Mundo

martes 17 may 2022 | Actualizado a 17:35

«Panama Papers»: primera embestida para Macri en Argentina

Y por primera vez manifestantes autoconvocados en la Plaza de Mayo le reclamaron de viva voz la renuncia, como lo hizo en Islandia su exprimer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, primera víctima política del escándalo.

/ 8 de abril de 2016 / 01:44

Los «Panama Papers» que vincularon al presidente argentino Mauricio Macri con empresas fantasmas golpean la imagen del mandatario a cuatro meses de llegar al gobierno con una promesa de cambio y transparencia.

Y puede convertirse en artillería para la oposición en momentos en que el presidente enfrenta un descontento por las fuertes medidas de ajuste tras asumir el gobierno en diciembre pasado, sobre todo devaluación de casi 40%, aumento de la luz, el gas y el transporte público, hasta ahora muy subsidiados, y el despido de 11.000 empleados públicos, según el gobierno y 100.000, según los sindicatos.

«Ese descontento puede eventualmente tomar fuerza» , advirtió el politólogo Gabriel Puricelli.

A cuatro días de desatarse el escándalo ‘Panama Papers’, Macri por primera vez aludió al caso en público en la Casa de Gobierno, donde prometió entregar a la justicia documentos que prueban su inocencia y que no cometió una «omisión maliciosa» en su declaración de bienes como lo sospecha un fiscal que pidió investigarlo.

Y por primera vez manifestantes autoconvocados en la Plaza de Mayo le reclamaron de viva voz la renuncia, como lo hizo en Islandia su exprimer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, primera víctima política del escándalo.

En un claro reflejo de las divisiones que vive este país de 40 millones de habitantes, las redes sociales arden con debates de opositores o defensores del mandatario bajo los ‘hashtag’ #PanaMacri o #panamapapeles.

«Nosotros no podemos naturalizar esta situación, esta no es una situación ni normal ni natural. Queremos que el presidente nos explique su verdad sobre este tema», reclamó la diputada del Frente para la Victoria (peronismo centroizquierda) Cristina Alvarez Rodríguez.

El presidente de centroderecha que lleva casi cuatro meses de gobierno y que todavía cuenta con alto nivel de aprobación, según encuestas del mes pasado, está por primera vez enfrentando una embestida cuyas consecuencias políticas y judiciales son difíciles de dilucidar pero que sí pueden dañar la credibilidad de un hombre que ganó precisamente prometiendo juego limpio institucional.

«Este es un tema ligado a su pasado empresario, de su padre, del que siempre Macri fue víctima, proviene de cosas muy antiguas», explicó a la AFP el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

Macri dijo el lunes en una entrevista a una canal de televisión de provincia que su aparición como «director circunstancial» de Fleg Trading Ltd. inscripta por su padre en Bahamas, «fue una operación legal» y que no tenía «nada raro».

Horas después la prensa revelaba la existencia de otra firma fantasma pero en Panamá y aún activa, donde figura como presidente de Kagemusha SA. Sobre ésta no se ha expresado personalmente, pero su jefe de gabinete Marcos Peña le restó importancia.

Sin embargo, Macri quedó en un terreno más incómodo de cara a la opinión pública luego que el fiscal Federico Delgado pidiera a un juez federal abrir una investigación para determinar si el presidente obró «maliciosamente» y si hubo «omisión de datos en su declaración jurada» tras aparecer en las inscripciones de dos ‘offshore’.

«Esto no es Islandia»

El pedido del fiscal para que se investigue a Macri, depende ahora del juez Sebastián Casanello, según Sabsay «un personaje típico del kirchnerismo», acusó sobre la supuesta protección que hizo este magistrado en el pasado a denunciados cercanos a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Por el contrario, la oposición sostiene que hay jueces que responden a los intereses del oficialismo.

Si Casanello hace lugar a esta investigación, Macri podría enfrentar una causa judicial con apenas cuatro meses como presidente de Argentina.

«Es sana esta decisión del magistrado de pedir una investigación. Ahora, el hecho de aparecer en empresas no es un delito», puntualizó Puricelli.

Según Puricelli hay grandes diferencias entre el caso que golpea a Macri y el que provocó la renuncia del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson tras el escándalo por los Papeles de Panamá, que llevó a miles de personas a protestar en las calles de la pequeña isla de 320.000 habitantes.

«Acá no es Islandia. Hay más tolerancia a la corrupción que en países europeos, tenemos un estandar más italiano», agregó el politólogo.

