Icono del sitio La Razón

Campaña de Fujimori es observada legalmente

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú inició proceso sancionador contra el partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, por la presunta entrega de dádivas en la campaña para los comicios del 10 de abril, informaron ayer.

De acuerdo con la resolución difundida por RPP Noticias y la agencia estatal Andina, el caso responde a la presunta infracción del artículo 42 de la ley de organizaciones políticas, que prohíbe la entrega de dádivas o dinero a los electores durante la campaña.

El proceso se basa en tres eventos que corresponden a la participación de la candidata Fujimori, favorita en los sondeos, en una actividad del 14 de febrero en la que el colectivo Factor K, auspiciado por su partido, organizó un concurso de hip hop y premió con sobres que contenían 300 soles (algo menos de 100 dólares).

Asimismo, una actividad en la localidad de Satipo, en la región Junín, donde el candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, ofreció víveres a los damnificados por las lluvias.

Huaroc fue excluido del proceso por el Jurado Electoral Especial de Huancayo por haber entregado agua y latas de atún a los damnificados de una inundación en Junín. El tercer evento es el programa de Tv, del 6 de febrero, en el que el candidato al Congreso Giancarlo Vacchelli entregó dinero a un ciudadano.