Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 13:25 PM

El atentado en Niza dejó al menos 84 muertos

El conductor, que durante dos kilómetros avanzó sembrando caos y muerte, fue identificado como un franco-tunecino de 31 años, residente en Niza. Sus documentos habían sido hallados en el vehículo.

Por AFP

/ 15 de julio de 2016 / 10:59

Un hombre armado embistió con un camión a la multitud que celebraba el jueves la fiesta nacional en Niza, en la Costa Azul francesa, y mató a 84 personas en un ataque que el presidente François Hollande calificó de «terrorista».

El conductor, que durante dos kilómetros avanzó sembrando caos y muerte, fue identificado como un franco-tunecino de 31 años, residente en Niza. Sus documentos habían sido hallados en el vehículo.

En una agradable noche de verano, un camión blanco irrumpió a toda velocidad en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de Niza, donde cientos de personas habían acudido a presenciar los fuegos artificiales con motivo del aniversario de la toma de la Bastilla.

El vehículo de 19 toneladas avanzó dos kilómetros arrollando a su paso a la gente, hasta que el conductor, que tenía una pistola y disparó varias veces, fue abatido por la policía.

Vista del camión que arrolló anoche a una multitud de personas en Niza. Foto: EFE

«Era un caos. Vimos gente herida (…) escuchamos gritar a muchas víctimas», relató un periodista de la AFP.

La banalidad del modo operatorio -un camión como única arma- y el hecho de que figuren varios niños entre las 84 víctimas han puesto los pelos de punta. El conductor «cambió de trayectoria al menos una vez», afirmó la policía a la AFP. «Claramente trató de causar un máximo de víctimas».

La desenfrenada carrera dejó al menos 84 muertos, además de 18 heridos «entre la vida y la muerte» y unos 50 «leves». Tras el drama, el país observará tres días de duelo nacional, anunció el primer ministro Manuel Valls.

Marie, de 37 años, agente de seguridad en Villa Masséna, un palacio muy cercano al lugar de los hechos que acogía una celebración por el 14 de julio, vio a «cientos de personas precipitándose dentro para protegerse». «Había niños, y la gente se pisoteaba», contó a la AFP.

«La gente tropezaba, intentando entrar en hoteles, restaurantes, aparcamientos, en cualquier lugar donde podían evitar estar en la calle», indicó otra testigo, Emily Watkins, a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Varias horas después del ataque, el camión blanco permanecía inmovilizado frente a un lujoso centro hotelero, con sus neumáticos perforados por balas y la puerta derecha repleta de orificios de proyectiles.

Investigadores de la policía trabajan hoy en una de las zonas del Paseo de los Ingleses. Foto:EFE

Una fuente policial dijo que el vehículo había sido alquilado en la región «hace unos días». Las autoridades hicieron además un llamado urgente para que la gente done sangre.

Decenas de personas buscaban al mismo tiempo en Twitter noticias de sus parientes.

Por su lado, la mezquita de Al Azhar, la más alta autoridad del islam sunita, pidió «unir esfuerzos para derrotar al terrorismo y limpiar al mundo de este mal».

‘Carácter terrorista’

El «carácter terrorista» del ataque es «innegable», dijo en una intervención televisiva el presidente Hollande.

El jefe de Estado advirtió asimismo que, pese a los ataques, Francia «reforzará su acción en Siria e Irak», países donde combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI).   El estado de emergencia, que debía finalizar dentro de quince días, ha sido prolongado tres meses. Dicho régimen, decretado tras los atentados del 13 de noviembre, facilita los registros policiales y el arresto domiciliario de sospechosos.

Igualmente, Hollande anunció el recurso a miles de ciudadanos reservistas para secundar a policías y gendarmes, agotados por meses de vigilancia intensiva desde 2015.

Este es uno de los atentados más sangrientos cometidos en Europa en los últimos años.

El 13 de noviembre pasado, los suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron en París a 130 personas, 90 de ellas en la sala de conciertos del Bataclan.

Antes de estos atentados, Francia ya había sido golpeada por la violencia yihadista en los ataques de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas. (15-07-2016)

Comparte y opina:

Sube a 34.262 la cifra de palestinos muertos en la guerra de Gaza

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 79 personas, según un comunicado del ministerio del movimiento palestino Hamás

Los cuerpos envueltos de las víctimas que murieron en una explosión nocturna en Gaza

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 13:06

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este miércoles que 34.262 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 79 personas, según un comunicado del ministerio, que también informó de 77.229 heridos en 201 días de conflicto.

Lea también: Movimiento libanés Hezbolá afirma que lanzó ‘decenas’ de cohetes contra Israel

Guerra de Gaza

Comandos islamistas perpetraron el 7 de octubre un ataque sin precedentes en el sur de Israel, en el que murieron 1.170 personas, según un recuento a partir de datos oficiales. Los milicianos también secuestraron a 250 personas, de las que 129 siguen retenidas en Gaza, incluyendo 34 que se cree que ya fallecieron, según Israel.

Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que incluye ayuda humanitaria para Gaza y pidió a Israel que se asegure de que «llegue sin demora a los palestinos» de este territorio.

Fosas comunes

La Unión Europea pidió este miércoles una investigación independiente sobre las fosas comunes halladas en un hospital de la Franja de Gaza. También requirió que se garantice la rendición de cuentas por lo ocurrido.

«Esto es algo que nos obliga a pedir una investigación independiente (…) porque, de hecho, da la impresión de que podrían haberse cometido violaciones de los derechos humanos internacionales». Eso dijo Peter Stano, vocero del servicio diplomático de la UE.

«Es importante realizar una investigación independiente y garantizar la rendición de cuentas. Esto es algo en lo que la Unión Europea es muy coherente, ya sea en Gaza o en cualquier otro lugar del mundo», agregó.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Jefe del gobierno español, fragilizado por una investigación judicial a su mujer

Un tribunal de Madrid abrió una investigación preliminar sobre la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción

El primer ministro español, Pedro Sánchez (izq.), y su esposa Begoña Gómez

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 12:47

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se encontró este miércoles en el visor de la oposición al conocerse que su esposa será objeto de una investigación judicial por presunta «corrupción», por una denuncia presentada por un colectivo cercano a la extrema derecha.

Un tribunal de Madrid abrió una investigación preliminar sobre la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.

En un breve comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunció que una corte de la ciudad abrió una «investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez».

Revise: Reabren investigación sobre espionaje con Pegasus al gobierno español

Investigación judicial

El TSJM señaló que la investigación se abrió el 16 de abril y que las diligencias son «secretas».

Preguntado en el Congreso de los Diputados sobre la investigación, Sánchez respondió que confía en la justicia.

«En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país», aseguró el dirigente socialista.

Plan de rescate de Air Europa

La decisión de la justicia se conoció unas horas después de que el medio digital El Confidencial publicara una noticia en la que se afirmaba que los investigadores estaban examinando los vínculos de Gómez con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno.

El Confidencial afirma que la investigación está relacionada con los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de gran envergadura para la empresa, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus.

En aquel momento, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022.

Dato

El Confidencial afirma que el «IE Africa Center de Begoña Gómez firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia» y que la esposa del presidente del Gobierno «se reunió en privado con el consejero delegado del ‘holding’ turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía».

«En esas mismas fechas, Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario», añadió el medio.

En noviembre de 2020, de hecho, el gobierno de Sánchez ofreció una línea de ayuda de 475 millones de euros (507 millones de dólares) a Air Europa surgida de un fondo de 10.000 millones de euros destinados a apoyar a empresas estratégicas en dificultad por la pandemia.

La compañía española fue la primera en beneficiarse de este fondo. Le siguieron otras muchas, incluidas varias de sus competidoras (Iberia, Vueling, Volotea, etc.).

El miércoles, la oposición de derechas sostuvo que es «urgente» que el presidente del Gobierno dé «explicaciones». Fue a través de Ester Muñoz, miembro de la dirección del Partido Popular (PP, derecha). «Todo es muy grave y todo se acabará sabiendo», advirtió el portavoz del partido, Borja Sémper.

Desde que la prensa desveló el asunto hace varias semanas, el PP no ha dejado de atacar al presidente del Gobierno y a su esposa.

‘Prácticas trumpistas’

Varios diputados del campo de Sánchez reprocharon a la derecha manipular la justicia con fines políticos.

El presidente del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, denunció «una estrategia en que se lanzan acusaciones sin ningún dato. Sin ninguna información veraz, sin ninguna prueba, solo para hacer daño, solo para ensuciar».

«Utilizan una denuncia falsa de una organización ultraderechista para difamar y injuriar a la presidencia del Gobierno». Eso dijo, de la oposición, la número dos del Gobierno, María Jesús Montero.

«No vamos a consentir que estas prácticas trumpistas socaven la democracia de España», añadió.

Manos Limpias, el colectivo fundado en 1995 que presentó la denuncia contra Begoña Gómez, estuvo detrás de varias querellas en los últimos años. Y actuó como parte civil en muchos casos de corrupción.

Se la considera próxima a la extrema derecha, entre otras cosas por la personalidad de su fundador, Miguel Bernad. Se trata de un antiguo dirigente del partido Frente Nacional, disuelto en 1993.

Acusado de participar en una red de extorsión, Bernad fue condenado a cuatro años de prisión en julio de 2021. Pero finalmente fue absuelto en apelación el mes pasado por falta de pruebas, según el tribunal.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cerca de 282 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023

Unas 700.000 personas se hallaban al borde de la hambruna en 2023, de las cuales 600.000 en Gaza. Una cifra que aumentó en ese territorio palestino

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 12:35

La inseguridad alimentaria empeoró en el mundo en 2023 y cerca de 282 millones de personas necesitaron ayuda de emergencia a causa de los conflictos, especialmente en Gaza y Sudán, así como por episodios climáticos extremos y crisis económicas, según un informe divulgado el miércoles.

El número de personas en situación crítica aumentó en 24 millones respecto a 2022, según este informe elaborado conjuntamente por 16 agencias de la ONU y organizaciones humanitarias.

Lea: ‘Decenas de miles’ de niños morirán de hambre si no se aumenta ayuda y acceso

Inseguridad alimentaria

Situación preocupante en Haití

En América Latina destaca el caso de Haití, donde la violencia y la inestabilidad política provoca que 1,8 millones de personas se encuentren en una situación de extrema vulnerabilidad alimentaria, es decir 200.000 más que en 2022.

Globalmente es el quinto año consecutivo en el que el número de personas en estado de inseguridad alimentaria aguda aumenta en el mundo.

Unas 700.000 personas se hallaban al borde de la hambruna en 2023, de las cuales 600.000 en Gaza. Una cifra que aumentó en ese territorio palestino en los últimos meses a causa de la guerra entre Hamás e Israel.

Peor es la situación en Sudán, protagonista de la peor crisis de refugiados mundial y en guerra desde hace un año, y donde otros 8,6 millones de personas se añadieron a la lista de afectados por la inseguridad alimentaria (20,3 millones en total en el país). 

«Hay un claro deterioro en el contexto de crisis alimentarias clave como Sudán y la Franja de Gaza», explicó a AFP Fleur Wouterse, directora adjunta de la oficina de urgencia y resiliencia de la agencia de Naciones Unidas para la agricultura (FAO).

Desde el lanzamiento del informe en 2016 por parte de la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, una alianza que reúne a organizaciones de la ONU, la Unión Europea, los Estados Unidos y otras organizaciones humanitarias, «el número de personas en situación de inseguridad alimentaria ha aumentado de 108 millones a 282 millones, mientras que la prevalencia (la proporción de la población afectada dentro de las áreas concernidas) ha aumentado del 11% al 22%», señala Fleur Wouterse.

Y la crisis alimentaria ha persistido desde entonces en Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Siria y Yemen, destaca.

La vulnerabilidad de los refugiados

En América Latina, la llegada constante de migrantes y refugiados a Colombia, Perú y Ecuador constituye una fuente de preocupación, además del impacto del fenómeno climático El Niño.

En Colombia, por ejemplo, mientras que solamente el 3% de la población autóctona se enfrentó a una situación alimentaria severa (1,6 millones de personas). El 62% de los migrantes y refugiados (2,9 millones) se hallaba en esa situación de vulnerabilidad.

Venezuela también es uno de los países «que ha sido identificado como preocupante en todas las ediciones» de este informe, recuerdan los autores.

Dato

A pesar de que la producción de cereales aumentó, la inflación fue el gran problema del país caribeño. Donde «el precio de la cesta básica siguió siendo cuatro veces más alta que el salario mensual».

«En un mundo de abundancia, los niños mueren de hambre. Las guerras, el caos climático y la crisis del costo de vida, combinados con una acción inadecuada, resultan en cerca de 300 millones de personas enfrentando una crisis alimentaria aguda en 2023». Eso lamenta el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el prólogo del informe.

«Los gobiernos deben fortalecer los recursos disponibles para el desarrollo sostenible», insta. Especialmente porque los costos de distribución de la ayuda han aumentado.

«La crisis alimentaria mundial es fundamentalmente una crisis moral», reaccionó la organización Oxfam mediante un comunicado.

Para 2024, el desarrollo «dependerá del cese de las hostilidades», señala Fleur Wouterse. «Tan pronto como los accesos humanitarios» a Gaza y Sudán sean posibles, por ejemplo, la ayuda podría «mitigar rápidamente» la crisis alimentaria, dice.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Tesla se dispara en bolsa tras anunciar que fabricará vehículos más baratos

Los vehículos "utilizarán nuevos sistemas de la plataforma de próxima generación, así como los de la actual", dijo Musk

Vehículos de Tesla

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 12:24

El valor de las acciones del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla se disparaba en Wall Street el miércoles e impulsaba al índice Nasdaq, luego de que el grupo de Elon Musk anunció que fabricará autos más baratos en busca de mejorar sus resultados.

Las acciones de Tesla subían casi 14% a las 10.20 (hora de Bolivia) luego de que el fabricante se comprometiera a «acelerar» la fabricación de nuevos modelos, incluyendo algunos «más baratos», tras publicar sus resultados trimestrales el martes.

Al comienzo de la conferencia Musk dijo que la producción de esos vehículos comenzaría a principios de 2025 o a finales de 2024, frente al plazo anterior de la segunda mitad de 2025.

Lea: Aumentan las señales de alarma para Tesla

Vehículos más baratos

Los vehículos «utilizarán nuevos sistemas de la plataforma de próxima generación, así como los de la actual», dijo Musk. «Así que no depende de ninguna nueva fábrica ni de una nueva línea de producción masiva», completó.

El magnate evitó dar detalles sobre el plan, al asegurar que se revelarán en agosto.

Musk finalmente «sentó las bases para el crecimiento de Tesla», resumieron los analistas de Wedbush.

En los tres primeros meses del año, el grupo facturó 21.300 millones de dólares, 9% menos que en igual período del año pasado, y su ganancia neta cayó un 55% hasta 1.300 millones de dólares, debido a que las ventas de autos eléctricos están «bajo presión», según la compañía.

Con la subida de Tesla este miércoles, el Nasdaq ganaba 0,54%.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irán juzga de ‘ilegal’ el pedido argentino de arresto de un ministro por atentado de 1994

La República Islámica "condenó enérgicamente la reiteración de solicitudes ilegales basadas en mentiras" (...) por parte de algunos jueces argentino

El portavoz de la cancillería en Teherán, Nasser Kanani

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 12:15

Irán consideró el miércoles «ilegal» la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro iraní del Interior por su presunta implicación en el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

La República Islámica «condenó enérgicamente la reiteración de solicitudes ilegales basadas en mentiras (…) por parte de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes por la causa AMIA», expresó en un comunicado el portavoz de la cancillería en Teherán, Nasser Kanani.

El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía AMIA en 1994 en el centro de Buenos Aires, fueron ordenados por Irán.

El martes, la cancillería argentina pidió la detención internacional del ministro de Interior de Irán, Ahmad Vahidi, que forma parte de una comitiva gubernamental que está de visita en Pakistán y Sri Lanka.

Lea también: Argentina pide detención de ministro iraní por atentado contra comunidad judía en 1994

Atentado de 1994

La oficina Central de Interpol emitió una circular roja para la detención de Vahidi a pedido de Argentina. Que a su vez solicitó a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka que procedieran con el arresto, según un comunicado de la cancillería argentina.

Sin embargo, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi regresó a Irán el martes. Para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Un funcionario del Ministerio de Exteriores de Sri Lanka indicó a AFP que Vahidi no estaba incluido en la lista de miembros de la comitiva iraní que llegó al país este miércoles.

«Las acusaciones realizadas en el marco del caso AMIA contra ciudadanos iraníes carecen de cualquier validez», señaló el portavoz de la cancillería iraní.

Irán «apoya que se haga justicia y que se persiga a quienes, destrozando documentos. Causaron serias irregularidades en el desarrollo del caso AMIA y que eludieron un castigo por ese incidente», agregó.

Kanani también instó a las autoridades argentinas a evitar «realizar acusaciones infundadas contra los ciudadanos de otros países. Así como la influencia los enemigos de las relaciones bilaterales entre Irán y Argentina».

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias