Mundo

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 23:37 PM

Gritos e insultos interrumpen juicio de destitución contra Dilma

Si Rousseff es destituida, se pondrá fin a más de 13 años de gobiernos del PT, golpeado por las revelaciones de masivos escándalos de corrupción, incluido el mega fraude a Petrobras.

Por AFP

/ 26 de agosto de 2016 / 16:32

¿Tiene moral el Senado para someter a juicio a Dilma Rousseff? La pregunta que lanzó una senadora provocó gritos y agravios este viernes en el segundo día de un juicio histórico de destitución contra la presidenta brasileña.

«Tienen que respetar nuestra posición», profirió el jefe del Senado, Renán Calheiros, en medio de un clima de alta tensión que provocó dos suspensiones de las sesiones, en las que la defensa debe presentar sus argumentos en favor de la mandataria de 68 años.

El senado se convirtió en «¡un manicomio!», se quejó este emblemático legislador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Sus dardos iban dirigidos a la senadora Gleisi Hoffman, del Partido de los Trabajadores (PT) y una de las más entusiastas defensoras de Dilma, suspendida en mayo.

«Este proceso es una farsa», dijo Hoffman este viernes. Un día antes, fue más letal: «¿Qué moral tiene el Senado para someter a juicio a Dilma?», preguntó. Los debates en el Senado no son más que un reflejo de la profunda polarización en Brasil, marcada por un gigantesco escándalo de corrupción que salpica a todas las filas, tanto de izquierda como de derecha.

Todo en un contexto amargo: Brasil atraviesa la peor recesión en décadas y está golpeada además por una inflación de más del 10%, desempleo que afecta a 11 millones de personas y un déficit de 45.000 millones de dólares.

De los 81 senadores que deciden el futuro político de la exguerrillera, más de la mitad tiene causas pendientes o están investigados por corrupción, incluido Calheiros, que tiene varias causas en los tribunales, y Hoffman.

Final cantado

El presidente de la corte suprema, Ricardo Lewandowski, pidió a los senadores que dejen de lado sus posiciones ideológicas y partidarias. Pero no pasa mucho tiempo sin que tenga que poner orden en los debates.

Los sondeos y analistas coinciden en que la tendencia es prácticamente irreversible en favor de la destitución de la mandataria, suspendida en mayo.

Rousseff, la primera presidenta de Brasil, elegida en 2010, está acusada de manipular datos para ocultar la verdadera situación de las cuentas públicas de su gobierno, y emitir por decreto líneas de crédito sin el aval del Congreso. La mandataria insiste en que es «inocente» y denuncia ser víctima de un «golpe de estado» orquestado por Temer.

«A medida que el proceso avanza queda cada vez más claro que la presidenta cometió crímenes», indicó Cassio Cunha Lima, del socialdemócrata PSDB.

Para que la presidenta sea despojada de su mandato, se requiere una mayoría especial de 54 votos (dos tercios).

Si Rousseff es destituida, se pondrá fin a más de 13 años de gobiernos del PT, golpeado por las revelaciones de masivos escándalos de corrupción, incluido el mega fraude a Petrobras.

Y Michel Temer (PMDB), vicepresidente de Dilma por cinco años y ahora su enemigo visceral, completará el mandato hasta 2018.

El Senado prevé escuchar este viernes a los seis testigos de Rousseff, entre ellos el exministro de Economía Nelson Barbosa. Y tal como van las cosas, los debates continuarán hasta el sábado.

El lunes, día de Dilma

Rousseff tomará la posta de la defensa este lunes, posiblemente acompañada de su antecesor y mentor político, Luiz Inacio Lula da Silva. Deberá hablar entre 30 y 60 minutos, según analistas, con un discurso dirigido a la nación y no a los senadores, que ya tienen una opinión formada.

Después vendrán las deliberaciones, que deben prolongarse hasta este martes, para iniciar la votación.

En caso de ser sentenciada, Rousseff, esta mujer aguerrida que militó en una guerrilla marxista durante la dictadura (1964-1985), quedará inhabilitada para ocupar cargos públicos por ocho años. Aislada desde su suspensión en una especie de destierro en el Palacio de Alvorada, la residencia presidencial, Dilma ha pedido «mantener viva la esperanza».

Desde que asumió el gobierno, con el aval de los mercados, Temer ha dicho que encaminar la economía es una prioridad y que no le temblará el pulso para tomar medidas, impopulares, entre ellas un ajuste fiscal.

Una tarea ardua, si se cuenta con apenas una popularidad de apenas 13% y sin la legitimidad que dan las urnas.

Según medios de prensa, Temer apuesta a que el juicio termine antes de su viaje a China este miércoles para participar de la reunión del G20, a la que quiere llegar sin el título de interino. (26/08/2016)

Comparte y opina:

Meta dejará de contratar para ajustar su presupuesto

La casa matriz de Facebook e Instagram comunicó a sus empleados que congelará las contrataciones hasta nuevo aviso por dificultades económicas.

El logo de Meta, la casa matriz de Facebook. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:57

Meta comunicó este jueves a sus empleados que congelará las contrataciones hasta nuevo aviso por dificultades económicas, según informó el Wall Street Journal.

La casa matriz de Facebook e Instagram sufre por la ralentización de la economía estadounidense. Dio a conocer en julio la primera caída de ingresos trimestrales de su historia.

Solicitada por la AFP, Meta rechazó comentar el anuncio y remitió a las declaraciones que su director, Mark Zuckerberg, hizo entonces sobre «tendencias». Ello empujaría al grupo a «reducir, de manera recurrente, el crecimiento del personal el año próximo», para poder «redirigir nuestra energía» hacia otros sectores.

También puede leer: Cómo Netflix y Disney van a cambiar el negocio de la publicidad en televisión

Este mismo jueves, la directora de recursos humanos de la empresa, Lori Goler, informó a los empleados que el presupuesto de 2023 estaría «muy apretado», de acuerdo con el Wall Street Journal.

Y la directiva anunció que no se sustituiría a todos los que se vayan.

El mismo medio estadounidense reportó la semana pasada que el gigante de Menlo Park, en California, planea reducir sus gastos en cuando menos 10%.

Varias empresas del sector tecnológico, como Snapchat o Amazon, decidieron congelar sus contrataciones en los últimos meses, e incluso reducir sus plantas de personal.

Comparte y opina:

Congresistas hispanos instan a Biden a apoyar la construcción de museo latino

El proyecto se situaría en una céntrica explanada de Washington donde se hallan monumentos

Joe Biden, a quien se dirigieron congresistas hispanos a través de un comunicado: Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:46

Congresistas hispanos estadounidenses pidieron al presidente Joe Biden que «apoye públicamente» la construcción del museo latino. El proyecto estaría en una céntrica explanada de Washington donde se hallan monumentos, informó el Caucus Hispano del Congreso en un comunicado.

En 2020 el Congreso de Estados unidos aprobó una ley para construir el Museo Nacional del Latino Estadounidense. Se prevé que tarde 10 años en erigirse.

«Debido a restricciones burocráticas, no está claro si el museo se ubicará en el National Mall», protestan los 36 miembros del Caucus. Se trata de un grupo que reúne a los congresistas hispanos del Congreso.

Por eso piden a Biden «que declare públicamente la importancia de construir el museo» en la explanada del National Mall. Es el parque nacional más visitado de Estados Unidos, un país donde viven más de 62 millones de latinos.

Los congresistas hicieron la petición un día antes que la Casa Blanca celebre el Mes de la Herencia Hispana.

Citado en el comunicado, el presidente del Caucus Hispano, Raúl Ruiz, pide a Biden que «se solidarice con ellos» para que el museo latino «tenga el lugar que le corresponde».

También puede leer: Bajo agua, Pakistán clama en la ONU por salvar el planeta

Es «una oportunidad real de contar nuestras historias en el corazón de la capital de nuestra nación junto con innumerables museos destacados», señaló otro de los miembros, Tony Cárdenas.

Cuando se aprobó el proyecto de ley, en 2020, la intención era construirlo en el National Mall, insiste en el comunicado el senador demócrata Bob Menéndez.

De no ser así «sería una bofetada a una comunidad que es una parte integral del tejido de la sociedad estadounidense», afirma.

Comparte y opina:

Irán amenaza a famosos y medios por las protestas tras la muerte de una joven kurda

En los últimos días se han organizado manifestaciones en solidaridad con las mujeres iraníes por todo el mundo, y para este sábado se han convocado marchas en 70 ciudades.

Irán presiona sobre celebridades y periodistas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:41

Irán redobló la presión sobre celebridades y periodistas este jueves a raíz de la ola de protestas organizadas por la muerte de la joven Mahsa Amini tras haber sido detenida por la policía de la moral.

«Tomaremos acciones contra los famosos que soplaron las brasas» de los «disturbios», dijo el jueves el gobernador provincial de Teherán, Mohsen Mansouri, citado por la agencia de noticias ISNA.

Hace unos días, el jefe de la justicia iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, también lanzó un aviso similar contra aquellos que «se han hecho famosos gracias al apoyo de nuestro sistema […] [y] se han unido al enemigo».

Las advertencias llegaron casi dos semanas después de que se desatara una ola de protestas en Irán, duramente reprimida, a raíz del deceso de Mahsa Amini. Cineastas, deportistas, músicos y actores han apoyado las manifestaciones.

Según la agencia de noticias Fars, «unas 60» personas habrían muerto en las protestas, pero la oenegé radicada en Oslo Iran Human Rights elevó el balance a al menos 83 decesos, incluidos niños.

Amini, una kurda de 22 años, murió el 16 de septiembre, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral, que vigila -entre otros- el cumplimiento del estricto código de vestimenta impuesto a las iraníes.

«¡Mujer, vida, libertad!» han coreado manifestantes desde entonces, en las concentraciones más importantes ocurridas en el país en casi tres años. Muchas de las asistentes han desafiado al poder quemando sus pañuelos o cortándose el pelo.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que, a pesar del «dolor y la tristeza» causados por la muerte de Amini, la seguridad pública «es la línea roja de la República Islámica de Irán y nadie está autorizado a violar la ley y provocar el caos».

– «No a la dictadura» –

En los últimos días se han organizado manifestaciones en solidaridad con las mujeres iraníes por todo el mundo, y para este sábado se han convocado marchas en 70 ciudades.

En la capital afgana, Kabul, unas 25 mujeres se manifestaron frente a la embajada de Irán este jueves, con pancartas que rezaban «Irán se ha levantado, ahora es nuestro turno» o «De Kabul a Irán, di no a la dictadura».

La protesta duró unos quince minutos, hasta que las fuerzas de seguridad de los talibanes dispersaron a la multitud con disparos al aire, observó un corresponsal de AFP.

También en Estambul se concentraron unas cien personas frente al consulado de Irán, en el barrio conservador de Faith.

«Incluso los que huyeron a otro país viven con miedo. Mire, todo el mundo lleva gafas negras y mascarilla», comentó una de las asistentes, Rara, de 27 años, que prefirió no divulgar su apellido.

Y en Oslo, dos personas resultaron heridas y unas 90 fueron arrestadas este jueves durante unos enfrentamientos ocurridos durante una protesta cerca de la embajada iraní, informó la policía noruega.

– Periodistas arrestados –

Por otro lado, las fuerzas de seguridad iraníes arrestaron este jueves a la periodista Elahe Mohammadi, que había cubierto el funeral de Amini, informó su abogada.

La policía también detuvo a la periodista Nilufar Hamedi, del diario reformista Shargh, que acudió al hospital en el que estuvo ingresada en coma Amini y que ayudó a que la prensa internacional se hiciera eco de la noticia.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) anunció por su parte el jueves que otros tres reporteros, Farshid Ghorbanpour, Aria Jaffari y Mobin Balouch, habían sido detenidos, llevando el total de periodistas arrestados a 28.

Además, los Guardias de la Revolución iraníes también arrestaron a 50 miembros de una «red organizada» que, según ellos, estaba detrás de los «disturbios» acaecidos en la ciudad de Qom (norte), según la agencia Fars.

Por su parte, la oenegé Amnistía Internacional acusó a la policía iraní de usar munición real y perdigones, propinar palizas a manifestantes y actos de violencia contra las mujeres, y todo ello, «al amparo de cortes deliberados de internet y de la red de telefonía móvil».

– Presión para imponer sanciones –

Atribuyendo las manifestaciones a fuerzas exteriores, Irán llevó a cabo el miércoles unos bombardeos que dejaron 13 muertos en la región del Kurdistán iraquí, acusando a los grupos armados opuestos al régimen radicados en esa región de atizar los disturbios.

Un ciudadano estadounidense murió en esos bombardeos, informó el Departamento de Estado.

Este jueves, el gobierno iraní criticó la «injerencia» de Francia en sus asuntos internos después de que París emitiera un comunicado de apoyo a las protestas, en una queja similar a la expresada anteriormente sobre el Reino Unido y Noruega.

En tanto, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que estaba haciendo «todo lo posible» para que la Unión Europea aplique sanciones contra quienes «matan a golpes a las mujeres en Irán y disparan a los manifestantes en nombre de la religión».

Comparte y opina:

Que la fuerza acompañe a Ucrania: Mark Hamill apoya al ‘Ejército de Drones’

El famoso actor de la 'Guerra de las Galaxias' apoyará la recaudación de fondos para proveer con drones a Ucrania.

El actor Mark Hamill será el embajador del programa de drones para Ucrania. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:23

Mark Hamill, quien saltó a la fama como Luke Skywalker en la Guerra de las Galaxias, anunció que apoyará la recaudación de fondos para proveer con drones a Ucrania. Esto, al tiempo que lucha contra «el imperio del mal».

Hamill es la última celebridad en dar un espaldarazo a la plataforma UNITED24 lanzada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski después de la invasión rusa.

El actor, que luchó con su caza estelar contra los stormtroopers y otros villanos de las queridas películas de ciencia ficción, será el embajador del programa. Abrazando así, específicamente, un proyecto que busca entregar drones al ejército ucraniano.

«Sé que los ucranianos necesitan drones para proteger sus tierras, su libertad y los valores del mundo democrático», dijo Hamill en un comunicado.

También puede leer: Subastan por $us 227.000 el manuscrito de ‘Starman’ de David Bowie

«Este es el mejor momento para que nos unamos y ayudemos a Ucrania a mantenerse en pie en esta guerra contra el imperio del mal», se lee en la página web de Mark Hamill.

El proyecto Ejército de Drones compra estos equipos controlados de forma remota y financia su manutención. Así también el entrenamiento de los pilotos, para que los militares ucranianos puedan «constantemente monitorizar los 2.470 km de frontera y responder de forma efectiva a los ataques enemigos».

Respaldo de celebridades

Los militares ucranianos recibieron casi 1.000 drones a través de este programa, que permite a las personas donar sus drones o efectivo.

UNITED24 contó con el respaldo de otras celebridades como la actriz y cantante Barbra Streisand y el jugador ucraniano de fútbol Andriy Shevchenko.

Zelenski publicó en su cuenta de Telegram fotos en las que se le ve en una videollamada con Hamill, con una leyenda que describe la «difícil, pero muy importante» misión del actor.

«La luz vencerá la oscuridad. Creo en esto, nuestro pueblo cree en esto», agregó Zelenski en un comunicado conjunto con Hamill.

Comparte y opina:

Rick Owens desvela su optimismo en París, la moda joven española se asoma

Dos jóvenes creadoras españolas, Paula Canovas del Vas y Rocío Carrasco, pusieron un pie en la Fashion Week.

Uno de los vestidos voluminosos de Rick Owens. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:53

Maestro de los desfiles apocalípticos, el estadounidense Rick Owens dio un giro el jueves. Presentó un mensaje de optimismo en París, donde dos jóvenes creadoras españolas, Paula Canovas del Vas y Rocío Carrasco, pusieron un pie en la Fashion Week.

Owens acostumbra a desfilar en el enorme y grandilocuente patio del palacio de Tokio, a orillas del Sena. Allí, sus espectáculos a menudo acaban con fuegos artificiales.

Para la colección primavera-verano 2023, los modelos desfilaron entre chorros de las fuentes de agua, con vestidos de blanco roto, amarillo o rosa.

También puede leer: Cher desfila para Balmain en París

Adicto al negro y a las ropas ajustadas, Owens vistió esta vez a la mujer con vestidos voluminosos y aéreos, de color frambuesa.

Owen se declara desde hace tiempo adicto al antiguo Egipto, un país que visita a menudo. «No lo veo como una evasión sino como una manera de admirar con alivio lo que sobrevive tras innumerables guerras», explicó.

Algunos vestidos, sinuosos en cuero translucido, se inspiran de las medusas. Para su confección, Owens utiliza pieles vacunas tratadas con productos orgánicos y glicerina natural, que le da una apariencia suave y natural.

Las chaquetas, con volantes, mantienen ese diálogo con las criaturas submarinas. Algunas siluetas retoman las hombreras muy realzadas, una de las marcas de la casa Owens.

Otra de las propuestas de Rick Owens en la Fasion Week. Foto: AFP

Comparte y opina: