Icono del sitio La Razón

Emboscada de presuntos terroristas deja un militar y un civil muertos en Perú

Una emboscada de presuntos terroristas dejó hoy un militar y un civil muertos y un número indeterminado de heridos en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, en la selva central de Perú, cuando trasladaban material para los comicios de mañana, según confirmó el jefe militar en la zona, Fernando Acosta.

El jefe del Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), general Fernando Acosta, aclaró a RPP Noticias que los fallecidos en la emboscada son un militar y un civil a cargo del transporte de los uniformados y el material electoral hacia la localidad de Matichacra, en la región Junín.

Inicialmente, los medios locales informaron que se trataba de dos militares fallecidos por la balacera que se desató por el ataque de presuntos militantes de la banda armada Sendero Luminoso.

Acosta dijo que un número no precisado de heridos está siendo trasladado a una zona segura, para luego poder llevarlos a un centro médico del Comando VRAEM para su atención.

Asimismo, indicó que también están conduciendo operaciones para la búsqueda y captura de los presuntos terroristas.

Acosta aseguró que el material electoral ha llegado a su destino en Matichacra, ubicado en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, y que «el proceso electoral se va a realizar de todas maneras» en ese lugar.

La patrulla emboscada formada por dos camiones portatropas de la 31 Brigada de Infantería de Huancayo, en la región Junín, se dirigía la madrugada de hoy a custodiar material electoral y brindar seguridad en los locales de votación.

Los presuntos militantes de la banda armada Sendero Luminoso abrieron fuego contra la patrulla en una zona oscura y los militares respondieron con su armamento.

Helicópteros del Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) llegaron a la zona para rescatar a los heridos y detener a los atacantes.

Los cuerpos de los fallecidos aún permanecen en la zona del ataque y serán trasladados al Cuartel General del Ejército en la ciudad de Huancayo.

Desde hace algunas semanas, los presuntos terroristas habían lanzado panfletos, a nombre del Partido Comunista del Perú como se denomina Sendero, en el lugar para expresar su rechazo a los comicios presidenciales y legislativos de mañana, informaron los medios locales.

La Policía Nacional tenía información de estas amenazas y la posibilidad de algún atentado contra los funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los organismos a cargo de las votaciones y el escrutinio.

La Dirección Contra el Terrorismo de la Dirección Región Policial de Junín había capturado ayer a cinco personas que tenían orden de detención por el delito de terrorismo.

Las detenciones se realizaron en las provincias de Chanchamayo y Satipo, en la selva de Junín, y serán enviados a Lima en las próximas horas.

El ministerio de Defensa ha ordenado el despliegue de 50.000 miliares a nivel nacional para custodiar el material electoral y los centros de votación para los comicios generales de mañana en Perú.

Cerca de 23 millones de peruanos elegirán mañana al presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 15 representantes para el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.