Mundo

sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 22:13

Miles de seguidores acompañan a expresidenta Kirchner en comparencia ante la justicia

La mandataria declarará a media mañana ante el juez Claudio Bonadio, un magistrado al que acusó de imparcialidad e intentó destituir durante su gobierno (2007-2015).

Masiva manifestación en favor de Cristina Fernández. Foto: @Emol

/ 13 de abril de 2016 / 13:14

Miles se seguidores y partidarios aguardan bajo la lluvia a las puertas de los tribunales de Buenos Aires donde este miércoles debe comparecer la expresidenta argentina Cristina Kirchner, por primera vez citada en una de las causas en su contra.

Kirchner declará por operaciones cambiarias del Banco Central realizadas durante los últimos meses de su gobierno, mientras otro fiscal pidió investigarla por supuesto lavado de dinero.

La mandataria declarará hacia las 10:00 locales (13:00 GMT) ante el juez Claudio Bonadio, un magistrado al que acusó de imparcialidad e intentó destituir durante su gobierno (2007-2015).

Retirada desde diciembre de la vida política y recluida en su residencia en la Patagonia, el regreso de Kirchner para acudir a la justicia la encontró «tranquila».

«Claro que estoy tranquila, ¿por qué no debería estarlo?», dijo en el avión que el lunes la trajo a Buenos Aires.

«Cristina si vas presa, yo voy presa con vos», rezaba algunos de los cartelas de los miles de seguidores que desde el martes por la noche iniciaron una vigilia frente a los tribunales.

La exmandataria saludó desde un balcón a otros centenares que se agruparon frente al edificio en el barrio de Recoleta donde reside cuando está en Buenos Aires.

Sindicatos convocaron a sus afiliados a acudir masivamente e incluso una facultad de la Universidad de La Plata, adonde Kirchner se graduó en Derecho, dio asueto por petición de los trabajadores, según la prensa local.

«La gente quiere verla. Cristina va a estar fortalecida cada día que pase por los desaguisados que hace este gobierno que no ha hecho políticas publicas para proteger a los vulnerables. Estamos en presencia de desalmados», dijo bajo la lluvia el exjefe de gabinete de Kirchner, Aníbal Fernández al criticar las política económica del presidente de centroderecha Mauricio Macri.

El caso

Kirchner está acusada en el caso de «venta de dólar futuro», una operación cambiaria realizada por el Banco Central en septiembre pasado, en plena campaña electoral.

En un intento por desalentar una devaluación, el Banco Central fijó precios de dólar no muy altos, válidos para marzo de 2016.

Pero Macri, cuyo triunfo sorprendió al kirchnerismo, devaluó tras asumir y el Banco Central tiene que pagar ahora un 50% más caros los futuros.

Los querellantes son dos macristas, el titular del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Mario Negri.

El juez acusa a Kirchner, sin fueros tras dejar la presidencia, al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y al exministro de Economía Axel Kicillof de presunta «defraudación contra la administración pública».

«Es un caso de denuncia política armada donde no hay acusación», dijo Kicillof al calificar la causa de «absurda» en un escrito presentado el martes ante Bonadio.

Lluvia de causas

Argentina está agitada por denuncias judiciales que alcanzaron incluso a Macri por la revelación de al menos dos sociedades ‘offshore’ suyas en la investigación de los «Panama Papers» y la aceleración de acusaciones a exfuncionarios de los gobiernos peronistas de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015.

Las acusaciones contra los kirchneristas van desde enriquecimiento ilícito hasta lavado de dinero con sospechas cruzadas de parcialidad de fiscales y jueces.

La diputada del partido socialdemócrata GEN Margarita Stolbizer, una de las principales denunciantes de gestiones sospechosas durante el kirchnerismo, advirtió que existen «muchos elementos para procesar» a Kirchner «en varias causas».

La legisladora se refirió al pedido que hizo el sábado un fiscal para investigar a Kirchner en una causa por la que fue arrestado el empresario Lázaro Baéz, acusado de desviar fondos millonarios a cuentas en Suiza durante los 12 años de gobierno kirchnerista.

«Todas estas causas involucran tanto a la exjefa de Estado como a Báez», afirmó Stolbizer.

Política judicializada

Felipe Solá, diputado opositor a Kirchner y a Macri del Frente Renovador (peronismo centroderecha), criticó el martes lo que consideró «la judicializacion de los temas políticos», que en su opinión distraen de temas más importantes.

Sobre la investigación que llevará a Kirchner a Tribunales, Solá opinó que «no es un tema judicializable sino una causa sobreactuada por (el juez) Bonadio».

Juan Antonio Rodríguez, uno de los seguidores de Kirchner en el aeropuerto, dijo a la AFP que «por más que la justicia que está con Macri quiera ponerla presa, van a tener que poner preso al 49% de los argentinos», en referencia al hecho de que Macri ganó la presidencia con 51% de los votos.

«Cristina no se toca y si la tocan que se la banquen (que se atengan a las consecuencias)», sostuvo.

Macri afirmó el miércoles que en Argentina «se acabó la impunidad y todos somos iguales ante la ley».

Comparte y opina:

El Gobierno argentino pide a Buenos Aires que reconsidere su decisión de limitar el distanciamiento escolar

El jefe del Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un plan progresivo para regresar a la normalidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que flexibilizará el distanciamiento de 1,5 metros dentro del aula.

Por Europa Press

/ 31 de julio de 2021 / 17:59

El ministro de Educación argentino, Nicolás Trotta, ha pedido a las autoridades de Buenos Aires que reconsideren su decisión de «flexibilizar» el distanciamiento social en las aulas a partir del lunes 2 de agosto y que tengan en cuenta que actuarán en contra de una medida aprobada por ellos mismos en su momento.

«Estamos discutiendo supuestamente con el espacio más republicano de Argentina si van a cumplir o no una norma que además ellos mismos votaron», ha lamentado el ministro en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Télam.

El jefe del Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un plan progresivo para regresar a la normalidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que flexibilizará el distanciamiento de 1,5 metros dentro del aula.

«La asistencia a las aulas en este semestre va a ser obligatoria. Quedan exceptuados aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo. Ellos van a poder seguir aprendiendo a distancia», remarcó Larreta a mediados de mes.

En respuesta, Trotta le ha pedido que «reflexione y cumpla la norma» y que muestre el propio (ministro de Salud porteño, Fernán) Quirós que se permite eliminar el distanciamiento físico, y si los especialistas dicen que eso es posible, yo voy a ser el principal promotor».

Para Trotta, el «incumplimiento de esa recomendación unánime de los especialistas debería por lo menos obligar a explicar con fundamentos científicos por qué se adopta esa decisión en contra de los especialistas, mucho más cuando vemos que está llegando y están hablando de circulación comunitaria de la variante Delta».

Comparte y opina:

Grecia activa el plan nacional de emergencia ante la ola de calor y la declaración de nuevos incendios

Casi 100 bomberos asistidos por cinco camiones cisterna y dos helicópteros están participando en las labores de extinción, que han llevado a la evacuación de residentes en Lampiri, Kamares, Ziria y Ano Ziria.

Por Europa Press

/ 31 de julio de 2021 / 17:51

Las autoridades griegas han activado el plan nacional de emergencia para combatir la ola de calor que está asolando el país y que seguirá durante los últimos días, con temperaturas que alcanzarán los 46º C, al tiempo que los bomberos luchan contra nuevos focos de incendios declarados en las últimas horas.

El más grave ha ocurrido en el norte de la península del Peloponeso, donde varias casas fueron destruidas en la región de Ziria y hubo que evacuar un campamento de tiendas de campaña para niños.

