Icono del sitio La Razón

Filtración revela cuentas de ricos y poderosos en paraísos fiscales

Una filtración de documentos publicada ayer expuso los activos financieros de presidentes y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales, lista que menciona al mandatario argentino, Mauricio Macri, a Michel Platini, Pedro Almodóvar y Lionel Messi. La investigación denominada “Papeles de Panamá” se basa en la filtración de datos que sufrió el gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca y en el análisis de los documentos participaron al menos 100 diarios de todo el mundo.

Según la página web del International Consortium of Investigative Journalism (ICIJ), un colectivo de periodistas de investigación que ha revelado múltiples escándalos, 12 jefes de Estado aparecen en las listas, entre ellos Mauricio Macri.

“Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil”, señaló el diario argentino La Nación, que participó en el análisis. El Gobierno argentino reaccionó afirmando en un comunicado que Macri “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”.

Labor. Los documentos filtrados fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 70 países, señaló el colectivo ICIJ. En los documentos aparece mencionado el entorno cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, y sociedades ligadas al gobernante chino, Xi Jinping, que afirmó su determinación de combatir la corrupción.También aparece el nombre del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y del primer ministro islandés, David Gunnlaugsson.

En España, el diario El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta informaron que en “Papeles de Panamá” aparecen mencionados el futbolista argentino Lio Messi, el director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI.

“El 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros”, Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, “utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria” española, afirmó El Confidencial. Messi habría iniciado los trámites para adquirir la compañía Mega Star Entreprises Inc., tras conocerse su caso en España.

En los documentos también aparece citado el presidente de la UEFA, Michel Platini, pero éste dijo en un comunicado a la AFP que todas las actividades referidas fueron informadas a las autoridades suizas, donde reside fiscalmente desde 2007. La misma indagación también destapó que el director Pedro Almodóvar y su hermano Agustín figuraron como apoderados “de una sociedad (Glen Valley Corporation) registrada en Islas Vírgenes Británicas”.

Panamá anuncia ayuda para las investigaciones

AFP

El Gobierno de Panamá “cooperará vigorosamente” con la Justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar las publicaciones de este domingo por una serie de diarios acerca de fortunas escondidas por distintas personalidades del mundo.

“El Gobierno de Panamá cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”, dijo el Ejecutivo panameño en un comunicado. Así reaccionó después de que ayer diversos periódicos del mundo publicaran la investigación “Papeles de Panamá”.

La administración panameña del presidente Juan Carlos Varela “reafirma que en sus 21 meses de gobierno demostró un absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros” y “lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia”, dice.

Implicados compraron propiedades en Miami

EFE

La masiva filtración de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, dada a conocer ayer, revela que algunos de sus clientes son políticos o empresarios latinoamericanos acusados de delitos económicos en su país de origen y que compraron propiedades en Miami (EEUU).

La firma panameña, especializada en la gestión de capitales y patrimonios, tenía entre sus clientes a algunos políticos brasileños con acusaciones en su país de origen y que en los últimos años compraron propiedades de lujo en la costa de Miami. El diario Miami Herald menciona el caso de Paulo Octávio Alves Pereira, un constructor y político brasileño con causas por corrupción y soborno en su país natal, y que en 2011 pagó $us 3 millones en efectivo por un departamento de tres dormitorios en un condominio de lujo en Bal Harbour a través de una compañía offshore registrada las Islas Vírgenes Británicas.

La lista de personalidades y políticos relacionados al bufete Mossack Fonseca que efectuaron compras en Miami incluye a Luciano Lobao, investigado por contratos sospechosos con el Gobierno de Brasil por la Copa Mundial de Fútbol y que adquirió un condominio en Miami Beach por $us 636.000.

Bufete de abogados se lava las manos

EFE

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca negó ayer cualquier vinculación con los delitos que presuntamente cometieron cientos de sus clientes, según reveló una filtración de la base de datos del bufete, hecha pública el domingo. Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, dijo que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese periodo, no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, ya que su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

Fonseca Mora, ligado al partido de gobierno de su país (es ministro consejero de la Presidencia panameña ), aseguró que el “99%” de sus clientes son intermediarios que revenden los productos de Mossack Fonseca a sus clientes finales, muchos de éstos supuestamente involucrados en los delitos revelados por la filtración.

“En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto y, diría yo, hasta ilegal”, sostuvo. Para el abogado, es altamente probable que, de las miles de estructuras jurídicas creadas por el bufete, alguna termine en sucesos delictivos.