Mundo

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 00:11 AM

Rasguñan las piedras en busca de sobrevivientes en Ecuador

Terremoto. Reportan 413 fallecidos y ciudades parecen ‘bombardeadas’

/ 19 de abril de 2016 / 07:00

Por 32 horas, María, de 35 años, aguantó el peso de las paredes del derrumbado centro comercial Tarqui, en el corazón de Manta. Su drama se multiplicó por miles. El Gobierno de Ecuador actualizó la cifra de fallecidos: 413. Hay miles de heridos y desaparecidos.

Empolvada, rasguñada y muy asustada, María estaba encogida en un diminuto espacio que se formó en medio de los pilares de una tienda de ropa. Los bomberos voluntarios de Quito la buscaron durante 20 horas. Hasta que a las 03.15 del lunes la rescataron luego de perforar el techo de uno de los pisos del edificio. Otros dos clientes tuvieron su misma suerte. Pero una cuarta no pudo aguantar la espera del rescate.

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter golpeó la tierra ecuatoriana el sábado a las 18.58. Sin embargo, la ayuda especializada de los bomberos y los militares de otras ciudades y de la comunidad internacional comenzó a llegar a Manta y Pedernales, las ciudades más afectadas, recién la tarde del domingo y, en muchos casos, las labores de búsqueda iniciaron a principios de la noche; casi 24 horas después del hecho. Esto debido al mal estado en el que quedaron las carreteras y a la logística que supone manejar un evento de esta magnitud. Pese a ello, se hacen todos los esfuerzos por salvar vidas. En un solo día se rescataron a más de 20 personas, pero la cifra de fallecidos aumenta. Es una lucha contra el reloj.

La tragedia ocurrió en sábado, en la hora de mayor concurrencia familiar. La lluvia de los días anteriores había mermado un poco y los centros comerciales de varias ciudades estaban repletos. Los cines desbordaban para ver Batman versus Superman o El libro de la selva. Los supermercados y los comercios tenían mucha afluencia porque era quincena. En Quito, el coliseo Rumiñahui estaba colmado de espectadores por un concierto de música urbana.

De igual forma, como el clima mejoró, las ciudades costeras como Manta, Pedernales y Portoviejo, en Manabí, y Muisne, en Esmeraldas, estaban muy activas al caer la tarde. El olor a plátano maduro recién frito y la menestra con arroz inundaba sus calles. Turistas, nacionales y extranjeros, mayores y niños, caminaban por las plazas. Los negocios hoteleros y de restaurantes contiguos a la playa estaban repletos, mientras que los comerciantes ofrecían en sus carritos jugos de coco recién hecho.

Ese momento, la tierra sacudió con fuerza a por lo menos seis provincias de Ecuador. En Quito, los centros comerciales retumbaron. Los techos falsos de algunos de ellos se cayeron, las paredes se resquebrajaron, las perchas de los supermercados se derrumbaron. Las luces se apagaron y luego se volvieron a prender. La gente, como un ejército de hormigas, empezó a salir corriendo despavorida de las salas de cine, dejando atrás todo lo que tenían a su paso. Unos bajaron por escaleras eléctricas, otros por las gradas, pero todos corrían hacia afuera. Los niños gritaban y lloraban asustados, mientras sus padres, igualmente conmocionados, trataban de tranquilizarlos. Los más avezados filmaban algunas escenas con sus celulares.

En las casas del centro norte de la capital, se empezaron a mover los estantes de los libros, los cuadros, las lámparas. Los perros ladraban sin parar y las alarmas de los autos retumbaban ruidosamente. Fue el minuto más largo de mi vida. En otras ocasiones sentí sismos en Quito, pero duraban un par de segundos. No obstante, en esta ocasión, la tierra no dejaba de moverse y mi hija no dejaba de llorar. Muchos vecinos corrieron a la calle, agarrados de sus mochilas de emergencia. Otros buscaron los parques o plazas para refugiarse. Los asistentes al coliseo Rumiñahui escaparon por donde pudieron.

En la sierra ecuatoriana muchas familias tenían preparado un kit de seguridad artesanal, desde agosto de 2015, cuando hubo una alerta de temblor por la posible erupción del volcán Cotopaxi. En cambio, los habitantes de la costa no estaban igualmente preparados. En Esmeraldas, las rústicas casas de bloque y fierro se vinieron abajo en cuestión de segundos. Cayeron como dominó. Los habitantes que pudieron escapar salían rezando de sus casas, se arrodillaron en medio de la calle y se tomaron de las manos para pedir perdón a Dios. Creían que era el fin del mundo. En Pedernales y Manta muchos locales se derrumbaron antes de que la gente pudiera salir de los restaurantes, farmacias y café internets. La peor parte se la llevaron los turistas que quedaron atrapados en los hoteles y hostales de edificios que tienen por arriba de los cinco pisos.

Los pacientes que abarrotaban los hospitales salieron corriendo de sus habitaciones. Los que se salvaron dan gracias a Dios y creen que volvieron a nacer, como María Sigilema (37) y su hija Evelyn (7).

Hoy, las calles están agrietadas y destruidas. Los edificios se partieron en dos. Otros se derrumbaron completamente. Los postes de luz están en el suelo. Pedernales, Manta y Portoviejo parecen zonas afectadas por un bombardeo. Con infraestructuras colgando, como muelas careadas. Están sin luz y requieren agua potable. Mientras, los sobrevivientes buscan a sus familiares debajo de toneladas de escombros. La madrugada del domingo, lo poco que quedaba de las tiendas, panaderías y otros negocios fueron saqueados, por lo que se reforzó el control desde el mediodía. En el ambiente únicamente se respira polvo y desesperación.

En la costa de Manabí, los afectados duermen en las calles, en las aceras, cerca de las plazas, de las iglesias, de los parques y de la carretera principal. Hay hileras interminables de personas que se cubren con sábanas y plásticos para atenuar el frío de la madrugada. Velan a sus muertos en la calle, en camas improvisadas. Temen entrar a un velorio, porque creen que el techo en cualquier momento les puede aplastar. Los heridos también son atendidos al aire libre, en camillas inventadas, porque las infraestructuras de los principales hospitales están en ruinas. Los más graves fueron trasladados a Guayaquil y Quito, donde circulan las fotos de otras personas desaparecidas.

En 48 horas hubo más de 200 réplicas. La gente tiene miedo. Apenas sienten el ruido de las máquinas que escarban la tierra, la gente huye rápidamente, teme un nuevo sacudón. Y lo peor es que en las redes sociales difunden más pánico. Dicen que habrá otro terremoto peor, pero el Instituto Geofísico informó que eso no se puede predecir. Pero mientras escribo, también siento que la tierra se mueve y empiezo a temblar.

Detectan problemas en las obras

Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que es necesario un mayor rigor en las normas de construcción para evitar daños como los causados por el terremoto ocurrido el sábado en Ecuador, que destruyó cientos de viviendas.

Visita

“Muchos edificios se derrumban por mala construcción”, dijo el Mandatario a los periodistas durante un recorrido por la zona afectada por el temblor y expresó su deseo de que “de esta dolorosísima experiencia” se extraigan “lecciones para el futuro”.

Comparte y opina:

Fiscalía de Guatemala allana sede de ONG internacional por supuesto abuso de niños

Una portavoz de la ONG Save the Children confirmó poco después a la AFP que "funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) llegaron" a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala

Una vista de las oficinas de la ONG Save the Children durante una redada en la ciudad de Guatemala

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:54

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de una ONG internacional de defensa de la niñez como parte de una investigación por supuestos «abusos» contra menores, en la que también participan autoridades de Texas (Estados Unidos), anunció el fiscal Rafael Curruchiche.

Una portavoz de la ONG Save the Children confirmó poco después a la AFP que «funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) llegaron» a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala, pero prefirió no ampliar detalles por el momento.

El allanamiento se realiza en «seguimiento a una investigación de carácter transnacional de gran trascendencia; abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca», dijo Curruchiche en un video difundido en la cuenta del Ministerio Público en X.

Leer también: Protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EEUU

Guatemala

El fiscal aseguró que la operación se desarrolla tras recibir una denuncia, cuyo origen no reveló. Señaló que se solicitó apoyo a la Fiscalía de Texas.

Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, explicó que en el allanamiento se realiza una «inspección, registro y secuestro de evidencias» de «una de las organizaciones no gubernamentales que se mencionaron en la denuncia», la cual no identificó.

Periodistas de la AFP en las afueras de las oficinas de Save the Children observaron a un funcionario con un chaleco del MP y agentes de seguridad frente a las instalaciones cerradas.

Comparte y opina:

‘Guerra es guerra’: 15 guerrilleros abatidos en Colombia tras dejar negociaciones

No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz", advirtió el presidente Gustavo Petro en X. 

Integrantes del frente Carlos Patiño de la patrulla guerrillera disidente de las FARC en el Cañón del Micay.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:36

Una ofensiva del Ejército de Colombia este jueves contra disidentes de las extintas FARC que se marginaron de las negociaciones de paz la semana pasada dejó 15 guerrilleros muertos y más de una decena de heridos.

«No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz», advirtió el presidente de Colombia Gustavo Petro en X. 

Las negociaciones entre el Ejecutivo y disidentes del Estado Mayor Central (EMC) sufrieron un nuevo revés el 16 de abril cuando las partes anunciaron una división en sus filas: un bloque liderado por alias «Andrey» continuó en las conversaciones con el gobierno y otro, comandado por alias Iván Mordisco, se apartó. 

El Ejército anunció más temprano el golpe a esa escisión. De acuerdo a un boletín, los militares «neutralizaron (abatieron) 15 integrantes» del denominado frente Carlos Patiño en El Plateado, un sector del municipio de Argelia (suroeste), donde los rebeldes levantaron un bastión repleto de narcocultivos.

«Al parecer, 12 integrantes más de la mencionada estructura, estarían heridos», agregó el Ejército y aseguró que la operación militar «continúa». 

El general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército, aseguró a medios que «las operaciones ofensivas vienen de aproximadamente 15 días» en los cuales «se han sostenido combates en el día, en la noche».

Petro cuestionó el compromiso del EMC en esa región y dijo que «esta es la mayor acción en su contra».

Leer también: Macron aboga por una defensa creíble en una Europa que ‘puede morir’

Colombia

Según el gobierno, el frente Carlos Patiño está entre las estructuras bajo el mando de Mordisco, el poderoso cabecilla y exmiembro de las FARC que se convirtió en un dolor de cabeza para el presidente. 

Siempre vestido de camuflado y con lentes oscuros, el jefe guerrillero rechazó el acuerdo de paz de 2016 y contrario a la mayoría de sus excompañeros, siguió en armas.  

En medio de la turbulencia en la mesa de conversaciones, Petro pidió a la fuerza pública capturar vivo a Mordisco. 

El Plateado está ubicado en el Cañón del Micay, Colombia, una región vedada para fuerza pública, pues allí los guerrilleros son el Estado de facto. 

Soldados y policías intentan desde hace varios meses tomar el control de la zona. No obstante, han sido obligados a salir por la comunidad, que según las autoridades está siendo «instrumentalizada» por los rebeldes. 

Antes de marginarse del proceso de paz, Mordisco se quejaba de que el Ejército estaba intentando entrar a su bastión por la fuerza. 

El Ejército mantiene la presión para «causar la mayor afectación a una guerrilla que insiste, persiste y continúa allá en el Cañón de Micay generando la ola de violencia», aseguró el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del departamento del Cauca.

50%/50%

Mordisco fue un mando medio en las extintas FARC, entonces la guerrilla más poderosa del continente. Cuando la organización se transformó en un partido político, el rebelde siguió en la selva donde trafica cocaína, oro y expande su poder en otros delitos como la extorsión. 

«Andrey» era su aliado en las nuevas negociaciones de paz, pero al parecer su relación se resquebrajó cuando chocaron en la manera de ver el proceso. 

El gobierno asegura que actualmente el 50% del EMC está comprometido con las conversaciones, por lo que mantiene con ellos un cese al fuego. 

Petro es el primer presidente de izquierda en la historia del país y apuesta por una salida pacífica a más de medio siglo de conflicto armado.

Además del bloque que lidera «Andrey», el gobierno negocia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de violaciones a treguas pactadas de parte y parte que han llevado a congelar los diálogos en distintas ocasiones. 

Pese a los esfuerzos de paz del gobierno la violencia no cede y el narcotráfico toca picos históricos, según organismos internacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Militares hallan armas, municiones y explosivos en peligrosa cárcel de Ecuador

Las Fuerzas Armadas detallaron que el arsenal decomisado incluye tres fusiles, dos carabinas "Mossberg", 13 pistolas, seis granadas de uso militar, un binocular, 200 alimentadoras y 38.700 municiones.

Miembros del Ejército son vistos durante un recorrido con la prensa en el Centro de Rehabilitación Social Regional Centro Norte de Cotopaxi en Latacunga, Ecuador, el 22 de febrero de 2024. Rodrigo Buendía / AFP

Por Xinhua

/ 25 de abril de 2024 / 19:24

Militares ecuatorianos hallaron armas, municiones y explosivos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas Número 4 Regional, ubicada en el suroeste del país y catalogada como una de las cárceles más peligrosas del país, informaron hoy jueves las Fuerzas Armadas.

El hallazgo se hizo durante una intervención en el centro carcelario conocido también como Cárcel Regional de Guayaquil, para hacer una requisa de objetos prohibidos, indicó las Fuerzas Armadas del Ecuador en su cuenta de la red social X.

Agregó que el arsenal estaba «encaletado» (oculto). Por lo tanto, se tuvo que romper uno de los pisos del penal, según se difundió en un video colgado en la red social.

Leer también: Referendo en Ecuador fue una ‘maniobra’ de precampaña electoral, dice expresidente Correa

Militares

Las Fuerzas Armadas detallaron que el arsenal decomisado incluye tres fusiles, dos carabinas «Mossberg», 13 pistolas, seis granadas de uso militar, un binocular, 200 alimentadoras y 38.700 municiones.

La incursión en el penal se dio en el marco del «conflicto armado interno» en el país que declaró el presidente, Daniel Noboa, en enero pasado, contra 22 bandas criminales vinculadas al narcotráfico calificadas como «terroristas».

Bajo esa medida, las Fuerzas Armadas tienen la misión de intervenir en las prisiones para decomisar objetos prohibidos como armas, explosivos, droga y municiones, además de mantener el control en el perímetro externo.

La presencia de los militares en las cárceles surgió a raíz de una ola de motines que se desató en enero pasado y que incluyó la toma de rehenes en rechazo a la dura política de seguridad del Gobierno que promueve el traslado de reos peligrosos a otras cárceles de máxima seguridad.

Según expertos, las bandas criminales aliadas con carteles del narcotráfico, se disputan el control de las prisiones, las cuales son utilizadas como centros de operaciones para organizarse y sembrar terror en la sociedad.

Desde 2021, el sistema penitenciario vive niveles de violencia sin precedentes. Han dejado más de 400 reclusos asesinados en enfrentamientos entre bandas rivales, según las estadísticas de la Policía Nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Unicef advierte de que el número de menores muertos por ataques en Ucrania ha aumentado casi un 40% en 2024

Cifra en 25 los niños que murieron por ataques aéreos entre enero y marzo

Un edificio residencial en Rusia fue el blanco de un ataque ucraniano. Foto: AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:31

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido este viernes de que el número de menores que murieron víctimas de ataques aéreos en el marco de la guerra de Ucrania ha aumentado casi un 40 por ciento en 2024 con respecto al año anterior y ha cifrado en 25 los niños muertos entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Según datos de Naciones Unidas, entre estos 25 niños el más pequeño era de apenas dos meses de edad. Asimismo, otros nueve menores han muerto durante las primeras tres semanas del mes de abril por culpa de ataques aéreos.

En total, 600 niños y niñas han muerto desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la guerra a Ucrania el 24 de febrero de 2022; mientras que más de 1.300 han resultado heridos, si bien las cifras podrían ser mayores, ha alertado Unicef.

«Me preocupa ver que sigue habiendo ataques en todo el país que destruyen escuelas, instalaciones sanitarias y edificios residenciales», ha señalado la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis, al concluir una visita a Ucrania esta semana.

En concreto, hasta 26 instalaciones sanitarias y 140 centros educativos han resultado dañados o destruidos en los primeros tres meses del año. Unicef ha señalado que los ataques que afectan al suministro energético y a las fuentes de agua dificultan el acceso a servicios esenciales y ponen en riesgo la vida de los menores.

Leer también: Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

En Ucrania

«Cada ataque retrasa los esfuerzos de recuperación y reconstrucción, prolongando el deterioro en la calidad de vida de los niños y las niñas», ha apuntado De Dominicis. Ha recordado además que «ningún lugar es seguro para los niños» en Ucrania.

Unicef ha informado, por otro lado, de que casi la mitad de los niños inscritos en las escuelas ucranianas no reciben educación presencial. Además, casi un millón no pueden acceder a ningún tipo de aprendizaje presencial debido a la inseguridad en el país.

La agencia de la ONU ha podido atender en 2023 a 1,3 millones de menores dentro del sector de la educación formal e informal ofreciendo ‘kits’ educativos para su uso online. Asimismo, ha brindado apoyo psicosocial y de salud mental a 2,5 millones de niños, niñas y cuidadores el año pasado.

No obstante, para garantizar la asistencia a los menores y las familias en Ucrania, incluyendo las zonas en la primera línea del frente, la agencia necesita 250 millones de dólares adicionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Corte Suprema se muestra escéptica sobre la inmunidad presidencial de Trump

Además del caso en Nueva York, Trump se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia y ha sido acusado en Florida por presunto manejo indebido de información confidencial tras abandonar la Casa Blanca.

El expresidente estadounidense Donald Trump comparece ante el tribunal.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:24

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica este jueves sobre la inmunidad presidencial absoluta que reclama Donald Trump, aunque parece dispuesta a emitir un fallo que retrasaría aún más el juicio del republicano por presunta interferencia electoral.

La sentencia puede tener repercusiones de gran alcance para el poder ejecutivo, pero también para los múltiples problemas legales de Trump, candidato a las presidenciales de noviembre.

«Estamos escribiendo una norma para la posteridad», dijo el juez Neil Gorsuch, uno de los tres magistrados conservadores nombrados por el expresidente republicano. 

Al aceptar a trámite el caso, la Corte Suprema ya retrasó de hecho el comienzo de un juicio en el que se acusa a Trump de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.

El fiscal especial Smith presentó en agosto el caso contra Trump, de 77 años, y ha presionado para que el juicio comenzara en marzo. Pero los abogados de Trump presentaron un aluvión de mociones para aplazarlo, incluida una en la que sostienen que un expresidente goza de «inmunidad absoluta».

Leer también: OTAN estima que ‘no es demasiado tarde’ para que Ucrania venza la guerra con Rusia

Inmunidad presidencial

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema, que se espera que emita su fallo a finales de junio, no parecían inclinados a respaldar la afirmación de Trump.

Pero al menos cuatro de los nueve magistrados del tribunal parecieron estar en desacuerdo con un fallo de un tribunal inferior que estipuló que un expresidente no goza de «inmunidad absoluta» frente a un proceso penal después de dejar el cargo. 

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, un conservador, así se lo dijo a Michael Dreeben, que representaba al fiscal especial Jack Smith. 

«Según leí, dice simplemente: ‘un expresidente puede ser procesado porque está siendo procesado'», afirmó Roberts. «¿Por qué no deberíamos devolver (el caso) al tribunal de apelaciones o emitir un dictamen que aclare que esa no es la ley?». 

Enviar el caso nuevamente al tribunal inferior para una revisión adicional retrasaría casi con certeza el juicio por conspiración electoral de Trump hasta después de las elecciones de noviembre, en las que se enfrentará una vez más al demócrata Joe Biden. 

El juez Samuel Alito, otro conservador, argumentó que si se niega la inmunidad nada impide en el futuro que un presidente se indulte a sí mismo de «cualquier cosa que posiblemente se le haya acusado de haber cometido».

«No hubo delitos»

El juez Clarence Thomas, otro conservador, preguntó a Dreeben por qué no había habido ningún procesamiento previo contra un expresidente. 

La razón «es que no hubo delitos», contestó Dreeben. 

Añadió que otorgar «inmunidad absoluta» a los expresidentes los «inmunizaría» de responsabilidad penal por «soborno, traición, sedición, asesinato». En el caso de Trump, «por conspirar para utilizar el fraude para anular los resultados de una elección; además, de perpetuarse a sí mismo en el poder».

John Sauer, el abogado de Trump, dijo al tribunal que «sin inmunidad presidencial frente a procesos penales no puede haber presidencia tal como la conocemos». 

«Cualquier presidente actual se enfrentará de facto al chantaje y la extorsión de sus rivales políticos mientras ocupe el cargo», estimó.

Las tres magistradas progresistas de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson y, hasta cierto punto, la conservadora Amy Coney Barrett, rechazaron la inmunidad presidencial general. 

«¿No habría un riesgo significativo de que los futuros presidentes se sintieran envalentonados para cometer delitos con desenfreno?», dijo Jackson. 

Kagan preguntó si un presidente que «vende secretos nucleares a un adversario extranjero» debería ser inmune a ser procesado.»¿Qué le parece si un presidente ordena a los militares dar un golpe de Estado?».

Sauer respondió que esas hipótesis «suenan muy mal», pero «si es una acción oficial, es necesario que haya un juicio político y una condena» del Congreso antes de que un presidente pueda ser procesado.

Quejas de Trump

Trump se quejó a periodistas en Nueva York antes de entrar en una corte que le juzga por falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a una actriz porno para comprar su silencio por una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016.

El expresidente dijo que el juez no le permitió asistir a la audiencia en la Corte Suprema. «Me hubiera encantado estar allí, debería estar allí, pero este juez no lo permitió», lamentó. Sin inmunidad «te conviertes en un presidente ceremonial», añadió Trump.

Además del caso en Nueva York, Trump se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia. También se lo acusó en Florida por presunto manejo indebido de información confidencial tras abandonar la Casa Blanca. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: