Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 18:24 PM

La batalla de Dilma Rousseff contra su ‘impeachment’ pasa al Senado

Un total de 367 de los 513 diputados brasileños votaron por la moción de destitución contra la mandataria en una sesión que se extendió por 10 horas. Rousseff debe pronunciarse sobre la decisión de la Cámara a lo largo del lunes. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo acérrimo de la presidenta, llevará este mismo lunes al Senado -"personalmente si es necesario"- la decisión del plenario para dar continuidad al proceso.

/ 18 de abril de 2016 / 12:18

Dilma Rousseff tiene poco tiempo para limpiarse las heridas de la caída en la Cámara de Diputados y desde este lunes comenzará a trabajar en la búsqueda de apoyos en el Senado para evitar el impeachment que amenaza a su frágil gobierno.

Un total de 367 de los 513 diputados brasileños votaron por la moción de destitución contra la mandataria en una sesión que se extendió por 10 horas. Rousseff debe pronunciarse sobre la decisión de la Cámara a lo largo del lunes.   Se espera que el resultado sea recibido con bombos y platillos por los mercados, que ven con buenos ojos la salida de Rousseff y la entrada al poder de su vicepresidente Michel Temer, primero en la línea sucesoria, en medio de la peor recesión de la principal economía de América Latina en décadas, y a cuatro meses de los Juegos Olímpicos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo acérrimo de la presidenta, llevará este mismo lunes al Senado -«personalmente si es necesario»- la decisión del plenario para dar continuidad al proceso.

«El país pasa por serias dificultades, la presidenta perdió las condiciones de gobernabilidad hace ya mucho tiempo, perdió todos los escrúpulos con esa feria para intentar comprar votos de cualquier manera y llegó al fondo del pozo (…). Tenemos que resolver esta situación lo más rápido posible. El Senado debe darle celeridad», dijo Cunha a periodistas.

La apertura de un juicio político contra la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) debe ser ratificada ahora por mayoría simple en el Senado.

En ese caso, Temer asumirá el poder, inicialmente por un periodo máximo de seis meses, pero completaría el mandato hasta 2018 si los senadores declaran finalmente culpable a Rousseff, acusada de manipulación de las cuentas públicas.

La mandataria, de 68 años, y su defensa niegan esas acusaciones, y las atribuyen a una conspiración orquestada por Temer y Cunha, quien a su vez está acusado por corrupción.

«La lucha por la democracia continuará. La presidenta va a luchar con todas sus fuerzas para mostrar que no desiste de la democracia», aseguró el abogado general de la nación, José Eduardo Cardoso, en una rueda de prensa.

La histórica sesión fue seguida por cientos miles de manifestantes en todo el país, divididos en el apoyo al impeachment y el rechazo al «golpe».

En la mañana del lunes, los principales periódicos del país amanecieron saludando el resultado de la votación en sus portadas. Folha de S.Paulo encabezó su edición con la exclamación «Impeachment!» en mayúsculas, acompañada de dos imágenes: la del voto decisivo y una de Temer sonriendo mientras seguía la sesión desde su residencia. El diario O Globo escogió la misma fotografía del voto crucial, bajo el titular «Cerca del fin». A continuación se podía leer: «Dilma Rousseff comenzó ayer a despedirse del sillón de presidenta de Brasil».   O Estado de S. Paulo, de su lado, optó por una doble página encabezada por el titular «Impeachment avanza».  

Nuevo actor

Después que Cunha entregue la aprobación del impeachment en el Senado, el proceso pasa a las manos de su titular, Renan Calheiros, también del PMDB pero que hasta ahora no se ha declarado abiertamente enemigo de Rousseff.

«El proceso sale de las manos de Cunha y pasa a las de Calheiros, que es otro actor con una relación de autonomía con el propio Temer y un poco más cercano a Dilma que Cunha», explicó a la AFP Diego Werneck, especialista en Derecho Público de la universidad FGV.

Calheiros garantizó estos días que conduciría el proceso «con exención, con responsabilidad, con independencia».

Rousseff, de la mano de su antecesor y mentor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), seguirá lo que ha llamado su «lucha» contra el «golpe de Estado».

Lula, figura emblemática del hoy maltrecho ciclo de gobiernos de izquierda en la región, lideró las fracasadas negociaciones con partidos secundarios, a los que ofreció integrar la vasta maquinaria gubernamental brasileña a cambio de apoyos a Rousseff.

Al final de la sesión, el voto contra el impeachment ganó en tres estados: Bahía, Amapá y Ceará.

«Reconocemos la derrota pero con la cabeza erguida», afirmó el jefe de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, José Guimaraes.

Esta semana, la corte suprema debe decidir finalmente si autoriza o no a Lula para asumir la jefatura del gabinete de Rousseff, desde donde podrá hacer una mejor articulación política. Hoy trabaja entre bastidores.

Sin importar la decisión del Supremo, las negociaciones continuarán de cualquier modo en la Cámara alta.

No obstante, la última proyección del diario O Estado sobre la votación en el Senado no es favorable para la mandataria: 45 a favor del impeachment frente a 21 en contra.

«Es difícil que el Senado vaya contra la decisión de los diputados», estimó el analista político André Cesar.

Comparte y opina:

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios al salir de la corte.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 18:15

El juez Juan Merchan, que lidera el caso en contra del expresidente de Estados Unidos Donald Trump por presunto soborno a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford, ha dado por concluido este jueves el proceso de selección del jurado.

El jurado, que ha prestado juramento ante la corte prometiendo actual de «manera justa e imparcial», está formado por siete hombres y cinco mujeres. Todavía falta, no obstante, la selección de los seis suplentes, según ha recogido la cadena NBC News.

La elección se ha completado después de que siete de los doce miembros fueran elegidos el martes, si bien dos de estos jurados han sido destituidos y posteriormente se ha elegido a otros dos en medio de las objeciones del equipo de Trump, que ha puesto trabas a los candidatos y les ha examinado uno por uno para comprobar que sus posturas políticas no interfieran en el proceso.

Leer también: Trump llama a Europa a dar más dinero a Ucrania

Contra Trump

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental, dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels para comprar su silencio y que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales.

Los abogados del expresidente intentaron en vano aplazar el inicio de este juicio, el primero de los varios que tiene pendiente Trump. El antiguo mandatario se enfrenta a un caso federal en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump llama a Europa a dar más dinero a Ucrania

Estados Unidos es el principal apoyo militar de Kiev y el Congreso examina actualmente un nuevo paquete de ayuda de $us 61.000 millones para Ucrani

Trump saluda antes de ir a su juicio por difamación en Nueva York

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 18:06

Donald Trump afirmó este jueves que Europa debería dar más dinero a Ucrania, dos días antes de que los congresistas estadounidenses voten un paquete de ayuda de $us 61.000 millones para este país devastado por la guerra. 

«¡Cómo es posible que Estados Unidos esté invirtiendo más de $us 100.000 millones en la guerra en Ucrania, más que Europa, cuando nos separa un océano!», exclamó el expresidente republicano en su red Truth Social.

Estados Unidos es el principal apoyo militar de Kiev y el Congreso examina actualmente un nuevo paquete de ayuda de $us 61.000 millones para Ucrania; es muy criticado por legisladores cercanos al candidato presidencial Donald Trump. 

Sin oponerse directamente al texto, el expresidente ha dicho en los últimos días que Estados Unidos debería «dejar de dar dinero sin esperar que se le devuelva».

Leer también: Trump regresa a la corte, prosigue selección del jurado

Ucrania

«¿Por qué Europa no puede igualar el dinero aportado por Estados Unidos para ayudar a un país que lo necesita desesperadamente?», se preguntó.

«¡Muévete Europa!», escribió en mayúsculas.

Donald Trump habló del tema con el presidente polaco Andrzej Duda y el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, quienes lo visitaron en los últimos días. 

El multimillonario republicano ya ha sembrado el pánico en Europa en febrero. En la fecha, amenazó con dejar de garantizar la protección de los países de la OTAN contra Rusia si no pagaban su cuota. 

Según el instituto de investigación alemán Kiel Institute, la ayuda total europea a Ucrania supera la estadounidense en importes prometidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Ayúdeme’: exvicepresidente ecuatoriano pide auxilio a México y Colombia

El exfuncionario, sobre quien pesa una condena por corrupción, se encuentra en una cárcel de alta seguridad de Guayaquil (suroeste).

Partidarios del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se manifiestan frente a la Corte Nacional de Justicia en Quito.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 17:55

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas lanzó un llamado de auxilio a los mandatarios de México y Colombia para que intercedan a su favor, luego de ser detenido en un asalto policial a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

«Estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre. Ayúdeme», escribió Glas al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un manuscrito fechado el 15 de abril y conocido por la AFP este jueves.

El exfuncionario, sobre quien pesa una condena por corrupción, se encuentra en una cárcel de alta seguridad de Guayaquil (suroeste).

La incursión armada para capturarlo condujo a México a romper relaciones con Ecuador y a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Quito considera ilícito el asilo político otorgado a Glas un día antes de la operación policial, alegando que esa figura excluye los delitos comunes.

Pero el gobierno mexicano considera que hay indicios de una persecución política contra el exnúmero dos del gobierno del presidente socialista Rafael Correa (2007-2017). Se refugió en la embajada en diciembre pasado cuando se hallaba en libertad condicional. 

Leer también: Ecuador vive jornada de apagones sin clases ni actividades laborales

México y Colombia

Glas, de 54 años, también agradece a López Obrador por el asilo y le pide «perdón como ecuatoriano» por la irrupción en la sede diplomática.

«Aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas. Solo la ayuda internacional puede hacer algo», subrayó el exvicepresidente tanto a López Obrador como al mandatario colombiano Gustavo Petro.

En su mensaje a Petro, también del 15 de abril, Glas afirma además que lo sacaron de la embajada con «tortura».

Un video del interior del edificio, anexado por México a su demanda, muestra a los agentes cargando a Glas aparentemente esposado, y también cuando arrastran por el cuello al diplomático mexicano Roberto Canseco.

Petro había anunciado previamente que pediría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de Glas, quien debió ser hospitalizado entre el 8 y 9 de abril por negarse a recibir alimento en el reclusorio, según las autoridades ecuatorianas.

El exvicepresidente se refugió en la embajada luego de que la justicia dictara una orden de arresto en su contra por otro supuesto caso de corrupción.

Comparte y opina:

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

Un total de 12 países han votado a favor, entre ellos Rusia, mientras que uno ha votado en contra y otro se abstenido.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 17:47

Estados Unidos ha vetado este jueves durante una votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional en el marco de un proceso que llevaba paralizado desde 2011.

La recomendación de admisión ha fracasado después de que Estados Unidos haya ejercido su derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Un total de 12 países han votado a favor, entre ellos Rusia, mientras que uno ha votado en contra y otro se abstenido. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

«El Consejo de Seguridad, habiendo examinado la solicitud del Estado de Palestina de admisión en Naciones Unidas (S/2011/592) recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas», reza el texto rechazado.

La última vez que un estado ejerció su derecho a veto para la adhesión de nuevos miembros fue en 1976; el entonces representante estadounidense ante la ONU William W. Scranton levantó la mano para rechazar la entrada de Vietnam en el organismo internacional durante el mandato del presidente Gerald Ford. Un año más tarde, Estados Unidos dio ‘luz verde’ a la recomendación.

Leer también: Detienen en Polonia a individuo por presunto plan ruso de asesinar a Zelenski

Ingreso de Palestina

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) votara en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General. En esta, se debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La petición ya se presentó en un inicio en 2011, si bien el proceso quedó paralizado. Nuevamente se relanzó después de que el representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, pidiera a principios de abril en una carta al secretario general, António Guterres, que se revisara el estatus de observador no miembro.

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Han muerto ya cerca de 34.000 palestinos, según las autoridades gazatíes.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva tras los ataques de las milicias palestinas el pasado 7 de octubre; dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 460 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques llevados a cabo por colonos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Universidades y científicos de Argentina protestan contra el ajuste de Milei

"Si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA podría cerrar", dijo este jueves en conferencia de prensa Ricardo Gelpi, rector de la universidad, que es la más importante del país con más de 300.000 alumnos.

Estudiantes de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan contra las recientes medidas económicas en Buenos Aires.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 17:29

Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios en repudio del drástico ajuste del gobierno, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.

El presidente ultraliberal Javier Milei no actualizó el presupuesto de la universidad, que funciona con los fondos de 2023 en momentos en que el país padece un 288% de inflación interanual.

«Si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA podría cerrar», dijo este jueves en conferencia de prensa Ricardo Gelpi, rector de la universidad, que es la más importante del país con más de 300.000 alumnos.

«Esta situación no la vivimos nunca antes en los últimos 40 años de democracia», señaló Gelpi. «Llegamos a un punto de extrema gravedad, en el que se ve comprometido el futuro de cientos de miles de argentinos y argentinas», agregó. 

La UBA, que se declaró en «emergencia presupuestaria», restringió el uso de electricidad y gas y, desde el miércoles, sus aulas y pasillos están en penumbras, sin aire acondicionado ni calefacción y con sus ascensores reservados para personas con discapacidad.

Las universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha nacional el 23 de abril, que se espera sea multitudinaria.

En las últimas semanas, se han impartido clases abiertas en la vía pública y cientos de personas realizaron este jueves un abrazo simbólico al Clínicas, uno de los seis hospitales dependientes de la UBA, que según indicó su director Marcelo Melo, trabaja «al 30 o 40% de su capacidad» por la falta de fondos.

Leer también: La inflación en Argentina baja ‘un poco más rápido de lo previsto’, según FMI

Universidad

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró el miércoles que «las universidades no van a cerrar». Además, que «se ha presentado el 9 de abril un pedido de aumento de partida presupuestaria al cual se le dio curso».

El mes pasado, el gobierno había anunciado además un 70% de aumento para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. Según explicó el vicerrector Emiliano Yacobitti en el canal TN, en el caso de la UBA solo alcanza a cubrir gastos de funcionamiento; que representan el 14% del total.

También el miércoles, integrantes del consejo de investigaciones científicas Conicet entregaron a las autoridades más de 1.000 cartas de adhesiones de investigadores extranjeros en apoyo a la ciencia argentina ante la suspensión de becas y los despidos en la entidad.

Milei denunció en su cuenta de X que existe «adoctrinamiento» en las universidades; y compartió una serie de pancartas pegadas por agrupaciones políticas en universidades con leyendas en su contra.

Gabriela Berg, una bioquímica y profesora de la UBA de 60 años que participó de la movilización de este jueves, lo niega. 

«No hay adoctrinamiento, como en todas las universidades del mundo puede haber militancia política pero de todos los partidos políticos; ninguno está vedado», dijo a la AFP. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: