Mundo

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 22:57

Demócratas preparan nominación de Clinton y siguen en busca de la unidad

En la campaña por la Casa Blanca, Clinton tendrá por delante al polémico y carismático multimillonario Donald Trump, quien hace una semana fue nominado formalmente como candidato del conservador Partido Republicano.

Por AFP

/ 26 de julio de 2016 / 21:29

El Partido Demócrata prepara este martes la nominación de Hillary Clinton como candidata presidencial a las elecciones de noviembre, en una jornada en que su marido, el exmandatario Bill Clinton, se empeñará en la difícil unidad partidaria.

La exsecretaria de Estado tiene el número suficiente de delegados para garantizar la victoria en la votación a viva voz que se realizará en el Wells Fargo Center de Filadelfia, y debería ser formalmente nominada alrededor de las 22H00 GMT.

Así, deberá convertirse en la primera mujer en ser candidata presidencial de uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos. Su compañero de fórmula es el senador Tim Kaine.

En la campaña por la Casa Blanca, Clinton tendrá por delante al polémico y carismático multimillonario Donald Trump, quien hace una semana fue nominado formalmente como candidato del conservador Partido Republicano.

La lista de oradores de esta segunda jornada de la Convención incluye nada menos que al marido de Hillary, el expresidente Bill Clinton, aún considerado un referente natural para los demócratas y quien deberá defender la candidatura de su esposa.

Sanders vuelve a pedir unidad 

Pero si el resultado del voto no debe presentar sorpresas, la ocasión podría convertirse en el escenario de la división reinante en el partido ante la nominación de Clinton, y por ello la dirigencia busca desesperadamente unificar filas.

El senador Bernie Sanders, cuyos seguidores en la primaria se resisten a apoyar a Clinton, mantuvo este martes una reunión con delegados del estado de California, y nuevamente las posiciones quedaron en carne viva.

«Lo que debemos hacer ahora es derrotar a Donald Trump y elegir a Hillary Clinton. O más tarde miraremos hacia atrás solamente para arrepentirnos», dijo Sanders ante delegados que no se mostraban muy convencidos.

«En mi opinión, es demasiado fácil abuchear, pero es mas difícil mirar el rostro de los niños que deberán vivir bajo una presidencia de Trump», añadió el experimentado senador, que en la primaria se convirtió en el abanderado de los electores irritados con el rumbo del partido.

De esa forma, la gran incógnita de la votación para nominar a Clinton es la tendencia que seguirán los seguidores más radicales de Sanders, quienes forman parte de un grupo que se denomina ‘Bernie o Nada’ y que se resiste a apoyar a la ex secretaria de Estado.

Sanders ha realizado visibles esfuerzos para convencer a esos electores que la prioridad ahora es impedir el triunfo de Trump, pero la tendencia es que numerosos de esos activistas voten en noviembre por Jill Stein, candidata del minúsculo partido Verde.

En un diálogo informal con un grupo de periodistas en la Convención, el vicepresidente Joe Biden opinó que era necesario que se les permita a esos electores expresar su frustración.

«Déjenlos estar frustrados. Todo va a salir bien», dijo Biden.

En tanto, fuentes ligadas a la campaña de Sanders dijeron a la prensa que había negociaciones en marcha para hacer que el voto de nominación a Clinton sea una expresión de la unidad del partido.

El expresidente Clinton será este martes el orador principal, con un discurso que, según fuentes del partido, ofrecerá su visión sobre las cualidades de su esposa para ocupar la Casa Blanca e insistirá en la necesidad de que los demócratas cierren filas detrás de ella.

Comienzo difícil

La división se hizo dolorosamente patente el lunes, en la primera jornada de la Convención Nacional, cuando cada vez que el nombre de Hillary era pronunciado por los oradores, la plenaria estallaba en un ensordecedor duelo de abucheos y vítores.

Al fin de la jornada, en el discurso más esperado del día, el propio Sanders formuló un dramático llamado a la unidad para garantizar la victoria de Clinton y la derrota de Trump.

«En estos momentos difíciles para nuestro país, esta elección debe servir para unirnos, no para dividirnos», dijo Sanders. «Hillary Clinton será una extraordinaria presidenta, y estoy orgulloso de estar aquí esta noche a su lado», añadió.

En su mensaje, el senador agregó: «No es un secreto que Hillary Clinton y yo no estamos de acuerdo en muchas cosas. De eso se trata, precisamente, una campaña. Esto es la democracia».

La convención nacional comenzó marcada por el escándalo de los casi 20.000 correos de dirigentes del partido, que fueron filtrados el viernes pasado por Wikileaks.

En esos correos, se tornó evidente que en plena disputa interna la dirección Demócrata discutió formas de perjudicar la campaña de Sanders y beneficiar a Clinton. El escándalo provocó la renuncia de la presidenta del Comité Nacional del partido, la legisladora Debbie Wasserman Schultz.

Comparte y opina:

El fantasma de Londrina sobrevuela el Brasil-Colombia de la Copa América-2021

Tite, que el domingo cumplió cinco años a cargo del equipo brasileño, ha sido claro en su idea de dar oportunidades a nuevos jugadores y esquemas en la Copa, sin que ello signifique desviarse de la pesada responsabilidad de ganar el bicampeonato

Neymar y sus compañeros de selección durante un encuentro de la Copa América.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 22:57

En el 2000 sólo una hecatombe ante Brasil eliminaba a Colombia del preolímpico sudamericano…y sucedió: 9-0. Dos décadas después, sólo un desastre puede dejar a los cafeteros por fuera de la Copa América-2021 tras su choque contra la poderosa ‘verdeamarela’ el miércoles en Rio de Janeiro.

Lo ocurrido aquella tarde de 30 de enero en Londrina, en el estado brasileño de Paraná (sur), marcó a una generación entera de colombianos. En la última fecha de la primera fase, la Tricolor podía darse el lujo de perder con los anfitriones por hasta seis goles y aun así clasificarse al cuadrangular final del torneo que daba dos boletos a Sídney-2000.

La selección chilena, que se vería beneficiada en caso de que se diera la insólita paliza, estaba en el aeropuerto brasileño presta a regresar a su país. Pero la ‘Seleçao’ Sub-23 de Ronaldinho Gaúcho se fue de largo y, a falta de seis goles, le anotó nueve a los colombianos. Chile, anonadado, volvió al hotel y terminó obteniendo uno de los cupos olímpicos, dejando por el camino a la Argentina de Juan Román Riquelme.

Veintiún años después, el fantasma de Londrina, un revés que crucificó a una generación de futbolistas cafeteros, planea sobre la Colombia de Reinaldo Rueda antes del choque, por la penúltima jornada del Grupo B, en el estadio Olímpico Nilton Santos (00.00 GMT del jueves), contra la superpoderosa Brasil de Tite.

Juez implacable

Clasificada desde la segunda jornada a cuartos de final, la ‘Canarinha’ oficiará de juez en las últimas dos fechas de una zona que lidera con comodidad tras sus goleadas contra Venezuela (3-0) y Perú (4-0).

Tite, que el domingo cumplió cinco años a cargo del equipo brasileño, ha sido claro en su idea de dar oportunidades a nuevos jugadores y esquemas en la Copa, sin que ello signifique desviarse de la pesada responsabilidad de ganar el bicampeonato.

Contra los colombianos, que apenas los han vencido dos veces en diez juegos del torneo sudamericano, el portero Weverton, del Palmeiras, tomará el lugar que ocuparon Ederson y Alisson en los compromisos anteriores, y se prevén otros cambios en todas las líneas.

«Nuestros enfrentamientos con Colombia fueron siempre muy difíciles. Si miramos hacia atrás, en los juegos amistosos y en los partidos de las eliminatorias, ellos siempre tuvieron el nivel más alto de exigencia», dijo el entrenador.

«Les transmití eso a los jugadores y no estoy hablando como una sobrevaloración, sino por respeto y reconociendo las dificultades», agregó.
Brasil, impulsado por un Neymar superlativo, arrastra ocho triunfos seguidos en partidos oficiales, un pergamino suficiente para convertir en realidad la pesadilla de Londrina.

Esfumar temores

Sacudida por la derrota 2-1 ante Perú en la jornada pasada, la primera en el nuevo ciclo de Rueda, Colombia se juega su última carta ante los locales, que juego a juego demuestran usar una talla de camisa más grande que sus pares sudamericanos.

