Keiko Fujimori lideraba anoche la votación de los comicios en Perú, seguida de Pedro Pablo Kuczynski en el segundo lugar, con el 20% de actas escrutadas, anunció la oficina electoral, resultado que proyecta la posibilidad de un balotaje entre ambos el 5 de junio.

Fujimori, de Fuerza Popular, obtenía el 38,04% frente a Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, con 25,48%, mientras que Veronika Mendoza, del Frente Amplio, se alejaba con un 16,22%, cuando iban 15.511 actas escrutadas.

El pase de Fujimori fue ampliamente celebrado por fieles militantes en las afueras de su local de concentración en un hotel limeño.

La ganadora de la primera vuelta fue recibida por sus seguidores con gritos enfervorizados de “Keiko presidenta, Keiko presidenta”, mientras agitaban banderas naranjas, color elegido por su padre, el hoy preso expresidente Alberto Fujimori, cuando creó su movimiento hace 26 años.

“Esos millones de peruanos que han confiado en el plan Perú —como llama a su programa de gobierno— obviamente están pidiendo un cambio. Esta es una gran responsabilidad que vamos a honrar”, aseguró.

Miradas. Pero no todos están satisfechos con los resultados. El trending topic de Twitter en Perú ha sido #PrayForPeru, lamentándose por la llegada de Fujimori en primer lugar, en un país donde el voto todavía es obligatorio.

Keiko Fujimori inmediatamente dejó en claro que necesitará conciliar para gobernar Perú.

“Este mapa que se ha dibujado nos muestra que el Perú quiere la reconciliación, que no quiere más pelea. Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento para que llegue sobre todo a las poblaciones más alejadas”.

Más temprano, su hermano Kenji, el menor de los Fujimori, había reconocido que, de ganar la presidencia, no podrán gobernar solos, y tendrán que forjar alianzas.
Su padre, Alberto, fue presidente entre 1990 y 2000, y purga una pena de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

El candidato presidencial Alan García, uno de los grandes derrotados en las urnas, anunció tácitamente que daba un paso al costado en el histórico partido Aprista que lideró más de tres décadas.

Ausentismo en La Paz; en el voto se impuso FP

La candidata por el partido de centroderecha Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, se impuso ayer en el sufragio emitido en las seis mesas habilitadas en la ciudad de La Paz, según informó sin brindar porcentajes definitivos el cónsul general peruano en esta ciudad, Jaime Miranda.

“En las seis mesas para el voto de nuestros compatriotas en La Paz ganó claramente Keiko Fujimori”, informó el diplomático. En cifras generales se impuso Fuerza Popular con 296 votos, Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, obtuvo 165, y Veronika Mendoza, de Frente Amplio, logró hacerse con 105 votos.

“Hubo un importante ausentismo, en total 310 personas no sufragaron”, dijo la autoridad. “Estamos hablando de un ausentismo del 30%”. Solo en La Paz estaban habilitadas un total de 1.755 personas; el sufragio también se llevó a cabo en Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y Beni. Se había previsto la participación de 6.072 electores peruanos distribuidos en 23 mesas de sufragio y cinco locales de votación en el país.

Durante toda la campaña, Keiko Fujimori (40) se había mantenido a la cabeza de las encuestas, las mismas que pronosticaban una segunda vuelta en junio, que volverá a contar con mesas de sufragio en Bolivia.

Sendero Luminoso causa 7 muertes

Siete personas murieron tras un ataque perpetrado el sábado por remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso a un convoy militar que se dirigía a custodiar locales de votación en el centro del Perú, en vísperas de los comicios presidenciales, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía.

“Hubo un atentado (el sábado) donde fallecieron siete personas, y cinco personas están heridas”, informó ayer a la prensa el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Hasta la noche del sábado, la cifra era de cuatro fallecidos. Según la Fiscalía, la mayoría de las víctimas son militares. El ataque se produjo en Junín, donde personal del Ejército, a bordo de seis vehículos se dirigía a prestar seguridad a locales de votación, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba.

En conferencia el sábado el presidente Ollanta Humala calificó el atentado de un “acto demencial”, y dijo que Sendero aprovecha fechas importantes como las elecciones para hacerse visible. Reconoció que, si bien los remanentes de Sendero ya no son una amenaza para el Estado, aún tienen capacidad de causar muertes.

También el sábado se reportó otro ataque del grupo irregular en la región Ayacucho, que dejó a dos militares heridos. La última acción de la guerrilla con consecuencias fatales se había registrado en agosto de 2015, con un soldado muerto en Junín.

Ambos ataques fueron cometidos en territorios del peligroso VRAEM (acrónimo del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), una franja de selva entre montañas que une las regiones de Junín, Ayacucho, Apurímac y Cusco, refugio de la guerrilla y el mayor valle cocalero del mundo.

 Perú vivió un conflicto armado desatado por Sendero Luminoso entre 1980 y 2000 que dejó más de 69.000 muertos y desaparecidos.