Comparte y opina:

La guerra entra en una ‘fase prolongada’, según ministro ucraniano de Defensa

Oleksiy Reznikov pidió a sus aliados occidentales coordinar mejor la entrega de armas a Kiev "para liberar nuestros territorios lo antes posible".

Un soldado ucraniano en un vehículo blindado, no lejos de la línea del frente con las tropas rusas, en Kharkiv

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 16:39

La guerra en Ucrania entra en una «fase prolongada», aseguró este martes el ministro ucraniano de Defensa Oleksiy Reznikov, que recordó que Rusia busca controlar la totalidad de la región del Donbás y ocupar el sur del país.

«Rusia se prepara para una operación militar a largo plazo», declaró a los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«La guerra entra en una fase prolongada», agregó durante un discurso cuyo texto fue publicado en su cuenta de Facebook.

Según Reznikov, las tropas rusas están reforzando sus posiciones en los territorios que ocupan en las regiones de Zaporiyia y Jersón para «pasar al modo defensivo en caso de que sea necesario».

«De momento, los principales esfuerzos del Kremlin se centran en intentar cercar y destruir la concentración de las fuerzas armadas ucranianas en las regiones de Donetsk y de Lugansk, en el este del país, parcialmente en manos de los separatistas prorrusos», continuó.

Reznikov también dijo que el objetivo de Moscú era «crear un corredor terrestre que une a Rusia con Crimea», la península que se anexionó en 2014 y ocupar la «totalidad del sur de Ucrania».

El ministro pidió a sus aliados occidentales coordinar mejor la entrega de armas a Kiev «para liberar nuestros territorios lo antes posible».

De su lado, el ministerio de Defensa ucraniano dijo que las fuerzas rusas están llevando a cabo «ofensivas a lo largo de toda la línea de contacto» en la región de Donetsk, y parcialmente en la vecina Lugansk.

Siete civiles fueron abatidos «por los rusos» y otros seis resultaron heridos el martes en la región de Donetsk, aseguró en Telegram su gobernador, Pavlo Kyrylenko.

En la región de Lugansk, las fuerzas rusas intentan abrirse paso cerca de Popasna y hacia Severodonetsk, una de las principales ciudades de la región bajo control ucraniano, dijo su gobernador Sergei Gaidai.

Gaidai también informó de la «intensificación de los bombardeos contra la población civil», en particular en Girske.

Comparte y opina:

Dos heridos en ataque a instalación militar en Ecuador cerca de Colombia

Las autoridades militares ecuatorianas alertaron sobre el hecho a sus pares colombianas en la frontera, y la Fiscalía anunció la apertura de una investigación

El Batallón de Selva Nº 55 'Putumayo' en Ecuador

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de mayo de 2022 / 12:53

Dos soldados resultaron heridos en un ataque armado contra una instalación militar de Ecuador cerca de la frontera con Colombia, informaron este martes las autoridades.

«Delincuentes armados intentaron vulnerar las instalaciones del Batallón de Selva Nº 55 ‘Putumayo'», dijo el Ejército en un comunicado.

«Durante los acontecimientos los individuos agreden y causan heridas a dos soldados y se sustraen dos fusiles HK», añadió.

Los atacantes huyeron luego adentrándose en la selva, en esta región apartada del noreste del país.

Las autoridades militares ecuatorianas alertaron sobre el hecho a sus pares colombianas en la frontera, y la Fiscalía anunció la apertura de una investigación.

La frontera entre Ecuador y Colombia es predio de grupos armados ilegales, incluyendo disidentes de la disuelta guerrilla colombiana de las FARC.

En 2018, ataques atribuidos a esos rebeldes dejaron al menos siete muertos entre militares y periodistas, decenas de heridos y dos civiles secuestrados.

El incidente ocurre un día después de un ataque armado contra una concesión minera en el sur de Ecuador, que dejó 10 personas desaparecidas y 28 que fueron trasladadas a hospitales, dijo policía este martes.

De acuerdo con medios locales, el ataque dejó al menos seis muertos.

El lunes las autoridades anunciaron también el robo de 150 pistolas 9mm de un cuartel policial en Guayaquil, en la provincia de Guayas, una de las tres donde rige un estado de excepción para combatir el incremento del narcotráfico y la violencia criminal.

El armamento, entregado en 1991 a la Policía, estaba «inhabilitado y en proceso de entrega para su destrucción», dijo Salinas.

Ecuador, que por muchos años se mantuvo relativamente a salvo de la violencia de sus vecinos Colombia y Perú -los dos mayores productores mundiales de cocaína- vive un aumento de la criminalidad.

El año pasado cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.  

La violencia se extiende a las cárceles, donde han muerto casi 400 reclusos en poco más de un año, en enfrentamientos entre bandas rivales ligadas a carteles del narcotráfico, según el gobierno.

Comparte y opina:

Suecia y Finlandia encarrilan candidaturas para entrar en la OTAN

Los dos países pasarían así la página de décadas de neutralidad y luego de no alineamiento militar

Estocolmo. El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto (izq.), y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, en la rueda de prensa conferencia de prensa

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 12:42

Finlandia y Suecia solicitarán el ingreso en la OTAN el miércoles, anunciaron ambos países, pese a las advertencias de Rusia y al riesgo de un veto por parte de Turquía, miembro de la Alianza militar transatlántica.

Después de que el parlamento de Finlandia aprobara el martes con más del 95% unirse a la OTAN, los dos países presentarán conjuntamente el miércoles en la sede de la organización en Bruselas sus solicitudes de ingreso, anunció en Estocolmo la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, junto con el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

«Me alegro de que hayamos tomado el mismo camino y de que podamos hacerlo juntos», dijo en una conferencia de prensa junto a Niinistö.

Ambos dirigentes viajarán a Washington el jueves para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden, anunció la Casa Blanca.

Después de que lunes el presidente ruso Vladimir Putin pareciera rebajar sus amenazas de represalias por la entrada de los dos países en la OTAN, el principal obstáculo ahora parece provenir de la alianza de 30 países.

Turquía, uno de los miembros cuya ratificación es indispensable al igual que la de los demás, reafirmó este lunes su hostilidad a la entrada de Suecia y Finlandia, pese a las discusiones diplomáticas durante el fin de semana.  

Turquía «no cederá», dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusando a Suecia de ser «el vivero de organizaciones terroristas» y acusándolo de haber tomado sanciones contra su país.  

Los analistas creen que Turquía está buscando contrapartidas a cambio de su visto bueno, intentando por ejemplo que Estados Unidos le venda finalmente su avión de combate F-35.

‘Optimista’

Turquía critica en particular a los dos países nórdicos por no aprobar solicitudes de extradición de personas a las que Ankara acusa de ser miembros de «organizaciones terroristas», como el PKK kurdo, o por haber congelado las exportaciones de armas a Turquía.  

A pesar de ello, el presidente finlandés se mostró «optimista» sobre la posibilidad de conseguir el apoyo de Turquía, «con la ayuda de discusiones constructivas».  

Por su parte Andersson dijo que «Suecia espera trabajar con Turquía en la OTAN y esta cooperación puede ser un elemento de nuestra relación bilateral». También aseguró que Estocolmo «está comprometido con la lucha contra todas las formas de terrorismo».  

Las solicitudes de Finlandia y Suecia, consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, siguieron dando pasos adelante el martes.  

Al final de una sesión parlamentaria de dos días, el Parlamento finlandés aprobó el plan de adhesión por 188 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención.  

«Es un resultado excepcional, no esperaba que fuera tan claro. La votación es clara, no hay más discusiones», dijo el Ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, antes de firmar la solicitud de adhesión de su país.

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, firmó el martes en una ceremonia la solicitud de Suecia.  

Tras el aumento del apoyo público a la adhesión, Suecia y Finlandia consideraron necesario protegerse de una Rusia que ahora consideran capaz de invadir militarmente a uno de sus vecinos.  

Los dos países pasarían así la página de décadas de neutralidad y luego de no alineamiento militar.

Preocupados por la reacción de Rusia, ambos partidos buscan acuerdos de seguridad bilaterales para el periodo previo a su entrada formal a la Alianza Transatlántica, que puede durar varios meses.

En este sentido, el jefe del ejecutivo alemán, Olaf Scholz, dijo este martes que Alemania intensificaré su «cooperación militar, especialmente en la región del Báltico, con ejercicios militares comunes».  

Por otra parte Gasum, la empresa finlandesa encargada de las importaciones de gas, dijo el martes que teme un corte en el suministro ruso por su negativa a pagar en rublos.

(17/05/2022)

Comparte y opina:

Alemania ‘intensificará’ cooperación militar con Suecia y Finlandia, candidatos a la OTAN

Alemania se comprometerá a que el procedimiento de adhesión se lleve a cabo con la máxima rapidez", añadió el canciller

Olaf Scholz, jefe del gobierno alemán

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 10:51

Alemania intensificará su colaboración militar con Suecia y con Finlandia, que buscan garantías de seguridad durante el proceso de adhesión a la OTAN, dijo este martes el jefe del ejecutivo alemán, Olaf Scholz.

 «Vamos a intensificar nuestra cooperación militar, especialmente en la región del Báltico, con ejercicios militares comunes», afirmó el canciller Scholz en una conferencia de prensa en Berlín, precisando que Suecia y Finlandia pueden contar con el apoyo de Alemania, «especialmente en esta situación tan particular» antes de su esperada entrada en la OTAN.

A partir de ahora, «ya está claro que nuestros países están ligados por la obligación de ayudarse mutuamente de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, a brindar toda la asistencia y apoyo posibles para protegerse mutuamente».

Tras casi dos siglos de neutralidad y luego de no alineamiento militar, Suecia y Finlandia, miembros de la Unión Europea, acaban de formalizar su candidatura a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania.

«Alemania se comprometerá a que el procedimiento de adhesión se lleve a cabo con la máxima rapidez», añadió el canciller.

Solo los miembros de esta organización se benefician de sus garantías de protección, no los candidatos, lo que llevó a Suecia y Finlandia a solicitar garantías de seguridad a varios países de la Alianza.

(17/05/2022)

Comparte y opina:

Chile vuelve a decretar militarización de región mapuche

Las fuerzas militares fueron desplazados en la región de La Araucanía y localidades de la vecina región del Biobío el 12 de octubre de 2021

Familiares de comuneros mapuches en enfrentamientos con militares, en noviembre de 2021

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 10:11

El gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, volvió a ordenar la militarización el lunes de la sureña región de La Araucanía ante el incremento de hechos de violencia en las reivindicaciones de tierras de indígenas mapuches.

«Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para brindar seguridad», señaló la ministra del Interior, Izkia Siches, tras anunciar que se volverán a desplegar militares en el sur del país, una medida que el izquierdista Boric se comprometió en campaña a retirar.

Las fuerzas militares habían sido desplazados en la región de La Araucanía y localidades de la vecina región del Biobío el 12 de octubre de 2021 por orden del gobierno del conservador Sebastián Piñera (2018-2022).

En la campaña electoral Boric se comprometió a retirar a los militares de la zona, una medida que concretó el pasado 27 de marzo, cuando transcurridos seis meses desde su llegada los uniformados dejaron las labores de resguardo en el sur de Chile.

Pero tras intentar sin éxito aprobar en el Congreso despliegue «intermedio» de militares, con una presencia acotada solo a algunos lugares, y frente a un notorio incremento de los ataques incendiarios, su gobierno debió echar pié atrás y volver a recurrir a esta medida de emergencia para el resguardo del lugar.

«Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, como «los cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país», explicó la ministra Siches.

Militares y diálogo

Siches dijo también que junto al nuevo decreto del «Estado de Emergencia», que permite el desplazamiento de las fuerzas militares, continuarán con su política de diálogo con las comunidades mapuches y una acción más amplia para la compra de tierras destinadas a comunidades indígenas.

«Estos conflictos hacen más difícil la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad», que convierten a la región de La Araucanía, en una con los mayores indicadores de pobreza del país, agregó.

Además del despliegue de militares, la ministra anunció que solicitarán al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales.

Primeros habitantes de Chile y Argentina, los mapuches son la principal etnia chilena. Algunas comunidades asentadas en el sur del país reclaman desde hace décadas la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales, hoy en manos en su mayoría de empresas forestales y agricultores.

Grupos radicales indígenas se han atribuido parte de esos ataques, aunque también se denuncia el actuar en la zona de grupos de autodefensas de las forestales, agrupaciones dedicadas al robo de la madera y delincuencia común.

La semana pasada, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), uno de los grupos radicales más antiguos, llamó a «organizar la resistencia armada», en un giro en su postura de sabotear el funcionamiento de las forestales para hacerlas retroceder del territorio pero sin atacar a personas.

«Los militares en cualquier conflicto social, cultural e histórico representan el fracaso de la política. Sucedió con Piñera y ahora también, por lo visto, con el joven gobierno de Gabriel Boric», comentó en su cuenta de twitter, el periodista mapuche Pedro Cayuqueo.

(17/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias