Icono del sitio La Razón

Barack Obama empieza una histórica visita a la isla cubana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace historia al llegar a Cuba. Es el primer Mandatario en funciones en arribar a la isla, en 88 años. Su visita se convierte en un nuevo paso rumbo a la normalización de las relaciones entre ambos países. El 16 de enero de 1928 Calvin Coolidge participó en la VI Conferencia Panamericana, en La Habana, Cuba. De entonces, solo quedan algunas fotografías en blanco y negro de baja resolución; Univisión las ha colocado en su portal.

En 88 años, mucha agua ha corrido en la relación entre ambas naciones. Han pasado una decena de presidentes estadounidenses por la Casa Blanca y la isla dejó de ser el patio trasero de Estados Unidos y se ha plantado como un  enemigo del país del norte.

El punto de quiebre entre Washington y La Habana sucedió en 1959. Hasta entonces gobernaba en la isla Fulgencio Batista, un dictador afín a los intereses de EEUU. Los hermanos Castro (Fidel y Raúl) junto con Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y un grupo de guerrilleros tomaron el poder. Los latifundistas perdieron sus terrenos y se rompieron las relaciones entre ambas naciones.

Un año después, el gigante del norte impuso un embargo total a la isla. Se prohibió la ayuda a Cuba y el país quedó aislado. En 1962, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) colocó misiles para evitar una eventual invasión de Washington. Ambos países estaban al borde de la guerra. Cuando el mundo se había dividido en dos, época denominada como la Guerra Fría, Cuba y Estados Unidos estaban en bandos diferentes.

Actualidad. Ha pasado más de medio siglo de la época dura que vivieron ambas naciones vecinas. A fines de 2014 se empezó a escribir una nueva historia. El 17 de diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega cubano, Raúl Castro,  anunciaron el nuevo periodo de relaciones entre ambos Estados. Las autoridades hablaron en vivo y directo, casi en forma simultánea y con un mismo mensaje conciliador.

“Consideramos ese discurso como un momento único en la historia de nuestros dos países”, explicó Ben Rhodes, asesor cercano del Presidente estadounidense, quien dirigió durante 18 meses las negociaciones secretas con La Habana, informó AFP.

El gran artífice de aquel encuentro fue el papa Francisco y las repercusiones fueron inmediatas. Desde Rusia (antes URSS) hasta los países vecinos de EEUU y Cuba hubo aplausos al proceso que tiende a ser irreversible. La apuesta de la Casa Blanca es establecer suficientes vínculos, a pesar del embargo económico que el Congreso se niega por ahora a derogar, para dificultar cualquier paso atrás quienquiera sea el presidente de Estados Unidos en 2017, menciona AFP.

“Queremos que este proceso de normalización sea irreversible”, dijo Ben Rhodes a la agencia francesa. Él insiste en el impacto de las políticas ya emprendidas: facilitación de los viajes, flexibilización de las restricciones comerciales. Los cambios en la isla saltan a la vista. Ya hay carteles con la imagen de Obama, antes únicamente se veían imágenes de los líderes revolucionarios. Ahora, solo se aguarda el fin del embargo.

Base naval causa división

La base de Guantánamo puede ser un escollo durante la histórica visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha evitado incluir la devolución del terreno alquilado a la isla desde 1903 dentro de las negociaciones para normalizar las relaciones entre ambos países. La isla ha pedido su devolución.

Oposición cubana espera cambios

EFE

Las organizaciones opositoras de Cuba, agrupadas en la Mesa de Acción Democrática, manifestaron la semana pasada su deseo de que la visita del presidente Barack Obama a la isla contribuya a la democratización del país centroamericano, un viaje histórico que “cierra un ciclo de audacia y pragmatismo político” del Mandatario de Estados Unidos

La Mesa de Acción Democrática (MUAD), creada hace un año, aglutina a un total de 45 grupos opositores y activistas independientes, entre los que destacan la Unión Patriótica (Unpacu), liderada por el expreso político José Daniel Ferrer; el Frente Antitotalitario Unido, del disidente Guillermo Fariñas, o el partido Arco Progresista, liderado por el opositor Manuel Cuesta Morua.

El grupo considera que la próxima visita de Obama, de esta jornada hasta el martes 22, es “otro paso adelante” en la normalización plena de relaciones de EEUU no solo con el Gobierno de Cuba, sino “sobre todo con sus ciudadanos”.

Hitos del pacto  entre dos países

Reanudación

17 de diciembre de 2014

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, anuncian el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales.

Negociaciones

20-21 de enero de 2015

Primera ronda de negociaciones entre Cuba y EEUU. Tratan asuntos migratorios, el proceso de restablecimiento de las relaciones y la reapertura de embajadas.

Charla

11 de abril de 2015

Obama y Castro se entrevistan por primera vez en la Cumbre de las Américas, en Panamá. Hablan durante más de una hora sobre el restablecimiento de relaciones.

Terrorismo

29 de mayo de 2015

Estados Unidos retiró a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo. De esta manera se eliminó una de las trabas más grandes entre ambas naciones.

Embajadas

20 de julio de 2015

Cuba y Estados Unidos reabrieron sus embajadas en ambos países. Pasaron 11 presidentes estadounidenses y 2 cubanos para que suceda esto.

Visita

18 de febrero de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó que visitará la isla en marzo (hoy, mañana y el lunes). Anunció que irá acompañado de su esposa, Michelle.

Cubanos con cuentas en  EEUU

EFE

Los ciudadanos cubanos que vivan en su país podrán abrir cuentas bancarias en bancos de Estados Unidos para que reciban pagos por transacciones autorizadas o exentas y puedan transferir dichos pagos de nuevo a Cuba. Los bancos de EEUU podrán procesar instrumentos monetarios en dólares que sean presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas. Se incluye dinero en efectivo y cheques de viajero.

El sistema financiero estadounidense quedará autorizado para que los cubanos puedan efectuar transferencias de fondos desde cuentas de fuera de Estados Unidos, que lleguen a este país y que tengan como destino final bancos situados fuera de EEUU. Ni el originario ni el beneficiario final pueden estar sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos.

Educación y trabajo conjunto

EFE

Los ciudadanos cubanos en Estados Unidos con un estatus de no inmigrante o que se encuentren pendientes de autorización de viaje de no inmigrante podrán ganar un salario, siempre y cuando no estén sujetos a algún régimen tributario especial en Cuba.

Las empresas estadounidenses podrán hacer transacciones relacionadas con el patrocinio o la contratación de ciudadanos cubanos para que trabajen en Estados Unidos siempre y cuando no se realicen pagos adicionales al Gobierno cubano vinculados con ese patrocinio o contratación.

Se permitirán viajes educativos individuales a Cuba “para fomentar el contacto personal entre los dos pueblos”, bajo actividades de intercambio educativo. Anteriormente, esos viajes tenían que hacerse con el patrocinio de una organización, que además debía acompañar al viajante con un representante propio.

Compra de mercancías  de la isla

EFE

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) autorizará a los estadounidenses la compra de mercancías de origen cubano para consumo personal o la prestación de servicios de un cubano mientras se encuentren en terceros países.  La OFAC también permitirá la importación de software de origen cubano (Hoy, únicamente se autoriza la importación de aplicaciones de los teléfonos móviles de origen cubano).

La misma oficina es la encargada de autorizar la provisión de becas y subvenciones educativas para proyectos humanitarios que se realicen en la isla. Todas estas ventajas, que forman parte de las acciones emprendidas tras el anuncio hecho por Estados Unidos y Cuba en diciembre de 2014 para normalizar las relaciones entre los dos países, estarán vigentes desde el miércoles 16.