Mundo

lunes 16 may 2022 | Actualizado a 09:00

Miles de seguidores acompañan a expresidenta Kirchner en comparencia ante la justicia

La mandataria declarará a media mañana ante el juez Claudio Bonadio, un magistrado al que acusó de imparcialidad e intentó destituir durante su gobierno (2007-2015).

/ 13 de abril de 2016 / 13:14

Miles se seguidores y partidarios aguardan bajo la lluvia a las puertas de los tribunales de Buenos Aires donde este miércoles debe comparecer la expresidenta argentina Cristina Kirchner, por primera vez citada en una de las causas en su contra.

Kirchner declará por operaciones cambiarias del Banco Central realizadas durante los últimos meses de su gobierno, mientras otro fiscal pidió investigarla por supuesto lavado de dinero.

La mandataria declarará hacia las 10:00 locales (13:00 GMT) ante el juez Claudio Bonadio, un magistrado al que acusó de imparcialidad e intentó destituir durante su gobierno (2007-2015).

Retirada desde diciembre de la vida política y recluida en su residencia en la Patagonia, el regreso de Kirchner para acudir a la justicia la encontró «tranquila».

«Claro que estoy tranquila, ¿por qué no debería estarlo?», dijo en el avión que el lunes la trajo a Buenos Aires.

«Cristina si vas presa, yo voy presa con vos», rezaba algunos de los cartelas de los miles de seguidores que desde el martes por la noche iniciaron una vigilia frente a los tribunales.

La exmandataria saludó desde un balcón a otros centenares que se agruparon frente al edificio en el barrio de Recoleta donde reside cuando está en Buenos Aires.

Sindicatos convocaron a sus afiliados a acudir masivamente e incluso una facultad de la Universidad de La Plata, adonde Kirchner se graduó en Derecho, dio asueto por petición de los trabajadores, según la prensa local.

«La gente quiere verla. Cristina va a estar fortalecida cada día que pase por los desaguisados que hace este gobierno que no ha hecho políticas publicas para proteger a los vulnerables. Estamos en presencia de desalmados», dijo bajo la lluvia el exjefe de gabinete de Kirchner, Aníbal Fernández al criticar las política económica del presidente de centroderecha Mauricio Macri.

El caso

Kirchner está acusada en el caso de «venta de dólar futuro», una operación cambiaria realizada por el Banco Central en septiembre pasado, en plena campaña electoral.

En un intento por desalentar una devaluación, el Banco Central fijó precios de dólar no muy altos, válidos para marzo de 2016.

Pero Macri, cuyo triunfo sorprendió al kirchnerismo, devaluó tras asumir y el Banco Central tiene que pagar ahora un 50% más caros los futuros.

Los querellantes son dos macristas, el titular del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Mario Negri.

El juez acusa a Kirchner, sin fueros tras dejar la presidencia, al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y al exministro de Economía Axel Kicillof de presunta «defraudación contra la administración pública».

«Es un caso de denuncia política armada donde no hay acusación», dijo Kicillof al calificar la causa de «absurda» en un escrito presentado el martes ante Bonadio.

Lluvia de causas

Argentina está agitada por denuncias judiciales que alcanzaron incluso a Macri por la revelación de al menos dos sociedades ‘offshore’ suyas en la investigación de los «Panama Papers» y la aceleración de acusaciones a exfuncionarios de los gobiernos peronistas de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015.

Las acusaciones contra los kirchneristas van desde enriquecimiento ilícito hasta lavado de dinero con sospechas cruzadas de parcialidad de fiscales y jueces.

La diputada del partido socialdemócrata GEN Margarita Stolbizer, una de las principales denunciantes de gestiones sospechosas durante el kirchnerismo, advirtió que existen «muchos elementos para procesar» a Kirchner «en varias causas».

La legisladora se refirió al pedido que hizo el sábado un fiscal para investigar a Kirchner en una causa por la que fue arrestado el empresario Lázaro Baéz, acusado de desviar fondos millonarios a cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno kirchnerista.

«Todas estas causas involucran tanto a la exjefa de Estado como a Báez», afirmó Stolbizer.

Política judicializada

Felipe Solá, diputado opositor a Kirchner y a Macri del Frente Renovador (peronismo centroderecha), criticó el martes lo que consideró «la judicializacion de los temas políticos», que en su opinión distraen de temas más importantes.

Sobre la investigación que llevará a Kirchner a Tribunales, Solá opinó que «no es un tema judicializable sino una causa sobreactuada por (el juez) Bonadio».

Juan Antonio Rodríguez, uno de los seguidores de Kirchner en el aeropuerto, dijo a la AFP que «por más que la justicia que está con Macri quiera ponerla presa, van a tener que poner preso al 49% de los argentinos», en referencia al hecho de que Macri ganó la presidencia con 51% de los votos.

«Cristina no se toca y si la tocan que se la banquen (que se atengan a las consecuencias)», sostuvo.

Macri afirmó el miércoles que en Argentina «se acabó la impunidad y todos somos iguales ante la ley».

Comparte y opina:

A 10 años de su estreno en Bolsa, Facebook conserva poder y apunta más alto

"Facebook mantiene una ventaja competitiva gracias a su número de usuarios", resume el experto David Bchiri

La pantalla de un teléfono inteligente con el logotipo de Facebook,

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 08:53

Diez años después de su ingreso a la Bolsa, y a pesar de que su reputación perdió brillo, Facebook conserva un poder innegable, que proyecta aumentar en el metaverso.

Las imágenes, fechadas el 18 de mayo de 2012, parecen de otra época. Mark Zuckerberg toca simbólicamente la campana del Nasdaq Electronic Stock Exchange en la sede de Facebook en Menlo Park (California), frente a miles de empleados jubilosos que lo ovacionan de pie.  

«En ese momento, Facebook era considerada joven, moderna, un medio de conectar a las personas entre sí (y) Zuckerberg todavía seguía siendo visto como un líder promisorio», recuerda Carolina Milanesi, de Creative Strategies.  

«Hoy lo asociamos con la manipulación política, la publicidad», y «Facebook es percibida como una empresa hambrienta de datos», dice.  

Pero si el crecimiento del grupo es preocupante y ha provocado que la acción de Facebook, convertida en Meta, pierda casi la mitad de su valor desde principios de septiembre, la red social cuenta, sin embargo, con 2.940 millones de usuarios activos mensuales, y sigue creciendo. 

«Facebook mantiene una ventaja competitiva gracias a su número de usuarios», resume David Bchiri, un experto independiente.

«Desde hace mucho tiempo se ha centrado en el objetivo de conectar a tantos usuarios como sea posible».  

«Los pequeños anunciantes (…) pueden pensar que (…) ya nadie se acerca a Facebook, pero es falso», afirma Keith Kakadia, fundador de la agencia de marketing SociallyIN, especializada en las redes sociales. 

La actualización del sistema operativo iOS de los iPhone el año pasado, que permite impedir que se recopilen parte de los datos de los usuarios, penalizó a Meta pero no la deslegitimó ante los anunciantes. 

«Siempre recomendamos mucho Facebook en una estrategia de marca y la mayoría anuncian allí», dice el dirigente.  

«Es cierto que los jóvenes de entre 13-18 años comienzan a dejar de lado a Facebook», pero se vuelcan a Instagram, una subsidiaria de Meta, «y eso está incluido de hecho en la estrategia de Facebook».

Comparte y opina:

Familias traumadas por la guerra rechazan evacuación cerca del frente

"Los hombres en edad de combatir que son evacuados, inmediatamente los envían al frente"

Un hombre posa en su casa sin electricidad, suministro de agua y red telefónica en Lysychansk

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 08:47

«¿Entiende que esta es una zona de guerra?» Un policía ataviado con uniforme militar y casco de combate se desespera mientras una joven con la mirada fija rechaza ser evacuada junto a sus dos hijos de la ciudad ucraniana de Lysychansk, cerca del frente.

Poco antes, volvieron a caer proyectiles en algunos edificios de la ciudad industrial, destrozada por la guerra.

El policía Viktor Levshenko, exasperado, apunta al cielo y trata de convencer a Angelina Abakumova de subirse a una camioneta blindada. 

El vehículo debe llevarlos a un rincón ligeramente más seguro de Ucrania, pasando por posiciones de artillería rusas.   «En serio, dígame lo que aún está haciendo aquí con los niños», pregunta el atleta profesional, que se reconvirtió en jefe de la policía de tráfico regional.

«¿Entiende que esta es una zona de guerra?», insiste, aparentemente molesto.

La mujer, de 30 años, asiente en silencio y se mantiene firme. Pero Levshenko sigue insistiendo y le dice que podría morir con sus hijos.  

Su presencia, asegura, está minando el esfuerzo de Ucrania ya que el ejército tiene que centrarse en los civiles en vez de combatir a los rusos.   Frente a la insistencia de la mujer, abandona.

«Regresaremos mañana y espero verte lista con tus cosas. Estos niños tienen que ser evacuados a un lugar seguro», le dice.  

«No cambiaré de opinión», susurra Abakumova, mientras regresa al refugio.  

«Ahora es peligroso aquí. Luego cambia y se vuelve peligroso en otro lado. ¿De qué sirve ir y venir?», expresa.   

Comparte y opina:

Fuerzas ucranianas retoman control de frontera con Rusia en región de Járkov

El gobernador de Lugansk informó del bombardeo el domingo de un hospital en Severodonetsk que dejó dos muertos y nueve heridos

los militares ucranianos se ven en una posición en la línea del frente

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 08:38

Ucrania anunció que sus fuerzas recuperaron el control de una parte de la frontera con Rusia en la región de Járkov (noroeste), segunda ciudad más grande del país, que ha estado bajo fuego constante desde que comenzó la invasión rusa.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado en Facebook que las fuerzas ucranianas «expulsaron a los rusos y se dirigieron a la frontera» y publicó un vídeo que muestra a soldados armados frente a un puesto fronterizo pintado con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana.

«Estamos orgullosos de nuestros soldados que restauraron la señal de la frontera. Damos las gracias a todos los que, arriesgando sus vidas, están liberando a Ucrania de los invasores rusos», escribió en Telegram el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov.

Repliegue

El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovich, declaró el domingo a la televisión local que las tropas rusas se estaban replegando hacia la región de Donbás, al sur de Járkov, tras la contraofensiva ucraniana.

Diez personas murieron en ataques con misiles en las últimas 24 horas, seis de ellos en la región de Donetsk (este), dos en el bombardeo de un hospital en Severodonetsk, en la región de Lugansk (este), y dos en Mikolaiv (sur), según las autoridades ucranianas.

El gobernador de Lugansk informó del bombardeo el domingo de un hospital en Severodonetsk que dejó dos muertos y nueve heridos.

(16/05/2022)

Comparte y opina:

Putin dice que Rusia reaccionaría a adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El Kremlin dijo que una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, como reacción a la ofensiva rusa en Ucrania, no mejorará la seguridad en Europa

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 08:33

El presidente Vladimir Putin dijo este lunes que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherir a la OTAN como una amenaza, pero que el despliegue de infraestructura militar puede desatar una respuesta de Moscú.

La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia no representa «una amenaza directa para nosotros (…) pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra», afirmó Putin en una reunión televisada de una alianza militar liderada por Moscú. 

Seguridad

El Kremlin dijo que una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, como reacción a la ofensiva rusa en Ucrania, no mejorará la seguridad en Europa.

«No estamos convencidos de que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN vaya a reforzar o mejorar la arquitectura de seguridad en nuestro continente», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Este es un tema importante, que nos preocupa, y observaremos muy cuidadosamente cuáles serán las consecuencias de una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN en lo que respecta a nuestra seguridad, que debe garantizarse de forma absolutamente incondicional» afirmó.

(16/05/2022)

Comparte y opina:

Kim critica respuesta norcoreana a COVID-19 y despliega al ejército

Corea del Norte tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidados intensivos

El líder norcoreano Kim Jong Un (c) en la inspección a una farmacia en Pyongyang

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 08:27

El líder norcoreano Kim Jong Un criticó duramente la respuesta de su país a la pandemia y ordenó al ejército ayudar a distribuir medicamentos, informaron este lunes los medios estatales, tras revelar que 50 personas han muerto en su primer brote de COVID-19.

Más de un millón de personas se han contagiado de lo que Pyongyang llama una «fiebre», según la prensa estatal, pese a que Kim ordenó confinamientos nacionales para frenar la propagación de la enfermedad entre la población, que no ha sido vacunada.

En una señal de la gravedad de la situación, Kim «criticó fuertemente» a los funcionarios de salud por lo que consideró una respuesta deficiente a la prevención epidémica, según la agencia de noticias oficial KCNA.

El líder ordenó al ejército actuar «para estabilizar de inmediato el suministro de medicamentos en la ciudad de Pyongyang», la capital, donde la semana pasada se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Corea del Norte, informó KCNA.

Kim se ha puesto al frente de esta crisis, supervisando casi a diario las reuniones de emergencia del Politburó sobre el brote, que, según ha dicho, está causando una «gran agitación» en el país.

Según KCNA, Kim dijo que las «órdenes no se han aplicado debidamente y los medicamentos no han sido suministrados a las farmacias».

Criticó además que las farmacias no acataron la orden de estar abiertas las 24 horas del día.

Corea del Norte tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidados intensivos y sin medicamentos para el tratamiento del COVID-19 ni capacidad para realizar pruebas masivas, según los expertos.

«Al visitar una farmacia, Kim Jong Un observó con sus propios ojos la escasez de medicinas en Corea del Norte», comentó a AFP Cheong Seong-jan, investigador del Instituto Sejong. «La situación pudo haber sido peor de lo que esperaba».

Medios estatales informaron que 50 personas murieron, 1.213.550 sufren de «fiebre» y más de medio millón están bajo tratamiento médico.

Corea del Norte ha mantenido un rígido bloqueo contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque expertos han dicho que con la presencia de la variante ómicron en la región sería cuestión de tiempo para que el COVID-19 se propague por el país.

¿Ayuda de Seúl?

La crítica pública de Kim es una señal de que la situación es mala, dijo Yang Moo-jin, profesor de estudios norcoreanos de la Universidad de Seúl.

Es probable que Corea del Norte necesite ayuda internacional para superar la masiva oleada de ómicron, dijo Yang, indicando que recurrirá primero a China, pero tal vez a Estados Unidos o Corea del Sur si la situación empeora.

Corea del Norte rechazó anteriormente las ofertas de vacunas fabricadas en China, pero Kim dijo que «aprenderán activamente» del enfoque de gestión de la enfermedad denominado «cero COVID-19» de Pekín.

El nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo el lunes que «no escatimará en proporcionar la ayuda necesaria al pueblo norcoreano».

«Si las autoridades norcoreanas aceptan, no escatimaremos la ayuda necesaria, como medicamentos -incluidas las vacunas contra el COVID-19-, suministros médicos y personal de salud», declaró ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

Pyongyang no ha respondido a la última comunicación oficial de Seúl en la que se detallaba la oferta de ayuda contra el COVID-19, según el ministerio de Unificación.

La decisión de aceptar o no la ayuda puede depender más de los planes de pruebas nucleares de Kim que de la situación médica, estimó Cheong Seong-jang, investigador del Instituto Sejong.

A pesar de la crisis de salud pública, nuevas imágenes de satélite muestran que Corea del Norte ha reanudado la construcción de un reactor nuclear que llevaba mucho tiempo inactiva.

Estados Unidos y Corea del Sur han advertido que Kim se está preparando para realizar otra prueba nuclear, su séptima.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Seúl a finales de esta semana, y es probable que el programa de armamento de Pyongyang y el brote de COVID-19 lideren la agenda.

(16/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias