Mundo

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 11:29 AM

La ONU destaca que el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC supone esperanza para todos

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al resto de partes que participaron en las negociaciones.

/ 25 de agosto de 2016 / 18:25

El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC supone un mensaje de «esperanza» para todo el mundo, según aseguró este jueves el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.

«Nos llena de esperanza a todos que el conflicto armado más largo de Latinoamérica pueda terminarse finalmente. Especialmente en un momento en el que los conflictos y las guerras en otras partes del mundo parecen aumentar y continuar», dijo Lykketoft en un comunicado.

El político danés felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al resto de partes que participaron en las negociaciones, al tiempo que subrayó la importancia de respaldar al país en este momento.

«Es crucial que Naciones Unidas y la comunidad internacional den ahora a Colombia todo el apoyo necesario para implementar el acuerdo de paz y que pueda durar y llevar la necesaria esperanza y prosperidad al pueblo colombiano», señaló Lykketoft.

Tras más de cuatro años de negociaciones, el acuerdo de paz fue rubricado este miércoles en La Habana por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso.

Queda pendiente ahora la firma del acuerdo en un acto que tendrá lugar en Colombia en una fecha aún por concretar, pero todo apunta a que será en las próximas semanas, y ahí empezará la cuenta atrás de 180 días para que las FARC abandonen la lucha armada.

El acuerdo será además sometido a un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre y en el que los colombianos tendrán la oportunidad de refrendarlo o rechazarlo.

(25-08-2016)

Comparte y opina:

OTAN anuncia acuerdo para enviar a Ucrania más equipos de defensa antiaérea

Al menos ocho personas, entre ellas dos menores, murieron en nuevos ataques nocturnos rusos en Ucrania

El secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:16

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron enviar más equipos de defensa antiaérea a Ucrania, en guerra con Rusia, anunció este viernes el secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg.

«La OTAN ha hecho un inventario de las capacidades existentes (…) y hay sistemas que pueden ser puestos a disposición de Ucrania. De forma que espero anuncios de más envíos a la brevedad», dijo Stoltenberg.

Entretanto, al menos ocho personas, entre ellas dos menores, murieron en nuevos ataques nocturnos rusos en Ucrania, donde las autoridades afirmaron este viernes haber derribado un bombardero ruso de largo alcance, por primera vez desde el inicio de la invasión.

Consulte también: Detienen en Polonia a individuo por presunto plan ruso de asesinar a Zelenski

Ucrania

Los bombardeos rusos alcanzaron edificios de viviendas en la ciudad de Dnipro y en la cercana localidad de Synelnykove. En la primera murieron dos personas, y en la segunda seis, según el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko.

Al menos 25 personas resultaron heridas, según el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, en el centro-este del país.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, precisó que dos menores, de 14 y 8 años, figuran entre los fallecidos. También dijo que un tercero, un niño de seis años, resultó herido.

Otros responsables hicieron previamente declaraciones contradictorias sobre la edad de los menores fallecidos.

En total, Rusia disparó 22 misiles y 14 drones explosivos la madrugada de este viernes contra objetivos en Ucrania, según declaró el Ejército del Aire ucraniano, que afirmó haber abatido 29 de esos proyectiles.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Blinken asegura que EEUU ‘no participó en ninguna operación ofensiva’

Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:08

Estados Unidos (EEUU) «no participó en ninguna operación ofensiva», aseguró este viernes el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tras las explosiones que sacudieron Irán y que responsables estadounidenses citados en la prensa atribuyeron a un ataque israelí.

«No voy a hablar de estos hechos de los que informan los medios de comunicación. Todo lo que puedo decir por nuestra parte y la de todos los miembros del G7 es que nuestro objetivo es la desescalada». Eso dijo en una rueda de prensa tras una reunión de los ministros de Exteriores del G7 en la isla italiana de Capri.

Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.

Lea también: Explosiones en Irán en posible ataque de represalia de Israel

EEUU

La agencia de noticias iraní Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahán. Así como de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso en el noreste del país, sin mencionar las explosiones ocurridas horas antes.

El suceso ocurre en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel. Este último país prometió responder a un reciente ataque de Teherán contra su territorio, y con el telón de fondo de la guerra en Gaza.

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó a su vez que Moscú indicó a Israel que Irán «no quiere una escalada».

Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó por su parte el «ataque israelí» contra la República Islámica, y «las repetidas agresiones militares de Israel en la región», según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Explosiones en Irán en posible ataque de represalia de Israel

La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó "por ahora" un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 10:56

Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.

La agencia de noticias iraní Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahán y de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país.

La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó «por ahora» un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso en el noreste del país, sin mencionar las explosiones ocurridas horas antes.

La agencia de prensa Tasnim, citando a «fuentes informadas», negó por su parte que el país hubiera sufrido un ataque «desde el extranjero».

Lea: Irán activa su defensa aérea tras explosiones cerca de base militar

Represalia

El suceso ocurre en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel, que prometió responder a un reciente ataque de Teherán contra su territorio, y con el telón de fondo de la guerra en Gaza.

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington. Las explosiones, aseguraron estas fuentes, responden a la agresión iraní contra territorio israelí el sábado pasado.

Tras los reportes, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que presidió una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, pidió una «desescalada».

«El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión», declaró a sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

También presente en Capri, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se negó a comentar las explosiones en Irán, y se limitó a decir que Estados Unidos «no participó en ninguna operación ofensiva».

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó a su vez que Moscú indicó a Israel que Irán «no quiere una escalada».

Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó por su parte el «ataque israelí» contra la República Islámica, y «las repetidas agresiones militares de Israel en la región», según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

‘Ningún daño’ a instalaciones nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron «ningún daño» en el ataque. Advirtió en la red X que «ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares».

Las instalaciones nucleares iraníes están situadas en el centro del país, en Isfahán, Natanz y Fordo, así como en la ciudad portuaria de Bushehr.

Según el diario estadounidense New York Times, que citó a responsables iraníes, el ataque se llevó a cabo con drones pequeños que posiblemente fueron lanzados desde territorio iraní.

El Washington Post citó a su vez a un responsable israelí que afirmó, bajo condición de anonimato, que el ataque respondía a la agresión del fin de semana y buscaba mostrar que Israel tiene la capacidad de alcanzar el interior del país.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, fue acusado de atribuir implícitamente a Israel las explosiones registradas en Irán.

Las acusaciones se dieron después de que el ministro de extrema derecha publicara el mensaje «¡Dardaleh!» en X, una palabra coloquial hebrea asimilable a «débil». Implicando que Israel estuvo detrás de las explosiones pero que su actuación no fue lo suficientemente fuerte.

Temores a una expansión regional

El ejército israelí informó de la activación de sirenas antiaéreas en el norte de Israel, en la frontera con Líbano. Es el escenario habitual de disparos entre sus tropas y el movimiento Hezbolá, aliado de Irán.

En paralelo, distintas fuentes reportaron explosiones en el sur de Siria, un país aliado de Teherán que también suele ser blanco de ataques israelíes.

Irán realizó el sábado su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones. También misiles que fueron interceptados en su casi totalidad.

Defensa

Las autoridades iraníes aseguraron actuar en «legítima defensa» después del bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril. Que atribuyen a Israel y en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Estos acontecimientos se enmarcan en un contexto de temores de una expansión regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, aliado de Teherán, en la Franja de Gaza.

El conflicto en Gaza comenzó con el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. En el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a otras 250, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza, que hasta ahora ya dejó 33.970 muertos. Eso según el Ministerio de Salud del movimiento islamista, que gobierna el territorio palestino.

Los ministros del G7 manifestaron a Israel su oposición a «una operación militar de envergadura en Rafah». Esto en el sur de la Franja, que según ellos tendría «consecuencias catastróficas para la población civil» que allí se concentra.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Irán promete respuesta recíproca si Israel ataca sus instalaciones nucleares

El funcionario militar señaló que Irán identificó los centros nucleares de Israel y obtuvo la información necesaria sobre todos los objetivos,

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asiste a un desfile militar durante una ceremonia que marca el día anual del ejército del país en Teherán el 17 de abril de 2024

Por Xinhua

/ 18 de abril de 2024 / 23:53

Un alto comandante militar iraní amenazó ayer con atacar «instalaciones nucleares» de Israel en caso de que éste ataque las instalaciones nucleares iraníes.

Ahmad Haqtalab, comandante de la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) encargada de proteger las instalaciones nucleares del país, hizo estas declaraciones después de que Israel mencionara la posibilidad de atacar instalaciones nucleares iraníes en represalia por el ataque masivo con drones y misiles de la semana pasada, informó la agencia semioficial de noticias Fars.

Lea más: Registradas al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

Haqtalab añadió que aunque se ha impedido que cualquier país ataque instalaciones nucleares en virtud de protocolos internacionales, Irán siempre ha estado listo para hacer frente a tales amenazas.

También señaló que Irán identificó los centros nucleares de Israel y obtuvo la información necesaria sobre todos los objetivos, y agregó que Irán «tiene el dedo en el gatillo» para disparar potentes misiles con el fin de destruir esos objetivos si Israel emprende una acción. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Registradas al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

La semana pasada Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel en respuesta a un ataque previo de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

Soldados iraníes participan en un desfile militar durante una ceremonia que marca el día anual del ejército del país en Teherán el 17 de abril de 2024.

Por EuropaPres

/ 18 de abril de 2024 / 23:47

Los medios iraníes han informado este viernes por la mañana de al menos tres explosiones cerca de una base militar ubicada en el noroeste de la ciudad de Isfahán, donde se encuentra la instalación nuclear más grande de Irán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.

Fuentes consultadas por la agencia semioficial de noticias Fars han indicado que las defensas áereas se han activado en respuesta a un objeto que se sospecha que es un microvehículo aéreo no tripulado y que uno de los posibles objetivos era el radar del Ejército, agregando que las instalaciones nucleares se encuentran «en completa seguridad».

No obstante, las defensas aéreas iraníes se han activado en varias provincias del país. De hecho, se ha escuchado una explosión en el oeste de la ciudad de Tabriz, en el extremo occidental del país, detonación que los medios apuntan a «un disparo de defensa» al identificar «un objeto sospechoso». Esta zona cuenta con refinerías petroquímicas.

Lea más: Irán activa su defensa aérea tras explosiones cerca de base militar

Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto ha indicado en declaraciones a la agencia Mehr que se han cancelado hasta las 10.30 horas los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.

Varios funcionarios estadounidenses han señalado a las cadenas de televisión ABC y CBS que Israel ha lanzado misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado, en el que disparó más de 300 drones y misiles, la mayoría de ellos interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos. Sin embargo, por el momento, ni las autoridades iraníes ni israelíes se han pronunciado hasta el momento de forma oficial.

La semana pasada Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel en respuesta a un ataque previo de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina: