Icono del sitio La Razón

UE condena intento de golpe y respalda las instituciones democráticas turcas

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, condenaron el intento de golpe de Estado en Turquía y reiteraron su «total apoyo» a las instituciones democráticas del país.

Mogherini y Hahn afirmaron, en un comunicado conjunto, que están en contacto con las autoridades turcas y siguen de cerca los acontecimientos.

Lamentaron la pérdida de vidas y extendieron sus condolencias a las familias de las víctimas así como a los heridos.

Según el Gobierno turco, se han producido 161 muertos a los que se añaden otros 20 soldados golpistas fallecidos.

«Pedimos el fin del uso de la violencia y que la policía y las fuerzas de seguridad sigan mostrando moderación y responsabilidad para evitar más víctimas», señalaron, y añadieron que «las tensiones sociales sólo pueden abordarse mediante un proceso democrático».

Mogherini y Hahn instaron a un «rápido retorno al orden constitucional de Turquía con sus límites y contrapesos», y subrayaron la importancia de que «prevalezcan el Estado de derecho y las libertades fundamentales».

«La UE mantiene su solidaridad con Turquía y el pueblo turco», concluyeron.

Por su parte, en otro comunicado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, condenó «en los más fuertes términos» el intento de golpe de Estado y pidió al Gobierno turco que «no utilice esta ocasión para infringir las normas democráticas o restringir la libertad de expresión y los derechos fundamentales».

«La norma de un solo hombre y las decisiones arbitrarias no son aceptables en un país que no sólo es un aliado estratégico sino también un candidato a ingresar en la Unión Europea», comentó.

Schulz dijo que esperan «inmediatamente el retorno al Estado de derecho, la completa separación de poderes y el total respeto a los derechos fundamentales». (16-07-16)