Icono del sitio La Razón

«No puede descartarse una crisis de refugiados en las Américas», dice Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy de la gravedad del desplazamiento forzado de personas de Guatemala, El Salvador y Honduras a causa de la violencia, y no descartó que en algún momento pueda haber una crisis de refugiados en América.

 «La crisis de protección en el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) nos debe importar a todos porque no puede descartarse el riesgo de una crisis de refugiados en las Américas que pone en cuestión nuestra capacidad de actuar de manera urgente y concertada», afirmó Almagro en un discurso.

 El secretario general de la OEA participó este miércoles en la inauguración del foro de alto nivel «Llamado a la acción: Las necesidades de protección en el Triángulo Norte de América Central», que se desarrolla en Costa Rica.

 Datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indican que el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegó a 109.800 en el 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace tres años.

 La mayoría de estas personas solicitan refugio en México y Estados Unidos, pero el ACNUR también ha detectado una creciente cantidad de solicitudes en los otros países de Centroamérica: Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá.

 «De no ser atendida de manera eficaz, esta crisis tendrá un gran costo para los países de la región en las próximas décadas, el más importante de ellos, el costo humano», manifestó Almagro.

 El secretario de la OEA instó a buscar de manera conjunta mecanismos que ofrezcan soluciones a este problema, pero desde un enfoque de desarrollo sostenible y humano.

 «No se puede resolver individualmente problemas comunes. Se requiere de una respuesta estratégica e integral. Fortalecer la cooperación y las alianzas regionales, los acuerdos de responsabilidad compartida para hacer frente al impacto humanitario de esta problemática» apuntó.

 El secretario general de la OEA enfatizó que el triángulo norte de Centroamérica, a pesar de no estar en guerra, es de las zonas más violentas del mundo y en donde los jóvenes tienen serios problemas para acceder a la educación y a empleos de calidad.

 «El triángulo norte tiene las tasas más altas de homicidios a nivel mundial y la más alta de feminicidios. La creciente violencia es un vivo reflejo de los retos de protección que sufre nuestra región incluida la violencia, la marginación, la desigualdad, la pobreza y las barreras para la movilidad social», expresó.

 El secretario general citó como uno de los factores causantes de la violencia en el triángulo norte de Centroamérica situaciones como que solo el 25 % de los jóvenes de menores ingresos termina la secundaria.

 «Es preciso enfocar nuestros esfuerzos comunes para atender las necesidades de protección en la incidencia de la desigualdad.

Reconocer el vinculo entre la deserción escolar y el desempleo, con la delincuencia y la violencia por un lado, y el desplazamiento forzado por el otro», declaró.

 Almagro dijo que el desplazamiento en la mayoría de las veces no es una elección y que las personas que acuden a ella, con frecuencia sufren dificultades de acceso a vivienda, educación, empleo y para suplir sus necesidades básicas.