«Mañana tenemos el partido a jugar, sin dudas el rival es de grandes quilates. Ellos están en buen momento, pero esos son los partidos que hay que jugar con concentración e intensidad para pasar a la historia», señaló el DT.

Los cafeteros marchan segundos (cuatro unidades) y cerrarán su participación en la fase de grupos contra Brasil porque en la última jornada descansan.

Con una victoria o un empate garantizan su boleto a cuartos. La derrota por sí sola no es sinónimo de eliminación, pero abre la puerta a una Londrina versión 2021 para un equipo de desempeño opaco.

Si cae, para clasificar, Colombia necesita que Brasil sume ante Ecuador (1 punto) en la última jornada.

En caso de que eso no ocurra, el espíritu londrinense puede tocar la puerta.

Los cafeteros quedarían afuera si los peruanos (3 unidades) vencen a los ecuatorianos este miércoles en Goiania, y si Ecuador le gana a Brasil y Venezuela (2) derrota a Perú el domingo.

Si todo sucede, el único eliminado del Grupo B se definirá entre Colombia y Ecuador…por diferencia de goles, como hace dos décadas.

Posibles alineaciones:

Brasil: Weverton – Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro – Casemiro, Douglas Luiz, Everton Ribeiro – Richarlison, Neymar, Gabriel Jesus. DT: Tite.

Colombia: David Ospina – Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo – Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe, William Barrios, Edwin Cardona – Duván Zapata, Luis Muriel. DT: Reinaldo Rueda.

Árbitros: El argentino Néstor Pitana junto a su compatriota Ezequiel Brailovsky y el boliviano José Antelo en las bandas.

Comparte y opina:

Chile comienza la vacunación contra el COVID-19 de menores entre 12 y 17 años

Las autoridades sanitarias determinaron que la vacunación se realizará con la vacuna Pfizer/BioNTech y los primeros serán adolescentes en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), centros de salud mental y con comorbilidades específicas.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 22:45

Chile comenzó este martes la vacunación de menores entre 12 y 17 años contra el covid-19 en un paso más de la exitosa campaña de inmunización que tiene al país líder en América Latina y entre los más aventajados del mundo.

Las autoridades sanitarias determinaron que la vacunación se realizará con la vacuna Pfizer/BioNTech y los primeros serán adolescentes en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), centros de salud mental y con comorbilidades específicas.

«El objetivo es vacunar a todos los niños y jóvenes entre 12 y 17 años, porque ya tenemos una vacuna que está aprobada para poder cumplir ese rol», indicó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el inicio dela vacunación en Santiago.

«Cuando tengamos la vacuna apropiada vamos a vacunar también a los niños menores de 12 años», agregó.

Chile se une a Uruguay, que inició la inoculación de adolescentes entre 12 y 17 años hace dos semanas, convirtiénose en el primer país de América Latina en hacerlo.

Más de cinco millones de dosis de Pfizer/BioNTech ha recibido Chile desde el comienzo de la vacunación masiva de mayores de edad el 3 de febrero.

Además de Pfizer/BioNTech, recibió la vacuna Sinovac (18,1 millones), AstraZeneca (897.600, de cuales 489.600 llegaron a través del mecanismos internacional Covax) y CanSino (575.908). En total se han recibido 24,6 millones de dosis.

También está aprobado el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, pero aún no llegó ningún envío.

En Chile, 11,8 millones de personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que 9,3 millones dos dosis.

El gobierno apunta a vacunar hasta finales de junio a la población objetivo de más de 15 de los 19 millones de habitantes del país.

Si bien el proceso de vacunación en Chile ha sido rápido, el presidente Piñera indicó que hay al menos dos millones de personas de la población objetivo que aún no se han vacunado.

«Esto significa un riesgo no solamente para la salud y la vida de esas personas sino que también significa un riesgo para todos los que los rodean», aseveró.

Chile lleva varias jornadas mostrando una reducción en los casos de contagios diarios. Este martes sumaron 3.464 casos y 45 defunciones por coronavirus, y alcanza 1,5 millones de enfermos y más de 30.000 decesos.

Comparte y opina:

Gobierno de Ortega justifica detención de opositores en Nicaragua

Este martes subieron a 19 las personas detenidas, entre ellos cinco precandidatos presidenciales, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega, por "incitar a la injerencia extranjera" y "aplaudir sanciones" contra el gobierno sandinista, en el poder desde 2007.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 21:59

El gobierno de Nicaragua justificó la detención de opositores y aspirantes a la presidencia acusándolos de tramar un golpe de Estado contra Daniel Ortega, a quien la comunidad internacional señala de estar limpiando el camino para intentar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre.

Este martes subieron a 19 las personas detenidas, entre ellos cinco precandidatos presidenciales, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega, por «incitar a la injerencia extranjera» y «aplaudir sanciones» contra el gobierno sandinista, en el poder desde 2007.

«Son delitos que están relacionados con el encabezamiento y la dirección de golpes de Estado (…), actividades vinculadas con terrorismo, menoscaban la independencia y la soberanía del Estado nicaragüense», dijo el canciller, Denis Moncada, en una entrevista a la cadena Telesur.

Tras una redada policial que se inició el 2 de junio, han sido detenidos los precandidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro (primo de Cristiana) y Miguel Mora.

Cristiana Chamorro es acusada de lavado de dinero a través de la fundación que presidió y que llevaba el nombre de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Al resto se le aplica una ley aprobada por el Congreso oficialista que permite procesar a quienes cometan actos que inciten «a la injerencia extranjera».

«Quienes están siendo procesados (…) no son candidatos presidenciales, son directivos de organismos no gubernamentales que reciben financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea, y los destinan precisamente para desestabilizar el país», aseguró el canciller.

«No son por razones políticas», agregó.

Ortega, un exguerrillero que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas. Sus adversarios estiman que buscará un cuarto mandato en los comicios del 7 de noviembre.

Ha sido acusado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las manifestaciones contra su gestión en 2018, que dejaron más de 300 muertos y miles de exiliados, según organizaciones de derechos humanos.

Presión internacional

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió a Nicaragua a un «cambio urgente» de actitud en el proceso electoral y a «liberar» a los opositores detenidos «arbitrariamente».

La expresidenta chilena urgió a «cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes, restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo, y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático».

En paralelo a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 59 países llamaron a Managua a liberar a los opositores detenidos en virtud de unas controvertidas leyes.

En tanto, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER por sus siglas en inglés), una norma para promover elecciones libres y nuevas sanciones a allegados de Ortega.

«El desespero de Ortega por atornillarse en el poder le ha costado la poca legitimidad que le quedaba. Habrán consecuencias para quienes intenten robarle al pueblo nicaragüense su derecho a elecciones libres y justas», escribió el senador demócrata Bob Menéndez en su Twitter.

En paralelo, la oenegé Human Rights Watch exhortó a la ONU a incrementar la presión para proteger los derechos humanos y asegurar elecciones libres en Nicaragua, en un informe que detalla «hostigamientos», «arrestos» y «procesos penales arbitrarios» contra críticos del presidente, en algunos casos implicando «tortura».

Excamaradas presos

Los exguerrilleros Dora María Téllez, Hugo Torres y el exvicecanciller Víctor Tinoco, que lucharon junto a Ortega para derrocar la dictadura dinástica de Anastasio Somoza en 1979, están detenidos, también acusados de traición a la patria.

«Mi padre luchó junto con ellos (los sandinistas) para que se liberara nuestro país de una dictadura, y ahora resulta que Daniel Ortega viene a ser un dictador, para mí, peor que Anastasio Somoza, por los secuestros que está haciendo actualmente», dijo a la AFP la hija de Víctor Tinoco, Cristian, una paciente de cáncer.

«Para mí el frente [sandinista] ya no es lo que fue. Ha sido secuestrado por Daniel Ortega y en el partido lo que se hace es lo que diga la familia Ortega Murillo», consideró Cristian, aludiendo a la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Este martes, el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana y director de medios digitales críticos del gobierno, abandonó el país junto con su esposa, para «resguardar» su libertad.

Denunció que «después del allanamiento policial» a su vivienda el lunes, «tres vehículos con civiles a bordo mantuvieron vigilancia afuera» de la casa de su madre, la expresidenta de 91 años, hasta la mañana de este martes.

También salió del país el periodista Sergio Marín Cornavaca, que dirige el medio digital La Mesa Redonda, quien dijo ser víctima de amenazas por parte de simpatizantes del gobierno.

En tanto, el exviceministro de Interior durante la revolución sandinista y exguerrillero Luis Carrión decidió salir de Nicaragua junto con su esposa «para continuar la lucha por la democracia y la libertad de todos los presos políticos», escribió en Twitter.

Comparte y opina:

Goleadores implacables ¿una especie en extinción en Ecuador y Perú?

Guerrero (Inter de Porto Alegre) es uno de los artilleros más destacados en la historia de la Copa América con 14 goles, y Valencia (Fenerbahce) suma cinco en la Copa y 31 en su carrera con la selección absoluta de Ecuador.

El delantero peruano Paolo Guerrero. Foto: Archivo AFP

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 21:47

Con Paolo Guerrero fuera de la Copa América y Enner Valencia suspendido, Ecuador y Perú se preguntan si hay recambio a la altura de un ‘Depredador’ y un ‘Superman’ que con sus goles devolvieron a sus hinchas la ilusión.

Guerrero (Inter de Porto Alegre) es uno de los artilleros más destacados en la historia de la Copa América con 14 goles, y Valencia (Fenerbahce) suma cinco en la Copa y 31 en su carrera con la selección absoluta de Ecuador.

Dos goleadores implacables que pasaron la barrera de los 30 años, pero que siguen siendo la principal arma ofensiva de sus países.

‘Depredador’ herido

La rodilla derecha de Guerrero lo sacó de Brasil-2021, una rebelde lesión que lo ha hecho pasar por el quirófano y de la que espera salir definitivamente para volver al ruedo con Perú en los partidos del premundial rumbo a Catar-2022 que se disputarán sobre fin de este año.

Hasta ese momento, la selección dirigida por Ricardo Gareca deberá arreglárselas sin el futbolista que con sus goles ayudó al combinado a retornar a una Copa del Mundo, la de Rusia-2018, tras 36 años de ausencia.

Y Gianluca Lapadula, el italiano nacionalizado peruano, aparece como el referente del ataque inca. Pero los goles en la Copa aún no llegan.

«Es injusto comparar a Guerrero y Lapadula. Cada uno tiene su valor, uno está comenzando y el otro tiene una historia extraordinaria», afirmó el entrenador brasileño Tite, antes de que su ‘Canarinha’ goleara a Perú por 4-0.

A eso se suma que el delantero del Benevento de Italia no es un recién llegado al fútbol, tiene 31 años. Pero con algunos años más en el fútbol que los que proyecta Guerrero (37).

Luis Ibérico y Alex Varela, de Melgar y Universitario de Perú, y Santiago Ormeño del Puebla de México han tenido algunos minutos en la Copa América, pero están lejos de llenar la cuota goleadora que aporta Guerrero.

Un capitán con temperamento

Enner Valencia protestó con firmeza cuando en el empate 2-2 ante Venezuela por la tercera fecha del Grupo B, vio la segunda tarjeta amarilla. Sabía que al igual que en las eliminatorias sudamericanas faltaría a la cita de Copa América contra Perú por suspensión.

En el banco ecuatoriano, liderado por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, lamentaron la pérdida de su capitán y goleador.

Y es que al igual que su rival del miércoles, en Goiania por la cuarta fecha del Grupo B, Ecuador no ha podido afianzar a ningún otro jugador en esa posición del campo.

Ayrton Preciado y Gonzalo Plata, del Santos Laguna y Sporting Lisboa, anotaron los goles de la tricolor pero se espera que otros delanteros como Michael Estrada (Toluca) y Jordy Caicedo (CSKA Sofia) se destapen frente a la red.

Sin embargo, ‘Superman’ Valencia a sus 31 años sigue siendo el referente de gol de Ecuador.

Goleadores históricos fuera en ambas selecciones que el miércoles en Goiania tienen un duelo de alto riesgo, con un boleto a cuartos de final en juego.

Comparte y opina:

Militares retirados se manifiestan contra supuesto ‘fraude’ electoral en Perú

"No queremos golpe de estado, queremos la democracia, y eso es lo que no se da actualmente" en Perú, declaró a la AFP un comandante retirado de la Fuerza Aérea, que pidió no revelar su nombre.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 21:16

Centenares de militares retirados peruanos, algunos con sables, se manifestaron este martes en una plaza de Lima para rechazar un supuesto «fraude» en el balotaje presidencial del 6 de junio en Perú, en sintonía con las denuncias de la candidata derechista Keiko Fujimori.

Aunque el gobierno interino centrista y los observadores de la OEA aseguraron que las elecciones fueron limpias, Fujimori y sus partidarios insisten en que hubo fraude en favor del izquierdista Pedro Castillo, quien resultó primero en el escrutinio final aunque falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las impugnaciones antes de proclamar al vencedor.

«Nosotros queremos la verdad, queremos que el Jurado […] revise todos los pedidos que se han hecho en las mesas de sufragio», dijo el general Fernando Ordóñez, retirado de la Fuerza Aérea, en el mitin efectuado en el Ovalo Quiñónez de Lima, en el que se veían muchas banderas peruanas y pancartas contra el comunismo.

Muchos militares vestían sus uniformes o casacas de pilotos, así como boinas y gorras de las instituciones en las que sirvieron, y algunos incluso portaban sus espadas o sables, observaron periodistas de la AFP.

«El comunismo no puede entrar a este país. Somos un país que tiene mucha riqueza, pero hay desigualdades, tenemos que trabajar en esto, pero no de esta forma», dijo a la AFP el capitán de navío retirado Jorge del Águila.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Lima indicó este martes que espera «trabajar con el nuevo gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo» y destacó la «fuerte y duradera colaboración» bilateral. «Confiamos en las instituciones del Perú», destacó en un tuit.

«No queremos golpe»

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori comenzó a denunciar fraude cuando Castillo la superó en el lento escrutinio, sin aportar pruebas contundentes.

«No queremos golpe de estado, queremos la democracia, y eso es lo que no se da actualmente» en Perú, declaró a la AFP un comandante retirado de la Fuerza Aérea, que pidió no revelar su nombre.

«Si es un proceso justo se respeta, pero no se está dando esa imagen. Los [militares] que están en actividad sí tienen constitucionalmente su función y no deben de cubrir a un lado u otro», dijo un teniente coronel retirado del Ejército, quien portaba su espada, y tampoco quiso revelar su identidad.

Esta inusual manifestación fue convocada en las redes sociales después de que el presidente interino peruano, Francisco Sagasti, condenara los llamados de oficiales jubilados a los jefes de las Fuerzas Armadas para impedir que Castillo sea proclamado vencedor de las elecciones.

«Es inaceptable […] que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho», dijo Sagasti el viernes en un mensaje por televisión.

Las palabras de Sagasti enardecieron a muchos oficiales jubilados, que las interpretaron como velado apoyo a Castillo, un maestro rural de Cajamarca (norte).

«El plantón es para mostrar nuestro rechazo a las palabras del presidente encargado, que ha tratado de amenazar por nuestras cartas», dijo el almirante retirado y legislador electo José Cueto en el mitin.

«Sácate el sombrero»

Los manifestantes, entre los que había también personas ajenas al mundo militar, corearon «comunismo nunca más», «abajo el comunismo» y otras consignas en defensa de sus votos.

Varios oficiales portaban sus espadas o sables, días después de que hubiese críticas al bando de Castillo porque unos campesinos portaran sus machetes en un mitin en Lima.

Una mujer alzaba una pancarta que decía «sácate el sombrero y ponte la bandera», en una alusión a Castillo, que siempre lleva un sombrero blanco de copa alta, típico de los campesinos de Cajamarca.

Mientras Perú sigue en vilo a la espera de conocer al vencedor de las elecciones y los mercados reflejan la incertidumbre política, la jefa de Gabinete, Violeta Bermúdez, reiteró este martes que los comicios fueron limpios y que «no hay ningún indicio» de fraude.

Destacó que eso es lo que han dicho los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) «que han supervisado las elecciones y que indican que se han realizado con normalidad».

El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio culminó hace una semana y dio un 50,12% a Castillo, con 44.000 votos de ventaja sobre Fujimori, que obtuvo 49,87%.

Comparte y opina:

Últimas Noticias