Icono del sitio La Razón

Mal tiempo evitó aterrizaje de Flydubai

Un Boeing 737-800 de Flydubai con 62 personas a bordo, entre ellos dos españoles y una colombiana, se deshizo en pedazos al estrellarse en el aeropuerto de Rostov del Don después de pasarse dos horas y media dando vueltas sobre esa ciudad del sur de Rusia.

“El avión debía aterrizar a las 01.10”, explicó la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso, Oxana Kovrízhnaya, “pero debido a las malas condiciones meteorológicas estuvo sobrevolando Rostov del Don hasta las 03.40”, la fatídica hora en la que se precipitó súbitamente.

La compañía procedente de los Emiratos Árabes Unidos, pese a reconocer en un primer momento que no es habitual permanecer tanto tiempo en el aire sin pedir tierra en otro aeropuerto, justificó poco después la decisión del piloto al señalar que la pista de Rostov del Don seguía abierta y podía acoger a la aeronave.

Mientras, la mayoría de los expertos rusos consultados por medios de este país han señalado que las pésimas condiciones meteorológicas —densa niebla, lluvia incesante y rachas de viento lateral de hasta 16 metros por segundo— aconsejaban desviar el vuelo a otra ciudad. De hecho, esto fue lo que hizo un vuelo de la compañía rusa Aeroflot tras tres intentos de aterrizar en Rostov del Don, emprendidos todos ellos mientras el vuelo FZ 981 de Flydubai sobrevolaba ya la ciudad tras fracasar en su primer intento de aterrizaje.

En un primer momento se creyó que el avión, procedente de Dubai con destino a Rostov del Don, se estrelló cuando intentaba aterrizar, pero luego se supo que el siniestro tuvo lugar cuando el piloto trataba de dar otra vuelta. Imágenes cedidas a medios locales por las autoridades muestran la aeronave hecha añicos.