Mundo

Monday 4 Nov 2024 | Actualizado a 13:38 PM

Hallan mosquito transmisor de zika en Chile por primera vez en seis décadas

El mosquito "podría haber llegado transportado en algún vehículo con manejo de frio llegado del extranjero", a Arica, ciudad fronteriza con Perú y Bolivia, estimó la ministra.

Por AFP

/ 18 de abril de 2016 / 21:39

Un ejemplar del mosquito Aedes aegypti – transmisor del virus zika, dengue y chicunguña, fue identificado en la ciudad de Arica (norte), en lo que constituye el primer hallazgo del vector en Chile continental en cerca de seis décadas, informaron este lunes autoridades sanitarias.

«Se trata de un Aedes aegypti lo que significa que tenemos que tomar más precauciones», señaló la ministra de Salud, Carmen Castillo, al anunciar el hallazgo, el primero en ser identificado desde la década del 60 en Chile continental

En la chilena isla de Pascua, en el océano Pacífico a unos 3.500 km del continente, se ha registrado la presencia del mosquito causando miles de casos de dengue y zika, sin que se produzcan víctimas fatales.

El mosquito «podría haber llegado transportado en algún vehículo con manejo de frio llegado del extranjero», a Arica, ciudad fronteriza con Perú y Bolivia, estimó la ministra.

Las autoridades sanitarias anunciaron el despliegue de un sistema de vigilancia en el norte del país, mediante el cual se identifique la presencia de más mosquitos en la zona, se realicen fumigaciones y una campaña de información a la población.

Chile confirmó en marzo pasado un primer caso de zika por trasmisión sexual, contraído por una mujer de 46 años, mientras que se registró una decena de personas contagiadas en el extranjero.

El brote del virus de Zika y su vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia global.

La transmisión del virus se ha propagado por la mayoría del continente americano y Canadá es el único país sin presencia del mosquito transmisor.

Comparte y opina:

Zheng se lleva la victoria frente a Rybakina en Masters femenino de tenis

Por AFP

/ 4 de noviembre de 2024 / 13:35

Tras casi dos horas y media de duro combate, la china Qinwen Zheng, campeona olímpica y N.7 de la WTA, se impuso a la kazaja Elena Rybakina (N.5) en tres sets en el Masters femenino de tenis que se disputa en Riad.

Zheng se impuso por 7-6 (7/4), 3-6 y 6-1 frente a una Rabakyna que, tras perder en la primera jornada del grupo A frente a la italiana Jasmine Paolini (N.4), sus posibilidades de clasificación para las semifinales del torneo que reúne a las ocho mejores tenistas del año son muy escasas.

Lea también:

Boca sigue de mala racha y se hunde en la Liga argentina

Incluso podría quedar eliminada este mismo lunes si la bielorrusa Aryna Sabalenka (N.1 mundial) derrota a Paolini en el otro partido de la llave que se disputará este lunes.

(04/12/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El chileno Vidal enfrenta denuncia por agresión sexual

La denuncia es "contra jugadores de Colo Colo" y entre ellos está Vidal

Arturo Vidal, jugador con la casaca de Chile

Por AFP

/ 4 de noviembre de 2024 / 11:13

La estrella del fútbol chileno Arturo Vidal enfrenta una denuncia de agresión sexual por parte de una mujer que asistió a una fiesta organizada por jugadores del club Colo Colo, donde milita el «King», confirmó el lunes la Fiscalía.

En un escueto mensaje a periodistas, la Fiscalía confirmó que «hay denuncia por agresión sexual en el pub (…) pero nadie está detenido».

La denuncia es «contra jugadores de Colo Colo» y entre ellos está Vidal, agregó la Fiscalía en la comunicación, en la que no entregó el nombre de los otros deportistas investigados.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
AC Milan gana 1-0 en Monza antes de visitar al Real Madrid

De acuerdo a medios locales, la supuesta agresión sexual ocurrió la madrugada del lunes en un local nocturno de Santiago, donde un grupo de jugadores del Colo Colo acudió para celebrar un cumpleaños.

El coronel de la policía, Gerardo Aravena, confirmó a periodistas que Vidal fue el único de los involucrados que fue trasladado de madrugada hasta una comisaría para realizarle un control de identidad, pero no quedó detenido.

La supuesta agresión fue denunciada por una de las mujeres invitadas a la celebración y ocurrió horas después del triunfo 3-0 de Colo Colo frente a Deportes Iquique por la penúltima fecha del torneo local, que disputa la punta frente a sus archirrivales de la Universidad de Chile.

Con 66 puntos, los ‘Albos’ lideran el campeonato, escoltados por los ‘Universitarios’, con 64. La  definición del torneo que se cerrará el próximo fin de semana.

El deporte chileno se vio conmovido hace una semana por la denuncia de violación que enfrenta el exinternacional Jorge Valdivia, quien permanece detenido tras ser acusado por una mujer de abusar de ella después de tomarse unos tragos en un restaurante de comida peruana.

Valdivia negó «tajantemente haber agredido sexualmente a ninguna persona» y dijo que mantuvo «una relación consensuada con una mujer adulta».

Retirado del fútbol profesional en julio de 2022, Valdivia trabajaba actualmente como comentarista deportivo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel cancela oficialmente la cooperación con la Unrwa

A pesar de los duros golpes que ha recibido por parte de Israel, Hezbolá continúa disparando cohetes contra el norte del territorio israelí

Una sede de Unrwa

Por AFP

/ 4 de noviembre de 2024 / 11:02

Israel anunció este lunes oficialmente a las Naciones Unidas el fin de su cooperación con la agencia para los refugiados palestinos (Unrwa), que ahora teme un «colapso» de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Israel lleva a cabo al mismo tiempo una ofensiva contra Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano, dos movimientos islamistas proiraníes.

A pesar de los duros golpes que ha recibido por parte de Israel, Hezbolá continúa disparando cohetes contra el norte del territorio israelí y este lunes dijo haber lanzado «una gran andanada de cohetes» contra la ciudad de Safed.

La actual guerra en la Franja de Gaza comenzó con el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.

Al día siguiente, y en solidaridad con Hamás, Hezbolá abrió un frente contra Israel, que desde el mes de septiembre se ha convertido en guerra abierta.

Lea: Investigan a un colaborador de Netanyahu por filtrar documentos secretos

Unrwa

El parlamento israelí prohibió la semana pasada las actividades de la Unrwa en Israel y los territorios palestinos ocupados, y este lunes el Ministerio de Exteriores israelí notificó oficialmente a la ONU «la cancelación del acuerdo», según un comunicado.

La Unrwa fue creada en 1950 por la ONU y presta servicios sociales a millones de refugiados palestinos en los territorios ocupados y varios países árabes, muchos de ellos descendientes de los centenares de miles de desplazados que provocó la creación del Estado de Israel en 1948.

El acuerdo de la agencia con Israel data de 1967, cuando empezó la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, así como de Jerusalén Este.

Israel acusa a «empleados de la organización de haber participado en la masacre del 7 de octubre», según el comunicado del Ministerio.

«La ONU ha recibido innumerables pruebas de que agentes de Hamás son empleados de la Unrwa y que sus instalaciones están siendo utilizadas con fines terroristas», agregó.

Temor a un ‘colapso’ de la ayuda a los palestinos

«Si se implementa esta ley, corre el riesgo de provocar el colapso de la operación humanitaria internacional en Gaza, de la cual la Unrwa es la columna vertebral», advirtió Jonathan Fowler, portavoz de la agencia.

Pero el ministro de Exteriores Israel Katz rechaza este argumento.

«La gran mayoría de la ayuda humanitaria en Gaza llega por otras organizaciones y sólo el 13% de esta ayuda proviene de la Unrwa», asegura.

«Para nosotros es la Unrwa o nada», dice Shafic Ahmad Jad en el campo de refugiados de Nur Shams, en el norte de Cisjordania. Donde sus habitantes temen por su futuro después de que la oficina de la agencia sufriera graves daños durante un bombardeo israelí.

Israel prometió destruir a Hamás tras el ataque del 7 de octubre, en el que murieron 1.206 personas, en su mayoría civiles. Eso según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes, incluidos los rehenes muertos en cautiverio.

De las 251 personas secuestradas, 97 permanecen retenidas en Gaza, 34 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército.

En represalia, el ejército israelí lanzó una ofensiva en Gaza que ha dejado hasta ahora 43.341 fallecidos. La mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás.

Dato

Israel sigue bombardeando sin descanso la Franja de Gaza desde hace más de un año. Donde viven aproximadamente 2,4 millones de personas, la mayoría en condiciones calificadas de «desastrosas» por la ONU.

«Cada hora hay matanzas, personas desplazadas y personas hambrientas. No tenemos agua y no se está entregando ayuda», lamenta desde la Ciudad de Gaza Sumaya Al Zaanin, de 40 años, que ha tenido que desplazarse varias veces.

En la frontera norte, el ejército de Israel bombardeó de nuevo el lunes el sur del Líbano. Donde las tropas israelíes llevan a cabo desde el 30 de septiembre en una ofensiva terrestre.

El ejército israelí dijo haber «eliminado» a un comandante local de Hezbolá en el sur de Líbano, Abu Ali Rida. Argumentó que este hombre era el «encargado de planear y ejecutar ataques con cohetes y misiles antitanque contra las tropas israelíes». Además de «supervisar las actividades terroristas de Hezbolá en la zona».

A partir del 23 de septiembre, Israel intensificó sus ataques contra Hezbolá con el objetivo de que los 60.000 habitantes del norte desplazados por el lanzamiento de cohetes puedan volver a sus casas.

Al menos 1.940 personas han muerto desde el 23 de septiembre en Líbano, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

Igualmente, al menos 72 personas murieron por disparos de cohetes contra el norte de Israel desde el 7 de octubre de 2023. Y al menos 38 soldados israelíes cayeron en el sur de Líbano desde el inicio de la ofensiva terrestre el 30 de septiembre, de acuerdo con un recuento de AFP basado en datos oficiales.

Comparte y opina:

Murió a los 91 años Quincy Jones, genio de la música y del entretenimiento

Quincy Jones fue productor de Michael Jackson y Frank Sinatra, además de trompetista y compañero de Ray Charles.

El trompetista y productor musical Quincy Jones falleció a los 91 años.

Por AFP

/ 4 de noviembre de 2024 / 10:50

Productor de Michael Jackson y Frank Sinatra, trompetista y compañero de Ray Charles: Quincy Jones falleció a los 91 años, tras una intensa carrera que lo convirtió en historia de la música.

Jones falleció el domingo en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, indicó su agente, Arnold Robinson, en un comunicado que no especificaba la causa de muerte.

«Con el corazón lleno pero roto, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones», escribió en el comunicado la familia del músico estadounidense.

«Y aunque es una pérdida enorme para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él», añadió.

Extrovertido y sociable, personificó una parte de la historia de la música: amigo de Ray Charles, director musical de Dizzy Gillespie, arreglista de Ella Fitzgerald y encabezó la última gran actuación de Miles Davis, que se transformó en el álbum «En vivo de Miles & Quincy en Montreux».

Este hijo de Chicago produjo desde a Aretha Franklin hasta a Celine Dion, y desató un terremoto cultural al lanzar la carrera solitaria del joven Michael Jackson, un matrimonio musical que produjo «Thriller» y cambió el pop para siempre.

«Quincy lo ha hecho todo. Ha sido capaz de plasmar su genialidad en cualquier tipo de sonido», declaró el pianista de jazz Herbie Hancock a PBS en 2001.

Lea también: ‘Thriller’, el revolucionario álbum de Michael Jackson, cumple 40 años

‘OTRA MADRE’

Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago. Su madre sufría esquizofrenia y fue internada cuando era niño.

Quincy y su hermano Lloyd crecieron en condiciones difíciles con su abuela en Louisville.

Al llegar a la preadolescencia volvió a Chicago para vivir con su padre, carpintero al servicio de la mafia.

«Quise ser mafioso hasta que cumplí 11» años, dijo Jones en 2018 en un documental que retrató su carrera, dirigido por su hija, la actriz Rashida Jones.

«Uno quiere ser lo que ve, y eso era todo lo que veía», afirmó.

Luego de mudarse a Seattle con su hermano, Quincy descubrió su habilidad con el piano en un centro recreativo, y la historia de amor empezó.

«Encontré otra madre», escribió en su autobiografía de 2001.

ABRIENDO PUERTAS

Jones comenzó tocando en pequeños locales. Escribió su primera composición y desarrolló habilidades para los arreglos musicales y la trompeta.

Conoció a Ray Charles -futuro pionero del blues y el bebop- tras una actuación, y el dúo se volvió un pilar de la música local.

Jones estudió brevemente en el Berklee College of Music en Massachusetts, antes de unirse a las giras de Lionel Hampton y mudarse a Nueva York, donde se dio a conocer como arreglista de famosos que incluyeron a Duke Ellington, Dinah Washington, Count Basie y, claro, Charles.

En la década de 1950 se fue de gira a Europa.

Fue la segunda trompeta de Elvis Presley en «Heartbreak Hotel» y formó un dúo con Gillespie durante varios años antes de mudarse a París en 1957, donde estudió con la legendaria compositora Nadia Boulanger.

Recorrió Europa con varias orquestas de jazz, pero se dio cuenta de que la fama y el talento no se monetizaban automáticamente.

Endeudado, Jones se pasó al lado empresarial del negocio de la música, consiguió un trabajo en Mercury Records, donde alcanzó el puesto de vicepresidente.

«Cuando se trataba de realmente controlar una disquera y la música, no eran personas negras las que lo controlaban», dijo Hancock. «Teníamos las manos atadas».

«Quincy (…) abrió la puerta», sostuvo.

‘THRILLER’

Jones trabajó también en Hollywood, en shows de televisión y películas.

Escribió sus propios éxitos, como «Soul Bossa Nova», mientras realizaba arreglos a un ritmo vertiginoso para decenas de estrellas de la industria musical.

Trabajó con Sinatra, arreglando la más famosa versión de «Fly Me To The Moon», y forjó una relación personal y musical con el cantante hasta su muerte.

Jones fundó un sello discográfico, una revista de hip-hop y produjo el famoso programa de televisión «El Príncipe de Bel-Air», que hizo saltar a la fama a Will Smith.

Llevó a Oprah Winfrey a la pantalla grande al presentársela a Steven Spielberg, quien la reclutó para actuar en la película «El Color Púrpura», por la que fue nominada al Óscar.

Apoyó a Martin Luther King Jr y a causas humanitarias en África. Reunió a decenas de estrellas del pop para cantar el clásico «We Are the World», para recolectar fondos contra la hambruna en Etiopía en 1985.

SOÑAR EN GRANDE

La intensa vida personal de Jones no se quedó rezagada en comparación con su carrera. Se casó tres veces y tuvo siete hijos.

Sufrió varios problemas de salud, incluyendo un casi mortal aneurisma cerebral en 1974, tras el cual dejó de tocar la trompeta.

Jones dijo haber sufrido una «crisis nerviosa» en 1986 por exceso de trabajo, y en 2015 estuvo en coma diabético y tuvo un coágulo masivo de sangre que lo llevó a dejar el alcohol.

Entre las figuras más condecoradas del mundo del espectáculo, obtuvo prácticamente todos los premios más importantes de la industria, incluyendo 28 Grammys.

También obtuvo un Emmy, un Tony, y un Óscar honorario.

Comparte y opina:

Estallido de ira contra los reyes de España y Pedro Sánchez

La población reprocha a las autoridades no avisarles de las grandes tormentas del martes y no hacer lo suficiente para paliar su sufrimiento

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante su visita a una zona afectada en España

Por AFP

/ 4 de noviembre de 2024 / 10:44

Una población desesperada e iracunda insultó, lanzó barro y ahuyentó el domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a Felipe VI y la reina Letizia, los reyes, durante su visita a Paiporta, un municipio de Valencia duramente golpeado por las inundaciones que dejaron al menos 217 muertos. 

«¡Que os vayáis», «a ti no te falta agua», gritaba una mujer a poca distancia de la cara de la reina en el municipio de Paiporta, mientras la multitud coreaba «asesinos» e «hijos de puta» a las autoridades, entre las que también se encontraba el presidente regional valenciano, Carlos Mazón, y volaban barro y objetos, una situación que no se recuerda en España.

Con Sánchez evacuado por su equipo de seguridad y el presidente regional valenciano Mazón también desaparecido a media visita, Felipe VI insistió durante bastante rato en dialogar con la gente, protegido por sus guardaespaldas, constantemente zarandeados, pero finalmente abandonó el lugar junto a la reina.

Revise: Insultan y lanzan barro a los reyes de España en las zonas inundadas

Reyes de España

Los incidentes llevaron a las autoridades a suspender la visita de los reyes a una segunda localidad, Chiva.

El monarca pidió luego comprensión por la reacción de la gente. «Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado», dijo Felipe VI en una reunión del centro de coordinación de las tareas de rescate.

Por su parte, Sánchez dijo a la prensa que reconocía «la angustia, el sufrimiento» de los afectados, pero condenó «cualquier tipo de violencia». Mazón elogió la actitud «ejemplar» del rey.

El domingo por la noche, medios de comunicación españoles reportaron una posible implicación de grupos de extrema derecha en la trifulca de Paiporta.

«No permitiremos que grupúsculos radicales se aprovechen del dolor de la gente», reaccionó en la red social X la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.

La población reprocha a las autoridades no haberles avisado de las grandes tormentas del martes y no haber hecho lo suficiente para paliar su sufrimiento.

Alerta naranja

Entre tanto, el balance de víctimas de las lluvias del martes en España se elevó de 213 a 217 con el anuncio del hallazgo de tres muertos más en Pedralba, Valencia, y de una anciana en Letur, en la vecina región de Castilla-La Mancha, cuyo cadáver fue arrastrado 12 km por las aguas. A ellos hay que sumar un muerto en Andalucía, pero la práctica totalidad de las muertes -213- ocurrieron en Valencia.

Entre los fallecidos hay extranjeros, dos de ellos ciudadanos chinos, según dijo la embajada de China en España a la agencia oficial de noticias Xinhua.

Cinco días después, la Agencia estatal de meteorología española (Aemet) emitió una aleta roja –la más elevada– para el litoral valenciano por fuertes lluvias.

Tan pronto como empezaron a caer las primeras gotas en Valencia y sus alrededores, por la tarde, la policía empezó a circular por las calles pidiendo por megáfono a los vecinos que regresaran a sus casas, según una periodista de la AFP. 

Finalmente, la alerta fue reducida a categoría naranja poco después de las 21.00 (16.00 en Bolivia), pero el ayuntamiento de Valencia decidió cerrar las escuelas el lunes para cumplir con las restricciones de desplazamiento impuestas por el gobierno regional.

Dato

Alfafar, Chiva, Utiel, Catarroja, Paiporta, Sedaví, Massassa y Aldaia son algunos de los municipios valencianos hasta ahora poco conocidos en el resto de España y que quedarán asociados para siempre a esta catástrofe. 

Entre críticas de la población a la lentitud del desescombro, de la distribución de ayuda y de la recuperación de los cadáveres de estacionamientos y autos amontonados, el Gobierno anunció que un total de 7.500 militares. Y casi 10.000 policías y guardias civiles participarán en las tareas de rescate, en el mayor despliegue de fuerzas armadas jamás realizado en España en tiempos de paz.

La Policía Nacional anunció la detención de otras 20 personas por saqueos. Lo que elevaría el total de arrestados por este delito a un centenar desde el martes.

El papa Francisco pidió este domingo a los fieles en el Vaticano «rezar por Valencia y las otras gentes de España que están sufriendo mucho estos días».

Es la cabeza

Las tormentas del martes vertieron en unas horas una cantidad de agua equivalente a la que cae en un año. Las riadas destruyeron puentes, barrieron casas y arrastraron cientos de vehículos, que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia.

«Llevamos tres días limpiando. Todo está lleno de barro», explicó a la AFP Helena Danna Daniella, de 39 años, propietaria del bar Daniela Chiva, en Chiva. Mientras limpiaba su establecimiento con ayuda de la familia.

«Es la cabeza. Que se te va, que te vuelve loca», explicó sobre su estado de ánimo.

Una ola de solidaridad ha recorrido la región, y miles de voluntarios han estado desplazándose estos días con palas, escobas, agua y alimentos a ayudar a los municipios afectados. Sobre todo desde la ciudad de Valencia, la tercera de España, que no se vio muy afectada por la lluvia.

Sin embargo, ante la amenaza de nuevas lluvias, las autoridades pidieron que este domingo no acudan a ayudar. Restringió a 2.000 los que podrán acceder a la zona.

Comparte y opina: