Icono del sitio La Razón

Rato cometió al menos nueve delitos

El exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato habría cometido al menos nueve delitos de fraude fiscal entre 2008 y 2014 a través de su “sociedad opaca” Kradonara 2001, epicentro de la red empresarial del que también fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía de España, según la Hacienda de ese país.

El juez cuenta con informes de la oficina antifraude española que apunta que dos de los supuestos delitos atribuidos a Rato ya han prescrito al pasar más de cinco años desde su presunta comisión, aunque “pueden considerarse antecedentes del blanqueo de capitales” que ahora se encuentra en fase de instrucción.

La Organización Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) denuncia movimientos invisibles de divisas de Kradonara 2001 con Reino Unido, Gibraltar y Luxemburgo por casi $us 8 millones.

La primera de las operaciones denunciadas por Hacienda es la relacionada con la campaña publicitaria de la salida a bolsa de Bankia, entidad financiera que Rato presidió hasta que en 2012 dimitió, y que recibió una ayuda pública de unos $us 22.000 millones. La campaña fue adjudicada a dos empresas privadas en un concurso que se sospecha estaba amañado desde la convocatoria y que constituye el centro de la investigación del juez.

El grueso de la acusación se centra en la relación entre Kradonara 2001, la panameña Westcastle y la mercantil Red Rose, posiblemente de Bahamas. Estos dos países están considerados como paraísos fiscales, y Hacienda tiene pruebas de que allí se cometieron cinco operaciones delictivas que permitieron que ni Rato ni sus empresas tributaron los movimientos de divisas en este entramado internacional.