Mundo

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 16:48

Ex alto cargo kirchnerista es detenido

El exsecretario de Transporte es investigado por la compra de trenes

Por AFP

/ 3 de abril de 2016 / 04:01

Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte entre 2003 y 2015, se convirtió ayer en el primer alto cargo kirchnerista detenido por corrupción de la era Macri. Jaime se entregó a la Policía después de que un juez federal argentino ordenase su detención por supuestas irregularidades en una compra de trenes.

“Existe un estado de sospecha respecto de los fondos abonados por el material rodante adquirido que eran de una desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real”, dijo el juez Julián Ercolini en su orden de detención, según el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).

“Me voy a poner a disposición de las autoridades. No he cometido ningún delito para ir a la cárcel. La compra de trenes fue una decisión entre dos Estados, a través de las cancillerías. Era un convenio que se hizo de país a país”, dijo Jaime (61 años) a la prensa antes de ser detenido en su natal provincia de Córdoba.  “El juez verá ahora la verdad. Los presidentes (de los países involucrados) firmaron aquel convenio ferroviario, no es mi responsabilidad”, agregó Jaime a la prensa.

En la causa se investiga la transacción realizada con España y Portugal en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación (AGN) en $us 110 millones. Los vagones se encuentran abandonados en depósitos ferroviarios como “chatarra”, según un informe de la AGN.

Sobre Jaime ya pesan otras dos condenas por un total de seis años. Una fue dictada por desoír advertencias de mal estado del servicio ferroviario antes de un accidente en 2012 en la estación Once con 51 muertos y otra por recibir dádivas de empresarios con viajes en aviones privados. En ambos, casos Jaime era secretario de Transporte del gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

Comparte y opina:

Amazon se enfrenta a nuevo intento de crear sindicato en EEUU

Hasta ahora, ningún centro de logística de Amazon ha logrado crear un sindicato en Estados Unidos.

Oficinas de Amazon

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 16:36

Trabajadores de un centro logístico de Amazon en Nueva York pretenden crear un sindicato, seis meses después del fracaso de un intento similar en Alabama, y acusan al gigante del comercio electrónico de hacer todo para sabotear el proyecto.

Hasta ahora, ningún centro de logística de Amazon ha logrado crear un sindicato en Estados Unidos.

«Desde que empezó nuestra campaña (para recabar firmas), Amazon no ha perdido el tiempo en poner en marcha tácticas contra la sindicalización», dijo el jueves la asociación bautizada ALU (Amazon Labor Union – Sindicato de trabajadores de Amazon).

«Nos hemos enfrentado a la misma estrategia empleadas en Bessemer, Alabama, como colocar afiches en los baños o consultores externos, especializados en la lucha contra los sindicatos, que vienen al lugar de trabajo y dividen a los empleados», precisó ALU en un comunicado.

El pasado abril, al término de meses de campaña bajo tensión, el «no» a la sindicalización ganó ampliamente en el almacén de Amazon de Bessemer. Pese a la movilización de militantes y de personalidades políticas hasta altas esferas del Estado, solo 2.500 empleados de los 5.900 convocados a las urnas, votaron.

En agosto, una responsable de la agencia estadounidense encargada de los derechos laborales (NLRB) «determinó que Amazon infringió los derechos laborales» y recomendó que se organice una nueva votación en Alabama, según el sindicato RWDSU, que había organizado este intento.

Amazon no respondió el jueves a una llamada de la AFP. En abril, el grupo refutó todas las acusaciones de intimidación.

ALU ha previsto presentar su dossier con las 2.000 firmas favorables recabadas a la NLRB el 25 de octubre. Si se aprueba, se organizará una elección en el centro logístico de Staten Island, en el Estado de Nueva York.

El potencial futuro sindicato quiere pedir, entre otras cosas, mejores salarios, seguridad laboral, condiciones de trabajo más seguras y más vacaciones.

Está dirigido sobre todo por Christian Smalls, un exempleado que fue despedido tras organizar una manifestación en JFK8, uno de los almacenes de Staten Island. Según Amazon, Smalls fue despedido por ir a trabajar pese que debía estar en cuarentena tras haber estado en contacto con un colega infectado por el covid-19.

Comparte y opina:

España y el mundo palpitan el clásico Barcelona-Real Madrid

El Barcelona se mide a los merengues tras dos victorias consecutivas, contra el Valencia el pasado fin de semana en LaLiga (2-1) y frente al Dinamo de Kiev el miércoles

Izco (izq.) del Real Madrid y Sergio del FC Barcelona

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:37

El Real Madrid (2º) visita el domingo a un Barcelona (7º) en plena fase ascendente para el clásico de la 10ª fecha de LaLiga, en busca de tres puntos para volver a la cabeza del campeonato. hay expectativa en el país y el mundo por ver a los tradicionales rivales frente a frente.

El Barcelona se mide a los merengues tras dos victorias consecutivas, contra el Valencia el pasado fin de semana en LaLiga (2-1) y frente al Dinamo de Kiev el miércoles en la Liga de Campeones (1-0).

«Llegamos con buenas sensaciones» al clásico, afirmó el lateral azulgrana Jordi Alba, tras la victoria contra el Dinamo.

La corta victoria ante los ucranianos que ha relanzado al Barça en Europa ha dado ánimos al equipo azulgrana de cara al encuentro del domingo.

«Estamos preparados para ganar el clásico», advirtió el miércoles el entrenador del Barça, Ronald Koeman, quien, no obstante, también advertía del margen de mejora que aún tiene su equipo.

Racha ascendente

Una nueva victoria ante el Real Madrid certificaría la fase ascendente en la que parece haber entrado el equipo azulgrana, tras un inicio de temporada irregular, marcado por las tensiones financieras y deportivas.

Cuestionado, especialmente tras las derrotas ante Benfica en Champions y Atlético de Madrid en LaLiga, Koeman acabó por recibir el apoyo explícito del presidente ‘blaugrana’, Joan Laporta, que en una entrevista con la radio RAC1 aseguró: «La decisión es que Koeman continúa».

Calmadas las aguas, Koeman ha podido centrarse en la recuperación deportiva, para lo que en los últimos días ha ido recuperando a muchos lesionados, cuya ausencia lastró el inicio de temporada.

Así, el técnico puede ya contar para el domingo con el joven Ansu Fati, renovado el miércoles hasta 2027, con Jordi Alba, autor de la asistencia a Piqué el miércoles en el gol ante el Dinamo, o Sergio ‘Kun’ Agüero.

No obstante, sigue pendiente de Pedri y sus problemas musculares, así como de Ousmane Dembélé.

Una victoria permitiría a los azulgranas dar un paso de gigante hacia la cabeza de la clasificación, en la que quiere situarse de nuevo el Real Madrid.

El aplazamiento de su partido del pasado fin de semana contra el Athletic de Bilbao, permitió a la Real Sociedad arrebatarle el liderato liguero a los merengues, que afrontan el clásico animados por su goleada 5-0 al Shaktar Donetsk.

Conexión Benzema-Vinicius

El Real cortó con esta victoria una racha de tres partidos sin ganar a tiempo para afrontar su prueba contra el Barça, para la que espera seguir contando con la mejor versión de Karim Benzema, máximo goleador de LaLiga con 9 tantos, y de Vinicius, tercer mejor artillero con 5 dianas.

El Sevilla (3º) recibe al Levante (18º) con la posibilidad de alcanzar la cabeza de LaLiga siempre que la Real Sociedad caiga el domingo ante el Atlético de Madrid (4º), al que la victoria también le permitiría alcanzar a los vascos en la punta de la clasificación.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

La delegación del Unión Berlín es atacada por ultras en Róterdam

Varias "decenas de personas" lanzaron a la delegación del club de la Bundesliga sillas y vasos, uno de los autores, un hombre de 25 años de Róterdam, fue detenido

La casaca del club Unión Berlín

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:34

Varios representantes del Unión Berlín, entre ellos miembros de la directiva, fueron agredidos este miércoles por hooligans en un restaurante de Róterdam, lamentó este jueves el club de Feyenoord.

El incidente tuvo lugar la víspera del partido entre el club berlinés y el Feyenoord en Liga Europa Conferencia.

Varias «decenas de personas» lanzaron a la delegación del club de la Bundesliga sillas y vasos, confirmó a la AFP un portavoz de la policía de la ciudad portuaria.

Una mujer de la delegación del club resultó ligeramente herida en la cabeza y tuvo que ser llevada al hospital, del que saldría poco después, precisó la policía.

Dato

Uno de los autores, un hombre de 25 años de Róterdam, fue detenido.

Según los medios neerlandeses, el presidente del Unión Berlín Dirk Zingler formaba parte del grupo de 25 personas que fueron atacadas.

El Feyenoord se disculpó en un comunicado, algo que agradeció en Twitter el Unión Berlín.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Verstappen ante el reto de batir a Hamilton en el Gran Premio de EEUU

El piloto neerlandés Max Verstappen tendrá este fin de semana el desafío de superar a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos, uno de los circuitos favoritos del británico

Max Verstappen (izq.) y Lewis Hamilton

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:32

El piloto neerlandés Max Verstappen tendrá este fin de semana el desafío de superar a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos, uno de los circuitos favoritos del británico, para consolidar su escueta ventaja en el Mundial de Fórmula 1.  

Verstappen, que aventaja a Hamilton por seis puntos a falta de seis carreras, ha concluido en cuarta, tercera y segunda posición en el Circuito de las Américas de Austin (Texas), pero nunca ha subido a lo más alto del podio.

«Siempre hemos sido competitivos en Estados Unidos y hemos estado cerca de algunos buenos resultados, así que ahora se trata de convertir eso en una victoria», afirmó el piloto del equipo Red Bull.  

«Vamos a todos los circuitos sabiendo que podemos luchar por el podio, pero también por la victoria, y eso es diferente a los años anteriores», señaló.

«Nos centramos en hacerlo lo mejor posible y en intentar ganar siempre, y en Austin no será diferente. Será otra batalla cerrada y estoy deseando que llegue».

Verstappen y Red Bull son conscientes, sin embargo, que Mercedes ha disfrutado de una racha dominante de resultados en el circuito desde la carrera inaugural de 2012, cuando Hamilton registró la primera de sus cinco victorias.

Datos

En las otras tres carreras desde entonces, su compañero de equipo Valtteri Bottas se impuso una vez, en la última prueba celebrada en 2019, mientras que Sebastian Vettel, de Red Bull, ganó en 2013 y Kimi Raikkonen en 2018.

Además de esta superioridad en los podios, Mercedes ha recuperado la forma en las dos últimas pruebas de Rusia y Turquía, donde se han repartido triunfos Hamilton y Bottas.  

«Hacía tiempo que no conseguíamos victorias consecutivas, así que, naturalmente, los ánimos han estado en alto», dijo el jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff.  

«Fue una actuación dominante de Valtteri en condiciones difíciles, consiguiendo su primera victoria de la temporada, con una conducción impecable», subrayó.  

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Ansu Fati: ‘Nadie va a igualar lo que ha hecho Messi’

El joven azulgrana, de 18 años, firmó en la noche del miércoles su renovación con el Barça por lo que queda de temporada y cinco más

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:28

El joven extremo del Barcelona Ansu Fati, heredero del N.10 de Lionel Messi en el club azulgrana aseguró este jueves tras renovar hasta 2027 que no es una presión llevar ese número porque «nadie va a igualar lo que ha hecho Messi».

«Para mí no es ninguna presión sino una motivación más, nadie va a igualar lo que ha hecho Leo. Yo sigo mi propio camino y miro más lo que puedo hacer que el número», afirmó Fati en rueda de prensa, junto al presidente del Barça, Joan Laporta.

El joven azulgrana, de 18 años, firmó en la noche del miércoles su renovación con el Barça por lo que queda de temporada y cinco más, justo después de la victoria sobre el Dinamo de Kiev en la Liga de Campeones.

Fati, convertido en un ídolo del Camp Nou desde su debut con el primer equipo en 2019, tendrá una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros (1.160 millones de dólares).

«Siempre ha sido mi sueño poder triunfar aquí, crecer aquí como jugador y como persona y voy a intentar trabajar cada día para darle al club lo que necesita de mí», dijo Fati, vestido con un sobrio traje negro y camisa blanca.

El joven extremo, oriundo de Guinea Bissau, admitió que tuvo otras ofertas, pero «desde el primer día se lo dije a Jorge (Mendes, su agente), que mi primera opción era quedarme en el Barça, lo entendió y junto al presidente hemos podido llegar a un acuerdo».

Fati acaba de regresar a la competición tras casi un año fuera de los campos por una lesión de rodillas, pero el jugador azulgrana aseguró que su lesión «ya es algo olvidado».

Seguro de volver

«Estoy muy tranquilo, muy contento porque no tengo ninguna molestia y ojalá que siga así», afirmó, asegurando que «nunca tuve la duda de que iba a volver a jugar».  

Formado en la Masía, la cantera del Barcelona, el acto de este jueves se abrió con un vídeo en el que Fati se veía comparado a leyendas como Iniesta, Puyol o Xavi Hernández, también salidos de ese centro de formación.

«Es un sueño poder estar ahí, al lado de esos jugadores, pero aún no he hecho nada, tengo que seguir trabajando, marcar mi camino y ojalá algún día, hacer una carrera como la de ellos», relató.

De momento, Fati tendrá un nuevo reto el domingo en el clásico liguero contra el Real Madrid en el Camp Nou.

«Estoy muy tranquilo porque sé que el equipo lo va a dar todo para llevarnos la victoria», afirmó, añadiendo que «jugar un clásico siempre es una motivación especial».

El joven extremo es uno de los puntales del Barça en la renovación emprendida por el club con jugadores como Pedri, Frenkie de Jong o Gavi.

«Sabemos que el presente y el futuro del club con jugadores como Ansu está asegurado», afirmó el presidente Laporta, que se deshizo en elogios hacia su delantero.

«Tiene una madurez extraordinaria, tiene un talento futbolístico superlativo y está llamado a lograr muchos éxitos», concluyó Laporta.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias