Mundo

lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 12:33

La ONU destaca que el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC supone esperanza para todos

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al resto de partes que participaron en las negociaciones.

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, sonríe ante las cámaras. Foto: Onu.orq

/ 25 de agosto de 2016 / 18:25

El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC supone un mensaje de «esperanza» para todo el mundo, según aseguró este jueves el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.

«Nos llena de esperanza a todos que el conflicto armado más largo de Latinoamérica pueda terminarse finalmente. Especialmente en un momento en el que los conflictos y las guerras en otras partes del mundo parecen aumentar y continuar», dijo Lykketoft en un comunicado.

El político danés felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al resto de partes que participaron en las negociaciones, al tiempo que subrayó la importancia de respaldar al país en este momento.

«Es crucial que Naciones Unidas y la comunidad internacional den ahora a Colombia todo el apoyo necesario para implementar el acuerdo de paz y que pueda durar y llevar la necesaria esperanza y prosperidad al pueblo colombiano», señaló Lykketoft.

Tras más de cuatro años de negociaciones, el acuerdo de paz fue rubricado este miércoles en La Habana por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso.

Queda pendiente ahora la firma del acuerdo en un acto que tendrá lugar en Colombia en una fecha aún por concretar, pero todo apunta a que será en las próximas semanas, y ahí empezará la cuenta atrás de 180 días para que las FARC abandonen la lucha armada.

El acuerdo será además sometido a un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre y en el que los colombianos tendrán la oportunidad de refrendarlo o rechazarlo.

(25-08-2016)

Comparte y opina:

Irán quiere convertir a América Latina en ‘prioridad’ comercial

"América Latina, en concreto Venezuela, es una de las prioridades de la diplomacia económica de Irán", indicó Raissi

Ebrahim Raissi, el nuevo presidente de Irán

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 10:23

Irán quiere convertir a los países latinoamericanos en una de las «prioridades» de sus relaciones comerciales, aseguró este lunes el presidente Ebrahim Raisi, tras un encuentro con el ministro de Exteriores venezolano, Felix Plasencia.

«América Latina, en concreto Venezuela, es una de las prioridades de la diplomacia económica de Irán y estamos determinados a desarrollar nuestras relaciones con estos países», indicó Raissi, según la agencia de prensa oficial Irna.

Al frente de una delegación, Plasencia se reunió este lunes en Teherán con altos responsables iraníes.

Irán desea «el desarrollo significativo de las relaciones con los países en desarrollo, sobre todo con aquellos que buscan mantener su independencia frente a los países dominantes», agregó Raisi, refiriéndose a Estados Unidos.

Washington impuso sanciones a las exportaciones de petróleo de Venezuela e Irán –ambos estados importantes productores de crudo–, así como a muchos funcionarios gubernamentales y militares.

«Con un plan de cooperación a largo plazo entre los dos países, existe una visión clara para ampliar y profundizar las relaciones», afirmó Raisi.

El canciller venezolano también se encontró con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

«En los próximos meses, tendremos la visita del presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro en Teherán, durante la cual se firmará un pacto de cooperación de 20 años», indicó Amir-Abdollahian, sin detallar el acuerdo.

Durante varios años, Venezuela se ha enfrentado a una crisis económica y política, mientras que la economía iraní ha sufrido el restablecimiento de las sanciones estadounidenses en 2018 tras la retirada unilateral del expresidente estadounidense, Donald Trump, del acuerdo nuclear internacional con Irán.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Tributos de Bush y Austin al fallecido Powell

Bush, quien tuvo como secretario de Estado a Colin Powell, rindió el lunes tributo al diplomático y héroe de guerra a quien calificó de "gran" hombre"

Por AFP

, / 18 de octubre de 2021 / 10:20

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush y el secretario de Estado estadounidense Llyod Austin rindieron homenajes este lunes a Colin Powell quien falleció a causa del COVID-19.

Bush, quien tuvo como secretario de Estado a Colin Powell, rindió el lunes tributo al diplomático y héroe de guerra a quien calificó de «gran» hombre que asesoró a varios mandatarios.

«Fue un gran servidor público desde que comenzó como soldado en Vietnam», dijo Bush en una nota, en la que agregó que fue «altamente respetado en el país y en el exterior».

Powell murió el lunes a los 84 años por complicaciones derivadas del COVID-19  

El secretario de Estado estadounidense Llyod Austin ofreció un tributo este lunes a «uno de los más grandes líderes que hayamos visto», tras la muerte de Colin Powell, primer afro-estadounidense en ocupar el puesto de secretario de Estado de su país, por complicaciones vinculada con el COVID-19.

«El mundo ha perdido a uno de sus hombres más grandes», declaró Austin durante un viaje a Tiflis, capital de Georgia. «He perdido a un gran amigo y a un mentor», agregó.

Llyod Austin. Foto: AFP

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Marchas y enfrentamientos en Italia para protestar contra el pasaporte COVID-19

Docenas de policías antidisturbios se enfrentaron con manifestantes, entre ellos grupos de trabajadores portuarios

Protestas contra el pasaporte sanitario en Trieste, Italia

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 10:09

La policía utilizó este lunes cañones de agua y gases lacrimógenos en Trieste, importante puerto en el noreste de Italia, contra un grupo de manifestantes que protestaba contra el pasaporte sanitario obligatorio en los lugares de trabajo.  

Docenas de policías antidisturbios se enfrentaron con manifestantes, entre ellos grupos de trabajadores portuarios, que desde el viernes bloquean una de los ingresos del puerto por la entrada en vigencia del pasaporte sanitario en los lugares de trabajo.

«Libertad, libertad», coreaban, mientras otros gritaban «¡No somos violentos, bajen sus escudos!».

La policía logró despejar la entrada al puerto después de varias horas y relegó a los manifestantes a un estacionamiento cercano.   Los trabajadores portuarios convocaron una huelga el viernes, a pesar de que la empresa que gestiona el puerto, uno de los más estratégicos del país, ofrece gratuitamente la posibilidad de realizar pruebas COVID-19.

El movimiento de Trieste atrajo cientos de personas de otras ciudades, las cuales marcharon hacia la plaza central para protestar contra la medida.

Según la ley adoptada por el gobierno de coalición liderado por Mario Draghi, todo empleado que no se haya vacunado, salvo aquellos que hayan tenido COVID-19 recientemente, deben presentar a la entrada de sus lugares de trabajo una prueba negativa de coronavirus, ya que en caso contrario puede ser declarado ausente y verse privado de su salario.  

Cerca de tres millones, de más de 23 millones de trabajadores, no se han vacunado y corren el riesgo de que se les niegue el acceso a sus lugares de trabajo.  

Para incentivar la vacunación, el gobierno anunció hace un mes, con el apoyo de los partidos de la coalición, la obligación de presentar el pasaporte COVID-19.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Caída de bus a un abismo deja al menos once muertos en Ecuador

El bus se volcó hacia un abismo de unos 100 metros cerca a la población andina de Colta, en la provincia de Chimborazo (sur)

Así quedó el bus luego del accidente

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 10:08

Un autobús se precipitó el lunes a un abismo en la zona andina de Ecuador, dejando al menos once muertos y doce heridos, informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

«Hasta el momento se contabiliza un total de 12 personas heridas y 11 fallecidas», señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que durante la madrugada el bus se volcó hacia un abismo de unos 100 metros cerca a la población andina de Colta, en la provincia de Chimborazo (sur).

El ECU911 no precisó la cantidad de pasajeros que transportaba el automotor, el cual cubría la ruta desde el puerto de Guayaquil (suroeste) hasta la andina Ambato (centro andino).

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Ecuador.

Otros dos autobuses se accidentaron a inicios de año, dejando una veintena de fallecidos.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Bielorrusia llama a su embajador en Francia tras partida de Minsk de su homólogo francés

Según medios bielorrusos, el embajador francés fue expulsado porque nunca presentó sus credenciales al presidente Alexander Lukashenko

El embajador bielorruso en Francia, Igor Fissenko

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 10:06

Bielorrusia llamó a consultas a su embajador en Francia después de que se marchara su homólogo francés en Minsk un día antes, anunció este lunes el Ministerio de Exteriores de esta ex república soviética, en el último episodio de la crisis con la Unión Europea.  

«El embajador bielorruso en Francia, Igor Fissenko, ha sido llamado a consultas a Minsk», indicó el portavoz de la cancillería, Anatoly Glaz, en un comunicado.   El embajador francés en Minsk, Nicolas de Bouillane de Lacoste, abandonó el domingo Bielorrusia a petición de las autoridades locales.

Según medios bielorrusos, el embajador francés fue expulsado porque nunca presentó sus credenciales al presidente Alexander Lukashenko.  

«Francia no ha reconocido el resultado de la elección del 9 de agosto de 2020 y no he presentado mis credenciales», confirmó Nicolas de Bouillane de Lacoste en un mensaje de video difundido este lunes por la Embajada de Francia en Minsk.  

Datos

Según la institución francesa, el diplomático presentó el 8 de diciembre de 2020 la supuesta «copia de sus credenciales» al ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei.  

«Pasamos días difíciles pero inolvidables aquí. Conocimos a mucha gente valiente y fuerte mentalmente», indicó el embajador francés, prometiendo que tanto él como su esposa permanecerán «siempre» a lado de los bielorrusos.  

Por su parte, Anatoli Glaz expresó este lunes su «sincero pesar» por qué el embajador francés no entregara sus credenciales. 

«Tenemos interés en restablecer plenamente el funcionamiento de las dos misiones diplomáticas», en Francia y Bielorrusia, aseguró.   Lukashenko, en el poder desde 1994, se enfrentó en 2020 a una ola de protestas sin precedentes que impugnaba su reelección.  

Estas manifestaciones fueron sofocadas de manera gradual con detenciones y exilios forzosos.   Desde entonces, las relaciones entre Bielorrusia, un aliado cercano de Moscú, y la Unión Europea se han enfriado.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias