Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 18:42 PM

Oposición nicaragüense llama a la abstención en las elecciones de noviembre

"Proclamamos desde ya la nulidad absoluta de estas elecciones fraudulentas y exigimos unas verdaderas elecciones", demandó la opositora Coalición Nacional por la Democracia (CND) en un pronunciamiento leído por la dirigente Violeta Granera en rueda de prensa.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2016 / 21:49

La oposición nicaragüense exhortó este lunes a la ciudadanía a desconocer la legitimidad de las elecciones del 6 de noviembre y no votar o anular el sufragio, aduciendo que serán «una farsa» para permitir que el presidente Daniel Ortega sea reelegido e instaure una «dictadura dinástica».

«Proclamamos desde ya la nulidad absoluta de estas elecciones fraudulentas y exigimos unas verdaderas elecciones», demandó la opositora Coalición Nacional por la Democracia (CND) en un pronunciamiento leído por la dirigente Violeta Granera en rueda de prensa.

Esta elección «sólo contribuirá a fortalecer una dictadura dinástica», agregó.

Ortega aspira a un tercer mandato sucesivo, esta vez con su esposa Rosario Murillo como candidata a la vicepresidencia por el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

La oposición, antes agrupada en el Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), fue excluida el pasado 8 de junio de los próximos comicios mediante una decisión del poder judicial, controlado por el oficialismo.

Con un polémico fallo, la Corte Suprema ordenó entregar la representación legal del PLI a un político alineado con el oficialismo, Pedro Reyes, quien desconoció el plan de los opositores de abanderar una alianza contra Ortega.

El mandatario también ha descartado invitar a organismos extranjeros de observación electoral, a los que tildó el pasado 4 de junio de «sinvergüenzas», tras ser nominado como candidato a la presidencia por su partido.

«Hacemos un llamado patriótico a cada ciudadano nicaragüense a rechazar (…) esta farsa electoral» haciendo «uso de nuestro derecho a la abstención», pidieron los líderes opositores en la declaración.

Llamaron además a las personas que «sean presionadas a asistir» a acudir a los comicios por el oficialismo a «votar nulo para expresar su repudio» a esta elección.

– Vencer el miedo

La oposición anunció que convocará a movilizaciones populares, pero sus dirigentes admitieron que antes tienen que vencer el miedo que los nicaragüenses tienen a manifestarse y expresarse en público.

«La gente no quiere salir a las calles porque saben que van a ser reprimidos y no quiere hacer uso de la violencia», pero «en privado todo el mundo está en contra» con lo que hace el gobierno, dijo a la AFP el excandidato opositor a la presidencia, Luis Callejas.

Según una encuesta de M&R de enero pasado, más del 80% de los nicaragüenses teme expresar en público opiniones políticas.

El exvicecanciller y exdiputado de la disidencia sandinista Víctor Hugo Tinoco dijo a la AFP que «un alto porcentaje de la población va a abstenerse de votar porque está consciente de esta farsa». 

Afirmó que la disidencia sandinista apoyará el llamado a la abstención, en la que prevén realizar piquetes relámpagos de protesta como los que se hacían durante la dictadura somocista, derrocada con la revolución de 1979.

Cuando «te meten miedo no pueden haber manifestaciones grandes y se recurre a protesta pequeñas relámpago», explicó.

La movilización en favor de la abstención cuenta además con el respaldo de entidades feministas y el denominado «Grupo de los 27», que integran políticos, académicos e intelectuales nicaragüenses, entre los que se destaca el poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal.

«Los nicaragüenses no debemos acudir a las urnas en noviembre. Esa es la forma legítima y efectiva de reivindicar nuestro derecho a construir nuestro futuro en paz, democracia y libertad», expuso el grupo la semana pasada en rueda de prensa.

«Llamamos a todas las mujeres a repudiar el falso proceso electoral» y «a abstenerse de manera activa en las votaciones», demandó por su lado el Movimiento Autónomo de Mujeres.

El gobierno no se ha pronunciado sobre el llamado a la abstención de los opositores, pero un diputado de derecha aliado a Ortega, Wilfredo Navarro, anunció días atrás que presentaría una iniciativa de ley que obligaría a la ciudadanía a votar.

En la conferencia de este lunes participaron políticos de la disidencia sandinista y parte de los 28 diputados opositores que fueron destituidos el 29 de julio por orden del tribunal electoral, también en manos del oficialismo.

Sus puestos fueron ocupados la semana pasada por legisladores de la derecha afines al gobierno, pese a las críticas del sector empresarial que ha apoyado la gestión económica del gobierno de Ortega.

Las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre serán disputadas por el FSLN y cinco partidos derechistas y uno indígena que son vinculados al oficialismo por la oposición.

Según una reciente encuesta de M&R, Ortega goza de la simpatía de 79,3% de los nicaragüenses y su esposa de 72,7%. (15-08-2016)

Comparte y opina:

¿Qué sigue para TikTok en Estados Unidos?

El proyecto de ley promulgado por el presidente estadounidense, Joe Biden, otorga a TikTok 270 días (aproximadamente nueve meses) para encontrar un comprador no chino para poder seguir operando en Estados Unidos.

En una ilustración fotográfica, la aplicación TikTok se muestra en la pantalla de un iPhone.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 18:07

La plataforma de videos TikTok anunció el miércoles que luchará contra una nueva ley estadounidense que le impone cortar lazos con sus propietarios chinos o enfrentar una prohibición total en Estados Unidos.

Esto es lo que podría suceder a continuación con una de las aplicaciones más descargadas del mundo:

¿Que dice la ley?

El proyecto de ley promulgado por el presidente estadounidense, Joe Biden, otorga a TikTok 270 días (aproximadamente nueve meses) para encontrar un comprador no chino para poder seguir operando en Estados Unidos. La Casa Blanca puede ampliar el plazo una sola vez por 90 días.

Durante ese tiempo, la aplicación seguiría funcionando para sus aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses.

¿Qué pasará en los tribunales?

Tiktok ya anunció que luchará contra la ley en los tribunales estadounidenses, al alegar que viola gravemente el derechoa a la libertad de expresión.

La empresa tiene algunas razones para creer que saldrá airosa. En 2020, sobrevivió a una orden similar del entonces presidente, el magnate republicano Donald Trump (2017-2021).

TikTok presentó un recurso impugnando la prohibición y un juez federal bloqueó temporalmente el esfuerzo de Trump, diciendo que las razones para prohibir la aplicación probablemente eran exageradas entonces y que el derecho a la libre expresión estaba en peligro.

Aún así, la administración Trump intentó negociar un acuerdo en el que la empresa de servidores de datos Oracle y el gigante de los supermercados Walmart comprarían una participación conjunta en TikTok, pero esas tratativas no llegaron a ninguna parte.

El nuevo proyecto promulgado por Biden fue diseñado para superar esos mismos dolores de cabeza legales y algunos expertos creen que la Corte Suprema de Estados Unidos podría estar dispuesta a permitir que las consideraciones de seguridad nacional prevalezcan sobre la protección de la libertad de expresión, aunque no es seguro aún.

Trump, que se postulará nuevamente para presidente en las elecciones de noviembre y tendrá como rival a Biden otra vez, cambió de posición y afirma que se opone a la posible prohibición porque beneficiaría a Meta,  propietario de Instagram y Facebook.

¿Quién comprará TikTok?

Encontrar un comprador para TikTok no será una tarea fácil dados los grandes recursos necesarios.

Podrían comprarlo grandes tecnológicas, como Meta o Google. Aunque probablemente no podrán adquirir TikTok porque correrían el riesgo de que los señalen por eventual monopolio.

Incluso Microsoft, propietario de LinkedIn y ahora la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado, sería escudriñado de cerca por parte de los reguladores de competencia.

Oracle también podría estar interesado en un nuevo intento.

¿Qué pasa si nadie lo compra?

Salvo cualquier decisión judicial, la fecha límite para vender Tiktok sería aproximadamente un año a partir del 24 de abril si se hace una extensión de 90 días.

Luego, TikTok ya no estaría disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple o Android en Estados Unidos; además de no realizarse más actualizaciones de software ni reparación de errores.

En otras palabras, Tiktok desaparecería lentamente y Bytedance no podría actualizar la aplicación, aunque podría decidir cerrarla por completo.

Leer también: Jefe de TikTok advierte que irán a la justicia tras ley contraria en EEUU

¿Qué dice China?

En esta batalla, China ha salido en defensa de TikTok.

Pekín no quiere que se siente un precedente en el que una empresa china se vea obligada en el futuro a vender uno de sus activos más valiosos, incluido un algoritmo que es la envidia de sus competidores.

Este diferendo fue incluso discutido por teléfono entre Biden y el presidente chino Xi Jinping a principios de mes.

¿Quién se beneficiará?

Los claros ganadores de una eventual prohibición de TikTok serían Meta y Google. Estos han lanzado sus propios imitadores de TikTok: Meta’s Reels y YourTube Shorts.

Ambas alternativas han ido ganando terreno en el mercado estadounidense, justo cuando Tiktok parece estancarse.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania, Israel, Taiwán, TikTok: ¿qué contiene la ley promulgada por Biden?

La ley también prevé la prohibición de TikTok en Estados Unidos si esa red social no corta sus vínculos con su empresa matriz, el grupo chino

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:58

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que contiene un importante programa de ayudas para Ucrania, Israel y Taiwán, así como una posible prohibición de la red social TikTok.

He aquí los detalles de ese paquete de 95.000 millones de dólares, fruto de meses de negociaciones en el Congreso:

Ucrania

Casi 61.000 millones de dólares, la mayor parte de los fondos aprobados, se destinarán a la guerra en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lleva meses reclamando esa ayuda, que ha calificado como «vital».

El Congreso estadounidense no había aprobado un paquete de tal magnitud para Kiev desde diciembre de 2022, principalmente por disputas partidistas.

El texto aprobado el martes prevé casi 14.000 millones de dólares para entrenar, equipar y pagar al ejército ucraniano.

Unos 10.000 millones de ayuda económica dedicada a los sectores de la energía y la infraestructura se enviarán en forma de préstamo.

Esa idea fue impulsada por el expresidente y ahora candidato presidencial Donald Trump, que considera que Estados Unidos debe «dejar de dar dinero sin esperar que se le devuelva». Sin embargo, esta deuda puede ser condonada.

Una gran parte de la dotación también se utilizará para reponer las provisiones del ejército estadounidense y se destinará a las fábricas de armas de Estados Unidos.

El plan de ayuda también autoriza al presidente Biden, que busca la reelección contra Trump en los comicios de noviembre, a confiscar y vender activos rusos, para que puedan utilizarse en la financiación de la reconstrucción de Ucrania, una idea que está ganando terreno entre los demás países del G7.

Israel

El programa adoptado por el Congreso prevé más de 13.000 millones de dólares en asistencia militar a Israel, aliado clave de Estados Unidos y en guerra con el movimiento islamista Hamás en la Franja Gaza. 

Estos fondos se destinarán en particular a reforzar el escudo antimisiles israelí, conocido como la «Cúpula de Hierro».

También se han destinado más de 9.000 millones de dólares a cubrir la «urgente necesidad de ayuda humanitaria» para «poblaciones vulnerables en todo el mundo», especialmente en Gaza y Sudán.

Sin embargo, el plan prohíbe cualquier financiación directa de Estados Unidos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

Israel acusa a algunos de los empleados de ese ente de Naciones Unidas de estar implicados en el ataque del 7 de octubre perpetrado por combatientes de Hamás; que impulsó el conflicto. Pero aún no ha aportado pruebas de esos supuestos vínculos, según una investigación independiente.

Leer también: Jefe de TikTok advierte que irán a la justicia tras ley contraria en EEUU

Taiwán, TikTok

Como había exigido Biden, este texto dedica más de $us 8.000 millones a plantar cara a China en el frente militar. Con inversiones en submarinos, y en el campo económico, compitiendo con grandes proyectos chinos en los países en desarrollo.

Varios miles de millones de dólares tendrán destino en Taiwán. La isla de 23 millones de habitantes que China reclama como una de sus provincias a reunificar, incluso por la fuerza.

La ley también prevé la prohibición de TikTok en Estados Unidos si esa red social no corta sus vínculos con su empresa matriz, el grupo chino de entretenimiento ByteDance, y en general con Pekín.

TikTok lleva varios meses en el punto de mira de las autoridades estadounidenses. Esto se debe a que varios funcionarios afirman que la plataforma de videos cortos permite a China espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

La aplicación ha prometido emprender acciones legales contra esta ley.

Comparte y opina:

Jefe de TikTok advierte que irán a la justicia tras ley contraria en EEUU

El Senado de Estados Unidos adoptó el martes un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz ByteDance, gigante chino del entretenimiento, a vender TikTok en 12 meses.

En una ilustración fotográfica, la aplicación TikTok se muestra en la pantalla de un iPhone.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:49

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, afirmó que una ley promulgada este miércoles por el presidente estadounidense, Joe Biden, constituye una prohibición de esa red social en el país y sostuvo que la empresa recurrirá a la justicia.

«No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y su voz», lanzó el ejecutivo en una publicación subida en la propia plataforma de video.

«Continuaremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar», añadió el consejero delegado.

TikTok

El Senado de Estados Unidos adoptó el martes un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz ByteDance, gigante chino del entretenimiento, a vender TikTok en 12 meses. De lo contrario, la plataforma será excluida de las tiendas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes en todo el territorio estadounidense.

La iniciativa, aprobada antes en la Cámara de Representantes, se promulgó como ley este miércoles por el presidente Biden.

«Es un momento decepcionante pero no será necesariamente determinante», afirmó el director de la empresa china. «Es irónico porque la libertad de expresión en TikTok refleja los mismos valores estadounidenses que hacen de Estados Unidos un faro de libertad», sostuvo.

TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en ese país norteamericano.

Leer también: Biden apoya la ‘libertad de expresión’ en las universidades

Polémica sobre privacidad

Muchos dirigentes políticos estadounidenses consideran que esta aplicación permite al gobierno de Pekín recopilar datos privados para espiar y manipular a sus usuarios.

«Cuando los estadounidenses piensan en el poder, el acceso, las capacidades (tecnológicas) y el control del que dispone TikTok, deben interrogarse lo que piensan sobre ese poder, ese acceso, esas capacidades y ese control en manos de la matriz de TikTok, y por lo tanto del gobierno chino y, a fin de cuentas, de los servicios de inteligencia chinos», declaró el director del FBI, Christopher Wray, el martes en NBC.

«Hemos invertido miles de millones de dólares para proteger sus datos y preservar nuestra plataforma de toda manipulación exterior», contrargumenta Chew.

«Esta legislación es anticonstitucional», consideró Kate Ruane, de la ONG estadounidense Center for Democracy and Technology.

Incluso Elon Musk, propietario de la red social X (antes Twitter), se manifestó contrario a la medida, aunque «podría favorecer» a su plataforma, según escribió la semana pasada, argumentando que su postura es la de defender «la libertad de expresión».

El texto va más allá de TikTok. Da el poder al presidente de Estados Unidos de designar a otras aplicaciones como amenazas a la seguridad nacional si las controla un país considerado hostil.

Problemas en Europa

Este miércoles, además, TikTok suspendió un programa lanzado en Francia y España que incluía recompensas a usuarios y que había promovido una investigación de la Unión Europea (UE) por sospechas de generar adicción.

En un mensaje en X, TikTok anunció: «Suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite (una versión simplificada de su aplicación de videos) mientras abordamos las preocupaciones que (los reguladores) han planteado».

«TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión (el brazo ejecutivo de la UE) y otros reguladores», señaló el mensaje.

La semana pasada, la Comisión Europea había exigido explicaciones a TikTok sobre ese programa, por sospechas de generar «conductas adictivas». Posteriormente amenazó con suspender el plan ante evidencias de haber sido lanzado sin una evaluación de riesgos previa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden apoya la ‘libertad de expresión’ en las universidades

Las universidades se han convertido en un hervidero de debate en Estados Unidos con un movimiento en todo el país que pide el fin de la guerra

El presidente estadounidense Joe Biden.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:35

El presidente Joe Biden «apoya la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios», declaró este miércoles una portavoz de la Casa Blanca, en un contexto de manifestaciones contra la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Las universidades se han convertido en un hervidero de debate en Estados Unidos con un movimiento en todo el país que pide el fin de la guerra y, más en general, de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Los conservadores acusan a los manifestantes de antisemitismo. 

«El presidente cree que la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios son importantes», declaró su portavoz, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

«Creemos que es importante que la gente pueda expresarse pacíficamente. Pero cuando hay retórica de odio, cuando hay violencia, tenemos que denunciarlo», añadió.

La crispación es palpable en algunas universidades estadounidenses, sobre todo en Nueva York y en general en la costa este de Estados Unidos. Sobre todo, después de que la policía, a petición de la dirección de los centros, detuviera a estudiantes opuestos a la guerra que devasta la Franja de Gaza. 

Leer también: Netanyahu critica ‘horrendas’ protestas propalestinas en las universidades de EEUU

Biden

Los estudiantes denuncian el apoyo militar y diplomático de Estados Unidos a Israel.

Como candidato a la reelección en noviembre frente al republicano Donald Trump, el propio presidente demócrata se debate entre este apoyo a Israel y el enfado de parte del electorado de izquierda, sobre todo entre los jóvenes. 

El miércoles, Biden promulgó un paquete que incluye ayuda para Israel; también, miles de millones de dólares para hacer frente a la «urgente necesidad de ayuda humanitaria», especialmente en Gaza.

La guerra en Gaza fue desencadenada por un ataque sin precedentes de miembros del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre. Causó la muerte de 1.170 personas, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. 

La operación militar israelí provocó un desastre humanitario. Dejó más de 34.000 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, el primer campeón olímpico de Venezuela

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

El boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:26

El primer medallista de oro de Venezuela en Juegos Olímpicos, el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, murió el martes en Caracas a los 78 años.

Un minuto de aplausos abrió este miércoles un acto en su honor a cuerpo presente en la sede principal del Instituto Nacional de Deportes (IND), donde miembros de la selección venezolana de boxeo como el medallista olímpico Yoel Finol le rindieron respeto.

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

Solo otros tres deportistas de este país caribeño han subido a lo más alto del podio olímpico: el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992, el esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 y la atleta Yulimar Rojas en Tokio-2020.

«Sentimos profunda tristeza, dolor, porque se nos va una gloria de nuestro deporte», dijo a la AFP Finol, ganador de plata en Rio-2016. «Fue para nosotros los deportistas una persona ejemplar, un ejemplo de lucha (…), una inspiración para todos los que vinimos detrás de él».

Leer también: Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

Francisco ‘Morochito’ Rodríguez

Nacido el 20 de septiembre de 1945 en la ciudad de Cumaná, en el costero estado Sucre, Rodríguez comenzó en el boxeo siendo un niño de 11 años.

Fue el segundo de 14 hijos de Olga Margarita Rodríguez, quien le crió junto a su abuela porque su padre le abandonó antes de que él naciera.

Creció sin saber leer y escribir, vendiendo pescado y se convirtió sobre el ring en uno de los mayores mitos del deporte venezolano.

Después de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1967 llegó el momento de gloria olímpica para Rodríguez, cuando a los 23 años venció en la final de los 48 kg al surcoreano Jee Young-Yu el 26 de octubre de 1968 en la Arena México, ‘La Catedral’ de la lucha libre mexicana.

Su imagen tapándose el rostro con una bandera de Venezuela, llorando de la emoción tras su triunfo, es un ícono en este país.

Volvería a llevarse una presea dorada panamericana en Cali-1971.

«Gracias por tanto»

«Decir que fuiste una inspiración es poco ante el legado que construiste con tus puños y fortaleza. Gracias por tanto, ‘Morochito’. Descansa en paz, eterno campeón», expresó en un mensaje en X Limardo, medallista de oro en la espada individual en Londres-2012, quien competirá en París-2024 en sus quintos Juegos Olímpicos.

«Siempre serás recordado», manifestó por su parte Daniel Dhers, quien se colgó plata en el BMX en Tokio-2020.

Los triunfos de ‘Morochito’ en eventos del ciclo olímpico como amateur no tuvieron réplica en el mundo profesional, pero la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) le calificó como «una leyenda» de esta disciplina al lamentar este miércoles su fallecimiento en un mensaje público.

«Se nos ha ido de este plano terrenal el gran Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, gloria del deporte nacional, leyenda del boxeo y nuestro primer medallista de oro (olímpico)», publicó el presidente Nicolás Maduro. «Honor y gloria eterna para quien es y seguirá siendo inspiración de las nuevas generaciones».

Comparte y opina:

Últimas Noticias