Icono del sitio La Razón

Miles de alemanes rechazan acuerdo entre EEUU y UE

Miles de personas se manifestaron ayer en Hannover, Alemania, en contra del tratado entre EEUU y la UE a un día de que respalden la iniciativa en esta ciudad el presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La mayor de las ocho protestas convocadas, que contó con el apoyo de una treintena de organizaciones ecologistas, humanitarias, sindicatos y partidos políticos, congregó a unas 25.000 personas, según la Policía, y hasta 90.000, según los organizadores.

Esta marcha discurrió de forma pacífica por el centro de la ciudad entre música y eslóganes contra tratados de libre comercio, productos transgénicos, multinacionales y lobbys, y escoltada por tractores y la estatua de madera de un caballo bajo el lema “TTIP: ¿Un troyano?”.

Los manifestantes cargaron contra el proyecto para aprobar una Asociación Transatlántica para el Comercio y las Inversiones (TTIP) alegando que reducirá los estándares de calidad de los productos, dañará el medio ambiente, lesionará los derechos laborales y limitará la soberanía de los estados implicados.
“No estamos en contra de un acuerdo justo entre Europa y EEUU, pero estamos en contra de uno que dé privilegios a las multinacionales”, aseguró el exministro de Medio Ambiente alemán Jürgen Trittin, de Los Verdes.

Mientras, Merkel y Obama, los dos máximos defensores del TTIP a ambos lados del Atlántico, volvieron a insistir por separado sobre la importancia de que salga adelante este acuerdo.

Obama aseguró al diario popular Bild que el TTIP es “una de las mejores herramientas para impulsar el crecimiento”.