Icono del sitio La Razón

La ONU destaca la solidez de las instituciones brasileñas en medio de crisis

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy la solidez de las instituciones democráticas de Brasil y confió en que la crisis política que vive el país se resuelva a través de ellas y dentro del marco constitucional.

«Brasil tiene una tradición democrática muy sólida, unas instituciones del Estado muy fuertes. El secretario general confía en que los actuales desafíos del país se resolverán a través de esas instituciones y de acuerdo con la Constitución», dijo el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, preguntado por los últimos acontecimientos en el país.

Este domingo, la oposición brasileña reunió en el pleno de la Cámara de Diputados los 342 votos necesarios para que prosiga el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff, con lo que el Senado decidirá si inicia un juicio con miras a su destitución.

La acusación se fundamenta en unas maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, modificar presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

La propia Rousseff ha negado esas acusaciones, al tiempo que su defensa las ha calificado de meras «faltas» administrativas que no bastarían para una destitución, por lo que han repetido que Brasil está frente a «un golpe de Estado».

El portavoz de Ban dijo que la ONU está «siguiendo los acontecimientos muy de cerca».