Icono del sitio La Razón

Argentina presenta límites por mar que amplían 37 % su plataforma continental

El Gobierno argentino presentó hoy los nuevos límites de su plataforma continental, recientemente aprobados por la Organización de las Naciones Unidas, que amplían los alcances de su soberanía en unos 1,7 millones de kilómetros cuadrados en el Atlántico sur, un 37 % más que antes.

«Es un logro muy significativo de la política exterior argentina. De esta forma se reafirman nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias», destacó la canciller argentina, Susana Malcorra, quien no pudo participar en persona en el acto de presentación pero transmitió su alegría con un mensaje en vídeo.

Los nuevos límites fueron aprobados el pasado 11 de marzo por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU -integrada por 21 expertos internacionales dentro la Convención sobre el Derecho del Mar-, aunque el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, no hizo pública la noticia hasta este domingo, en víspera de la presentación oficial celebrada hoy en Cancillería.

La decisión se adoptó a partir del trabajo de demarcación de límites realizado durante los últimos 20 años por una comisión de expertos juristas y científicos argentinos designados por el Poder Ejecutivo argentino.

En ese sentido, el vicecanciller Carlos Foradori, encargado de encabezar la presentación de hoy en Buenos Aires, destacó que aunque el proyecto «ha hecho maduración en este momento», no es la victoria de «un Gobierno», sino el resultado de una «política de Estado» sostenida durante dos décadas.

El proyecto original incluía los territorios de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que se encuentran bajo dominio británico y cuya soberanía reclama Argentina.

Por ser territorios «en disputa» la Comisión de la ONU decidió postergar la emisión de cualquier decisión respecto de los límites que afectan a estos territorios.

Los 1,7 millones de kilómetros cuadrados recién reconocidos como territorio argentino se suman a los aproximadamente 4,8 millones de kilómetros cuadrados que ya integraban la plataforma continental argentina.

La ONU ha tomado el caso argentino como «leading case» (un punto de referencia) ya que es la primera vez que un país emplea todos los recursos disponibles para demostrar los límites de su territorio.

Los procedimientos incluyen complejas mediciones geológicas y consideraciones respecto de las distancias y profundidades, en función de las restricciones que plantea la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar.