Icono del sitio La Razón

Expresidente Lagos asegura que Chile vive la «peor crisis» de su historia

El expresidente chileno Ricardo Lagos aseguró hoy que su país está viviendo «la peor crisis» política e institucional de su historia. «Creo que es la peor (crisis) que ha tenido Chile desde que tengo memoria. Dejo aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad», aseveró Lagos en una entrevista con el diario La Tercera.

El exmandatario (2000-2006) y fundador del Partido por la Democracia (PPD) analizó el momento político e institucional que atraviesa Chile, a tres meses de las elecciones municipales y a un año y medio de las próximas elecciones generales.

Según Lagos, quien en marzo próximo desvelará si se postula como candidato presidencial, la crisis que hace un año era tan solo política ahora también es «institucional», no porque las instituciones hayan dejado de funcionar sino porque están «perdiendo legitimidad».

«Esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces; y no hablemos de los partidos políticos», recalcó.

Sus declaraciones se producen en un momento de desconfianza ciudadana en el que empresarios de renombre, políticos del arco parlamentario, parientes de la presidenta de la República y hasta dirigentes de fútbol han desfilado por los juzgados para declarar por su presunta participación en fraudes al fisco, lavado de activos, cohecho o delitos tributarios.

«Estamos todos cuestionados, cualesquiera sean nuestras posiciones y cargos. Es cosa de verlo. Las colusiones lastimaron mucho al sector privado. (…) La Iglesia, que era parte de la reserva moral del país, quedo golpeada a raíz de los abusos (sexuales). Y no hablemos de lo ocurrido en el fútbol, justo cuando estábamos celebrando los triunfos de La Roja», recordó.

A su parecer, el inicio de la «reconstrucción» de esta confianza debe empezar por «combatir la colusión, la corrupción, los abusos y los privilegios».

«Al día de hoy ya no es una agenda de derecha ni de izquierda, sino que responde a la necesidad de llamar a un gran encuentro nacional de todos -sí, de todos- para recuperar la confianza», señaló el líder socialista, quien aseguró que la solución debe pasar por «los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo, los jueces».

Antes las declaraciones de Lagos, el gobierno reconoció que «no cabe duda que el sistema político y muchas instituciones en Chile se encuentran desafiados como consecuencia de una crisis de confianza».

«(Sin embargo) frente a ello uno tiene dos alternativas: o se paraliza y mira la crisis, o se hace cargo. Y lo que la presidenta de la República ha hecho es hacerse cargo», puntualizó el ministro portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz.

Díaz destacó en esta materia el «impulso de una potente agenda de probidad», que se hace cargo de los temas de fondo y que ya muestra sus primera resultados. «El 95 % de los aportes que se hicieron a las campañas primarias cuenta con carácter público, es decir se conoce quién fue el donante y a quién le donó», apostilló.

Recordó que, en segundo lugar, «la presidenta ha puesto en marcha el proceso constituyente que, entre otras cosas, busca que podamos construir entre todos un nuevo marco constitucional y político, que permita pensar en el Chile de hoy y en el del mañana».

Asimismo, enfatizó que «acá tenemos que hacer un esfuerzo todos por mejorar la calidad del debate público y por contribuir a enfrentar las causas que generan esta crisis de confianza» porque «sin la confianza de los ciudadanos en sus instituciones los países no avanzan».

Lagos alertó que «yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis. Lo cual no obsta a que se seguirá haciendo política del día a día, a pesar de la persistencia del complejo cuadro que yo veo».

No obstante, el exmandatario descartó estar delante de una «crisis económica declarada».

«Sin duda que estamos creciendo menos de lo que podríamos. Pero no nos estamos hundiendo. En el plano político e institucional, en cambio, el riesgo es mayor», apuntó.

En tanto, el excandidato presidencial del Partido Progresista de Chile (PRO), Marco Enríquez-Ominami, cuestionó la entrevista de Lagos al señalar en su cuenta de Twitter: «Candidatos tentados por estilo de (Donald) Trump de decir que país está en crisis y ellos son los salvadores. Chile quiere un mejor futuro, no volver al pasado». (28/07/2016)