Icono del sitio La Razón

La cifra de muertos sube en Ecuador y los temblores continúan

La cifra de muertos por el sismo del sábado 16 subió a 587 y la tierra no deja de temblar en Ecuador. Este viernes se sintió una nueva réplica de magnitud 6 en la escala de Richter, que se sintió en la costa, en la misma zona afectada hace una semana.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de que la réplica se localizó en el mar, a unos 60 kilómetros al oeste de Jama, una de las localidades más afectadas por el seísmo, y a menos de 10 kilómetros de profundidad (el dato fue proporcionado por la agencia de noticias EFE).

Uno de los lugares donde se sintió el temblor fue Calceta, ciudad cabecera del cantón Bolívar, en la provincia Manabí, hasta donde el jueves había llegado el segundo cupo de la ayuda enviada por Bolivia para los damnificados, entre los que se encuentran más de 8.000 heridos.

Anoche se sintieron al menos tres réplicas, con una diferencia de 10 minutos entre cada una, y los pobladores de esta pacífica ciudad dedicada a la agricultura, la ganadería y el comercio salieron a las calles temerosos por el riesgo de derrumbe de sus viviendas, muchas de ellas debilitadas en su estructura por el temblor del sábado.

Algunos pobladores amanecieron en colchones que tendieron en las aceras, mientras otros circulaban por las calles en medio de escombros y tareas de limpieza.

Hasta Calceta llegó el jueves parte  del segundo envío de ayuda de Bolivia, que fue entregada en coordinación con autoridades locales y efectivos de Bomberos, con presencia del viceministro de Defensa, Fernando Aramayo.

Y mientras la ayuda llega desde distintas partes, las réplicas no cesan y las cifras de las víctimas del desastre continúan en ascenso.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó que los muertos ascienden a 587 y los heridos «atendidos por servicios médicos” a 8.340.

Según la misma fuente, hay 113 personas rescatadas con vida, mientras que 153 permanecen desaparecidas y 25.376 se encuentran en albergues.

La agencia EFE informó que tras centrar la prioridad en las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, avanza ahora la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.

La Secom indicó que las centrales hidroeléctricas del país no han resultado dañadas a consecuencia del terremoto, en la costa norte de Ecuador, uno de los más fuertes de la historia del país andino.

Según la Secretaría de Comunicación, en las ciudades de Manta y Portoviejo, el servicio eléctrico está restituido en un 82 % y 90 %, respectivamente.

La provincia de Manabí – informa EFE- cuenta actualmente con el 79 % de servicio concentrado en la zona urbana de Manta, Portoviejo, Bolívar, Pichincha, Santa Ana, Sucre (Bahía), Puerto López, Jaramijó, El Carmen, Montecristi, San Vicente, Calceta, Tosagua, Chone, Rocafuerte y Jipijapa.

En las provincias de Los Ríos, se restableció el servicio en un 95 %; en Santo Domingo en 95%; en Esmeraldas, «con más de mil kilómetros de redes de medio y bajo voltaje con daños», en más del 98 %, detalla la Secretaría de Comunicación.

El restablecimiento del servicio de telecomunicaciones también avanza en zonas afectadas.