Casi 100 bomberos asistidos por cinco camiones cisterna y dos helicópteros están participando en las labores de extinción, que han llevado a la evacuación de residentes en Lampiri, Kamares, Ziria y Ano Ziria.

Durante el fin de semana y la próxima semana, los meteorólogos avisan de que las temperaturas alcanzarán puntos álgidos durante el día, y el termómetro no bajará de los 30º C durante la noche.

El plan de emergencia implica la movilización de casi todo el mecanismo estatal para la protección de los grupos vulnerables, la prevención de incendios forestales y el buen funcionamiento de las infraestructuras críticas, incluidas las redes de agua y energía.

También se ha prohibido el tráfico en los bosques suburbanos, mientras que se prevé el establecimiento de patrullas conjuntas con la participación de la Policía y el Ejército para detectar cualquier incidencia.

«Hacemos un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de realizar actividades que puedan causar un incendio», ha declarado el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrysochoidis, en comentarios recogidos por el diario ‘Kathimerini’, en su edición digital.

Asimismo se han habilitado carpas y recintos adicionales con aire acondicionado en los campamentos de registro de migrantes en las islas del este del mar Egeo.

Comparte y opina:

Al menos 19 detenidos en una protesta multitudinaria en París contra certificado de vacunación

La marcha ha sido en su mayor parte pacífica hasta que unas decenas de concentrados se han atrincherado en la Plaza de la Bastilla.

Por Europa Press

/ 31 de julio de 2021 / 17:46

La Policía francesa ha empleado este sábado 31 de julio cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar una nueva concentración multitudinaria en París, por tercera semana consecutiva, contra los planes para introducir un certificado nacional de vacunación en el país, y que de momento se salda con 19 detenidos.

La marcha ha sido en su mayor parte pacífica hasta que unas decenas de concentrados se han atrincherado en la Plaza de la Bastilla.

Al menos tres policías han resultado heridos en las manifestaciones de París, según fuentes de la Prefectura de Policía a BFM-TV.

Las detenciones han sido comunicadas por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en su cuenta de Twitter: «Hay 19 detenciones, incluidas diez en París», ha hecho saber tras un día que ha concentrado a más de 200.000 personas en varias ciudades del país.

En Montpellier, la manifestación reunió a 8.500 personas, según la prefectura, una cifra que ha aumentado considerablemente en comparación con las 5.500 de hace una semana. Además, 4.800 personas se dieron cita en Marsella y más de 1.200 personas marcharon en dos procesiones en Lyon. En Limoges, 3.000 personas marcharon en paz, según France 3 Limousin.

El 12 de julio, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que a partir de agosto en el país será obligatorio presentar el pase sanitario en los hospitales, restaurantes, centros comerciales y en algunos medios de transporte.

Además, informó de los planes de imponer la vacunación anticovid obligatoria para el personal sanitario antes del 15 de septiembre, a partir de esa fecha se realizarán inspecciones y se aplicarán sanciones.

Comparte y opina:

Ascienden a más de 40 los heridos a causa de un terremoto de magnitud 6,1 en el noroeste de Perú

El recientemente nombrado presidente del país, Pedro Castillo, ha acudido a Sullana para coordinar las acciones tras el sismo y ha verificado los daños.

Por Europa Press

/ 31 de julio de 2021 / 15:41

El balance de heridos a causa del terremoto de magnitud 6,1 registrado este sábado 31 de julio en la región de Piura, situada en el noroeste de Perú, ha ascendido a más de 40, entre ellos tres en estado grave, según han confirmado las autoridades del país sudamericano.

El director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, José Nizama Elías, ha indicado que 35 personas han resultado heridas en la provincia de Sullana y seis en la ciudad de Piura, antes de agregar que el seísmo ha causado daños en hospitales y centros de salud de esta región.

Asimismo, el director del Hospital de Apoyo II de Sullana, Dante Ramírez Ríos, ha detallado que entre las personas hospitalizadas figura una embarazada que quedó sepultada por el derrumbe de un muro, tal y como ha recogido la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) ha resaltado que más de 180 edificios han sufrido daños a causa del terremoto, que se ha percibido además en las regiones de Áncash, Amazonas, San Martín, Lambayeque, Cajamarca, según ha detallado el Centro de Prevención y Control para Emergencias y Desastres (CEPRECED).

Por su parte, el recientemente nombrado presidente del país, Pedro Castillo, ha acudido a Sullana para coordinar las acciones tras el sismo y ha verificado los daños. “Solidaridad con las víctimas y demás afectados por el sismo ocurrido en Piura”, ha dicho

“Como autoridad, asistimos para la coordinación de acciones inmediatas que pueda requerir el pueblo norteño”, ha expresado Castillo en sus redes sociales, donde ha remarcado que su prioridad es “salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos”.

Tras su llegada a Sullana, el mandatario ha visitado el hospital de apoyo a fin de conocer la situación de los heridos por el movimiento telúrico, y a su salida, mientras recorría el poblado de Jíbito, se ha dirigido a los presentes.

“A partir de hoy vamos a ir a donde el pueblo nos necesita. Les pido a ustedes que tengan la mayor seguridad de siempre estar atentos con las autoridades. Pido a los alcaldes estar al lado del pueblo, a los gobernadores”, ha indicado, según ha recogido el diario peruano Gestión.

Comparte y opina:

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

Pedro Francke oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio, por lo que se daba por hecho que asumiría como titular de Finanzas.

El presidente Pedro Castillo y el economista Pedro Francke

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:55

El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, juramentó este viernes en la noche al economista Pedro Francke como ministro de Finanzas, cargo que estuvo vacante durante 24 horas, lo que desató un vendaval en los mercados.

«Por un avance sostenido y un buen vivir, por igualdad de oportunidades sin distinción de género, por la democracia y la concertación nacional, sí, juro», declaró Francke, máster en economía de 60 años de izquierda moderada, formado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Francke oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio, por lo que se daba por hecho que asumiría como titular de Finanzas. Como no ocurrió cuando juró el resto del gabinete el jueves en la noche, se desató el pánico en los mercados peruanos.

La Bolsa de Lima cayó casi 6% este viernes y el dólar superó por primera vez los cuatro soles.

Castillo también juramentó junto con Francke al abogado Aníbal Torres, de 79 años, como titular de Justicia, el otro cargo que estaba vacante en el gabinete de 19 miembros.

No hubo una explicación oficial por la demora en la juramentación de Francke, pero medios peruanos aseguraron que el economista se había marginado debido a que Castillo nombró el jueves como jefe de gabinete al cuestionado legislador oficialista Guido Bellido.

«Pedro Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el plan de bicentenario sin corrupción en el país», tuiteó Bellido este viernes en la noche

Francke es experto en políticas sociales, de salud y pobreza y en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) fue gerente general del Seguro Social de Salud (Essalud), que administra parte de los hospitales públicos del país.

Casado dos veces y padre de tres hijas, en la primera vuelta de la presidencial Francke asesoró a la candidata izquierdista Verónika Mendoza, cuyo partido se sumó a la campaña de Castillo para el balotaje, en el que se impuso sobre la candidata derechista Keiko Fujimori.

La llegada al poder de Castillo, ha despertado temores de un brusco giro al socialismo en Perú.

«Como ha dicho el profesor Pedro Castillo, no tenemos nada que ver con la propuesta de Venezuela», dijo Francke en una entrevista con la AFP el 11 de junio. «No haremos expropiaciones, no haremos estatizaciones, no haremos controles de precios generalizados, no haremos un control de cambios que haga que no puedas comprar y vender dólares y sacar los dólares del país».

«Hay un cambio sí, porque queremos que las economías populares mejoren y que esa sea la prioridad en nuestro gobierno, el empleo», añadió.

Comparte y opina: