Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 12:16 PM

Países americanos asfixian financieramente a la CIDH, dice secretario saliente

En los dos últimos años, las donaciones a la CIDH cayeron a casi la mitad y el presupuesto regular - unos 5 millones de dólares- que recibe de la OEA se mantuvo intacto.

/ 17 de agosto de 2016 / 19:39

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está bajo la «asfixia» financiera de sus países miembros, dijo este miércoles su secretario ejecutivo saliente, Emilio Álvarez Icaza.

«Hay una falta de conexión entre lo que se dice y lo que se hace, entre el discurso y el hecho», dijo Álvarez Icaza en entrevista a la AFP.

«Pareciera que el ánimo político, la realidad, la realpolitik es tener en asfixia a la Comisión para que no pueda hacer su trabajo», añadió.   Luego de cuatro años, Emilio Álvarez Icaza, un sociólogo mexicano de 51 años, dejó este lunes la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, que asumió el abogado brasilero Paulo Abrao.

Su periodo estuvo marcado por el proceso de ‘fortalecimiento’, las reformas propulsadas por Ecuador y Venezuela que buscaban cambiar la estructura del órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluso mudarlo de Washington, aunque señaló que «en gran medida se logró desmontar esa gran amenaza».  Pero según Álvarez Icaza, si los países no pudieron «controlar» al organismo, crearon un «entorno de asfixia» financiera.

En los dos últimos años, las donaciones a la CIDH cayeron a casi la mitad y el presupuesto regular – unos 5 millones de dólares- que recibe de la OEA se mantuvo intacto.

Con malabares contables, la Comisión logró salvar del despido a 40% de su personal, pero aún no tiene fondos para realizar el segundo periodo de sesiones de este año, en las que organizaciones civiles y Estados ventilan la situación de derechos humanos en los 34 países miembros.

«íQué ironía!»

En cuatro años, Álvarez Icaza observó cómo los mismos personajes se relacionan de manera distinta con la CIDH dependiendo si están dentro o fuera de los círculos de poder.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe «que fue muy crítico, me tocó atenderlo acá», y solo la semana pasada aliados políticos de la asediada presidenta brasileña Dilma Rousseff pidieron medidas de protección contra el juicio en su contra.

«íQué ironía!», exclamó el exsecretario ejecutivo recordando que el gobierno de Rousseff protestó en 2011 el pedido de la CIDH de suspender las obras de la polémica represa de Belo Monte.

«Yo empiezo mi mandato cuando una de las grandes amenazas, uno de los grandes ataques (…) viene de Brasil porque una presidenta se siente agraviada, atacada con una (medida) cautelar», afirmó.

«Hay un diálogo, del poder y quienes están en el poder, difícil con los límites que le ponen los derechos humanos, y cuando no están en el poder sí buscan protección», dijo.

Durante su gestión también observó la transformación de México de ser un actor de «apoyo» a la CIDH a uno «de ataque», así como la «enorme agresión» de Ecuador.

Mientras en la situación de derechos humanos, «Venezuela ha ido avanzando hacia el precipicio» y la corrupción se ha transformado en una de las principales preocupaciones de la región.

«Cacahuates»

A pesar de las presiones políticas, Álvarez Icaza no cree que la CIDH desaparezca, y destaca que la jurisprudencia que ha creado en promoción de los derechos humanos ha «ido permeando» en los países.

Pero la crisis financiera sí amenaza el alcance de la Comisión para cumplir funciones cruciales como visitar los países o realizar cursos de formación.

Según Álvarez Icaza, los países reclaman resultados y celeridad a la CIDH pero no se comprometen con más recursos. «Los países latinoamericanos dicen todo el tiempo ‘queremos (el mecanismo de) soluciones amistosas y no dan dinero para eso. Nos dijeron ‘queremos una Relatoría de Derechos Económicos y Sociales y no han dado dinero para eso», apuntó.

Algunos países como Panamá, Argentina, Colombia y Uruguay han ofrecido donaciones adicionales, pero el presupuesto regular no luce que aumentará: la misma OEA está recortando 15% de sus fondos, en medio de un escenario de estancamiento económico regional.

Pero Álvarez Icaza cree que los países de la región pueden destinar los fondos que necesita el sistema interamericano de derechos humanos.

«Para el tamaño de las economías de los países de la región, son cacahuates», afirmó. (17/08/2016)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU y el Reino Unido imponen sanciones contra programa de drones de Irán

Las sanciones de Washington apuntan a "16 individuos y dos entidades que permiten la producción de drones iraníes"

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 11:50

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves sanciones contra «el programa de drones, la industria siderúrgica. Así como a los fabricantes de automóviles de Irán» tras el ataque contra Israel, anunció el jueves el Departamento del Tesoro estadounidense.

Las sanciones de Washington apuntan a «16 individuos y dos entidades que permiten la producción de drones iraníes». Como los Shahed, que «se utilizaron en el ataque del 13 de abril», añadió. Las de Londres van dirigidas contra «varias organizaciones militares iraníes, individuos y entidades implicadas en la industria iraní de drones y misiles balísticos».

También abarcan a tres filiales del fabricante de automóviles iraní Bahman Group y al Ministerio de Defensa iraní.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que, con estas nuevas sanciones, su país continuará intentando que Irán «rinda cuentas» por sus acciones, y aseguró que tienen como objetivo «limitar los programas militares desestabilizadores» de la república islámica, según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Consulte: Líderes de los 27 reiteran la llamada a la cautela para evitar un ‘baño de sangre’ en Oriente Próximo

Drones de Irán

Las medidas impuestas por Londres apuntan a su vez a «varias organizaciones militares iraníes, individuos y entidades involucradas con las industrias iraníes de drones y misiles balísticos», dijo el Tesoro.

Irán lanzó más de 350 drones y misiles contra Israel durante la noche del sábado, pero casi todos fueron interceptados en vuelo.

Teherán presentó su ataque como una respuesta al ataque mortal ampliamente atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco a principios de abril.

En respuesta, los países occidentales han prometido reforzar sus sanciones contra Irán, pero también pretenden evitar una escalada de violencia en la región.

Sanciones

La Unión Europea decidió el miércoles en una cumbre celebrada en Bruselas imponer nuevas sanciones contra los productores iraníes de drones y misiles.

El jueves, la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, indicó que los líderes de los países del G7, reunidos en la isla italiana de Capri, analizan «medidas adicionales», al tiempo que insistió en la necesidad de evitar «una escalada».

Se espera que los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia) soliciten sanciones individuales contra personas involucradas en la cadena de suministro de misiles y drones a Irán. Eso según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

Los ministros de finanzas y banqueros centrales del G7, reunidos en Washington, prometieron a su vez, en una declaración emitida en la noche del miércoles, garantizar «una estrecha coordinación de cualquier medida futura destinada a debilitar la capacidad de Irán para adquirir, producir o transferir armas para apoyar sus actividades desestabilizadoras regionales».

Abogaron igualmente por la «estabilidad en toda la región, dados los riesgos económicos que plantea una escalada. En particular las interrupciones en el transporte marítimo internacional».

(18/04/2024)

Comparte y opina:

‘Soy el plan A’: opositora venezolana Machado se aferra a su chance presidencial

El plan B o C no existe en su discurso: se niega a decir a qué candidato apoyará en última instancia, es críptica sobre el tema

María Corina Machado

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 11:39

La líder opositora venezolana María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para cargos públicos, insiste contra todo pronóstico en enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. «Yo soy el plan A», insiste en una entrevista con la AFP.

«Siempre luchamos por el plan A. El plan A soy yo», afirma antes de un acto en San Antonio de Los Altos, vecina a Caracas. «Lo que pasa es que uno siempre lucha por el plan A».

Lea: ‘Seguimos avanzando, creciendo’, dice Venezuela tras reimposición de sanciones de EEUU

Opositora venezolana

El plan B o C no existe en su discurso: se niega a decir a qué candidato apoyará en última instancia, es críptica sobre el tema.

«Que sea Maduro quien decida a quién él acepta como contendor, eso no existe», señala enfática.

Cientos de personas se reunieron en una pequeña calle para escuchar a Machado, que arrasó las primarias de la oposición celebradas en octubre pasado con más del 90% de los votos.

«Pongo mi vida en sus manos», dice a seguidores que la vitorean, sin mencionar los bloqueos electorales que enfrenta la oposición, mucho menos las fracturas internas.

‘Hacemos posible lo imposible’

Inelegible por una sanción impuesta por la Contraloría, de línea chavista, Machado había designado a la académica Corina Yoris, para reemplazarla, pero no pudo ser inscrita por razones desconocidas. La coalición entonces registró a un candidato «provisional», Edmundo González Urrutia, con la idea de cambiarlo antes de la votación.

Machado se aferra a la esperanza de estar en la boleta electoral o al menos tener a alguien de su confianza. El gobierno ha descartado la posibilidad de introducir un nombre distinto a los 13 candidatos inscritos.

«Tenemos hasta 10 días antes de las elecciones para sustituir una candidatura», afirma, confiada en «avanzar y mantener esta negociación en los días por venir» para «que pueda haber una candidatura que tenga el apoyo de todas las fuerzas unitarias».

«Si algo yo he aprendido es que en Venezuela hacemos posible lo imposible», dice en relación a las «primarias extraordinarias» de octubre. «Me decían que era imposible hacer primarias, que el país se movilizara, entusiasmar en un gran movimiento social a una Venezuela que se veía apagada, triste, desconfiada de la política».

‘Hay desconfianza’

Machado evita hablar sobre la candidatura de Manuel Rosales, rival del fallecido Hugo Chávez en 2006 y cuestionado por sectores de la oposición de actuar en defensa de los intereses de Maduro, algo que él niega rotundamente.

«Es un hecho público y notorio» que en la oposición «hay desconfianza», dijo, sin mencionar su nombre. 

Descarta, no obstante, cualquier idea de un boicot como en 2018, cuando Maduro fue reelegido. 

«La abstención la quieren ellos. La abstención la quiere imponer el régimen con miedo, con candidaturas que no son legítimas o que no tengan el apoyo de la sociedad venezolana. Ellos son los que quieren provocar la división», señala Machado que asegura tener 80% de respaldo.

«Unas elecciones en las que (…) el régimen impone al candidato no son obviamente unas elecciones limpias y libres. O inclinamos la cabeza o luchamos por nuestros derechos, por la justicia. Tenemos tiempo, el pueblo está decidido, los venezolanos quieren votar».

«Tengo confianza en el pueblo, no en el CNE. Hemos visto toda la arbitrariedad del sistema electoral. Estamos ante un proceso lleno de obstáculos. ¿Cómo superar los obstáculos? Con organización, fuerza ciudadana, capacitación, preparación, entusiasmo y coraje», señala. 

‘Amenazas brutales’

Machado denuncia persecución. Siete miembros de su equipo de campaña han sido detenidos, acusados de conspiración, sumándose a los 269 «presos políticos» contabilizados por la ONG Foro Penal.

Otros seis colaboradores, con órdenes de arresto, se refugiaron en la residencia de la embajada de Argentina.

«Nosotros estamos convencidos que lo mejor para Venezuela es una transición negociada que pasa por una elección libre y justa, que es lo que estamos demandando», remarca la dirigente liberal de 56 años.

«Las amenazas son brutales contra mí, contra mi entorno, hasta mi familia», sostiene. «Pero esto es hasta el final».

Comparte y opina:

Argentina presenta solicitud para ser ‘socio global’ de la OTAN

La categoría de socio permite a los países acceder a determinados programas de la OTAN e incluso participar en sus operaciones

El presidente Milei y autoridades del gobierno argentino

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 11:07

El Gobierno de Argentina presentó este jueves una solicitud formal ante la OTAN para ser «socio global» de la Alianza Atlántica, una figura similar a la que ya tienen otros países como Colombia, Australia, Japón o Corea del Sur.

El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, ha entregado en mano la petición al secretario general de la OTAN, Mircea Geoana, como ha expuesto en redes sociales. «Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN», ha destacado Petri.

Lea también: Trabuco denuncia que Milei busca romper la paz en América Latina

Socio global

La categoría de socio permite a los países acceder a determinados programas de la OTAN. Incluso participar en sus operaciones, mientras que la Alianza amplía de esta manera el foco más allá de la región euroatlántica.

El presidente argentino, Javier Milei, que canceló su gira europea tras el ataque del sábado de Irán contra Israel, ha apostado por intensificar la política de Defensa. Petri llegó a Bruselas tras una parada en Dinamarca –a la que inicialmente iba a acudir Milei. En la que firmó el contrato para la adquisición de 24 cazas F-16.

«Argentina, bienvenida a la familia de los F-16». Así celebró el miércoles el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, tras lo que describió como un «paso significativo para modernizar las capacidades de Defensa argentinas y profundizar los lazos con la OTAN».

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Trump regresa a la corte, prosigue selección del jurado

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization

Donald Trump (centro), flanqueado por aua abogados llega a su juicio penal

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 10:52

Donald Trump regresó este jueves a la corte neoyorquina donde el juez del primer juicio penal a un expresidente estadounidense anunció la retirada de una de los siete jurados seleccionados, antes de continuar con la selección de todo el panel del jurado y poder empezar con el desfile de testigos la próxima semana.

El juez de origen colombiano Juan Merchan anunció este jueves que una de los 7 seleccionados hasta ahora manifestó sus dudas sobre su imparcialidad después de que se dieran a conocer detalles sobre su identidad, en un proceso en el que es primordial el anonimato por razones de seguridad y hostigamiento.

«Lo primero que dijo es que tenía miedo y estaba intimidada por la prensa», dijo el juez.

Según el intercambio de mensajes mostrado en la sala, la jurado alegó que había recibido «mensajes de amigos, familia. Así como de colegas en mi teléfono preguntándome si era jurado», alegó.

También consulte: La Corte Suprema de EEUU examina una ley utilizada contra Trump y sus partidarios

Selección del jurado

El juez ha prohibido que se den detalles sobre el lugar de trabajo de los candidatos potenciales, que tienen que responder a un exhaustivo cuestionario de 42 preguntas sobre su profesión. También lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto defensa como fiscalía escrutan con lupa.

Una segunda tanda de 96 candidatos fueron llamados este jueves para proseguir con la selección de los 12 miembros y seis suplentes del jurado. Que sellarán la suerte del candidato republicano en plena campaña electoral para los comicios del 5 de noviembre, lo que puede provocar una una situación insólita.

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization. Para comprar el silencio de una exactriz de cine porno por una relación extramatrimonial para que no interfiriera en su campaña de 2016 que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.

De ser declarado culpable, Trump, de 77 años, puede ser condenado a cuatro años de cárcel, aunque para ello el veredicto del jurado debe ser unánime.

Tanto la fiscalía como la defensa pueden recusar a 10 candidatos a jurado cada uno. Lo que suscitó la ira de Trump, en su plataforma Truth Social. Al considerar que esa cantidad «no es suficiente» en una ciudad que vota mayoritariamente demócrata. «La caza de brujas continúa», bramó.

Merchan tuvo que llamar al orden el martes a Trump, por los comentarios a una candidata. Le advirtió que «no tolerará ninguna intimidación» a los miembros del jurado.

El juez ya programó una audiencia para la próxima semana. Todo para analizar si Trump debe ser declarado en desacato por violar repetidamente una orden que le prohíbe atacar a personas relacionadas con el caso.

Hasta ocho semanas

El juez espera entrar en materia el lunes con la presentación de los argumentos iniciales de la fiscalía y la defensa antes de que empiece el desfile de testigos. Entre los que se encuentra su exabogado personal y enemigo jurado del magnate, Michael Cohen. Él fue quien pagó de su bolsillo a la exactriz Stormy Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales.

Se espera que el juicio dure hasta ocho semanas, para irritación de Trump que critica que tenga que estar en la corte en vez de hacer campaña política.

«Debería estar ahora mismo en Pensilvania, en Florida, en muchos otros estados, en Carolina del Norte, en Georgia, haciendo campaña». Eso dijo al llegar el martes al tribunal. Allí culpó al presidente demócrata Joe Biden, su casi seguro oponente en los comicios presidenciales, de orquestar una cruzada judicial en su contra.

El martes, al terminar la intensa jornada, Trump fue a Harlem, el barrio hispano del norte de Manhattan, a visitar a la víctima de un asalto en una tienda. Allí acusó al fiscal de Manhattan, Alvin Bragg. Que le ha sentado en el banquillo, de «no hacer nada» contra los delincuentes y, en cambio, ir contra él.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente de Chile da ‘por superada’ la crisis diplomática con Argentina

Boric, no obstante, subrayó que su "deber" como presidente es "defender el nombre y la seriedad institucional de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 10:34

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha afirmado este miércoles que ha aceptado las disculpas de la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, por sus declaraciones sobre la supuesta presencia del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el país andino, y ha agregado que ha dado «por superada» la crisis diplomática.

Boric, no obstante, subrayó que su «deber» como presidente es «defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias», y ha remarcado que su objetivo es promover la colaboración «permanente» entre Estados para combatir el crimen organizado transnacional.

«Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa». Así criticó, a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Consulte: Chile convoca a embajador argentino por comentarios sobre presencia de Hezbolá

Crisis diplomática

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que Bullrich informara de que había sostenido una conversación telefónica con la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá. «Con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones». Aclaró que «dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional».

Asimismo, la titular argentina afirmó que estas declaraciones se enmarcan en «las responsabilidades inherentes a su cargo». Y no se han realizado «con la intención de generar miedo o alamar en Chile».

Por último, anunció que mantendrá la próxima semana una reunión en Chile con Tohá. Reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad.

La polémica se desató a comienzos de semana después de que la citada ministra argentina asegurara que había algunas regiones extranjeras cercanas a territorio de Argentina –como Iquique, en el norte de Chile; la ciudad brasileña de Sao Paulo o en Perú– en las que supuestamente había presencia de aliados de Hezbolá. Esta semana las autoridades chilenas han protestado formalmente ante el Gobierno argentino, tras asegurar que parece que el objetivo era «dañar la imagen» del país.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias