablará con Castro de DDHH

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegará a Cuba el domingo, prometió al grupo disidente Damas de Blanco que discutirá “directamente” con su par Raúl Castro sobre “los obstáculos” para el ejercicio de los derechos humanos en la isla.

En una carta en inglés enviada el 10 de marzo y publicada por las Damas de Blanco en su web ayer, Obama aseguró que se “toma muy en serio” las preocupaciones de los defensores de derechos humanos respecto a la situación de las libertades civiles en Cuba.

“Entiendo plenamente los obstáculos que los cubanos de a pie enfrentan para ejercer sus derechos. Nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas”, escribió Obama.

La Casa Blanca confirmó a la AFP la autenticidad de la misiva. Obama, quien restableció en 2015 las relaciones diplomáticas con la isla comunista después de más de medio siglo de ruptura con Estados Unidos, visitará Cuba del 20 al 22 de marzo.

Será la primera visita de un mandatario estadounidense a la isla en 88 años, lo que le confiere una mayor trascendencia.

En su carta, Obama justificó su decisión de acercarse a Cuba en medio de las críticas que ha recibido dentro y fuera de Estados Unidos por organizaciones y políticos contrarios al gobierno comunista.